Coronavirus en España: casos y escrutinio de las elecciones gallegas y vascas en directo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

SUSPENDIDO EL CONCIERTO DE OMAR MONTES EN MÁLAGA POR NEGARSE A USAR MASCARILLA

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha decidido suspender el concierto del cantante Omar Montes, programado para la noche de este domingo. La decisión, respaldada por la promotora y el patrocinador, fue tomada después de que el músico se negara a usar mascarilla durante la entrega de unos donativos en el Banco de Alimentos esta mañana. Andalucía exigirá el uso obligatorio de mascarillas para evitar más contagios por coronavirus.

Terminamos por hoy, 12 de julio, esta transmisión en directo sobre el coronavirus en España y el mundo y sobre las elecciones en Galicia y el País Vasco. Muchas gracias y buenas noches.

PEDRO SÁNCHEZ FELICITA A FEIJÓO Y A URKULLU POR SUS VICTORIAS EN GALICIA Y EL PAÍS VASCO

RESULTADOS EN EL PAÍS VASCO CON EL 100% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS (SIN LAS PAPELETAS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR)

PNV: 31 diputados

EH Bildu: 22 diputados

PSE-EE: 10 diputados

Podemos-IU: seis diputados

PP+Cs: cinco diputados

Vox: un diputado

EL PNV CELEBRA LA VICTORIA EN EL PAÍS VASCO

DECENAS DE PERSONAS PROTESTAN CONTRA EL CONFINAMIENTO EN LLEIDA

Decenas de personas se han concentrado en la noche de este domingo en la plaza Ricard Vinyes, en Lleida, para protestar contra el endurecimiento del confinamiento anunciado para ocho municipios de la comarca del Segrià. Entre los manifestantes estaban los presidentes de las dos asociaciones de comerciantes más importantes de Lleida, que han pedido a sus asociados abrir sus comercios este lunes y que sigan sus actividades con normalidad.

FEIJÓO LOGRA SU CUARTA MAYORÍA ABSOLUTA EN GALICIA

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia y candidato del PP a revalidar su presencia en el Parlamento, ha obtenido por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta, que garantiza el mantenimiento de la hegemonía popular en la región. El PP suma 42 escaños, uno más que los que tenía, mientras que los nacionalistas del BNG se disparan al triplicar sus resultados de 2016 y liderarán la oposición. El PSOE se ha estancado, mientras que Galicia en Común se ha desplomado y quedaría fuera del Parlamento.

EL PNV GANA CON SOLVENCIA EN LAS TRES PROVINCIAS VASCAS

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha resultado victorioso en las elecciones para el Parlamento de Euskadi. El partido, liderado por Iñigo Urkullu, ha obtenido tres escaños más, con el 94% de los votos escrutados. Si gobierna con los socialistas, tendrá una cómoda mayoría absoluta en el Parlamento.

RESULTADOS EN GALICIA CON EL 91,7% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS

PP: 41 escaños

BNG: 19 escaños

PSOE: 15 escaños

Galicia en Común: cero escaños

Vox: cero escaños

RESULTADOS EN EL PAÍS VASCO CON EL 95% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS:

EAJ-PNV: 31 escaños (gana tres)

EH Bildu: 21 escaños (gana tres)

PSOE: diez escaños (gana uno)

Elkarrekin-Podemos: seis escaños (pierde cinco)

PP-Ciudadanos: seis escaños (pierde tres)

Vox: un escaño (entra en el Parlamento)

FLORIDA BATE RÉCORDS CON 15.299 CONTAGIOS DIARIOS EN ESTADOS UNIDOS

El Estado de Florida ha registrado este domingo un aumento de 15.299 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el Departamento de Salud. La cifra es la más alta registrada por cualquier territorio de Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. Así, el balance del Estado asciende a los casi 270.000 contagiados y más de 4.200 muertes.

21.51

RESULTADOS EN GALICIA CON EL 70,85% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS:

PP: 42 escaños

BNG: 19 escaños

PSOE: 14 escaños

LAS ELECCIONES VASCAS REGISTRAN UN MÍNIMO HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN

Las elecciones al Parlamento Vasco han registrado este domingo una participación del 52'8% de los ciudadanos convocados a las urnas. La cifra supone un mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados en el País Vasco hasta ahora. La celebración de las elecciones en verano y, especialmente, la pandemia del coronavirus pueden ser los factores que provocaron la abstención. Hasta ahora, la cifra de participación más baja era la de 1994, cuando votó el 56,69% del censo.

RESULTADOS EN EL PAÍS VASCO CON EL 73% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS:

PNV: 31 escaños

Bildu: 23 escaños

PSE: 10 escaños

Podemos: 5 escaños

PP+Cs: 5 escaños

Vox: 1 escaño

RESULTADOS EN GALICIA CON EL 51% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS:

PP: 42 escaños

BNG: 19 escaños

PSOE: 14 escaños

Con este escrutinio provisional, el presidente de Galicia y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, consigue su cuarta mayoría absoluta con 42 diputados.

RESULTADOS EN EL PAÍS VASCO CON EL 40% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS:

PNV: 32 escaños

EH Bildu: 22 escaños

PSOE: nueve escaños

Podemos: seis escaños

PP-Ciudadanos: cinco escaños

Vox: un escaño

CHILE SE ACERCA A LAS 7.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias de Chile han reportado este domingo 98 muertes por coronavirus, con lo que el país se acerca a los 7.000 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia. Chile avanza en su plan de desconfinamiento, que varía en las diferentes regiones debido a la evolución desigual de la pandemia.

FEIJÓO REVALIDA SU MAYORÍA ABSOLUTA EN GALICIA CON EL 26% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS

Con el 26% de los votos escrutados, el presidente de Galicia y candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalida su mayoría absoluta, al alcanzar 45 escaños. El BNG sube hasta 16 escaños, por encima de los socialistas, con 14.

AVANZA EL CONTEO DE VOTOS EN GALICIA

A las 21 horas se habían escrutado el 16,43% de los votos en Galicia. Con esa cifra, la repartición del parlamento sería: PP, 46 escaños; BNG, 15 escaños; y PSOE, 14 escaños.

