Madrid empezará a multar este miércoles por saltarse las nuevas medidas
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rarificará mañana las medidas y a partir de entonces entrar y salir de las zonas afectadas sin causa justificada será sancionado.
Pese a que las nuevas medidas en la Comunidad de Madrid entraron el vigor el pasado viernes 2 de septiembre antes de la medianoche, por el momento el hecho de incumplirlas no conlleva una sanción económica. Las autoridades únicamente pueden informar a los infractores, puesto que todavía los tribunales no han ratificado las restricciones.
Dichas medidas, además de limitar la entrada y salida de la capital y otros nueve municipios con una población superior a los 100.000 habitantes, también suponen el cierre de bares y restaurantes a las 23:00 y la limitación de aforos en varios ámbitos.
Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que debe ratificar estas medidas en la comunidad. En ese momento es cuando ya las infracciones empezarán a ser castigadas con multas. Según fuentes del tribunal consultadas por 20minutos, la decisión llegará este miércoles. En el día de ayer, la comunidad madrileña envió el informe en el que piden al TSJM avalar las restricciones.
Desde la Comunidad deslizan que será entonces cuando entren en vigor las multas, y que también la última vez que se tuvo que aceptar unas restricciones los jueces agotaron el plazo. Así ocurrió cuando se debían aprobar las medidas en 37 zonas básicas de salud: entraron en vigor el lunes y fueron aprobadas el viernes de esa semana.
Negativas a las peticiones de Vox y un abogado particular
Durante el día de hoy, este mismo tribunal ha rechazado la suspensión de forma cautelarísima de las medidas que interpuso Vox contra la Orden de la Comunidad de Madrid. En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que "no se da la situación constitutiva de vía de hecho". La petición de suspensión fue registrada el pasado sábado por la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
Por su parte, la Audiencia Nacional rechazó el lunes el cierre de Madrid de forma cautelarísima, propuesto por un abogado particular. En el auto, se asegura que "no concurren las razones de especial urgencia".