CORONAVIRUS

¿Dónde es más seguro dejar o guardar la mascarilla al estar en la calle?

El coronavirus ha cambiado de forma drástica nuestra forma de relacionarnos y ahora es obligatorio hacer uso de la mascarilla cada vez que salimos de casa.

¿Dónde es más seguro dejar o guardar la mascarilla al estar en la calle?
Marta Pérez EFE

Los nuevos brotes y los cada vez más numerosos casos de coronavirus en España, tras la llegada de la nueva normalidad, han terminado por hacer obligatorio el uso de las mascarillas en todo el territorio nacional, y con ello, vuelven las dudas de qué hacer con las mascarillas si en algún momento se quieren o se deben guardar.

En una entrevista de Maldita Ciencia a la farmacéutica Marián Boticaria García, se señala dónde es más seguro guardar o dejar una mascarilla en caso de que tengamos que retirarla, por ejemplo, en caso de tomar algo en un restaurante.

El mejor lugar para guardarla es un sobre de papel o tela

Marián Boticaria García apunta a que el mejor lugar para guardar la mascarilla una vez y una persona esté situada en la calle es en un sobre de papel, una tela o incluso una funda de las gafas sin utilizar. "Para comer, ese mecanismo -quitar y poner la mascarilla durante cada bocado- no te vale porque no vas a estar abriendo y cerrando cada vez que metes un bocado", señalaba la farmacéutica.

¿Por qué es mejor un sobre de papel?

Boticaria García explica que: “El coronavirus no se va a replicar fuera del cuerpo humano. No va a criar en la bolsa, pero sí que puede haber hongos y otras bacterias en la mascarilla que en un entorno cerrado de plástico puedan proliferar. Además, la ventaja del papel es que es reciclable y puedes hacer el sobre tú mismo con un folio". Mientras que, si metemos la mascarilla en una bolsa de plástico típica, la humedad se puede llegar a concentrar en ella.

Por su parte, la Sociedad Española de Microbiología (SEM), señala que: "La mascarilla puede quitarse fácilmente por la zona de las gomas sin tocarla. Después, se pliega tocando por fuera y se guarda envuelta en una tela, un sobre, un pañuelo o una bolsa cerrada. También se puede utilizar para guardarla un contenedor rígido -funda de gafas- que luego podremos desinfectar con alcohol del 70% en casa".

Otra opción es la de guardarla en una bolsa, pero de papel, pues es un material transpirable en el que la humedad se acaba evaporando, sin acumularse.

Fundas para mascarillas

Finalmente, cada vez son más comunes las fundas para guardar las mascarillas. Ante el engorro de no saber donde colocar este nuevo complemento cuando estamos fuera de casa, hay quien ha visto el negocio en esta vía. A la hora de elegirla, además de tener en cuenta el gusto de cada uno, más importante es escoger una que esté fabricada en un material transpirable.