SONDEO A PIE DE URNA: EL PNV GANA EN EL PAÍS VASCO, PERO NECESITARÁ APOYOS PARA GOBERNAR

Los sondeos a pie de urna en el País Vasco indican que el Partido Nacionalista Vasco ganará las elecciones de este domingo. Sin embargo, necesitará apoyos para gobernar. Una coalición entre nacionalistas y los socialistas podría revalidar la mayoría absoluta. Vox podría entrar en el nuevo Parlamento.

ECUADOR SE ACERCA A LOS 68.000 CONTAGIOS

Ecuador se acerca a los 68.000 contagios de coronavirus con una importante alza en Quito, la capital. Desde el pasado 3 de junio comenzó el paso del confinamiento al distanciamiento social, a través de un semáforo epidemiológico.

COMIENZA EL ESCRUTINIO DE VOTOS EN GALICIA Y EL PAÍS VASCO

Tras el cierre de las urnas después de la jornada electoral de este domingo, comienzan los escrutinio en Galicia y el País Vasco. Poco antes de las 20 horas se había escrutado el 0,02% de los votos en los colegios electorales gallegos.

ASTURIAS EXIGIRÁ EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El Gobierno del Principado de Asturias exigirá el uso obligatorio de mascarilla, incluso en los lugares donde se pueda mantener la distancia de seguridad. La medida de aprobará en el Consejo de Gobierno extraordinario, programado para el martes o miércoles. El anuncio ha sido hecho este domingo por el presidente asturiano, Adrián Barbón.

CATALUÑA REGISTRA 816 NUEVOS CASOS, 190 EN LA COMARCA DE SEGRIÀ

Un total de 816 nuevos casos de coronavirus se han registrado en Cataluña en las últimas horas, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià, y se ha contabilizado una nueva víctima mortal, frente a las nueve de ayer, según ha informado este domingo el departamento de Salud de la Generalitat.

Respecto a la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, ha habido 190 nuevos casos positivos en las últimas horas, lo que eleva la cifra total a 3.180 desde el comienzo de la pandemia, lo que supone 26 nuevos en las últimas horas, sin que se hayan registrado nuevas víctimas mortales, que se elevan a 137.

PROHIBIDO SALIR DE LLEIDA

El Procicat de la Generalitat ha aprobado que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), desde las 0 horas de este lunes queda prohibida toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat, excepto para servicios esenciales.

No afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià.

EL BROTE DE MURCIA IMPORTADO DESDE BOLIVIA YA SUMA 60 CONTAGIOS

El brote de coronavirus detectado en Murcia hace dos semanas y que fue importado desde Bolivia ya suma 60 casos, seis más que el viernes. 17 de los afectados trabajan en una empresa hortofrutícola de Murcia, que está cerrada desde finales de junio. Los otros 13 contagiados tienen vínculo con los trabajadores.

SUSPENDIDO EL CONCIERTO DE OMAR MONTES EN MÁLAGA POR NEGARSE A USAR MASCARILLA

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha decidido suspender el concierto del cantante Omar Montes, programado para la noche de este domingo. La decisión, respaldada por la promotora y el patrocinador, fue tomada después de que el músico se negara a usar mascarilla durante la entrega de unos donativos en el Banco de Alimentos esta mañana. Andalucía exigirá el uso obligatorio de mascarillas para evitar más contagios por coronavirus.

RECORDATORIO IMPORTANTE DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

19:50

ACTIVAN EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN UNA PLAYA POR UN POSIBLE POSITIVO

El Ayuntamiento de A Coruña ha activado este domingo un protocolo de seguridad en la playa de San Amaro después de que una mujer que fue atendida por los socorristas a raíz de una caída dijese que creía que podía tener coronavirus, han informado a Efe fuentes municipales.

Las medidas tomadas por precaución han consistido en cerrar la caseta de salvamento, en la que estuvo la mujer, para desinfectarla, mientras que cuatro socorristas que la atendieron, uno del Club del Mar y tres de la playa, se han puesto en cuarentena.

Fue a primera hora de esta tarde cuando la bañista, que estaba en el embarcadero privado de San Amaro, se cayó y necesitó ser atendida. Entonces, la trasladaron a la caseta de Salvamento de la playa, donde fue atendida por otros tres socorristas.

Una vez estaban conduciendo a la mujer al centro hospitalario, a bordo de una ambulancia, fue ésta cuando manifestó que podía tener covid-19. Sin embargo, no hay nada que demuestre que lo sufra, por lo que se le ha realizado la prueba.

19:40

ITALIA VUELVE A SUPERAR LOS 200 NUEVOS CONTAGIOS

Italia ha confirmado este domingo más de 200 nuevos contagios en el país, una subida respecto al sábado y un retorno a la tónica semanal, a la que se suman otro repunte: el de fallecidos, con nueve en las últimas horas.

Los 234 nuevos casos suponen un aumento con respecto a los 188 del sábado y, aunque quedan por debajo de los 276 casos registrados el viernes, superan a los 214 del jueves. Los nueve fallecidos superan a los siete del balance presentado en la víspera.

El número total de casos en el país ha aumentado así a 243.061, mientras que los fallecidos se cuentan por 34.954.

UNA DIVERTIDA MANERA PARA EXPLICARLES A LOS MÁS PEQUEÑOS LAS MEDIDAS SANITARIAS:

19:00

FLORIDA ROMPE EL RÉCORD DE NUEVOS CASOS

Florida batió este domingo el récord de nuevos casos de COVID-19 al sumar esta jornada 15.300 confirmados, según el recuento del Departamento de Salud estatal que ya eleva la cifra total a 269.811 contagios y 4.242 muertes por la enfermedad, 95 en las últimas 24 horas.

El récord de casos diarios estaba anteriormente en los 11.458 nuevos del 4 de julio pasado, y en cuanto a los decesos, el día que ha habido más fue el jueves último, cuando llegaron a 120.

Considerado el cuarto estado por contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en EE.UU., Florida tiene en estos momentos 18.271 personas ingresadas en centros médicos.

LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS:

18:00

EL REINO UNIDO REGISTRA 650 NUEVOS POSITIVOS

El Reino Unido ha registrado 21 nuevas muertes por COVID-19, confirmadas después de la realización de un test, hasta contabilizar 44.819 fallecimientos, según los últimos datos divulgados este domingo.

El ministerio británico de Sanidad reveló asimismo que desde el inicio de la pandemia se han identificado 289.603 casos, tras registrarse otros 650 contagios en las últimas 24 horas.

