CORONAVIRUS

Un experto apunta qué deberías hacer para no contagiarte de COVID-19

Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos del Hospital Monte Sinaí, aseguró que en España "se ha tardado demasiado en tomar medidas más drásticas".

Un experto señala el motivo de la alta incidencia de la COVID-19 en España

Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, concedió una entrevista al programa Más Vale Tarde y realizó un repaso de la situación general de la pandemia en España.

Respecto a la Comunidad de Madrid, afirmó que "está claro que tenían que haberse tomado medidas antes. Está bien que empiecen, pero tenían que haber comenzado anteriormente y tendría que haber habido un consenso anterior donde se hubiese evitado que hubiesen subido los casos al ritmo que han subido y llegar a la situación en la que estamos".

Tardanza en tomar decisiones

Para el experto, la respuesta a la alta incidencia de la enfermedad en España se debería principalmente a un motivo: "Se ha tardado demasiado tiempo en tomar medidas más drásticas de las que se estaban haciendo. No tendría tampoco por qué haber sido de confinamiento parcial, pero quizá en hacer más esfuerzo en traceos, o en evitar las reuniones".

Respecto a la segunda ola de la pandemia, subrayó que "el virus no parece que haya cambiado nada. La única diferencia que hay es que ahora mismo se está encontrando más gente con síntomas que son más leves o que no tienen síntomas, porque ha aumentado el diagnóstico". Acerca de la menor letalidad del patógeno, apuntó que se debe "a que ahora mismo se detectan más contagiados que los que se detectaban anteriormente".

Pero "el virus no ha cambiado mucho. Sigue siendo el mismo virus prácticamente", salvo "un par de cambios de secuencia" y que no han alterado "la forma en la que el virus se comporta".

La forma de transmisión

Una de las preguntas más frecuentes está relacionada con la transmisión por aerosoles: "Siempre se había sospechado y ahora se están teniendo datos ya fehacientes. No se sabe hasta que punto contribuye, pero desde luego es algo que es importante y que hay que tener en cuenta".

La llegada del frío

Por último, García Sastre ofreció su recomendación para no contagiarse con la llegada del otoño y del frío: "Hay que evitar reuniones de un gran número de personas en sitios cerrados. Si puedes estar con cuatro personas en lugar de estar 10, mejor. Sé que hay sitios en los que eso no va a ser posible, pero cuantas menos personas estén dentro de un sitio cerrado, mejor".