Coronavirus en España: casos y muertes | Confinamiento en Madrid, noticias del 6 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, recordó que lo más importante es usar las herramientas que se tienen actualmente.

07:47

ESTADOS UNIDOS ENDURECE LOS CRITERIOS PARA APROBAR LA VACUNA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha modificado los criterios para aprobar la futura vacuna contra el coronavirus. El organismo requiere ahora hacer seguimiento durante al menos dos meses a los voluntarios tras aplicarles la dosis final durante la fase de prueba, lo que podría retrasar la salida al mercado de las actuales candidatas. 

«Los datos de los estudios de fase 3 deben incluir una duración media de seguimiento de al menos dos meses después de finalizar el régimen completo de vacunación para ayudar a proporcionar información adecuada para evaluar el perfil de beneficios y riesgos de la vacuna», indican. Además, la agencia gubernamental requirió que los fabricantes documenten cinco casos de infección grave en personas que recibieron el placebo en vez de la vacuna a prueba.

23:59

Y esto ha sido todo por hoy. Les esperamos mañana con la actualidad de la pandemia del coronavirus en España y en el resto del mundo. ¡Buenas noches!

El rápido avance del coronavirus en nuestro país ha llevado a las comunidades y al Gobierno central a actuar. Aragón se anticipa al puente del Pilar.

El presidente de Estados Unidos, recién llegado a la Casa Blanca tras dar positivo, vuelve a menospreciar la gravedad de la enfermedad.

23:52

LA UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM SUGIERE LA CREACIÓN DE "ZONAS LIBRES DE COVID" PARA MANTENER EL RITMO DE OPERACIONES

Los hospitales necesitan zonas libres de coronavirus para poder mantener el ritmo de intervenciones quirúrgicas sin riesgo para los pacientes, según un estudio de la Universidad de Birmingham publicado en el Journal of Clinical Oncology.

El trabajo, en el que participaron más de 50 países, resuelve que la creación de estas zonas permitiría salvar las vidas de pacientes que precisan operaciones urgentes y reduciría los fallecimientos por infecciones pulmonares asociadas a la COVID-19.

Las zonas libres de COVID-19 permitirían realizar intervenciones con la seguridad de que ningún paciente con la enfermedad ha entrado en contacto con ellas. Esta idea podría ser la solución ante la masiva cancelación de operaciones durante la primera ola, que produjo desatenciones a pacientes con necesidades urgentes, como los de oncología.

Los expertos recomiendan usar los geles hidroalcohólicos solo cuando sea necesario y advierten del peligro de la humedad si no se secan bien las manos.

¿Cuándo hay que lavarse las manos? La OMS Guatemala ha elaborado este vídeo con recomendaciones.

23:26

BERLÍN IMPONE RESTRICCIONES CON UNA INCIDENCIA ACUMULADA DE 44,2 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Berlín ha impuesto restricciones ante el aumento de los casos de coronavirus en la capital alemana.

Las medidas que se han aprobado se resumen al toque de queda nocturno y a la limitación de contacto social. Por ello, los locales de hostelería y los comercios, a excepción de farmacias y gasolineras, tendrán que cerrar de 23:00 horas a 6:00.

Las reuniones, además, solo podrán realizarse con 10 personas en espacios privados y con 5 o dos familias en el espacio público.

Las medidas entrarán en vigor durante el próximo sábado 10 de octubre.

La incidencia acumulada en los últimos 7 días marca 44,2 casos por cada 100.000 habitantes, cerca de los 50 señalados en rojo por las autoridades sanitarias.

Alemania ha registrado en el día de hoy 2.639 casos de coronavirus y 12 fallecidos, lo que eleva a más de 303.000 personas contagiadas y 9.546 decesos desde el inicio de la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, recordó que lo más importante es usar las herramientas que se tienen actualmente.

23:10

SITUACIÓN EN GUATEMALA

Guatemala ha notificado 688 nuevos contagios y 8 decesos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud guatemalteco. Desde el inicio de la pandemia se han producido, por lo tanto, 94.870 contagios y 3.310 fallecimientos a causa del coronavirus.

El país centroamericano, donde ya se produjo un confinamiento durante la primera ola, tiene una tasa de positividad del 3.5%. Sin embargo, estos datos hay que cogerlos con alfileres, ya que un 54% de las pruebas se realizan en Ciudad de Guatemala, donde solo viven 3.5 de los 16 millones de guatemaltecos. La tasa de letalidad es de 19.6 por cada 100.000 personas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, superó recientemente la enfermedad, sumándose a la lista de líderes mundiales que la han padecido.

Tras aplicar la segunda dosis del fármaco Soberana 1 en 40 voluntarios, los resultados han demostrado que “los efectos adversos son mínimos”.

22:50

168 POSITIVOS EN EL COLEGIO MAYOR GALILEO GALILEI DE VALENCIA

El brote de contagios surgido en el ámbito del Colegio Mayor Galileo Galilei, en Valencia, ha registrado, por el momento, 168 positivos.

La Universidad Politécnica de Valencia, que tuvo que suspender la actividad presencial en el Campus de Vera como consecuencia del brote, ha realizado, con el necesario apoyo de la Consejería de Salud valenciana, 712 pruebas PCR.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha suspendido las prácticas en centros públicos y privados realizados por estudiante de universidades públicas y privadas como consecuencia del brote. Además, los residentes en la residencia tendrán que pasar una cuarentena de ocho días naturales desde ayer.

Durante el día de hoy, además, se ha comunicado que la Policía Autonómica investigará la fiesta donde se masificó el brote con el objetivo de “depurar responsabilidades”.

22:35

CONFINAMIENTO EN OURENSE

Las localidades de Ourense y Barbadás sufrirán restricciones de movilidad al haberse aumentado los contagios por coronavirus en la zona.

La decisión, avalada por el comité de expertos que asesora a la Xunta de Galicia, incluye la permisión de movilidad únicamente por motivos laborales, educativos o de salud.

Ourense ha recopilado 88 nuevos contagios en las últimas 24 horas, siendo el lugar de Galicia con mayor incidencia.

Además, se han prohibido las reuniones de personas no convivientes en los ayuntamientos de Barbadás, Verín, O Barco de Valdeorras, así como en la comarca de O Carballiño, al igual que había hecho en Ourense.

Salud Pública recuerda la importancia de desechar adecuadamente las mascarillas usadas.

22:18

EL DIRECTOR DE LA OMS CONSERVA ESPERANZAS DE QUE HAYA VACUNA A FINAL DE AÑO

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado su ilusión por obtener una vacuna contra el coronavirus antes de que finalice el año, aunque desde su propia organización varios expertos hayan emplazado a mediados de 2021.

“Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a final de año tengamos una”, ha declarado el científico etíope.

Sin embargo, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, declaró hace un mes que no creía que pudieran estar disponibles las vacunas para la población en general antes de dos años.

Estas contradicciones no dejan muy claro cuándo se podrá disponer de una vacuna apta para inmunizar contra la enfermedad. Mientras tanto, Tedros ha señalado la importancia del compromiso político internacional y nacional para luchar contra el virus.

22:11

LA AUDIENCIA NACIONAL ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO PRESENTADO POR VOX CONTRA LA ORDEN DEL MINISTERIO DE SANIDAD

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por VOX contra la orden del Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los diez municipios más poblados de la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, la Audiencia Nacional, que ha rechazado esta mañana las medidas cautelarísimas solicitadas por la formación liderada en la Comunidad de Madrid por Rocío Monasterio al "no considerar especial urgencia", tendrá que dictaminar sobre las medidas cautelares presentadas por “posible vulneración de los derechos y libertades de los madrileños”.

El tribunal ha requerido a Sanidad que le envíe los expedientes administrativos de la orden “en veinte días”.

Este sistema ha sido todo un éxito en Estados Unidos y permite a cada usuario recoger su muestra en casa y registrarla en una aplicación.

21:50

103 POSITIVOS EN UNA RESIDENCIA DE FALSET (TARRAGONA)

La residencia de ancianos Les Vinyes de Falset (Tarragona) concentra un brote de 103 personas contagiadas por coronavirus, de las cuales 86 son internos y 17 trabajadores, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.

La residencia, que tiene 118 plazas, hará las pruebas pertinentes tanto a los residentes como a los trabajadores para detectar si hay más casos.

El brote fue detectado el 12 de septiembre a raíz del positivo de una trabajadora. En el primer cribado, realizado el 16 de septiembre, se diagnosticaron 16 positivos. Los 103 positivos actuales son producto del segundo cribado.

21:39

BÉLGICA ENDURECE SUS MEDIDAS CONTRA LA PANDEMIA

Bélgica ha anunciado la toma de medidas estrictas para frenar el avance de la pandemia ante el aumento de los casos de las últimas semanas, según ha informado el primer ministro, Alexander De Croo.

“Están aumentando los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos. La situación es crítica en los hospitales y hay que hacer lo que sea para frenarlo”, ha declarado De Croo.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor desde el día 9 de octubre y tendrán una duración de un mes. Además, el primer ministro ha invitado a la población a cumplirlas sin excepción “para evitar medidas más estrictas”.

Limitación de cuatro personas en las reuniones en casa, reducción a tres personas como “contactos estrechos”, cierre de bares a las 23 horas y ocupación de 4 personas por mesa o la recomendación del teletrabajo son algunas de las medidas que entrarán en vigor el próximo viernes.

“Todo el que pueda debe trabajar desde casa. No porque las empresas no sean seguras, sino porque así evitamos que se junte gente en los desplazamientos”, ha indicado el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke.

21:28

DIMITE UNA CONCEJAL DE ALBOX (ALMERÍA) TRAS FILTRAR UNAS DECLARACIONES SOBRE EL CORONAVIRUS

La concejal de Cultura de Albox (Almería), María Dolores Fiñana, ha dimitido, tras solicitarlo el alcalde de la localidad, Francisco Torrecillas, al haberse difundido un audio, que ha causado “alarma social”, en el que decía que había “dos alumnos de tapadillo” con coronavirus en dos centros educativos del municipio.

“Ha hecho públicas unas conversaciones privadas sacadas de contexto. Es una imprudencia y una indiscreción”, ha explicado el alcalde, quien ha admitido que la concejal ha reconocido su responsabilidad.

