Liga BBVA | Valladolid

Quedan 15 finales para sellar la permanencia

Todos los números le ponen las cosas de cara al Valladolid. La cifra de puntos logrados en la primera vuelta, ante los mismos rivales con los que aún hay que jugar, serían suficientes para conseguir la permanencia. Catorce puntos garantizan seguir en Primera.

felipe fernández

Estamos entrando en la fase definitiva de la competición. Quince partidos son sólo un poco más de un tercio de Liga. Quince finales que le permiten al conjunto vallisoletano mirar el futuro con optimismo, pero consciente de las dificultades que va a tener que afrontar. En ese mismo tramo de competición, en la primera vuelta, el Valladolid fue capaz de sumar 17 puntos. Ganó cinco partidos, empató dos y perdió ocho. Con esos 17 puntos le bastaría en la segunda vuelta para lograr de forma cómoda la salvación. Al contrario de lo que ocurrió en la primera parte de la Liga, de aquí al final de la temporada al conjunto pucelano le restan ocho salidas y siete encuentros en el estadio Zorrilla.

Con los precedentes de otros años, el Valladolid puede estar a 14 puntos de lograr la permanencia matemática. No se trata de una cifra exacta, pero los 42 o 43 puntos suelen dar siempre la seguridad de no descender. Desde que se otorgan tres puntos al equipo que gana el partido, sólo en una ocasión, temporada 1996-97, la línea de la permanencia se ha situado en los 44 puntos. El balance desde la campaña 1995-96 (13 temporadas) en la cifra de puntos en la que se ha situado la permanencia, es el siguiente: una vez en 44 (96-97), tres veces en 43 (95-96, 99-00, 07-08), dos veces en 42 (00-01, 03-04), dos veces en 41 (97-98, 01-02), dos veces en 40 (05-06, 06-07), una vez en 38 (04-05) y dos veces en 37 (98-99, 02-03).

Catorce puntos.

Con los datos aportados llegamos a la conclusión de que el objetivo del Valladolid es sumar los catorce puntos que le dejarían en 44, cifra con la que nadie bajó jamás a Segunda. Eso significa que los de Mendilibar, en el peor de los casos, deberán sumar cuatro victorias y dos empates pudiendo permitirse el lujo de perder hasta nueve partidos. La cuestión es tratar de conseguir esos puntos cuanto antes.

Del calendario ya vivido en la primera vuelta, la mejor racha llegó coincidiendo con los compromisos teóricamente más difíciles. El Valladolid sumó entre la jornada 28 y la 34, siete partidos, 16 puntos. Ganó a Sevilla, Real Madrid, Villarreal, Mallorca y Deportivo, empató con Osasuna y perdió con el Barcelona. Fue un tramo liguero espectacular que contrastó con el nulo balance obtenido en el resto de partidos del analizado tramo liguero. Un sólo punto de ocho encuentros. Empate ante el Recreativo y derrotas con Valencia, Getafe, Málaga, Numancia, Racing, Sporting y Betis.

El Valladolid lleva un punto más logrado en la segunda vuelta (7) que en la primera (6). También mejora la cifra de puntos obtenidos en la jornada 23 de la temporada pasada. Este año ha logrado treinta puntos, tres más que los 27 que había sumado el año pasado a estas mismas alturas de competición.

Lo más visto

Más noticias