CORONAVIRUS

El español que asesoró a Obama alerta sobre lo que pasará en España en las próximas semanas

El exconsejero de Sanidad advierte: "Debemos asegurar que la política no sea el elemento descontrolador de la pandemia".

El español que asesoró a Obama alerta sobre lo que pasará en España en las próximas semanas

Desde este pasado viernes, España lucha ya contra la segunda ola del coronavirus. Lo viene haciendo desde hace semanas, pero desde este pasado viernes por la noche, las restricciones han entrado en vigor con el objetivo de ser más estrictos ante el avance de la pandemia en la región. Madrid, Palencia y León son tres de las varias localidades que ya viven con limitaciones.

Unas restricciones que Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad, exdirector de sistema de salud de la OMS y asesor internacional en políticas de salud, ha podido valorar en el programa Liarla Pardo de La Sexta. Unas medidas aprobadas por el Gobierno central que Bengoa apoya dada la expansión de esta segunda ola de la COVID-19 y pide comprensión a las autonomías: "Las comunidades autónomas deberían de entender eso como un mínimo y endurecer los tres grupos de indicadores impuestos por el Gobierno central, que son muy generosas”.

Pese al apoyo que el exconsejero de Sanidad ha dado a las medidas impuestas, también cree que "se ha ido tarde por parte de todos, por el innecesario pulso político que hay, lo que ha retrasado las decisiones”. No obstante, lo importante en este punto de la pandemia en España es seguir buscando soluciones eficaces: “Lo que importa es buscar soluciones entre todos y no hacer terapia de grupo de lo que ha pasado, si no intentar buscar en este confinamiento asegurar que mientras controlamos la epidemia, el ámbito político también se estabiliza".

Mientras los datos en España siguen al alta, la OMS sigue sin explicarse cuál es el motivo de estas cifras en nuestro país, incluso teniendo las medidas sanitarias más estrictas de Europa. “Creo que la OMS está un poco lejos de algunas de las cosas, no puede estar pendiente al detalle con todos los país”. Y apunta que la falta de infraestructuras podría ser la causa del descontrol en los brotes: "Si ese ha sido el problema deberíamos de aprender y tener para la próxima ola los rastreadores necesarios de aquí a la vacuna”.

¿Hay fecha para la vacuna contra el coronavirus?

Después de que Salvador Illa anunciara hace semanas que la vacuna contra el coronavirus podría llegar en diciembre, Rafael Bengoa apunta que “a los políticos les gusta anunciar cosas positivas” y que, pese a que las investigaciones son positivas, hay que ser realista y “no vender la piel de oso antes de cazarla”.

“Por lo que nos están diciendo las personas que hacen las vacunas es que vamos por buen camino. Es difícil establecer una fecha, pero en primavera ya estamos pensando en estar vacunándonos”, ha añadido el exconsejero de Sanidad quien también advierte que "vamos a estar en esta segunda oleada teniendo picos de sierra algunas mejoras y vueltas a subir y tendremos que estar controlándolo muy bien, asegurando que la política no sea el elemento descontrolador”.