Liga BBVA | Deportivo

El nuevo tope salarial es de 600.000 euros brutos

La crisis azota al fútbol y el Deportivo es uno de los clubes más afectados. Por ello, Lendoiro se aprieta el cinturón y ha establecido un nuevo tope salarial para los futuros contratos de la plantilla: 600.000 euros brutos. La drástica reducción de salarios dilata las renovaciones.

jesús sancho

Augusto César Lendoiro hace números y números de cara al futuro y una de sus primeras medidas ha sido establecer un nuevo tope salarial para los futuros contratos: 600.000 euros brutos, lo que en la practica viene a suponer unos 300.000 euros netos (50 millones de pesetas). La rebaja es sustancial, ya que varios de los contratos hechos durante la época de bonanza superaban ampliamente el millón de euros netos, casi cuatro veces la oferta actual a los jugadores.

El presidente ya ha llegado a un acuerdo en el número de temporadas de algunas de las renovaciones que negocia. Así, hay acuerdo con Manuel Pablo y Sergio por dos temporadas, y con Joan Verdú por tres, pero las cifras que ofrece el club no terminan de convencer a los agentes de los futbolistas. Ese dinero que está proponiendo Lendoiro en las diferentes negociaciones de renovación, también es el barrera máxima que se utilizará para los futuros fichajes. A pesar de todo, el presidente sabe que si ficha a algún jugador con cartel (Eliseu por ejemplo), tendrá que superar el listón para que pueda recalar en el Depor.

Reducción.

Los salarios de la plantilla han sido año tras año la principal partida presupuestaria del Depor, sobre todo desde que se ha minimizado el gasto en fichajes. En la temporada 02-03 el salario de los jugadores alcanzó su punto más elevado: 43 millones de euros. A partir de ese momento, Lendoiro ha ido reduciendo esa partida deshaciéndose de los jugadores con contratos más altos: Djalminha, Tristán, Acuña, Munitis, Fran, Mauro Silva, Coloccini... Así, en la temporada 06-07 el gasto se redujo hasta los 33 millones y esta campaña sólo están presupuestados 23. Con este nuevo tope salarial la tendencia será más a la baja ante la debilidad de las arcas y la alta deuda (160 millones).

El presupuesto irá bajando hasta los 40 millones

Las medidas del club para afrontar la amplia deuda, contraída especialmente durante los años de Champions, han provocado que el presupuesto se vaya reduciendo temporada tras temporada. Así, el Deportivo alcanzó su techo contable en la temporada 03-04, en la que el presupuesto del club ascendía a 86 millones de euros. Al año siguiente, el último en Liga de Campeones, la dotación económica descendía a 82 millones. A partir de ese momento la rebaja va siendo progresiva y casi constante, unos 6 millones de euros por temporada: 05-06 (77 millones), 06-07 (71), 07-08 (65 millones) hasta llegar a los 60 de la actual campaña. Lendoiro ya ha anunciado públicamente que la intención del club es seguir reduciendo el presupuesto hasta los 40 millones de euros, aunque será también de forma progresiva. En cuanto a la deuda del club, la cima se alcanzó en la temporada 02-03 (178 millones) y en la actualidad asciende a 160 millones.

Lo más visto

Más noticias