Tras reabrir ayer teatros y piscinas al aire libre, los salones de belleza, tatuajes y spas de Inglaterra podrán reanudar su actividad este lunes, mientras el Gobierno se plantea hacer obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios cerrados.

17:57

DATOS GLOBALES: MÁS DE 560.000 FALLECIDOS EN TODO EL MUNDO

Los fallecidos por COVID-19 en el mundo durante más de medio año de pandemia suman hoy 560.814, mientras que los contagios superan los 12,4 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas dos jornadas se alcanzaron tasas récord de infecciones, en torno a 220.000 nuevos casos diarios a nivel global, aunque el número de fallecidos por día se mantiene estable en torno a los 5.000, como en los pasados dos meses.

América concentra casi la mitad de los casos, 6,4 millones, seguida de Europa, que se aproxima a los 3 millones, y Oriente Medio con 1,2 millones de contagios.

La lista de países más afectados la sigue encabezando Estados Unidos, con más de 3 millones de infecciones, seguida de Brasil, India, Rusia, Perú, Chile y México, que adelantó en las últimas horas a Reino Unido como el séptimo país con más contagios.

También destaca el hecho de que España ha salido del grupo de 10 países más afectados en el mundo en cuanto a número de casos, en el que estuvo durante unos tres meses, al ser adelantada por Sudáfrica e Irán y bajar a la undécima posición.

17:48

ITALIA REGISTRA 9 FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA Y 234 NUEVOS POSITIVOS

Italia registró 9 muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una de las cifras más reducidas de la crisis pero superior a la del sábado, y los nuevos contagios repuntaron a 234, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

En total en Italia se han confirmado 243.061 personas contagiadas con el coronavirus desde que se detectara el primer caso, el pasado 21 de febrero.

De estas, el número de víctimas mortales asciende a 34.954.

La región más afectada continúa siendo Lombardía (norte), el epicentro de la pandemia en el país y que acumula ocho de estos últimos fallecidos.

17:40

PROHIBIDO ENTRAR Y SALIR DE LLEIDA Y DE OTRAS SIETE LOCALIDADES

El Procicat de la Generalitat ha aprobado que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), desde las 0 horas de este lunes queda prohibida toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat, excepto para servicios esenciales.

Así se ha anunciado en rueda de prensa en la Delegación del Govern en Lleida encabezada por los consellers de Salud y de Interior de la Generalitat, Alba Vergés y Miquel Buch.

No afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià.

Japón recomienda no gritar en las montañas rusas para frenar los contagios

Coronavirus

Japón recomienda no gritar en las montañas rusas para frenar los contagios

El motivo no es otro que evitar que los usuarios exhalen las gotitas respiratorias que propician la transmisión del coronavirus entre las personas.

Coronavirus: en Europa el factor de riesgo es la edad; en Brasil, el color de piel

Coronavirus

Coronavirus: en Europa el factor de riesgo es la edad; en Brasil, el color de piel

Diversos estudios indican que en los barrios más pobres y con mayor tasa de población negra del país sudamericano ha afectado más la COVID-19.

"EL QUE NO LLEVA MASCARILLA NO ES EL MÁS VALIENTE: ES EL QUE MENOS RESPETA"

SI VAS A BARES, RESTAURANTES Y TERRAZAS, RECUERDA

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

17:20

NAVARRA REGULARÁ EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El Gobierno de Navarra ha anunciado este domingo que "regulará" la próxima semana el uso obligatorio de mascarilla para atajar los brotes y prevenir los contagios de COVID-19.

La Comunidad Foral ha registrado 34 casos de contagio en las últimas horas, en las que se ha estabilizado el brote originado en una boda en Tudela pero ha aumentado el de Pamplona relacionado con las celebraciones de San Fermín.

Además, han surgido tres focos, aunque con menos casos "por el momento", dice el Ejecutivo foral en una nota de prensa.

INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA

¿HAS VISTO VULNERADOS TUS DERECHOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

Coronavirus en menores: los niños no extienden la enfermedad

CORONAVIRUS

Coronavirus en menores: los niños no extienden la enfermedad

Un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatras afirma que la pandemia es transmitida principalmente por adultos, y anima a la reapertura de colegios.

Dramáticas cifras de contagio en Cataluña y Lugo en 24 horas

CORONAVIRUS

Dramáticas cifras de contagio en Cataluña y Lugo en 24 horas

Los positivos en Cataluña se multiplican por dos en un día, y preocupa el brote de Hospitalet, y en A Mariña se registran cuatro nuevos contagios.

17:02

DESIGUAL PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS

La participación en las elecciones gallegas y vascas ha sido desigual hasta las doce del mediodía, ya que mientras que en Galicia habían votado a esa hora un 19,32 %, cuatro puntos más que en 2016, en País Vasco habían depositado su voto un 14,14 % de electores, 1,26 puntos menos.

Las primeras elecciones tras el estado de alarma se desarrollan en pleno episodio de rebrotes de coronavirus en España, con el fantasma de la abstención porque son por vez primera en verano y, sobre todo, marcadas por los protocolos de protección para que las votaciones sean seguras y eviten contagios.

17:00

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA, INGRESADO EN LA UCI

Según informa el Heraldo de Aragón, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Miguel Gracia, ha sido ingresado en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca por coronavirus. Se encontraba aislado en su domicilio en Arén desde que dio positivo el 3 de Julio. Está en la UCI desde hace dos días, estable y sin intubar.

16:55

EL BROTE DE LOS SANFERMINES ACUMULA YA 21 POSITIVOS

El brote de coronavirus vinculado a un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio en Pamplona ha registrado 13 casos nuevos en las últimas horas, por lo que acumula ya un total de 21 afectados.

Además, se han registrado otros tres focos que el Gobierno foral califica como "más limitados". Uno de ellos se registra en Tierra Estella, otro en Tudela y otro en una localidad de la Comarca de Pamplona. En cuanto al brote originado en una boda en Tudela, el Ejecutivo considera que está "estabilizado", al registrarse dos casos nuevos, acumulando un total de 36.

16:40

PREOCUPANTE BROTE EN UNA GRANJA DE INGLATERRA

Las autoridades locales han confirmado un total de 73 contagios entre los empleados de una granja del condado de Herefordshire, en el oeste de Inglaterra, en un brote especialmente delicado al tratarse de trabajadores ambulantes que podrían haberse desplazado por otras regiones.