En el mensaje, la edil afirmaba que había alumnos que eran positivos en coronavirus que dejaban de ir a clase exponiendo unos motivos diferentes a este.

FACEBOOK TUMBA UN POST DE TRUMP EN EL QUE AFIRMA QUE LA GRIPE ES MÁS MORTAL QUE EL CORONAVIRUS

Facebook ha eliminado una publicación en la que Trump afirmaba que la gripe era más peligrosa que el coronavirus por “aportar información errónea sobre el coronavirus”.

Twitter ha mantenido, de momento, la publicación, aunque hay que confirmar querer ver el tuit en una advertencia sobre su peligrosidad. Sin embargo, el tuit “viola las Reglas de Twitter sobre información engañosa y potencialmente dañina relacionada con COVID-19”.

“¡Se acerca la temporada de gripe! Muchas personas cada año, a veces más de 100.000, y a pesar de la vacuna, mueren de gripe”, posteó el presidente. Sin embargo, aunque la gripe causa tasas altas de mortalidad, el coronavirus causa más fallecimientos. Además, desde 1968 no fallecen tantos americanos por gripe.

El presidente quiso comparar el virus de la gripe con el coronavirus. “¿Vamos a cerrar el país? No. Hemos aprendido a convivir con ello al igual que estamos aprendiendo a convivir con el coronavirus, que es mucho menos letal”, afirmó.

Las reacciones científicas no se han hecho esperar. Ya en mayo se publicaron investigaciones que negaban estas afirmaciones. La desinformación al respecto de la pandemia ha exigido una respuesta en las redes sociales. Según este suceso, quedan claras cuáles son las actuaciones que se van a llevar a cabo cuando aparezcan fake news en cada una de ellas.

Tal y como informó la cadena norteamericana CNBC, presentaron fiebre alta, dolores corporales, de cabeza y agotamiento.

20:51

FRANCIA NOTIFICA 10.489 CONTAGIOS

Francia ha reportado 10.489 nuevos contagios en el día de hoy. Además, el número de fallecimientos en las últimas 24 horas es de 65 personas.

El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 634.763, mientras que el de fallecidos se sitúa en 32.365 personas.

Los contagios en el día de hoy se alejan de los 5.084 notificados en el día de ayer. Este aumento se debe a que los datos del lunes no contemplan bien los contagios producidos en el fin de semana.

Además, las instituciones de salud francesas han aportado el dato de ingresos, que asciende a 7.397. De ellos, 1.426 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

20:51

VOLUNTARIOS DESARROLLAN EFECTOS ADVERSOS EN LAS VACUNAS DE MODERNA Y PFIZER

Varios voluntarios estadounidenses en la fase final de las vacunas de Moderna y Pfizer han desarrollado efectos secundarios adversos. Los síntomas más frecuentes han sido fiebres altas, dolores corporales y agotamiento, si bien es verdad que remitieron en un día.

“La primera dosis no es gran cosa. La segunda te dejará sin vida durante un día”, ha señalado una mujer de 50 años participante en el ensayo de la vacuna de Moderna. “Es necesario que se comuniquen claramente cuáles son los efectos adversos que tiene la vacuna para que no haya problemas durante la vacunación”, ha añadido.

La paciente, cuyos síntomas remitieron al día siguiente tras tomar Excedrin, padeció fuertes dolores de cabeza. No obstante, la paciente recomendó a los vacunados la solicitud de un día libre para poder recuperarse.

Además, un varón de 20 años alcanzó 40 grados de fiebre tras la inyección. Sin llegar a ser tan altas, son frecuentes los cuadros febriles, tal y como le ocurrió a Luke Hutchinson, quien padeció temblores, escalofríos y falta de aire. “Los síntomas son similares a los del coronavirus, pero acaban antes. La gente debe saber que los efectos secundarios pueden ser graves”, añadió en su cuenta de Twitter.

Los voluntarios de la vacuna de Pfizer han sufrido sintomatología similar reconocida por los propios científicos. Sin embargo, todos los comités de seguridad valoran positivamente los estudios llevados a cabo por ambos laboratorios.

20:35

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RESTRINGE LA MOVILIDAD EN ALMODÓVAR DEL RÍO Y LINARES

La Junta de Andalucía ha establecido restricciones de salida y entrada en Almodóvar del Río (Córdoba), al igual que hizo con Linares (Jaén), para evitar la propagación del virus, tal y como ha comunicado la Consejería de Salud.

Por ello, solo se permitirán entradas y salidas en estos municipios para asistir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, acudir a centros docentes y educativos, asistir y cuidar a mayores, menores y dependientes, desplazamiento a bancos, actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Además, los establecimientos locales tendrán un aforo restringido al 50% y tendrán que cerrar antes de las 22:00 horas, salvo los centros médicos, farmacias, veterinarios o gasolineras.

Están prohibidas las salidas y las visitas a residencias, los mercadillos o las actividades en parques y jardines. Las actividades deportivas no podrán superar el 50% del aforo y se limitan a 6 personas. La asistencia a velatorios se limita a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados.

Las medidas permanecerán en vigor durante 10 días desde que se recojan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

20:20

VOLUNTARIOS DESARROLLAN EFECTOS ADVERSOS EN LAS VACUNAS DE MODERNA Y PFIZER

Varios voluntarios estadounidenses en la fase final de las vacunas de Moderna y Pfizer han desarrollado efectos secundarios adversos. Los síntomas más frecuentes han sido fiebres altas, dolores corporales y agotamiento, si bien es verdad que remitieron en un día.

“La primera dosis no es gran cosa. La segunda te dejará sin vida durante un día”, ha señalado una mujer de 50 años participante en el ensayo de la vacuna de Moderna. “Es necesario que se comuniquen claramente cuáles son los efectos adversos que tiene la vacuna para que no haya problemas durante la vacunación”, ha añadido.

La paciente, cuyos síntomas remitieron al día siguiente tras tomar Excedrin, padeció fuertes dolores de cabeza. No obstante, la paciente recomendó a los vacunados la solicitud de un día libre para poder recuperarse.

Además, un varón de 20 años alcanzó 40 grados de fiebre tras la inyección. Sin llegar a ser tan altas, son frecuentes los cuadros febriles, tal y como le ocurrió a Luke Hutchinson, quien padeció temblores, escalofríos y falta de aire. “Los síntomas son similares a los del coronavirus, pero acaban antes. La gente debe saber que los efectos secundarios pueden ser graves”, añadió en su cuenta de Twitter.

Los voluntarios de la vacuna de Pfizer han sufrido sintomatología similar reconocida por los propios científicos. Sin embargo, todos los comités de seguridad valoran positivamente los estudios llevados a cabo por ambos laboratorios.

20:13

SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense ha notificado 39.548 nuevos contagios por coronavirus y 361 fallecimientos, que sitúan las cifras totales desde el inicio de la pandemia en 7.436.278 contagios y 209.560 fallecimientos.

20:06

CONCLUYE LA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

20:06

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

"Los pacientes que salen positivos en test de antígenos se confirman con pruebas PCR".

20:04

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

"Insistimos en el modelo de zonas básicas de salud, ya que han bajado los contagios. Entendemos que ese ha de ser el modelo que tenemos que tener para evaluar y hacer el seguimiento adecuado. La orden del Ministerio ha aumentado la movilidad en Madrid".

ANTONIO ZAPATERO

"Desde el mes de julio llevamos analizando los niveles de coronavirus en las aguas residuales de la comunidad. Estamos viendo la correlación entre las aguas y los índices de contagios. El factor es muy robusto que nos da una idea de cómo está la transmisión de la enfermedad. La correlación junto con ingresos y transmisión es muy potente".

20:01

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

"Cuando tuvimos la imposición de cumplir la orden del Ministerio de Sanidad, en esa orden viene a decirse que quien tiene que tomar las medidas es el municipio, no la Comunidad".

"El retraso en las notificaciones depende de los laboratorios. Depende si se hacen las pruebas en centros de salud, en hospitales. El proceso es más complejo de lo que parece". 

19:55

VOLUNTARIOS DESARROLLAN EFECTOS ADVERSOS EN LAS VACUNAS DE MODERNA Y PFIZER

Varios voluntarios estadounidenses en la fase final de las vacunas de Moderna y Pfizer han desarrollado efectos secundarios adversos. Los síntomas más frecuentes han sido fiebres altas, dolores corporales y agotamiento, si bien es verdad que remitieron en un día.

“La primera dosis no es gran cosa. La segunda te dejará sin vida durante un día”, ha señalado una mujer de 50 años participante en el ensayo de la vacuna de Moderna. “Es necesario que se comuniquen claramente cuáles son los efectos adversos que tiene la vacuna para que no haya problemas durante la vacunación”, ha añadido.

La paciente, cuyos síntomas remitieron al día siguiente tras tomar Excedrin, padeció fuertes dolores de cabeza. No obstante, la paciente recomendó a los vacunados la solicitud de un día libre para poder recuperarse.

Además, un varón de 20 años alcanzó 40 grados de fiebre tras la inyección. Sin llegar a ser tan altas, son frecuentes los cuadros febriles, tal y como le ocurrió a Luke Hutchinson, quien padeció temblores, escalofríos y falta de aire. “Los síntomas son similares a los del coronavirus, pero acaban antes. La gente debe saber que los efectos secundarios pueden ser graves”, añadió en su cuenta de Twitter.

Los voluntarios de la vacuna de Pfizer han sufrido sintomatología similar reconocida por los propios científicos. Sin embargo, todos los comités de seguridad valoran positivamente los estudios llevados a cabo por ambos laboratorios.

19:45

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

"La Consejería de Sanidad hace un análisis diario de todos los datos a todos los niveles. Es uno de los pilares del análisis de la pandemia. Por lo tanto, establecer un grupo de análisis conjunto con el Ministerio puede venir bien para evitar que haya malinterpretaciones."

"Siempre hemos partido de la base de que para rastrear hay que diagnosticar".

"No hemos recibido explicación sobre por qué se ponían en duda los datos, simplemente nos han dicho que hemos malinterpretado sus declaraciones".

19:40

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

"Hemos trasladado al Ministerio de Sanidad la presencia de un grupo técnico de análisis permanente y será allí donde se propongan la supresión o actualización de medidas en los determinados lugares".

