La vacuna de Cuba avanza
Tras aplicar la segunda dosis del fármaco Soberana 1 en 40 voluntarios, los resultados han demostrado que “los efectos adversos son mínimos”.
La primera vacuna candidata contra la COVID-19 desarrollada en Cuba arroja resultados esperanzadores. El viernes por la tarde, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el Instituto Finlay de Vacunas para conocer el estado actual de los ensayos clínicos de este fármaco, llamado Soberana 1. El máximo mandatario cubano calificó de “muy alentador” lo que se ha obtenido hasta la fecha de los estudios, pues, aunque requieren tiempo para su consolidación, ratifican las aportaciones de la ciencia cubana a la lucha contra el coronavirus en el país.
Vicente Vérez Bencomo, director general del instituto y líder del proyecto, aseguró durante la reunión que se avanza en el ensayo clínico y que la vacuna, basada en una proteína recombinante, “demuestra una gran seguridad”, ya que, tras aplicar la segunda dosis en 40 voluntarios, se ha observado que “los efectos adversos son mínimos”. “Las labores de nuestro equipo no se detienen y constantemente aparecen evidencias científicas que son evaluadas con minuciosidad”, añadió.
Los ensayos de Soberana 1 comenzaron el 24 de agosto con 20 personas de 19 a 59 años, que recibieron las primeras dosis del medicamento, y a inicios de septiembre se incluyó un segundo grupo de 20 voluntarios de entre 60 y 80 años. En total, la fórmula será inoculada dos veces en un periodo de 59 días durante esta primera etapa.
Soberana 2 también progresa
Durante el encuentro con el presidente, Vérez Bencomo también destacó los avances que se han obtenido en animales con la aplicación la vacuna candidata Soberana 2, lo que permitirá solicitar a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) que se inicien sus ensayos clínicos durante el mes de octubre. Hasta ahora, se desconocen la composición de este fármaco y su probable calendario de pruebas.
Según Vérez, el equipo de científicos isleños “aspira a avanzar de manera decisiva en los estudios referentes a la respuesta inmune” antes de final de año, con la intención de “empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre de 2021”. Respecto a la seguridad de los fármacos, insistió en que “se basan en plataformas tecnológicas de vacunas que ya existen y se han probado en millones de dosis”.
Situación de Cuba ante la COVID-19
Las autoridades sanitarias de Cuba han notificado este domingo 29 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total acumulado de contagios a 5.809, de los cuales 122 han fallecido desde que empezó la pandemia.
Los casos fueron diagnosticados a partir de la realización de 7.538 muestras, para una tasa de positividad de un 0,38%, según detalló en su habitual conferencia de prensa matutina el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.