Cómo saber si una mascarilla está homologada: códigos de mascarillas quirúrgicas, higiénicas y FFP
El coronavirus ha cambiado la forma de vida de todo el mundo y ahora el uso de mascarillas se ha extendido, pero deben cumplir unos estándares de calidad.
La llegada de la pandemia del coronavirus y su rápida expansión por todo el mundo ha terminado por hacer obligatorio el uso de las mascarillas, un elemento apenas utilizado hasta ahora. Con el fin de evitar los contagios, el uso de éstas es una de las claves para frenar la propagación del virus.
Sin embargo, las hay de muchos tipos y a veces es inevitable perderse. ¿Estaré utilizando una mascarilla segura? ¿Está mi mascarilla homologada en España? Es algo complicado, tal y como asegura Gemma del Caño, farmacéutica especialista en seguridad alimentaria, a Maldita Ciencia. "Estar seguro al 100% de que una mascarilla está homologada es realmente complicado".
Mascarillas higiénicas
Son las mascarillas recomendadas para las personas sanas y se deben usar junto con el resto de medidas: lavado frecuente de manos y distancia social. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.
Para comprobar que están homologadas, debemos fijarnos que aparezcan las correspondientes inscripciones en base a la normativa UNE, que es la validada por Sanidad en su guía sobre las mascarillas. Además, en el etiquetado o en las instrucciones también deberá figurar el nombre del fabricante, del producto, la talla, si es o no reutilizable, las instrucciones de uso, el material con el que están hechas y la forma de mantenimiento (cómo lavarla y número de lavados).
Indicaciones en el etiquetado de las mascarillas higiénicas
Mascarillas quirúrgicas
Este segundo tipo de mascarillas son las recomendadas para las personas contagiadas, tanto sintomáticas como asintomáticas. Su objetivo, según indica el manual de Sanidad, es "evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados transmitan agentes infecciosos".
Indicaciones en el etiquetado de las mascarillas quirúrgicas
Mascarillas EPI (FFP1, FFP2 y FFP3)
Por último, las mascarillas catalogadas como Equipos de Protección Individual (EPI), recomendadas para uso por parte de profesionales con el fin de "crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario". También están indicadas para personas vulnerables. Pueden ser, como ya sabemos, FFP1, FFP2 y FFP3, según el grado de protección, y pueden o no llevar filtro (P1, P2, P3).