El consejo local de Herefordshire ha confirmado que 73 de los 200 empleados de la granja AS Green and Co, con sede en Mathon, han dado positivo y se les ha ordenado la cuarentena inmediata dentro de las instalaciones, donde recibirán comida y bebida.

16:35

LOS ALCALDES DE LORCA, CARTAGENA Y BENIEL PIDEN EL USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA EN MURCIA

La Región de Murcia ha registrado 21 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, además de aumentar en cuatro el número de ingresados en centros hospitalarios, en un día en el que el PSRM-PSOE y tres ayuntamientos han pedido al Gobierno regional que implante el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.

Según la Consejería de Salud, hay 98 personas en toda la comunidad con coronavirus, 13 más que el día anterior, una de ellas trabajadora de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, cuya sede ha sido sometida a tareas de desinfección.

Además, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y los alcaldes de Cartagena, Lorca y Beniel han pedido al Gobierno regional que, al igual que han hecho en otras comunidades autónomas como Baleares y Cataluña, decrete la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios aunque se mantenga la distancia física interpersonal.

Desde el Ejecutivo autonómico, su consejero de Salud, Manuel Villegas, ya ha manifestado que los expertos de su departamento están estudiando implantar esta medida.

16:30

FRANCIA HARÁ TEST A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE PAÍSES DE RIESGO

Francia efectuará de forma sistemática test virológicos en los aeropuertos a todos los viajeros procedentes de países "de riesgo", es decir, aquellos donde el virus circula más el coronavirus, indicó este domingo el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal.

"Vamos a hacer los test sistemáticos en los aeropuertos para los viajeros que procedan de países llamados 'rojos', es decir, los países donde circula más el virus", indicó Attal a la televisión "BFMTV".

El portavoz del Gobierno aseguró que pretenden efectuar con este dispositivo unas 2.000 pruebas diarias, al tiempo que señaló que no se les hará a quienes puedan demostrar que ya han sido testados en sus países de origen.

Prueba PCR: cómo debe hacerse para que el resultado sea fiable

CORONAVIRUS

Prueba PCR: cómo debe hacerse para que el resultado sea fiable

Las pruebas PCR, junto con los test rápidos, son la principal herramienta para detectar a aquellas personas que están contagiadas por el coronavirus.

APP DE LA DGT

PLAN DE TURISMO SEGURO

La pregunta del millón: ¿Somos responsables los españoles a la hora de evitar contagios?

COVID-19

La pregunta del millón: ¿Somos responsables los españoles a la hora de evitar contagios?

Mientras proliferan los brotes en todo el territorio nacional, surge la duda razonable de si la población española, al igual que mostró un elevado seguimiento de las medidas de confinamiento, cumple con las de prevención.

15:54

PORTUGAL REGISTRA 291 NUEVOS CASOS

Las autoridades portuguesas han informado este domingo de 291 nuevos casos y seis fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, lo que supone un descenso significativo con respecto a los datos del sábado, cuando se dio cuenta de 342 contagios y ocho fallecidos.

En total, el boletín de la Dirección General de Salud del Gobierno luso recoge 46.512 positivos y 1.660 muertes por la nueva enfermedad desde la llegada de la epidemia a Portugal.

Cinco muertes han sido registradas en la región de Lisboa y Valle del Tajo, mientras que la sexta se ha contabilizado en la región Norte. Del total de nuevos casos diarios, 226 corresponden a Lisboa y Valle del Tajo, un 78 por ciento del total.

Además 252 personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que suman ya un total de 30.907 los pacientes recuperados en todo el país desde el inicio de la epidemia. Así, hay 13.945 casos activos, es decir, restando decesos y altas al total de casos confirmados.

En cuanto a las hospitalizaciones, suman 462, tres más que el sábado. Hasta 64 de ellos están en unidades de cuidados intensivos debido a la gravedad de su situación.

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

RECOMENDACIÓN SOBRE EL USO DE GELES Y SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

FORMULARIO DE CONTROL SANITARIO

SI HAS TENIDO CONTACTO ESTRECHO CON ALGUIEN CON SÍNTOMAS, RECUERDA

15:34

LA ERTZAINTZA HALLA EN SU VIVIENDA EL CADÁVER DE UN VARÓN QUE HABÍA DADO POSITIVO

Efectivos de la Ertzaintza han encontrado muerto en su vivienda de Eskoriatza (Guipúzcoa) a un varón que días atrás había dado positivo en covid-19, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

El suceso se ha producido sobre las 11.00 horas de este domingo en una vivienda del barrio de Intxaurtxueta, en Eskoriatza. Al parecer, dentro del seguimiento que se realiza a las personas que se encuentran confinadas por coronavirus, y dado que el afectado no respondía a las llamadas que se le habían realizado, efectivos policiales se han personado en el lugar.

Los agentes han solicitado un recurso sanitario y de bomberos para acceder al inmueble. Finalmente, en el interior del piso han encontrado el cuerpo sin vida del varón. El médico ha certificado su fallecimiento por causas naturales.

15:20

LA RIOJA TAMBIÉN DECRETARÁ EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

El Gobierno de La Rioja aprobará en su próxima reunión de Consejo, prevista para el inicio de la semana, el uso obligatorio de mascarillas para prevenir los contagios de COVID-19, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Esta obligación entrará en vigor manera inmediata de una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días.

La Rioja, donde no se ha comunicad la existencia de ningún "brote" de COVID-19, hará obligatorio el uso de mascarilla, para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros.

También en todo tipo de medio de transporte público o privado, como viene sucediendo desde las fases de desescalada.

LI-MENG YAN: "CHINA CONOCÍA LA EXISTENCIA DE LA PANDEMIA DESDE ANTES DE DICIEMBRE"

La viróloga china Li-Meng Yan, que el pasado mes de abril huyó a Estados Unidos, ha desvelado que pretende contar lo que sabe sobre el coronavirus. Entre sus revelaciones asegura que las autoridades chinas "conocían la existencia de la pandemia desde antes de diciembre". "Ocultaron el coronavirus", añade en una entrevista en Fox News.

15:13

TORRA NO PREVÉ CONFINAR L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no prevé "en absoluto" perimetrar L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante el rebrote de coronavirus en la ciudad, ha declarado a los periodistas este domingo al al participar en un acto de la campaña 'Mulla't per l'Esclerosi Múltiple'.