"He trasladado nuestra queja por las declaraciones donde se ponían en duda los datos de la Comunidad de Madrid. Estamos preocupados por ese tipo de declaraciones. Hemos insistido en la veracidad de nuestros datos".

19:38

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

"Queremos plantear al Ministerio que cuando se descienda de una IA de 500 se quiten las restricciones, ya que no se cumplirían los criterios".

19:37

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

"Quiero felicitar a todos los profesionales por su trabajo. Independientemente del ámbito de trabajo. La sanidad madrileña lleva meses dando lo mejor de sí mismo. Sabemos lo duro y complicado que es y, por ello, quiero reconocerlo públicamente".

"Hay que cumplir las normas de seguridad e higiene. Solo así seremos capaces de acabar con el virus"

19:35

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO: "La batalla contra la COVID-19 va a ser larga"

"La presión en urgencias ha descendido un 40%. La asistencia en Atención Primaria un 10% y las llamadas al SUMMA entre un 15% y un 19%".

"Las medidas diseñadas por Madrid están funcionando, aunque hay que tener cautela y saber que queda mucho trabajo".

"Hemos pedido al Ministro de Sanidad que reconsidere las normas que aplicaron la semana pasada y nos dejen llevar a cabo las nuestras".

19:33

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO: "Toda la información se le traslada al Ministerio de Sanidad"

"La incidencia tiene una tendencia descendente. El plan de la Comunidad funciona".

"Llevamos dos semanas aplicando las medidas y los resultados demuestran su efectividad. Los casos han descendido en 15 días un 42%".

"La IA se sitúa en 590 casos por cada 100.000 habitantes".

"La evolución es favorable en 45 de las 46 zonas de salud donde se han aplicado restricciones. Se han reducido las IA entre un 6 y un 62%". 

19:30

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a permitir que se pongan en duda los datos"

"Solicitamos el máximo respeto por los profesionales de salud pública. Si se cuestionan los datos de la comunidad, se cuestionan a los profesionales. He exigido al Gobierno central una explicación".

"Espero que estas insinuaciones no se vuelvan a repetir". 

19:28

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA DE ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

19:25

DONALD TRUMP SE ENCUENTRA "EXTREMADAMENTE BIEN"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene ya síntomas de coronavirus y, según su médico, Sean P. Conley, está “extremadamente bien” tras recibir el alta hospitalaria en el día de ayer.

Conley ha afirmado que ha atendido al presidente durante la mañana de hoy y que no presenta ningún síntoma. Los signos vitales continúan “estables” y la saturación de oxígeno se encuentra entre 95% y 97%.

“En general sigue estando muy bien”, ha indicado el médico responsable de la atención de Trump.

Mientras tanto, el propio mandatario americano se ha encargado en Twitter de restarle importancia a la enfermedad. De hecho, se pudo ver cómo se retiraba la mascarilla al llegar a la Casa Blanca.

Trump, que se encuentra en plena campaña electoral, ha anunciado que pretende presentarse al próximo debate, que tendrá lugar el 15 de octubre.

La pandemia del coronavirus ha acabado con la vida de más de 200.000 personas en Estados Unidos y deja hasta la fecha más de siete millones de contagios.

RUEDA DE PRENSA DE ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

19:12

Estamos pendientes del inicio de la comparecencia del consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que estaba fijada a las 19 horas. 

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 6 de octubre.

18:55

LA CLAVE DE LAS CINCO MICRAS, EL TAMAÑO DE LA GOTA AUMENTA EL CONTAGIO

Científicos estadounidenses han reivindicado que "existe evidencia abrumadora" de que la inhalación del coronavirus a través de pequeñas gotitas conocidas como aerosoles representan "una importante vía de transmisión de la enfermedad"

En una carta publicada en la revista científica Science, los investigadores emiten una opinión que contradice al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aseguró el pasado jueves que "no hay evidencia científica sólida" de que el coronavirus se transmite en espacios cerrados normales, más allá de los entornos donde se realizan procedimientos médicos con aerosoles".

Los investigadores han aclarado la terminología para distinguir entre aerosoles (menores de 100 micras -µm-) y gotitas (mayores de 100 µm) utilizando un umbral de tamaño de 100 micras, no el histórico 5 µm.

18:48

UN CENTENAR DE DENUNCIAS EN CÁRTAMA (MÁLAGA) POR INCUMPLIR LAS MEDIDAS

Los agentes de la Policía Local de Cártama continúan con las labores de vigilancia para el cumplimiento de las normas de prevención y protección ante la pandemia del COVID-19.

En este sentido, desde el mes de agosto hasta la actualidad se han interpuesto un centenar de denuncias por no respetar estas normas, sobre todo, por no llevar mascarilla.

Desde que el 15 de julio el uso de la mascarilla es obligatorio en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, tanto en espacios cerrados como abiertos, las sanciones pueden llegar hasta los 100 euros.

18:37

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 06 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 148.867 (5.858 fallecidos)

- Madrid: 252.762 (9.628 fallecidos)

- Castilla y León: 52.264 (3.129 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 46.583 (3.225 fallecidos)

- País Vasco: 46.762 (1.906 fallecidos)

- Andalucía: 68.514 (1.933 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 43.558 (1.623 fallecidos)

- Aragón: 37.679 (1.411 fallecidos)

- Galicia: 22.548 (766 fallecidos)

- Navarra: 19.881 (600 fallecidos)

- La Rioja: 9.001 (425 fallecidos)

- Extremadura: 11.612 (608 fallecidos)

- Canarias: 14.347 (239 fallecidos)

- Asturias: 6.002 (350 fallecidos)

- Cantabria: 7.082 (237 fallecidos)

- Baleares: 14.573 (309 fallecidos)

- Murcia: 21.518 (223 fallecidos)

- Ceuta: 696 (11 fallecidos)

- Melilla: 1.162 (5 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 4.030

- Casos totales confirmados por PCR: 825.410

- Fallecidos en los últimos 7 días: 484

- Personas fallecidas desde el inicio: 32.486

18:33

DATOS DEL DÍA

11.998 contagios y 261 muertes se han notificado en las últimas 24 horas. 

DATOS ACTUALIZADOS DE COVID EN EXTREMADURA

18:25

MUERE POR CORONAVIRUS EL JEFE DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MELILLA

El jefe del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Melilla, el doctor José Manuel Galindo Gómez, ha fallecido este martes con coronavirus a los 54 años de edad, según ha informado la Dirección Territorial de Sanidad.

Supone el primer sanitario del sistema nacional de salud que fallece en la ciudad desde el inicio la pandemia en marzo. 

Donald Trump no ha sido el único máximo mandatario estadounidense que ha sufrido alguna enfermedad durante su mandato en la Casa Blanca.

NUEVOS CASOS DE COVID EN NAVARRA

NUEVOS DATOS DE CANARIAS

18:00

EL SARS-CoV-2 PERMANECE ACTIVO EN LA PIEL DURANTE 9 HORAS

Es la principal conclusión de un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, cuyos hallazgos han sido publicados en la revista Clinical Infectious Diseases.

De este modo el SARS-CoV-2 puede permanecer activo en la piel humana durante unas 9 horas, cinco veces más que el virus de la Gripe A, que permanece 1,8 horas. de ahí que cobren especial relevancia las medidas mínimas de higiene recomendadas.

El tiempo de supervivencia del virus en otras superficies como acero inoxidable, vidrio o plástico fue significativamente mayor también para el coronavirus (11 horas) que para el virus de la Gripe(1,7 horas). En cualquier caso, ambos virus se inactivaron por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico).

17:52

PORTUGAL REGISTRA SU MAYOR CIFRA DE FALLECIDOS DESDE EL 1 DE JUNIO

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este martes de 14 muertos más como consecuencia de la pandemia de coronavirus, una cifra diaria que no se registraba desde el 1 de junio y que eleva a 2.032 el balance provisional de víctimas mortales por la COVID-19 en territorio luso.

El informe divulgado por el Ministerio de Sanidad da cuenta también de 427 casos adicionales, hasta un total de 80.312 positivos desde el inicio de la pandemia. Al menos 50.712 personas han superado la enfermedad, mientras que hay 27.568 casos activos.

La cifra de enfermos ingresados sigue subiendo y ya alcanzan los 732, aunque desciende ligeramente el número de pacientes en cuidados intensivos, 104 según el boletín recogido por la cadena pública RTP.

17:44

MADRID NOTIFICA 2.645 NUEVOS CASOS Y 45 MUERTES MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.645 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.220 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 45 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En total, desde el último informe publicado, se han alcanzado los 259.322 positivos por PCR en el acumulado desde el inicio de la pandemia.

El número de pacientes hospitalizados ha descendido con respecto al último informe hasta 2.900, mientras que los pacientes en UCI se sitúan en 489, con 376 altas hospitalarias en el día de ayer.

En el acumulado, 60.048 pacientes han requerido hospitalización, 5.262 UCI y 54.884 han recibido el alta hospitalaria, mientras 449.543 han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 16.742, según datos de Sanidad Mortuoria(4.874 en centros sociosanitarios, 10.803 en hospitales, 1.035 en domicilios y 30 en otros lugares).

Este sistema ha sido todo un éxito en Estados Unidos y permite a cada usuario recoger su muestra en casa y registrarla en una aplicación.

Los expertos recomiendan usar los geles hidroalcohólicos solo cuando sea necesario y advierten del peligro de la humedad si no se secan bien las manos.

Las mascarillas se han convertido en un complemento indispensable en el 'outift' de cada persona. Sin embargo, tienen que cumplir una serie de requisitos autorizados por Sanidad.

¿CÓMO PODEMOS PROTEGERNOS?

GUÍA DE ACTUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

"EL TECHO DE GASTO ES UN REFLEJO DE NUESTRO COMPROMISO DE NO DEJAR ATRÁS A NADIE"

Después de que durante el estado de alarma muchas entidades bancarias adelantaran los pagos de las prestaciones, los plazos vuelven a ser los habituales.

