CORONAVIRUS

Vigo utiliza los test de saliva que usan en la NBA

Este sistema ha sido todo un éxito en Estados Unidos y permite a cada usuario recoger su muestra en casa y registrarla en una aplicación.

Saliva test NBA Vigo Galicia
ERIC GAILLARD REUTERS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció a principios de septiembre un método novedoso en España que se estaba preparando para empezar a ser aplicado en Vigo. Pues bien, el plan ya está en marcha. En esta provincia de la comunidad autónoma gallega se han comenzado a activar los llamados test de saliva, que facilitan enormemente la recogida de muestras.

Cada usuario puede recoger en su propio domicilio sus muestras de saliva mediante un kit con unas instrucciones. La saliva se introduce en un tubo de ensayo con un embudo, igual que cuando nos tomamos en casa muestras de orina. Después, se registra la muestra a través de una aplicación, con un código QR y escaneando un código de barras, y posteriormente se envía para que sea analizada por robots. Además, es una herramienta ágil porque se pueden estudiar hasta 100.000 pruebas al mes.

En su día, Feijóo afirmó que supondría “un salto cualitativo para realizar grandes valoraciones”, y la realidad es que resulta bastante beneficioso y atractivo para la población mayor. Además, no hay que hacer colas, se hacen pruebas con mayor rapidez, no hay que someterse al molesto método del bastoncillo en nariz y garganta, y se aprovecha el trabajo de los robots del Cunqueiro.

Galicia vuelve a ser pionera en nuevos procedimientos, ya que precisamente el Hospital Meioxoeiro fue el primero en España en instalar también el 'COVID-Auto', que permite hacer los test desde el coche.

La NBA los probó con éxito entre sus jugadores

Antes de que la NBA creara la famosa ‘burbuja’ para sus jugadores de cara a poder terminar la temporada, todos ellos fueron sometidos a pruebas. Y fueron controlados mediante el denominado Saliva Direct, un novedoso procedimiento desarrollado por la Universidad de Yale en colaboración directa con la liga norteamericana de baloncesto.

Fruto del acuerdo entre ambas instituciones, varios jugadores enviaron muestras de su saliva para desarrollar la prueba. Eran el grupo perfecto, ya que se necesitaba una población asintomática en su mayoría preferiblemente. Jugadores, técnicos y trabajadores enviaron de manera anónima los test y finalmente la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) dio su autorización a que se extendiera.