Torra ha dicho que le preocupan la cifras de contagios de L'Hospitalet, pero se ha comprometido a actuar rápido ante los rebrotes en la ciudad y en toda Catalunya, y ha añadido: "Cuando sea necesario dar un paso atrás, daremos un paso atrás".

Está en contacto permanente con la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y ha explicado que tienen previsto estudiar este domingo por la tarde las medidas que se tomarán en la ciudad, para anunciarlas el lunes.

De momento, insta a la población de toda Catalunya a hacer vida normal para seguir reactivando la economía, aunque con la mascarilla y respetando las medidas de seguridad, porque así "no hará falta parar nada", pero ha augurado que la situación será complicada durante los próximos meses.

Respecto a la evolución del brote de coronavirus en el Segrià (Lleida), ha recordado que este domingo por la tarde habrá una rueda de prensa en Lleida sobre más medidas a seguir, que serán aquellas que "respondan a los criterios de expertos y científicos".

Sanidad pide no consumir un tipo de Ibuprofeno: ¿cuál es el lote afectado?

ACTUALIDAD

Sanidad pide no consumir un tipo de Ibuprofeno: ¿cuál es el lote afectado?

El lote 370535 de Espidifen 400 mg granulado para solución oral sabor menta con fecha de caducidad 31/01/2023 ha sido retirado por un defecto de calidad.

Mascarillas de pan: el último gran éxito de la nueva normalidad

CORONAVIRUS

Mascarillas de pan: el último gran éxito de la nueva normalidad

Se llama Parotta y la sirven en una hoja de plátano. El establecimiento están en la región de Tamil Nadu, una de las más golpeadas por la COVID-19 en la India.

La primera terapia celular para la COVID-19 reduce la mortalidad en pacientes críticos

COVID-19

La primera terapia celular para la COVID-19 reduce la mortalidad en pacientes críticos

Un medicamento celular, desarrollado por investigadores españoles, probado en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de COVID-19.

14:57

SEIS BROTES EN BADAJOZ CON 129 POSITIVOS Y 712 CONTACTOS EN SEGUIMIENTO

La ciudad de Badajoz acumula este domingo seis brotes de coronavirus con un total de 129 positivos confirmados y 712 contactos, a los que está haciendo seguimiento la dirección general de Salud Pública.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha comunicado en una rueda de prensa en el Hospital Perpetuo Socorro que en las últimas 24 horas se han notificado 19 nuevos casos en Extremadura, todos ellos en la ciudad de Badajoz, con 51 contactos.

Vergeles ha explicado que entre los positivos hay adolescentes de entre 11 y 13 años, y en otro niños de unos dos años, y ha señalado que mayoritariamente el origen de los contagios está en encuentros familiares y en el incumplimiento de la distancia social o uso de la mascarilla.

El consejero ha informado de que por el momento se prohíben las visitas a las residencia de mayores de Badajoz.

En cuanto a la petición del alcalde de Villanueva de Fresno, Ramón Díaz Farias, para que se cierre el paso fronterizo con Portugal, ha dicho que en los próximos días se tomará una decisión de acuerdo a los contactos que se están manteniendo con las autoridades portuguesas.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

LO INCREÍBLE ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE CREES

Miguel Sebastián, tajante: “Fernando Simón debería pedir perdón”

CORONAVIRUS

Miguel Sebastián, tajante: “Fernando Simón debería pedir perdón”

El exministro de Industria considera que el experto científico del Gobierno se equivocó en minusvalorar la pandemia, y le exige que se disculpe por ello.

Italia endurecerá las medidas para luchar contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Italia endurecerá las medidas para luchar contra la COVID-19

Conte, primer ministro, ha propuesto alargar el estado de emergencia y Speranza, ministro de Sanidad, pretende prohibir más vuelos y mantener las discotecas cerradas.

14:35

ANDALUCÍA: 19 BROTES ACTIVOS CON 349 CASOS

Andalucía registra 19 brotes de coronavirus Covid-19 activos, doce en fase de control y siete en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, con un total de 349 casos confirmados --con 51 nuevos positivos en 24 horas-- tras sumar tres nuevos brotes en esta jornada, dos en Málaga y uno en Almería, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 09,00 horas realizada por este departamento ha registrado tres brotes nuevos, uno en Málaga capital con siete afectados, otro con cinco contagiados en el distrito Málaga-Guadalhorce --área donde ya se había detectado otro brote previamente--, y un tercero en el Poniente almeriense con cinco casos, zona que también cuenta con otro brote.

Además de los nuevos brotes, en esta jornada son varios los que suman nuevos contagios: el detectado días previos en el distrito Málaga-Gualhorce suma cuatro nuevos afectados alcanzando los 13 casos; 25 positivos se suman al brote detectado el jueves en El Ejido (Almería), y que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno, alcanzando los 42 contagiados, y el brote vinculado a un velatorio celebrado en Belicena alcanza los 45 afectados tras registrar cinco nuevos positivos.

En total, de los 16 brotes nueve se localizan en la provincia de Granada, con un total de 128 casos positivos, siendo así la provincia con más brotes, mientras que Málaga, con seis brotes, suma 142 casos y es la que tiene más casos de Covid-19. La tercera provincia más afectada es Almería que con tres brotes suma un total de 53 contagiados.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.532 (8.441 fallecidos)

- Cataluña: 63.888 (5.675 fallecidos)

- Castilla y León: 19.787 (2.792 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.343 (3.029 fallecidos)

- País Vasco: 13.939 (1.562 fallecidos)

- Andalucía: 13.386 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.740 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.431 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.632 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.523 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.081 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.106 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.437 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.450 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.369 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.249 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.741 (151 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 333

- Casos totales confirmados por PCR: 253.908

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 2

- Fallecidos en los últimos 7 días: 10

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.403

Merkel estalla por la actitud de Trump: "No puedes combatir una pandemia con mentiras”

CORONAVIRUS

Merkel estalla por la actitud de Trump: "No puedes combatir una pandemia con mentiras”

A 15 meses de finalizar su cuarto mandato al frente de Alemania, la canciller Angela Merkel no duda en criticar la gestión de EEUU frente al coronavirus.