16:45

EL GOBIERNO INSISTE EN QUE LOS DATOS QUE OFRECE MADRID GENERAN DUDAS

El Gobierno ha asegurado este martes que no quiere "confrontación" con ninguna comunidad autónoma, pero ha señalado que hay "dudas" sobre si en la Comunidad de Madrid se estén haciendo las declaraciones sobre los datos en tiempo y forma, por ejemplo, con la información de los test rápidos.

Lo ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha afirmado: "no quiero poner ningún tipo de adjetivo a la actuación de la presidenta de Madrid y de la propia Comunidad".

A la vez que ha hecho un llamamiento a aplicar los criterios de los expertos y técnicos con la pandemia y a practicar "la lealtad" y "coordinación" con todos los territorios.

Como ejemplo de no confrontación, Montero ha puesto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; "no le habrán escuchado en su boca estos meses ningún tipo reproche, sino todo lo contrario", pues ha querido "felicitar y tender la mano permanentemente a todas las comunidades".

Sobre los datos de la comunidad madrileña, Montero ha señalado que Illa y Fernando Simón ya explicaron ayer que tienen que "ser coherentes". Cuando hablan de coherente es evidente que el estudio de los datos por parte de los epidemiólogos y de los técnicos de Sanidad les permite ver que "realmente alberguen dudas" de que se estén haciendo las declaraciones en tiempo y forma, ha subrayado Montero.

Puede ser que la Comunidad de Madrid dé estos datos posteriormente, una vez que se haga el recuento como ocurre muchas veces, que se actualizan en días posteriores y, además, "somos conscientes de que los test rápidos que se están realizando tampoco estamos teniendo la información y la confirmación", ha recalcado.

Ha especificado que no es que tenga que haber "un acuerdo" entre el Ejecutivo y la Comunidad de Madrid, "es que hubo un acuerdo que se incumplió posteriormente".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rarificará mañana las medidas y a partir de entonces entrar y salir de las zonas afectadas sin causa justificada será sancionado.

Pescados y mariscos aportan algunos de los nutrientes que mejor pueden ayudar al cuidado de nuestro sistema inmune, como el selenio, el zinc o vitaminas como la B12 o D.

El coronavirus ha cambiado de forma drástica nuestra forma de relacionarnos y ahora es obligatorio hacer uso de la mascarilla cada vez que salimos de casa.

El coronavirus ha cambiado la forma de vida de todo el mundo y ahora el uso de mascarillas se ha extendido, pero deben cumplir unos estándares de calidad.

16:31

VIENA DESARROLLA PRUEBAS PCR CON PIRULETAS PARA DETECTAR LA COVID-19 EN NIÑOS

La ciudad de Viena está desarrollando unas pruebas PCR especiales para niños con unas piruletas para detectar la COVID-19 y que suponen una alternativa a las realizadas con muestras nasofaríngeas, que son más molestas.

En estas nuevas pruebas está trabajando la investigadora Manuela Födinger, una de las inventoras de unas pruebas PCR que se realizan empleando un líquido con el que se hacen unas gárgaras, según explica la radio pública austríaca.

El nuevo test sería similar, pero la saliva del usuario se extraería cuando este lame una solución salina adherida a un palito.

Las muestras de saliva recogidas se envían después al laboratorio para ser evaluadas con el mismo procedimiento que las pruebas PCR habituales.

16:27

LA OMS CONCLUYE QUE EL MUNDO RESPONDIÓ TARDE 

El mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por la COVID-19 emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero, por lo que habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias, concluye un informe presentado hoy ante el organismo.

La emergencia internacional, por una enfermedad que entonces aún era denominada coronavirus de Wuhan, "no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la COVID-19", declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia

Ante ello, los países miembros de la OMS han planteado dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, subrayó la experta, que lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS.

El informe, que será actualizado en noviembre, concluye que la OMS "ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba".

Sin embargo, señaló Harvey, la politización de la pandemia en muchos casos "ha sido un obstáculo material para vencer al virus", y el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de COVID-19 "necesita mejorar".

TRUMP SIGUE RESTANDO IMPORTANCIA A LA COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía convaleciente por la COVID-19, ha asegurado este martes que el coronavirus es "bastante menos letal" que la gripe para "la mayoría de las poblaciones" y se ha preguntado si también habría que confinar a Estados Unidos por esta última enfermedad.

"La temporada de la gripe está llegando. Cada año mueren por la gripe muchas personas, a veces más de 100.000 y a pesar de la vacuna. ¿Vamos a cerrar nuestro país?", ha planteado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter horas después de haber regresado a la Casa Blanca tras haber estado ingresado en un hospital militar por la COVID-19.

Trump ha señalado que Estados Unidos no se va a confinar por la temporada de gripe y ha asegurado que hay que aprender a convivir con el coronavirus igual que se ha hecho con la gripe. "Hemos aprendido a vivir con ello, igual que estamos aprendiendo a vivir con la COVID, que en la mayoría de las poblaciones es bastante menos letal", ha argumentado.

Trump volvió el lunes a la residencia presidencial y su primer gesto ante sus seguidores fue saludarles quitándose la mascarilla, a pesar de que el mandatario todavía puede contagiar a otras personas de su entorno porque aún no ha superado la enfermedad.

Su primer mensaje a los estadounidense tras volver del hospital fue exhortarles a no tener miedo al coronavirus. "No dejen que les domine. No le tengan miedo. Van a ganarle. Tenemos los mejores equipos médicos. Tenemos los mejores medicamentos, todos desarrollados recientemente", argumentó este lunes.

LA JUNTA DE EXTREMADURA ADOPTA MEDIDAS EN ALMENDRALEJO (BADAJOZ)

La postura de apoyar el cierre perimetral de Madrid y de nueve municipios de la región ha sido informada este martes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Con motivo del aumento de contagios y las Fiestas del Pilar, el Gobierno de Aragón ha decidido someter a ambas ciudades a una desescalada flexibilizada.

El rápido avance del coronavirus en nuestro país ha llevado a las comunidades y al Gobierno central a actuar. Aragón se anticipa al puente del Pilar.

15:42

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

15:41

TURNO DE PREGUNTAS

- Factores epidemiológicos que influyen en la economía: "Hemos podido constatar que las CCAA que atajan con rapidez los brotes ofrecen confianza a los consumidores. Por eso es importante controlarlos de manera inmediata para que se mantenga una senda positiva", comenta Calviño.

- Previsión de creación de empleo: "La creación de empleo puede oscilar entre los 400.000 y los 600.000 puestos de trabajo, aunque depende del escenario que nos encontremos", asegura Calviño.

- Renovación del Consejo General del Poder Judicial: "El Gobierno está estudiando todas las opciones para evitar bloqueos como el que está provocando el Partido Popular, incluso reformas legales. La Comisión Europea nos ha afeado esta cuestión. El compromiso del Gobierno es firme para salir del bloqueo", explica Montero.

- Plazo de renovación del CGPJ: "No queremos tomar ninguna decisión precipitada ni en caliente. Estamos en conversaciones con el resto de fuerzas políticas para buscar soluciones ya que el Partido Popular no se va a mover del veto", comenta Montero.

- Datos de Madrid: "Los técnicos del ministerio tienen dudas sobre la información que reciben. Un ejemplo son los nuevos test rápidos que se están haciendo", explica Montero.

- Advertencia del Consejo de Seguridad Nacional sobre la situación en enero-febrero: "El Gobierno siempre ha atendido los criterios técnicos y científicos de quienes analizan la evolución de la pandemia. Nuestro único interés ha sido preservar la salud de los ciudadanos", señala Montero

15:23

TURNO DE PREGUNTAS

- Desconfianza con Madrid: "El Gobierno no quiere ninguna confrontación y el ejemplo es la actitud del ministro Illa. Con la Comunidad de Madrid hubo un acuerdo que se incumplió. Una situación que no es deseable. No quiero poner ningún tipo de adjetivo a la actuación de la presidenta ni de la Comunidad. Hay que escuchar a la ciencia para minimizar la transmisión comunitaria que se está produciendo en la región", indica Montero.

- Renovación del Consejo del Poder Judicial: "No hay excusa para no cumplir con el mandato constitucional como hace el Partido Popular. Esta situación no es tolerable y tiene que cambiar su actitud", explica Montero.

15:12

TURNO DE PREGUNTAS

- Subida de impuestos: "Perseguimos una fiscalidad más justa que persigue la economía sumergida y el fraude fiscal. También buscamos figuras fiscales que se adecúen a la situación actual y nos permitan tener más ingresos. Las especulaciones que se manejan estos días tienen que ver con documentos que se manejan en la preparación de los presupuestos, aunque no hay decisiones finales adoptadas", explica Montero.

- Actos con la Casa Real: "Hay una absoluta normalidad en las relaciones entre Moncloa y la Casa Real y la agenda era la prevista. Hay que dejar de utilizar la figura del jefe del Estado para hacer política. Defenderemos la monarquía como siempre y el viaje conjunto a Barcelona de este viernes es una muestra de ello", señala Montero.

- Previsión de ingresos: "Es obvio que para el año 2021 se van a aumentar los ingresos y se va a producir un crecimiento económico", asegura Montero.

- El techo de gasto y el respaldo a las cuentas: "Ojalá este techo de gasto suponga que el resto de formaciones se animen y sumen a la hora de llegar a acuerdos con los presupuestos porque estamos hablando de cifras inéditas en una situación inédita", explica Montero.

15:02

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra María Jesús Montero ha compartido las cifras previstas sobre el límite de gasto:

- Límite de gasto 2020: 127.609 millones 

- Límite de gasto homogéneo:136.778 millones de euros. 

- Límite de gasto con transferencias extraordinarias a las CCAA y Seguridad Social: 168.661 millones de euros.

- Límite de gasto total, incluyendo los fondos europeos: 196.097 millones de euros.

14:54

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"La administración central asumirá la mayor parte del coste de la lucha contra la pandemia. En este sentido, vamos a estimar dos transferencias sin precedentes. La primera para la Seguridad Social y la otra para las comunidades autónomas. Es decir, el Estado va a asumir 31.000 millones de déficit de Seguridad Social y de las comunidades", apunta Montero.

14:52

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Con esta medida el Gobierno no renuncia al principio de estabilidad presupuestaria ya que hemos fijado una tasa de déficit de referencia. En 2020 será del 11,3%, diferente de lo que se comunicó a Bruselas por la necesidad de manejar con cautela los datos. Lo que puedo confirmar es que el Gobierno va a comenzar a reducir el déficit desde 2021, aunque no se va a hacer con recortes y generando más desigualdad como ha sucedido en anteriores ocasiones”, indica Montero.

