CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿qué tiene que pasar para poder viajar en el Puente del Pilar?

Los recursos interpuestos por varios grupos políticos madrileños contra las restricciones de movilidad pueden inhabilitar las medidas.

Confinamiento en Madrid: ¿qué tiene que pasar para poder viajar en el Puente del Pilar?

Los diez municipios más poblados de la Comunidad de Madrid presentan restricciones de movilidad desde el viernes a las 22:00 horas, tal y como fue acordado por el Consejo Interterritorial de Salud en la reunión acontecida el miércoles 30 de septiembre.

Estas restricciones consisten, principalmente, en la limitación de la movilidad al interior de las localidades salvo para el ejercicio de actividades laborales, educativas, judiciales, la realización de trámites administrativos o el cuidado de niños y mayores, principalmente. Por ello, ningún ciudadano residente en estas diez ciudades podrá salir de la Comunidad de Madrid durante el Puente del Pilar.

No obstante, los recursos presentados por varios grupos políticos de la Comunidad de Madrid contra la normativa aplicada por el Ministerio de Sanidad podrían modificar esta situación. Varias son las decisiones que tendrán que tomar los tribunales y las resumiremos a continuación.

Medidas cautelarísimas

La solicitud de estas medidas fue registrada por la portavoz de VOX en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Estas consistirían en la suspensión de las restricciones de movilidad en estos diez municipios a expensas de que el Tribunal Superior emita un veredicto definitivo sobre la legalidad de las mismas.

El recurso defiende que ni el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud ni la Orden ministerial para aplicarlo en 48 horas se basan en ningún estudio científico que justifique las medidas.

El escrito presentado por VOX ha entrado hoy en el TSJM, por lo que tendrá que resolver un veredicto en un plazo de 48 horas.

Multas

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM tendrá que dictaminar sobre la legalidad de las medidas plasmadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Hasta que no haya certeza judicial de que las medidas son legales, las fuerzas policiales no podrán sancionar económicamente a las personas que incumplan las restricciones.

Este recurso, que aún no se ha presentado, tendrá que resolverse en tres días desde su fecha de entrada.

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional tendrá que dirimir sobre las medidas cautelares solicitadas por la Comunidad de Madrid, que tendrá diez días para presentar sus motivos.

Este recurso, que ya fue presentado el fin de semana, admite que “las restricciones invaden las competencias regionales”. La magistratura judicial tendrá cinco días para resolver una vez que concluya el plazo para que la Comunidad de Madrid aporte alegaciones.

Por lo tanto, las posibilidades de que los residentes en cualquiera de estas diez localidades puedan salir de sus lugares de residencia durante el Puente del Pilar pasan, principalmente, porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acepte la adopción de medidas cautelarísimas que suspendan, momentáneamente, las restricciones recogidas en el BOCM