Los bares nocturnos de Magaluf se llenan de jóvenes turistas sin tomar medidas de seguridad

CORONAVIRUS

Los bares nocturnos de Magaluf se llenan de jóvenes turistas sin tomar medidas de seguridad

Las calles de Magaluf, Mallorca, se llenaron este sábado de turistas sin mascarillas, ni respetando la distancia de seguridad, y causando altercados.

NUEVAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

PLAN MOVES

PLAN DE CHOQUE PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA

14:13

EL REINO UNIDO PODRÍA IMPLEMENTAR SU VACUNA EN LA PRIMERA MITAD DE 2021

El Reino Unido podría empezar a implementar una vacuna contra la COVID-19 en la primera mitad de 2021, si los ensayos que está realizando el Imperial College London resultan exitosos, indicó este domingo uno de los científicos que lidera la investigación.

El profesor Robin Shattock, que dirige el equipo de desarrollo de una vacuna en el Imperial College de Londres, afirmó que si la investigación marcha "realmente bien", habría suficientes dosis disponibles para la ciudadanía de todo el Reino Unido.

Advirtió, no obstante, de que "no hay certeza" acerca de que alguno de los candidatos a vacuna que se están desarrollando en la actualidad dé resultados, ya que depende del nivel de inmunidad necesaria para prevenir la infección.

"Anticipamos que, si todo va realmente bien, obtendremos una respuesta sobre si (el candidato a vacuna) funciona a principios del próximo año y hemos establecido la infraestructura para fabricar esa vacuna en todo el Reino Unido", dijo Shattock en declaraciones a la cadena Sky.

"Entonces, suponiendo que haya fondos para comprar esa vacuna, podríamos implementarla en todo el Reino Unido en el primer semestre del próximo año", agregó.

14:10

TERCER POSITIVO ENTRE LOS MARINEROS AISLADOS EN CANTABRIA

Otro de los diez marineros aislados en Cantabria procedentes de tres barcos gallegos atracados en Santoña y llegados de Burela (Lugo) --foco del brote de A Mariña-- ha dado positivo por coronavirus, con lo que en total son tres los infectados, dos de uno de los barcos y otro de otro.

Los otros siete marineros de estas embarcaciones que también permanecen, junto a los positivos, aislados en el albergue de Solórzano, han dado negativo en las pruebas que se les han realizado.

La Consejería de Sanidad ha informado que todos los aislados presentan un "buen estado de salud" y esta semana serán sometidos a nuvas pruebas de seguimiento.

De hecho, "si todo va bien", y no se detectan más casos y se mantiene el buen estado de salud, Salud Pública tiene previsto que algunos de los marineros puedan recibir ya el alta el próximo viernes, 17 de julio.

¿Cuántas horas seguidas puedes usar una mascarilla FFP1?

CORONAVIRUS

¿Cuántas horas seguidas puedes usar una mascarilla FFP1?

Por higiene y comodidad, la mascarilla EPI FFP2 puede usarse hasta cuatro horas, siempre y cuando no se note húmeda o sucia.

NUEVO TEST DE ANTICUERPOS CON EL SELLO DEL CSIC

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN  Y VENTILADORES

EL ALCOHOL NO PROTEGE

13:44

COREA DE SUR SUFRE UN REPUNTE DE CASOS

Las autoridades surcoreanas han confirmado este domingo un repunte de casos en todo el país, con la aparición de nuevos brotes en el área metropolitana de Seúl y en la ciudad suroccidental de Gwangju.

Se trata de 44 casos nuevos, entre ellos 21 contagios locales, que elevan la cifra total de infecciones a 13.417, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

En lo que se refiere a fallecidos, los centros han informado de una nueva muerte por coronavirus, elevando la cifra total a 289. El número total de pacientes dados de alta de la cuarentena tras recuperarse totalmente se elevó en 34, hasta un total de 12.178.

El país ha realizado 1.402.144 pruebas de coronavirus desde el 3 de enero.

El vídeo de la vergüenza que indigna a España: Magaluf, anoche

CORONAVIRUS

El vídeo de la vergüenza que indigna a España: Magaluf, anoche

Decenas de personas británicas bebían y bailaban a su antojo sin respetar la más mínima seguridad ni protección contra el Covid-19.

Alerta de un epidemiólogo: "Hay gente que se toma esto a broma y eso contribuye a los brotes"

CORONAVIRUS

Alerta de un epidemiólogo: "Hay gente que se toma esto a broma y eso contribuye a los brotes"

Fernando García López, experto español, lanzó una advertencia y aseguró que "hay que tomarse las cosas muy en serio".

Se quintuplica el contagio en jóvenes de 18 años en Italia

CORONAVIRUS

Se quintuplica el contagio en jóvenes de 18 años en Italia

Los positivos de este colectivo suben al 9,4%, y la edad media de los pacientes infectados ha disminuido de los 61 a los 47 años como resultado.

El 'Ibiza de los Alpes', de centro del COVID-19 a reventar de turismo por la inmunidad

CORONAVIRUS

El 'Ibiza de los Alpes', de centro del COVID-19 a reventar de turismo por la inmunidad

La pequeña localidad de los Alpes austriacos fue una de las primeras en tener contagiados, pero su inmunidad les ha ayudado a volver antes a la normalidad.

13:27

186 CASOS ACTIVOS EN A MARIÑA

El número de casos activos ha bajado en A Mariña de los 186 del sábado a los 185 de este domingo, pues si bien se han confirmado esta mañana otras cuatro infecciones, en las últimas horas un total de cinco personas han recibido el alta, según los datos facilitados por el servicio gallego de salud (Sergas).

Un estudio relaciona a la COVID-19 con el aumento del síndrome del corazón roto

CORONAVIRUS

Un estudio relaciona a la COVID-19 con el aumento del síndrome del corazón roto

Los pacientes con miocardiopatía por estrés durante la pandemia han alcanzando el 7,8% en comparación con la incidencia prepandemia, que era del 1,7%.

Descubren coágulos de sangre en casi todos los órganos de los muertos por COVID-19

Coronavirus

Descubren coágulos de sangre en casi todos los órganos de los muertos por COVID-19

Las autopsias revelan la formación de coágulos, que pueden causar insuficiencia renal, inflamación del corazón y complicaciones del sistema inmunológico.