14:48

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, retoma la palabra para compartir los detalles de la aprobación del techo de gasto. "Crece para cumplir con la misión de contribuir al crecimiento económico y combatir la desigualdad. También se suspende la regla fiscal para 2020 y 2021. No se aprobarán unos nuevos objetivos de estabilidad. Esta suspensión de la regla fiscal viene amparada por la Constitución española”, señala.

14:40

NADIA CALVIÑO, MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

"Como resultado de las medidas de contención, la producción cayó más de lo que se preveía en primavera, aunque ha habido un mejor comportamiento en el tercer trimestre con un crecimiento del pIB alrededor del 13%.  En cuanto a 2021, se prevé un crecimiento del 7,2% impulsado por el consumo privado pero estamos hablando de un escenario inercial. Incluso el crecimiento del PIB podría llegar a estar alrededor del 9,8% en 2021", señala Calviño.

"La recuperación española está en marcha y puede ser importante si aprovechamos bien las oportunidades que se nos brindan desde Europa y ponemos en marcha los planes de inversión adecuados", añade la ministra.

14:32

NADIA CALVIÑO, MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

"En nuestro país, para evitar una caída del PIB superior al 25% en 2020 y la destrucción de más de tres millones de trabajos, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas, que equivalen a más del 5% del PIB en medidas presupuestarias, más del 15% en liquidez", indica Calviño, que también ha destacado el importante papel desempeñado por los ERTE, que tilda de "mecanismo adecuado".

"A partir de mayo se han ido reduciendo en paralelo con la reactivación de la economía. Más del 80% han salido ya de los ERTE, aunque hay desigualdad por sectores como sucede en la hostelería", asegura. 

14:28

NADIA CALVIÑO, MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por su parte, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, arranca su intervención haciendo un repaso a la situación. "Hacer previsiones económicas es complicado, aunque se parte de una hipótesis de recuperación en 2021. Se espera una fuerte recuperación de la zona euro y que el BCE siga apoyando la recuperación con una política expansiva, pero existe incertidumbre y hay que ser prudentes", explica Calviño.

14:22

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha confirmado que el Consejo de Ministros ha dado "el visto bueno para la aprobación al techo de gastos” y cede la palabra a Nadia Calviño, que da cuenta de los detalles.

14:20

Arranca la comparecencia posterior al Consejo de Ministros: comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

14:16

ORIOL MITJÀ CRITICA DURAMENTE A FERNANDO SIMÓN: "NO TIENE CURRÍCULO, NO DA LA TALLA"

El infectólogo del Hospital de Can Ruti de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà, que fue asesor del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la desescalada, criticó hoy la gestión de la pandemia que está haciendo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón, de quien ha dicho que "no da la talla".

En una entrevista a la emisora ​​RAC-1, Mitjà, que también criticó al gobierno catalán por no hacerle caso en su propuesta de desescalada, ha dicho que "Fernando Simón erró y no lo ha hecho tan bien como debería de hacerlo ".

"No se le cuestiona que sea una buena persona y un buen orador, pero ha quedado patente que no tiene las habilidades para manejar una pandemia. No tiene el currículo para hacer esto, no da la talla. No tiene especialidad MIR, no tiene doctorado, no tiene publicaciones relevantes", ha arremetido Mitjà.

14:08

ANDALUCÍA CONFINA LA LOCALIDAD DE LINARES (JAÉN)

La Junta de Andalucía ha decidido confinar Linares (Jaén) con medidas de restricciones de la movilidad de entrada y salida a la localidad y limitaciones de aforo en la restauración, entre otras, ante el alto índice de contagios por coronavirus detectado por las autoridades sanitarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha anunciado que esta decisión del comité de alerta de salud pública se basa en que se han realizado en Linares 1.901 pruebas de coronavirus y se han detectado 25 positivos, con lo que se alcanzan los requisitos técnicos para adoptar medidas más restrictivas para controlar la pandemia.

Linares, con unos 57.000 habitantes, se suma a la localidad sevillana de Casariche, que fue confinada el 30 de septiembre durante catorce días, y esta tarde el comité técnico decidirá si se confina también la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

Los recursos interpuestos por varios grupos políticos madrileños contra las restricciones de movilidad pueden inhabilitar las medidas.

14:06

MARTÍNEZ-ALMEIDA DEFIENDE LA VERACIDAD DE LAS CIFRAS DE MADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este martes de "irresponsable" por parte del Gobierno central "poner en duda" las cifras de la pandemia recopiladas por la Comunidad de Madrid sin "contraargumentos", ante lo cual considera a los madrileños con "legitimidad" para pensar que con ello se busca la "confrontación".

En una visita a las obras de Torres Arias, el regidor se ha referido a preguntas de los periodistas a las palabras del lunes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien atribuyó la bajada de los nuevos contagios en Madrid al retraso en las notificaciones.

"Aquí yo no hablo de una guerra de cifras. Aquí hablo de unas cifras que ha estado dando la Comunidad de Madrid, que no han sido objeto de debate y ni de discusión, pero que sin embargo, cuando van a la baja, el Gobierno de la nación pretende decir ahora que no son cifras correctas", ha aseverado, al tiempo que ha dicho que el Ejecutivo "lo que tiene que hacer es acreditarlo".

14:04

IRÁN CONTINÚA A RITMO DE RÉCORD

Las autoridades sanitarias de Irán han informado este martes de 4.151 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, una cifra que por primera vez se sitúa por encima de los 4.000 y que reafirma la tendencia al alza de los contagios en la República Islámica, el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia de COVID-19.

Con el dato de las últimas 24 horas, ya son 479.825 los positivos registrados en Irán, de los cuales 394.800 corresponden ya a pacientes recuperados. Al menos 27.419 personas han perdido la vida víctimas de la COVID-19, 227 más que el lunes, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad recogidas por la agencia IRNA.

Reclaman a las autoridades sanitarias que se añadan nuevas obligaciones centradas específicamente en evitar el riesgo de infección por los aerosoles.

Luis Enjuanes ha revelado que en España hay alguna vacuna "muy prometedora" y que próximamente se pasará a los ensayos en animales humanizados.

Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos del Hospital Monte Sinaí, aseguró que en España "se ha tardado demasiado en tomar medidas más drásticas".

Un grupo de 55 sociedades científicas ha elaborado un manifiesto dirigido a los políticos. Piden una respuesta "coordinada, equitativa y basada en criterios científicos".

El exconsejero de Sanidad advierte: "Debemos asegurar que la política no sea el elemento descontrolador de la pandemia".

A Iker Jiménez le gustaría saber por qué Fernando Simón declaró al inicio de la pandemia que el coronavirus era una gripe "sin importancia".

El ministro de Sanidad y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ofrecieron una rueda de prensa conjunta para valorar la situación actual.

13:36

LA FISCALÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, A FAVOR DE LAS RESTRICCIONES DEL GOBIERNO

La Fiscalía de la Comunidad Madrid ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de su postura a favor de las restricciones acordadas por el Gobierno central para el cierre perimetral de Madrid y de nueve municipios madrileños con más de 100.000 habitantes el fin de frenar la expansión del Coronavirus.

En un escrito remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo, la Sala considera "procedente" la ratificación de las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas en salud pública, según se recoge en la orden publicada el pasado viernes por la Consejería de Sanidad en ejecución de la orden emitida 48 horas antes por el Ministerio de Sanidad.

El escrito se ha dado traslado en el marco de la deliberación del TSJM para decidir sobre si ratifica o no las restricciones, cuyo fallo se hará público previsiblemente mañana, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

13:34

UNA INVESTIGACIÓN CONFIRMA LA IMPORTANCIA DE REDUCIR LA MOVILIDAD Y DE RESPETAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El estudio de datos de movilidad de teléfonos móviles en varios países demuestra que el momento en que empieza el distanciamiento social tiene una fuerte correlación con la mortalidad por el coronavirus y es un factor mucho más relevante que el que se imponga un confinamiento.

Una investigación de la Universidad de Tel Aviv cuyos resultados se difundieron hoy analiza datos de movilidad de teléfonos en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los cruza con las cifras de mortalidad, concluyendo que la fecha en que las personas empezaron a guardar distancia física es el mejor dato para predecir la mortalidad.

Un retraso de 7,49 días en la introducción de medidas de distanciamiento social llega a suponer doblar la mortalidad, según el estudio que, sin embargo, asegura que no hay correlación estadística entre la dureza y duración de un confinamiento y el número de fallecidos por la COVID-19.

"Los datos de movilidad indican que un confinamiento hermético, en el que todo el mundo debe quedarse en casa, es innecesario. En cambio, medidas de distanciamiento social deben introducirse lo antes posible", señalan en un comunicado Tal Pupko e Itay Mayrose, que encabezan el estudio, que será publicado próximamente por la revista de Medicina Molecular EMBO. El primero dirige la Escuela de Biomedicina e Investigación para el Cáncer Shmuni y el segundo pertenece a la Escuela de Ciencias Vivas.

"Hemos demostrado que los países con niveles de mortalidad más bajos en la primera ola de COVID-19 no fueron los que impusieron confinamientos más herméticos, sino en los que la movilidad decreció (incluso poco) en un estadio más temprano", señalan en un comunicado estos autores.

El Ministerio de Sanidad anuncia una campaña masiva de vacunación contra la gripe desde este mismo mes de octubre.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

INFORMACIÓN OFICIAL ACTUALIZADA

EL RETO DE LAS '4M'

¿QUÉ ES UN BROTE? ¿Y UN CONTACTO ESTRECHO?

Los médicos afirman que muchos pacientes que se están recuperando de la Covid-19 presentan caída del cabello, no debido al virus en sí mismo, sino por el estrés fisiológico de combatirlo.

La llegada del otoño y un nuevo recrudecimiento de la situación generada por la irrupción del SARS-CoV-2 ponen de manifiesto la necesidad de hacer todo lo posible para que nuestro organismo se defienda.

