ACTUALIDAD

Illa y Simón: "El objetivo es bajar a 50 casos por 100.000 habitantes y luego a 20..."

El ministro de Sanidad y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ofrecieron una rueda de prensa conjunta para valorar la situación actual.

Illa y Simón: "El objetivo es bajar a 50 casos por 100.000 habitantes y luego a 20..."
Jesús Hellín Europa Press

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para valorar la situación actual de la pandemia y las cifras de contagios y muertes por coronavirus en España.

Comenzó Illa mandando un mensaje de felicitación a las autonomías: "Hemos analizado todo el mapa nacional y quiero decir que queremos trasladar nuestro reconocimiento a las comunidades que se han anticipado y están tomando medidas contundentes para prevenir. Agradezco a todos los alcaldes y concejales por la colaboración esencial que están prestando en las localidades donde se han tomado medidas duras".

También mostró su confianza para derrotar a la pandemia: "Ya doblegamos la primera curva estando juntos y, en esta segunda ola, vamos a conseguirlo. No estamos haciendo política, estamos trabajando desde la evidencia científica para proteger la salud de los españoles. No nos importa nada lo que no sea la salud de los ciudadanos".

"Agradezco la actitud de los ciudadanos, ya que la inmensa mayoría han comprendido que estamos en una situación compleja y que siguiendo las recomendaciones sanitarias podremos doblegar la curva", subrayó.

Respecto a las próximas actuaciones, informó que "mañana nos reuniremos con el Grupo COVID-19 y hablaremos sobre gestión en la comunidad: rastreadores, vigilancia, atención primaria, etc. El miércoles por la tarde celebraremos el plenario del Consejo Interterritorial de Salud y el jueves compareceré ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para explicar la evolución de la pandemia".

Las cifras en España

Posteriormente, tomó la palabra Fernando Simón, que ofreció algunos datos sobre la situación actual en nuestro país: "Se ha producido un ligero descenso en las incidencias acumuladas (IA), aunque siguen siendo muy altas y venimos de un fin de semana, por lo que los datos hay que tomarlos con cuidado. El retraso en la comunicación de los datos se sitúa en torno a los 4 días, aunque hay comunidades que tardan 7 u 8 días. Además, la incidencia se estima en los 250 casos por cada 100.000 habitantes".

Personalizando en el caso de Madrid sobre el retraso de los datos, comentó que "es normal el retraso de los datos en la Comunidad de Madrid. Cuanto más aumentan los casos, más aumenta el retraso. La presión sobre las personas que tienen que notificarlo es el motivo. La bajada de la IA en Madrid se puede explicar por estos retrasos, ya que según pasa la semana aumentan los casos en el día previo, junto con el uso de antígenos aplicados en Madrid, que también pueden explicar este descenso, ya que el sistema de vigilancia no está bien establecido aún. Mañana lo valoraremos con ellos".

Volvió a destacar que "estamos haciendo un fuerte esfuerzo diagnóstico a nivel nacional. La positividad ha bajado del 11% al 10,4%, pero tenemos que tener cuidado con la interpretación de los datos debido al uso de test de antígenos. Los datos de UCI y hospitalizaciones se mantienen más o menos estables en comparación a los de la semana pasada. Los datos se incrementan décima a décima y siguen siendo muy elevados. Los fines de semana se producen menos altas hospitalarias".

El prototipo de infectado

En cuanto al retrato del contagiado actual, Simón explicó que "la edad media se mantiene alrededor de los 38 años para varones y de los 39 para mujeres. Ha subido el número de personas mayores de 60 años que padecen la enfermedad. Hemos pasado de un 15% a un 20% en las últimas cinco semanas. Las personas de 15 a 30 años son las que más se están contagiando".

Cómo es la evolución actual

Igualmente, informó que "en 29 territorios se ha descendido IA en 14 días. Seguimos manteniendo cifras elevadas de incidencia, ya que hay dos comunidades con más de 500 casos. Aunque pueda haber pequeños descensos, 254 casos por cada 100.000 habitantes sigue siendo una incidencia muy elevada".

Sobre la evolución de la pandemia, subrayó que "en las zonas donde había 1.000 casos o más es buena. Pero aún no hemos bajado la incidencia de 500. La evolución de las zonas con IA superiores a 500 va aumentando. El martes 22 de septiembre había 200 zonas de salud y a la semana siguiente había 233. Hay zonas donde disminuye la IA, pero en Madrid aún estamos en una fase de ascenso relativo. El miércoles habrá nuevos datos por zonas de salud en Madrid y los valoraremos. Hay zonas que mejoran, pero la situación de Madrid no es para nada favorable. La incidencia tiene que ser cercana a 50, no a 500. De hecho, es 20 o menos".

Madrid y otras cuestiones

Ya en el turno de palabra, Salvador Illa fue cuestionado sobre su relación con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño, tras las últimas polémicas surgidas, enfatizó que "tengo una máxima estima al consejero de Salud de la Comunidad de Madrid tanto por su labor profesional como a nivel personal y seguiremos en contacto para mejorar la vida de los madrileños".

"Mañana en la reunión del Grupo COVID trataremos de alcanzar acuerdos para mejorar la situación allí. También trabajaremos sobre las medidas que se podrían aplicar en Madrid si no dan resultado las ya expuestas en el marco del Grupo COVID. El objetivo, no obstante, no es doblegar la curva sino reducir a los límites europeos la incidencia acumulada. No puedo anticipar nada sobre la reunión, pero seguramente se llegue a algún acuerdo. Se está trabajando en varias líneas".

Acerca de los informes de Seguridad Nacional que alertaron sobre el peligro del coronavirus, alegó que "siempre se han seguido las recomendaciones de las autoridades internacionales y nacionales".

En cuanto a los criterios para establecer limitaciones, el titular de Sanidad afirmó que "cada comunidad tendrá que explicar qué ciudades encajan en los parámetros acordados en la reunión del Comité Interterritorial de Salud. Recuerdo que este acuerdo era para ciudades de más de 100.000 habitantes. Pero será cada comunidad la que valore los indicadores y las que tomen decisiones para sus ciudades".

A esto, Simón añadió que "los criterios para actuar han de ser muy inferiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. A nivel europeo se hace cuando están por encima de 60. Se trata de que hay situaciones donde hay un riesgo alto de que lo que ocurre en un territorio se traspase a los demás. Por eso se pusieron unos criterios en el Comité Interterritorial de Salud".

Illa insistió en que "la línea correcta es la de prevenir. Actuar con anticipación. Cuando se producen incrementos de casos descontrolados hay que actuar con prontitud. La atención primaria tiene que ser reforzada. Poner el personal necesario en rastreadores para garantizar que se realiza bien esta labor. También hay que mejorar la gestión en los planes de contingencia y en la aplicación Radar COVID. La gestión abarca muchas cosas que aspiramos a ir mejorando poco a poco".

Simón fue preguntado sobre la cantidad necesaria de rastreadores: "El número de rastreadores tiene que adaptarse a la situación epidemiológica. No es igual tener una IA de 20 que de 600. El número de rastreadores, aunque pueda haber un mínimo, tiene que ser dinámico. Los rastreadores no son personas concretas sino personas-tiempo. Depende de la organización de cada comunidad autónoma".