13:20

CATALUÑA REGISTRA 816 NUEVOS CASOS, 190 EN LA COMARCA DE SEGRIÀ

Un total de 816 nuevos casos de coronavirus se han registrado en Cataluña en las últimas horas, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià, y se ha contabilizado una nueva víctima mortal, frente a las nueve de ayer, según ha informado este domingo el departamento de Salud de la Generalitat.

Respecto a la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, ha habido 190 nuevos casos positivos en las últimas horas, lo que eleva la cifra total a 3.180 desde el comienzo de la pandemia, lo que supone 26 nuevos en las últimas horas, sin que se hayan registrado nuevas víctimas mortales, que se elevan a 137

13:16

CERCA DE 1.300 POSITIVOS EN UNA ESCUELA MILITAR DE INDONESIA

Cerca de 1.300 personas han dado positivo al coronavirus en una escuela militar de Indonesia, el país del sureste asiático más afectado con más de 3.500 muertos.

La escuela de oficiales del ejército indonesio, situada en el oeste de la isla de Java, la más poblada del país, está en cuarentena, anunció el sábado por la noche el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Andika Perkasa.

De los 1.280 casos confirmados, 991 son alumnos oficiales y el resto, trabajadores y allegados, precisó.

Unas 17 personas seguían hospitalizadas el sábado de la treintena que fue ingresada.

Inicialmente, dos alumnos oficiales con síntomas compatibles con covid-19 dieron positivo al coronavirus, lo que llevó a realizar pruebas de diagnóstico a unos 2.000 trabajadores y alumnos del centro.

El gobernador del Estado de Java Occidental pidió a los habitantes que reduzcan sus desplazamiento en las cercanías del centro hasta que se controle la epidemia.

Indonesia es el país más afectado del sureste asiático con más de 74.000 casos, y más de 3.500 muertos, aunque el balance podría ser muy superior, según los expertos, dado el bajo número de test de diagnóstico realizados.

13:05

IRÁN MANTIENE CIFRAS ELEVADAS DE MUERTES Y POSITIVOS

El Ministerio de Salud de Irán, ha informado este domingo de que 194 iraníes más han muerto por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas en el país, que no obstante ha bajado de los 2.400 casos habituales al día, al registrar unos 2.100 contagios.

La portavoz del Ministerio, Sima Sadat Lari, ha indicado que el total de víctimas mortales es de 12.829 y que los 2.186 nuevos casos registrados eleva el número total de contagios a 257.303.

El país ha registrado 1.499 nuevas hospitalizaciones y 3.359 pacientes se encuentran en estado crítico.

Un total de 219.993 iraníes se han recuperado y recibido el alta en los hospitales del país, según ha informado la portavoz en una comparecencia recogida por la agencia oficial de noticias IRNA.

Por regiones, la portavoz ha confirmado el estado de máxima alerta en Juzestán, Azarbaiyán Este, Jorasán Razavi, Hormozgán y Jorasán Norte. También se ha declarado la alarma en la capital, Teherán, Alborz, Lorestán y Jorasán del Sur.

Un enfermero italiano avisa: "Ha vuelto, han ingresado pacientes muy graves de COVID-19"

CORONAVIRUS

Un enfermero italiano avisa: "Ha vuelto, han ingresado pacientes muy graves de COVID-19"

Un enfermero de Cremona, Italia, redacta una carta para alertar del peligro de los rebrotes y advierte: “El virus existe, no ha desaparecido mágicamente”.

Tres hábitos que disparan los contagios

Coronavirus

Tres hábitos que disparan los contagios

Los rebrotes suelen surgir tras la celebración de cumpleaños, botellones y eventos familiares. Tres casos en Estados Unidos explican cómo se multiplican los casos.

"Mi preocupación sobre Lleida la puntúo en 10 sobre 10, la de España la valoro en 8"

Coronavirus

"Mi preocupación sobre Lleida la puntúo en 10 sobre 10, la de España la valoro en 8"

La doctora Legido-Quigley, experta en salud, afirma que la situación originada en la comarca de Segrià era "previsible": "Es una crisis social y sanitaria".

13:00

FEIJÓO AFIRMA QUE EL BROTE DE A MARIÑA ESTÁ EN "FASE DE BAJADA"

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este domingo electoral que por segundo día consecutivo hay "buenas noticias" sobre el rebrote de la pandemia registrado en A Mariña, pues hay "más altas que nuevos casos".

Feijóo ha indicado que el foco está en "fase de bajada" en declaraciones a la prensa tras desplazarse a un colegio electoral de Vigo para ejercer su derecho a voto.

"Pensamos que el brote cada vez está más controlado", ha indicado, y ha añadido: "Estamos ya, espero, en fase de control", no solamente "de meseta", ha concretado, también de "bajada".

El origen de este episodio se remonta al pasado 23 de junio y, a raíz del mismo, la población de Burela, la localidad con más infecciones, no puede abandonar el municipio. En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad entre ellas.

Núñez Feijóo, aunque ha dicho que el comité clínico será el que lo sopese, ha esperado que en los próximos días se puedan aliviar esas restricciones.

OMS: “La mayor amenaza para el mundo ahora mismo no es el virus”

CORONAVIRUS

OMS: “La mayor amenaza para el mundo ahora mismo no es el virus”

El director general de la organización clama contra la falta de unidad y de solidaridad de los países en la lucha mundial contra el coronavirus.

Las nuevas formas de contagio del coronavirus según la OMS

Coronavirus

Las nuevas formas de contagio del coronavirus según la OMS

El organismo ha reconocido que el virus se puede transmitir a través del aire. El patógeno también se propaga por contacto directo o a través de las superficies.

¿Cuántas horas seguidas puede utilizarse una mascarilla FFP3?

CORONAVIRUS

¿Cuántas horas seguidas puede utilizarse una mascarilla FFP3?

Por higiene y comodidad, el tipo de mascarilla EPI FFP3 puede usarse hasta cuatro horas seguidas, siempre y cuando no se note húmeda o sucia.

¿Cuántas horas seguidas puede utilizarse una mascarilla FFP2?

CORONAVIRUS

¿Cuántas horas seguidas puede utilizarse una mascarilla FFP2?

Por higiene y comodidad, el tipo de mascarilla EPI FFP2 puede usarse hasta cuatro horas seguidas, siempre y cuando no se note húmeda o sucia.