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo y su carencia, el trastorno nutricional más común, puede llevar a estados anémicos que cursan con cansancio o dolor de cabeza. También es importante para prevenir la COVID-19 por su relación con el sistema inmunitario.

Un nuevo trabajo a cargo de investigadores españoles concluye que existe una relación directa entre un peor perfil de ingesta de determinados minerales y vitaminas y una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

La últimas investigaciones científicas apuntan que la falta de determinados minerales y vitaminas se relacionan con una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

Además de las manos, se ha descubierto que una correcta higiene de boca, lengua incluida, sería uno de los métodos más eficaces para frenar la entrada en el cuerpo del coronavirus.

Las relaciones sentimentales se han complicado como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 e incluso el sexo puede convertirse en una práctica de riesgo.

13:12

INVESTIGAN LA FIESTA QUE HA ORIGINADO UN BROTE CON AL MENOS 131 POSITIVOS EN UN COLEGIO MAYOR DE VALENCIA

La consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo, ha pedido a la Unidad Adscrita a la Generalitat del Cuerpo Nacional de Policía que abra una investigación sobre la fiesta que, al parecer, dio origen al brote de al menos 131 contagios en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia y determinar la responsabilidad de sus organizadores o participantes.

Esta investigación también determinará las posibles sanciones derivadas de la aplicación del Decreto ley 11/2020 de Régimen Sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención de la COVID-19, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta medida se toma después de que, este martes, la Conselleria de Innovación y Universidades pusiera en conocimiento de la Conselleria de Justicia la suspensión de las clases presenciales en la Universitat Politècnica de València como consecuencia de un brote de COVID-19, que "pudiera tener un origen social en el colegio mayor Galileo Galilei, de titularidad privada".

El comité de disciplina de este Colegio Mayor, por su parte, ha iniciado un expediente informativo para "determinar y esclarecer" cualquier conducta que haya ido en contra de las normas establecidas por el centro tras la celebración en sus instalaciones de una fiesta que originó un brote de covid-19.

Así lo han asegurado a EFE fuentes del Colegio Mayor, que han indicado que de las 603 pruebas PCR realizadas a estudiantes y personal, 131 han dado resultado positivo y 472, negativo.

 

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León notifica hoy 659 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 59.502; de esa cifra, 53.010 han sido confirmados por PCR.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 363 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.171.

Las nuevas altas hospitalarias son 76, para un total de 10.842; por otro lado se han registrado dieciséis fallecimientos en hospitales de la Comunidad, con lo que esta cifra acumulada es de 2.386 defunciones.

13:00

ANDALUCÍA: 30 FALLECIDOS, EL PEOR DATO DE LA PANDEMIA

Andalucía registra este martes los peores datos de evolución diaria del coronavirus Covid-19 de la segunda ola de la pandemia, con 30 muertes --14 más que la víspera-- y 1.788 casos confirmados por PCR --el triple que este lunes--, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Hasta este martes, la mayor cifra diaria de fallecidos en Andalucía en la segunda ola de la pandemia se situaba en 25, registrada el 17 y el 29 de septiembre, mientras que el récord de casos positivos confirmados por PCR en 24 horas se cifraba en 1.617, contabilizados el 18 de septiembre.

Sevilla, con 11 decesos, concentra la mayoría de muertes por Covid-19 esta jornada en Andalucía, seguida de Jaén con siete, Málaga con seis, Córdoba con cuatro y Granada con dos. Las provincias de Cádiz, Almería y Huelva no han sumado fallecidos en 24 horas.

Por su parte, los hospitales andaluces incrementan este martes su presión asistencial con 1.075 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 51 más en 24 horas pero 28 menos que hace una semana, de los que 149 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que la víspera pero cinco menos que hace siete días.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 6.681 casos diagnosticados por PCR, con 389 hospitalizados, 29 ingresados en UCI y 79 fallecidos en toda Andalucía.

289 NUEVOS CONTAGIOS EN MURCIA

FIESTA ILEGAL

Quiero irme a casa y no me dejan”, así alertó una chica a un amigo de que el dueño les retenía y este avisó a la Policía, que forzó la entrada al local.

425 CASOS ACTIVOS EN MELILLA

12:50

LA OMS Y CHINA NEGOCIAN LA DISTRIBUCIÓN DE UNA VACUNA

China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están manteniendo negociaciones sobre la posibilidad de evaluar las vacunas de COVID-19 producidas en su territorio, como un paso previo para hacerlas disponibles para su uso internacional, dijo un miembro de la OMS hoy.

China ha mantenido conversaciones preliminares con la OMS para que sus vacunas sean incluidas en una lista de uso de emergencia. El procedimiento de la OMS para la inclusión en su lista de uso de emergencia permite evaluar las vacunas y los tratamientos sin licencia para acelerar su disponibilidad ante las emergencias sanitarias. Esto ayuda a los Estados miembros de la OMS y a los organismos de las Naciones Unidas a determinar la aceptabilidad de las vacunas.

12:45

LA RIOJA: 8.921 PERSONAS EN CUARENTENA

La Rioja ha contabilizado este martes 835 casos activos de la COVID-19, lo que suponen 45 menos respecto a los de las últimas 24 horas, y 78 personas ingresadas, 2 menos, mientras que han aumentado en 3 las que están en cuarentena, hasta 8.921.

Los brotes activos en La Rioja se mantienen en 26; al igual que la cifra de residentes positivos a la enfermedad en centros de personas mayores, 58. Tampoco ha variado, respecto a la última jornada, el número de residencias de mayores sin usuarios afectados por la COVID-19, 28 de los 32 centros de estas características que existen en la región.

12:40

CATALUÑA: 46 RESIDENCIAS EN ALERTA ROJA

Un total de 46 residencias de ancianos, el 4,4 % de las 1.048 que hay en Cataluña, están en una situación grave de coronavirus, con personas infectadas y clasificadas con el color 'rojo', las mismas que había hace una semana, según datos del Departamento de Salud recopilados por Efe.

Otros 31 geriátricos -25 menos que hace 7 días-, un 3 % del total, tienen contagiados pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 968, es decir, un 92,4 % de todas las residencias, están libres del virus.

Esta clasificación se actualiza cada semana y de ella depende el régimen de visitas a los aproximadamente 55.000 ancianos residentes en los geriátricos de Cataluña.

12:30

HASTA 26 ANIMALES SE PUEDEN CONTAGIAR DE SARS-COV-2

Según una investigación publicada recientemente en "Scientific Reports", un total de 26 animales que suelen estar en contacto con personas son susceptibles de infectarse con el SARS-CoV-2. Los investigadores han confirmado que la infección es posible en gatos domésticos, perros, visones, leones y tigres, todos ellos animales en los que ya se había detectado la infección. También son susceptibles hurones y macacos, animales infectados en estudios de laboratorio.

Han concluido que la mayoría de las aves, los peces y los reptiles no son susceptibles a la infección. En en el extremo contrario, su estudio sugiere que el reconocimiento entre el virus y las células es tan fuerte en ovejas y grandes simios (chimpancés, gorilas, oranguntanes y bonobos), como en humanos. No obstante, han mencionado que todavía es necesario confirmar directamente que las ovejas pueden infectarse.

Según Joanne Santini, una de las coautoras, es fundamental comprender que los animales también pueden transmitir la COVID-19, por lo que considera necesario hacer sondeos a gran escala entre mascotas y animales de granja para contener los brotes cuando todavía son manejables.

CONTAGIOS

Una nueva revisión de la guía de los CDC de Estados Unidos ha actualizado las maneras más comunes de contagiarse del SARS-CoV-2.

COLEGIOS

Los niños no deberán acudir al colegio en caso de presentar síntomas o si alguna persona en el domicilio familiar es sospechosa de COVID-19.

12:00

127 PACIENTES PARA UNA ENFERMERA

El Consejo General de Enfermería y Satse, han puesto en marcha un estudio conjunto que analizase la situación del sector sociosanitario. Estos datos se multiplican cuando se trata de residencias del ámbito privado, donde se llegan a superar los 100 residentes asignados en los turnos de tarde de fin de semana. ”Difícilmente se puede prestar el cuidado adecuado a las personas residentes cuando una sola enfermera tiene entre 50 y 100 personas a su cargo. Además, muchos centros ni siquiera cuentan con enfermeras en su plantilla” aseguran desde el CGE.

Esta sobrecarga tan brutal obliga a las enfermeras a tener que delegar algunas tareas y actuaciones en el 93,7% de los centros, las cuales son realizadas fundamentalmente por auxiliares y los llamados gerocultores. “Se necesita el apoyo para estas actuaciones porque no hay suficientes enfermeras y, como consecuencia, las que hay están saturadas de trabajo”.

El estudio señala que durante la crisis sanitaria han fallecido una media del 5,5% de los resistentes de los centros. Estos datos podrían suponer en torno a 20.000 residentes fallecidos. Además, ha sacado a la luz que el 2,6% de los residentes a los que no se les ha realizado el test ha tenido síntomas de Covid-19. El 94,9% de los centros ha realizado las pruebas a sus trabajadores y que el 11,3% de estos profesionales ha dado positivo.

El Estudio ha puesto de manifiesto que han sufrido una escasez de EPIs generalizada, escasez todavía más acuciante en las residencias públicas: 14% mayor en la públicas que en las privadas. El estudio pidió a las enfermeras que, en base a sus criterios profesionales, asistenciales y científicos, valoraran si los centros estaban preparados para una segunda oleada por la pandemia del Covid-19. La respuesta fue clara y contundente: a pesar de que existan planes de respuesta, a juicio de los profesionales, casi la mitad de las residencias (46,3%) no están preparadas para una segunda ola.

COMIENZA LA CAMPAÑA DE LA GRIPE EN CANARIAS

MISIÓN BALUARTE EN ARAGÓN

11:30

AUSTRIA: RÉCORD DE CASOS DESDE ABRIL

El número de infecciones activas por coronavirus ha aumentado hoy en Austria hasta 9.207 casos, lo que supone una cifra inédita hasta ahora en la república alpina, de 8,9 millones de habitantes. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 923 nuevos contagios, manteniéndose así el nivel de entre 700 y 1.000 casos diarios que el ministro de Salud, Rudolf Anschober, considera "estabilizado pero a un nivel demasiado alto".

La cifra total de infecciones activas supera el anterior récord, de 9.123 casos, registrado el 3 de abril pasado. Actualmente hay 498 pacientes de COVID-19 hospitalizados, 101 de ellos en cuidados intensivos. Desde el primer brote de la pandemia en marzo, Austria contabiliza 49.907 contagios confirmados, con 822 fallecimientos y 39.790 pacientes recuperados.

11:20

LUIS ENJUANES: "LA MASCARILLA EVITARÁ EL 80% DE LAS INFECCIONES"

Luis Enjuanes, el mayor experto español en coronavirus, investigador del CSIC, que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, ha comentado que los primeros prototipos de vacunas llegarán antes de final de año, pero sin la aprobación de las agencias reguladoras de los medicamentos.

De las que se están desarrollando en España, la de su compañero en el laboratorio del CNB-CSIC, el profesor Mariano Esteban, es la más adelantada. Una vacuna que Enjuanes ha definido como “muy prometedora” y con “importantes ventajas”. Si todo va bien, ha dicho, la vacuna de Esteban estará disponible en el segundo trimestre de 2021, mientras que la del equipo que dirige Enjuanes tardará un poco más en ver la luz, ya que, en principio, no la tendrán lista hasta finales del próximo año.

Hasta que lleguen las vacunas, Enjuanes ha recordado que es importante que la gente siga utilizando la mascarilla porque “puede evitar hasta el 80 % de las infecciones”. El experto ha señalado también que “en otros hemisferios que van desfasados con el nuestro se ha demostrado que se ha reducido el impacto de la gripe. Ha habido menos pacientes que han sufrido gripe, hasta para eso ha servido la mascarilla”. 

11:10

UNA NUEVA TECNOLOGÍA ELIMINA EL CORONAVIRUS DE LAS SUPERFICIES

El laboratorio independiente, MRIGlobal, con sede en Kansas City, ha realizado las pruebas y ha certificado que la Tecnología ActivePure consigue una inactivación en superficies del 93% en 3 horas y del 98% en 6 horas de cepas activas de SARS-CoV-2, incluso cuando está cubierto por una biopelícula protectora.

La compañía de Dallas también ha presentado los resultados a los reguladores canadienses, de la FDA, y de la Unión Europea, a la espera de recibir autorizaciones de todos los organismos próximamente. 

La Tecnología ActivePure ya tiene resultados muy satisfactorios en estudios anteriores con una tasa de destrucción del 99,99% de virus de ARN en el aire en 30 minutos, como se demostró con el dispositivo ActivePure Aerus Medical Guardian, aprobado por la FDA como dispositivo médico de clase II.

Los virus testados con la Tecnología ActivePure y eliminados con éxito incluyen demás del SARS-CoV-2, el virus H1N1de gripe porcina, el H5N8 de gripe aviar, la hepatitis A, el virus bacteriófago MS2 y el norovirus Murino, así como bacterias y hongos, como SARM, E Coli, Clostridioides diff., Legionella pneumophila o el moho negro y también los compuestos orgánicos volátiles (COVs).

En España la empresa Way Ahead S.L. de Gijón, importa en exclusiva los productos de Aerus desde el año 2010 y los comercializa mediante una red de Distribuidores Autorizados en el territorio nacional.

11:00

CATALUÑA: 1.124 CASOS EN 24 HORAS Y 8 FALLECIDOS

Cataluña ha registrado hasta este martes 174.011 casos confirmados acumulados de coronavirus --148.270 con una prueba PCR--, 1.124 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.423, ocho más que los registrados el lunes: 8.166 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 843 en domicilio y 222 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 842, lo que supone un aumento de 19 respecto al último recuento. Un total de 172 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), ocho más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el lunes alcanzaba un nivel de 197,56 y, 24 horas después, está en 215,15, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,13.

REINO UNIDO

Algo más de 50.000 posibles infectados no tuvieron conocimiento de su situación y como consecuencia, no recibieron las pertinentes indicaciones para ponerse en cuarentena.

10:50

COREA DEL SUR CREA UNA TECNOLOGÍA PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS EN 30 MINUTOS

Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) ha desarrollado conjuntamente una tecnología que permite a cualquier persona diagnosticar fácil y rápidamente el COVID-19 basándose en la secuencia de ARN del virus.

El mayor beneficio es que se puede desarrollar un kit de diagnóstico en una semana, incluso si aparece una nueva enfermedad infecciosa distinta a COVID-19. Usando esta tecnología, el equipo de investigación encontró el ARN del virus del SARS-CoV-2, la causa de COVID-19, a partir de una muestra real de un paciente en unos 30 minutos. Además, se detectaron cinco virus patógenos y ARNs bacterianos que demostraron la utilidad del kit para detectar patógenos distintos de COVID-19.

10:40

HUNGRÍA: RÉCORD DE MUERTES EN 24 HORAS

Hungría ha registrado en las últimas 24 horas veinte fallecimientos causados por la COVID-19, la cifra más alta de muertes diarias por coronavirus contabilizadas hasta ahora en el país centroeuropeo de casi 10 millones de habitantes.

Estos datos, publicados hoy en la web oficial del Cuerpo Operativo creado para luchar contra la pandemia, revelan que se ha superado el anterior récord, de 17 fallecimientos diarios, registrado a mediados de abril. Asciende así a 853 el número total de las víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia desde su primer brote en marzo en la nación magiar, que contabiliza 32.298 contagios confirmados, 818 en las últimas 24 horas.

Actualmente hay 22.722 infecciones activas, con 627 pacientes hospitalizados, 32 de ellos conectados a un respirador.

10:30

RUMANIA: AGENTES DE PAISANO VIGILARÁN QUE SE CUMPLAN LAS CUARENTENAS

Un 20% de los policías rumanos patrullarán vestidos de paisano por los pueblos y ciudades del país para vigilar el cumplimiento de las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia de la COVID-19 y multar a quienes no las cumplan, según adelantaron este martes fuentes gubernamentales al portal de noticias rumano G4media.

La medida ha sido tomada después de que Rumanía haya vuelto a registrar un nuevo repunte en la cifra de contagios diarios por coronavirus, después de que la semana pasada superara las 2.000 infecciones en 24 horas por primera vez desde que el país balcánico detectara el primer brote de la pandemia en marzo.

La decisión de que buena parte de los agentes vigilen a los ciudadanos sin poder ser identificados por no llevar uniforme es justificada por el comportamiento constatado por las autoridades, de que muchas personas se quitan la mascarilla en espacios cerrados o dejan de respetar la distancia social cuando no hay policías a la vista.

10:20

CONFIRMADO: EL VIRUS SE TRANSMITE POR AEROSOLES

Científicos estadounidenses liderados por Kimberly A. Prather, del Instituto Scripps de Oceanografía (Estados Unidos), han reivindicado que "existe evidencia abrumadora" de que la inhalación del virus del Covid-19 a través de pequeñas gotitas conocidas como aerosoles representan "una importante vía de transmisión de la enfermedad".

En una carta publicada en la revista científica 'Science', los investigadores emiten una opinión que contradice al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aseguró el pasado jueves que "no hay evidencia científica sólida" de que el coronavirus se transmite en espacios cerrados normales, más allá de los entornos donde se realizan procedimientos médicos con aerosoles.

Estos científicos señalan que las personas con Covid-19, muchos de ellos sin síntomas, "liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotitas al respirar y hablar. Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que sea rociado por una gota, y por lo tanto el equilibrio de la atención debe cambiarse a la protección contra la transmisión aérea", insisten.

Los virus en gotitas (más grandes que 100 um) típicamente caen al suelo en segundos a 2 m de la fuente y pueden ser rociados como pequeñas balas de cañón sobre las personas cercanos. Debido a su limitado alcance de desplazamiento, el distanciamiento físico reduce la exposición a estas gotitas.

Los virus en aerosoles (menores de 100 um) pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados. Están altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a las personas que están cerca. "Pero los aerosoles que contienen virus infecciosos también pueden viajar más de 2 m y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que conduce a eventos de superdifusión", advierten.

UN GESTO SENCILLO, REDUCIR TUS CONTACTOS SOCIALES

PLENO DEL SENADO PARA HOY

GUÍA PARA TRABAJADORES QUE SIGUEN EN ERTE

09:40

ALEMANIA: NUEVAS CIFRAS DE RÉCORD CON 2.639 CONTAGIOS EN UN DÍA

Alemania volvió a registrar más de 2.600 nuevos contagios en las últimas 24 horas, después de alcanzar ya el pasado viernes un nuevo máximo desde la segunda quincena de abril con 2.673 casos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 2.639 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 1.382 un día antes, cifra menor atribuible al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 303.258, con 9.546 víctimas mortales, doce más en un día. Alrededor de 265.600 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 28.100.

El factor de reproducción (R) se sitúa en 1,21.

09:30

BÉLGICA PROHÍBE EXPORTAR VACUNAS DE LA GRIPE

 El recrudecimiento de la situación epidemiológica en Bélgica ligada a la Covid-19 ha llevado al Gobierno belga a prohibir la exportación de 2,9 millones de vacunas de la gripe destinadas al país, mientras las autoridades sanitarias recomiendan adelantar e intensificar la campaña de protección contra la influenza.

Según publica hoy el diario económico "L'Echo", el Ejecutivo belga ha utilizado un decreto real para prohibir "la venta o suministro de medicamentos a personas establecidas en otro Estado miembro de la Unión Europea (UE)", así como "el transporte de medicamentos a un lugar fuera de Bélgica". La medida, que no es habitual, tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2021 y "las prohibiciones de exportaciones deben ser tan limitadas como sea posible", explica la portavoz de la Agencia Federal de Medicamentos y Productos de Salud, Ann Eeckhout.

Esos 2,9 millones de vacunas disponibles en Bélgica, que cuenta con 11,4 millones de habitantes, servirían en principio para proteger a la población más sensible del país y representan un volumen un 10 % superior al de años precedentes, agrega el diario. "El objetivo principal es conservar en Bélgica las vacunas destinadas al país, dondequiera que se produzcan", añade esa agencia.

09:20

RUSIA: NUEVO RÉCORD DESDE MAYO, 11 MIL POSITIVOS EN UN DÍA

Según el informe diario del Ministerio de Salud, Rusia ha sumado  casos de coronavirus, con 4.082 sólo en Moscú. El informe de decesos se cifra en 188 personas, sumando un total de 21.663 personas fallecidas. El total de casos de coronavirus en Rusia ha ascendido ya a 1.237.504.

09:10

MADRID: LOS TEST RÁPIDOS SE AMPLÍAN A TODOS ANTE LA FALTA DE CONVOCADOS

La Comunidad de Madrid pensaba realizar 850 mil pruebas de coronavirus en las zonas con mayor tasa de contagio, pero de momento sólo han acudido 2 mil personas a conocer en 15 minutos el resultado de su test. Esta semana los test se harán en los barrios de Entrevías, Nueva Numancia y el Pozo del Tío Raimundo, en el distrito de Puente de Vallecas, el más afectado por la pandemia de los 21 de la capital. Entre 1.200 y 1.500 vecinos son avisados diariamente en cada zona.

Tras la falta de respuesta cosechada la semana pasada, con menos del 50% de asistencia de los convocados según el Ejecutivo autonómico, se ha decidido no hacer caso de la lista. Así, se han abierto los centros donde se están haciendo los test a los vecinos de las calles más afectadas de estos barrios que se las quieran hacer de manera voluntaria, aunque no hayan recibido un mensaje de texto el día anterior, según la Consejería de Sanidad. 

TRATAMIENTOS

Según un estudio de la Universidad de Uppsala de Suecia, el compuesto podría reducir la mortalidad y acortar las estancias en el hospital.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

09:00

INDIA: 61 MIL NUEVOS

Las autoridades sanitarias de la India han informado de 61.267 nuevos positivos de coronavirus, un descenso considerable respecto a la cifra registrada la jornada anterior --75.000--, y suma ya 6.685.082 casos confirmados de la COVID-19. Hasta el momento, 919.023 casos siguen activos y 5.662.490 pacientes se han recuperado, 75.787 en las últimas 24 horas. 

Por otra parte, 884 personas han fallecido a causa de la enfermedad en el último día, lo que suma un total de 103.569 muertes por la pandemia, según los datos recogidos por el 'The Times of India'. Por quinto día consecutivo, India ha logrado mantener los casos activos por debajo del millón, después de que el país rozara casi los 100.000 casos diarios durante las dos primeras semanas de septiembre.

08:50

CSIC PIDE INVESTIGAR EN ANIMALES PARA OBTENER ANTICUERPOS

Un equipo de científicos españoles con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica una carta en la revista Nature Methods para subrayar la necesidad de investigar con modelos animales (ratones) en la obtención de anticuerpos monoclonales, que entre otras aplicaciones, es una de las aproximaciones más prometedora para enfrentarse a la Covid-19.

La carta responde a la Comisión Europea, que el pasado mayo recomendó sustituir la técnica de generación de anticuerpos monoclonales mediante el uso de animales, por técnicas alternativas, como por ejemplo el uso de librerías de virus bacteriófagos. Los investigadores sostienes que ambas técnicas deben complementarse, pero que una no puede aún sustituir a la otra.

MASCARILLAS

Varios hospitales españoles (Galicia, Salamanca, Valencia, Vizcaya y Guipúzcoa) ya han prohibido acceder a sus instalaciones con ellas puestas debido a la imposibilidad de controlar su homologación.

08:40

PEDRO SÁNCHEZ PRESIDE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este martes a las 12.00 horas la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Complejo de la Moncloa, el tercero en la actual legislatura. El anterior encuentro se celebró el pasado 22 de junio en el Palacio de la Zarzuela y contó con la presencia del Rey Felipe VI.

A la reunión asisten la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También acuden la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Además, forman parte de este órgano el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, quien asume la función de secretario del Consejo, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, y el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

08:35

IRLANDA: 3 SEMANAS MÁS DE RESTRICCIONES

El Gobierno de Irlanda ha aprobado ampliar las restricciones contra el nuevo coronavirus a partir de la medianoche del martes para las próximas tres semanas, aunque ha rechazado las recomendaciones del Equipo Nacional de Emergencia de Salud Pública (NPHET, por sus siglas en inglés) que abogaban por un cierre total.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha explicado que el Gobierno ha optado por la fase 3 y no la 5 como defendía el NPHET, ya que la situación actual difiere de la vivida durante el pasado mes de marzo, por lo que imponer restricciones más severas podría acarrear consecuencias dañinas para la economía.

Con la entrada en la fase 3, vigente en Dublín desde el pasado 18 de septiembre, no estará permitido el desplazamiento entre condados, salvo por motivos laborales, mientras que no podrá haber reuniones de más de seis personas, y las restricciones en bares y restaurantes seguirán como hasta ahora, con límite de aforo y horario.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Irlanda ha confirmado 38.032 casos acumulados de coronavirus y 1.810 fallecidos.

08:30

CHINA: SIN TRANSMISIÓN LOCAL

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han diagnosticado una docena de nuevos casos de COVID-19 procedentes del extranjero, aunque el país continúa sin sumar casos de coronavirus de transmisión local, tras varios días consecutivos.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 2.933 en China, mientras que el país asiático ha registrado un total de 85.482 positivos en total.

De los últimos contagios que han llegado a China, cinco han sido registrados en la provincia de Cantón, otros tres en la de Sichuan, así como dos más en Shanghái, mientras que en el municipio de Tianjin y en la región provincial de Shaanxi se han detectado uno respectivamente.

Este martes las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

08:20

BRASIL: 5 MILLONES DE POSITIVOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este lunes de 323 nuevos fallecimientos por coronavirus, elevando la cifra total de decesos hasta los 146.675, y roza los cinco millones de positivos, tras detectar 11.944 nuevos positivos en las últimas 24 horas y prorrogar la prohibición de entrada a extranjeros otro mes más.

Las autoridades han confirmado 4.927.235 casos de COVID-19, de los cuales 4.295.302 corresponden a pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad. Asimismo, el ministerio ha informado de que este lunes, por primera vez desde el pico de la pandemia, dos estados no han registrado ninguna muerte, Río Grande do Norte --al noreste del país-- y Acre --al norte--, mientas que Sao Paulo continúa siendo el centro de la pandemia en Brasil, con 1.004.579 casos confirmados y 36.220 muertes.

Para detener la propagación, Brasil ha ampliado 30 días más la prohibición de entrar a extranjeros por las fronteras terrestres o por puertos acuáticos, según ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la Unión.

08:15

BENIDORM, SEDE DE LA REUNIÓN SOBRE TURISMO DE EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS

Empresarios y directivos de toda España ponen en valor el turismo como sector fundamental en el empleo y la riqueza del país en la VII Jornada de Turismo de Benidorm (Alicante), este martes 6 de octubre bajo el título ' EresTurismo: todos somos clave en la reactivación del turismo'.

Este encuentro anual, convertido en cita de referencia a nivel nacional, pretende analizar uno de los principales motores de la economía española y poner en valor el papel del sector desde una perspectiva transversal, avanza la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

08:15

ACOSO ESCOLAR: EL CORONAVIRUS SERÍA UN PRETEXTO MÁS

Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), durante la reciente entrega de los primeros Reconocimientos "Dilo Todo Contra el Bullying", ha insistido en la necesidad de vigilar que el coronavirus no se convierte en un pretexto más, en una nueva excusa para acosar, pegar, insultar. Cree que aún no se puede hablar de bullying en este sentido pero advierte para tener todas las alertas encendidas.

08:05

CHILE: UNA MUTACIÓN "MUY RARA" EN EL SUR DEL PAÍS

Las zonas del sur de Chile, Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos y Araucanía han mantenido durante varios días las mayores tasas de casos nuevos por número de habitantes lo que ha obligado a las autoridades a enviar refuerzos de personal y equipamiento sanitario al sur. Algunos científicos afirman que podría tratarse de una nueva cepa "muy rara" del virus que ocasiona la enfermedad.

"Se está evaluando, y es un estudio que se está haciendo en Magallanes, si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando en Magallanes", dijo días atrás la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

an descubierto que en la segunda ola del brote se aprecia una variante diferente de la cepa del virus, que calificó como "muy rara en el mundo".

"Por ahora, es simplemente esto, sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia y que coexiste en tiempo y en espacio con esta segunda ola que tiene algunas características epidemiológicas distintas", dijo Navarrete al canal local ITV Noticias. Magallanes es la región del sur más afectada por la Covid-19, con 1.417 casos activos en este momento y una suma total de 85 fallecidos hasta la fecha.

DONALD TRUMP VUELVE A LA CASA BLANCA

El presidente de Estados Unidos, protagonista de su propia película, ha añadido banda sonora épica a su regreso en helicóptero. No puede tener marco que Washington y la Casa Blanca, 38 segundos de puro ego en un vídeo que ya tiene 8.3 millones de reproducciones. Las críticas no se han hecho esperar, recordándoles los fallecidos en el país, más de 210.000 según los datos oficiales.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 5 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

Andalucía: 66.865 (1.885 fallecidos)

Aragón: 37.393 (1.411 fallecidos)

Asturias: 5.917 (350 fallecidos)

Baleares: 14.478 (304 fallecidos)

Canarias: 14.271 (237 fallecidos)

Cantabria: 7.045 (237 fallecidos)

Castilla-La Mancha: 45.612 (3.220 fallecidos)

Castilla y León: 51.603 (3.108 fallecidos)

Cataluña: 148.015 (5.853 fallecidos)

Ceuta: 682 (11 fallecidos)

Comunidad Valenciana: 42.969 (1.617 fallecidos)

Extremadura: 11.448 (600 fallecidos)

Galicia: 22.385 (758 fallecidos)

Maadrid: 247.575 (9.502 fallecidos)

Melilla: 1.130 (5 fallecidos)

Murcia: 21.100 (223 fallecidos)

Navarra: 19.587 (583 fallecidos)

País Vasco: 46.405 (1.896 fallecidos)

La Rioja: 8.932 (425 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.099

-Casos confirmados contagiados en los últimos 7 días: 49.118

- Casos totales confirmados por PCR: 813.412

- Fallecidos en los últimos 7 días: 366

-Fallecidos acumulado: 32.225

Boletín Oficial del Estado, martes 6 de octubre de 2020

7:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.