El 'top ten' de las vacunas candidatas a acabar con el Covid-19

CORONAVIRUS

El 'top ten' de las vacunas candidatas a acabar con el Covid-19

Existen 149 vacunas experimentales contra el coronavirus. Según la OMS, 19 de ellas ya se están probando con ensayos humanos.

CORONAVIRUS MALLORCA

INGLESES Y ALEMANES CAMPAN A SUS ANCHAS POR MAGALUF

La policía tuvo que intervenir anoche en no pocas ocasiones debido las aglomeraciones producidas en Magaluf (Mallorca) donde cientos de turistas británicos y alemanes se aglomeraron sin mascarilla, y sin respetar ninguna medida para evitar la propagación del coronavirus. EFE

12:29

EL SORPRENDENTE CASO DE LAS 'REPOSITIVIZACIONES' DE LA RESIDENCIA DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

Los ocho ancianos de la residencia La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que dieron positivo a COVID con un PCR son asintomáticos y cinco de ellos ya habían pasado esta enfermedad meses atrás, según las pruebas practicadas a las personas ingresadas en este centro.

La residencia pertenece a la fundación La Torrassa Serveis a la Dependència y su gerente, Pedro Ardite, ha explicado a Efe que tienen concertadas con la administración el 80 % de las plazas.

La residencia, ha explicado su responsable, era un centro considerado "verde", porque no había ningún caso de la COVID-19, hasta que un trabajador del mismo, que vive en el barrio de La Torrassa, comunicó que no se sentía bien y tenía síntomas del coronavirus.

Desde ese momento el centro adoptó todos los protocolos de seguridad, se pusieron en contacto con los servicios de Salud, prohibieron las visitas y comenzaron a hacer pruebas PCR a internos y trabajadores.

Al hacer las pruebas a los ancianos, detectaron ocho casos positivos, pero la "sorpresa" para los responsables del centro fue que cinco de ellos eran "repositivizaciones", es decir, personas que, semanas o meses atrás, habían pasado la COVID con un PCR positivo y que a los 15 días habían dado negativo y, ahora, han vuelto a dar positivo.

Además, tanto estos cinco casos como los tres nuevos son todos ellos asintomáticos, ya que no presentan "ni siquiera décimas de fiebre".

12:25

AFGANISTÁN REBASA LOS 1.000 FALLECIDOS

El número de fallecidos por coronavirus en Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, ha superado el millar este domingo, mientras las autoridades han decretado la ampliación del cierre de las escuelas hasta el próximo 5 de agosto.

En su última actualización, el Ministerio de Salud afgano ha confirmado 1.010 fallecidos, tras 16 decesos en las últimas horas, y un total de 34.451 casos, con 21.216 recuperaciones, según el balance recogido por la agencia de noticias Pahjwok.

La capital, Kabul, que ha sido la zona más afectada del país, reportó 14 nuevos casos y 16 fallecidos durante la noche.

A pesar de las cifras diarias, el Ministerio de Sanidad ha expresado su optimismo en que el país ha superado el pico de la curva de contagios.

Se gasta 43 dólares y deja una propina de 1.000 por el trabajo hecho en la pandemia

Estados Unidos

Se gasta 43 dólares y deja una propina de 1.000 por el trabajo hecho en la pandemia

Un cliente habitual de un restaurante en Nueva Jersey, Estados Unidos, retribuyó el trabajo de los empleados, que se conmovieron hasta las lágrimas, según sus testimonios.

Los contagiados que voten en las elecciones vascas y gallegas cometerán un delito

Coronavirus

Los contagiados que voten en las elecciones vascas y gallegas cometerán un delito

Los Gobiernos autonómicos han advertido de posibles penalizaciones a los infectados que acudan a las urnas en ambas regiones este domingo.

EVITA RIESGOS INNECESARIOS

iMASC: qué es y en qué consiste esta alternativa a las mascarillas

CORONAVIRUS

iMASC: qué es y en qué consiste esta alternativa a las mascarillas

El MIT trabaja en un nuevo modelo de mascarilla reutilizable y esterilizable como solución a la ausencia de mascarillas N95.

¿Qué se sabe de la “neumonía letal” de Kazajistán de la que advierte China?

CORONAVIRUS

¿Qué se sabe de la “neumonía letal” de Kazajistán de la que advierte China?

La embajada china en el país informó de que este brote tendría una tasa de letalidad mucho mayor que el coronavirus, pero las autoridades kazajas lo niegan.

Los contagios por COVID-19 en Estados Unidos ocupan casi la cuarta parte de casos mundiales

CORONAVIRUS

Los contagios por COVID-19 en Estados Unidos ocupan casi la cuarta parte de casos mundiales

El país estadounidense ha registrado en las últimas 24 horas 66.261 nuevos positivos y 760 muertes, cuando el mundo se han alcanzado los 12,3 millones casos.

MASCARILLAS PARA NIÑOS

QUÉ ES UN BROTE Y CUÁLES SON LAS MEDIDAS NECESARIAS

11:58

LA MAYORÍA DE LOS ALEMANES RESPALDA LA GESTIÓN DE MERKEL

La canciller alemana, Angela Merkel, el ministro del estado de Baviera, Markus Soeder, y el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, son los políticos que cuentan con el mayor apoyo popular en cuanto a su modo de gestionar la crisis causada por la pandemia de coronavirus, según una encuesta.

El 67 por ciento de los encuestados opinó que Merkel hace "bien" o "muy bien" su trabajo, según los datos de un sondeo del instituto demoscópico Kantar que publica hoy el dominical 'Bild am Sonntag'.

Nuevas evidencias sobre la transmisión: se contagia entre hurones de laboratorio

CORONAVIRUS

Nuevas evidencias sobre la transmisión: se contagia entre hurones de laboratorio

Los expertos separaron a varios hurones en jaulas con una rejilla de acero. El virus logró contagiar por el aire a los animales sanos.

Un almuerzo de sanfermines provoca un brote de coronavirus en Pamplona

CORONAVIRUS

Un almuerzo de sanfermines provoca un brote de coronavirus en Pamplona

El contagio múltiple afecta a ocho personas y es el segundo que se ha detectado en la ciudad y el tercero en Navarra.

11:45

REINO UNIDO NO SE PLANTEA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, ha declarado este domingo que las autoridades no tienen intención de imponer el uso de la mascarilla, en un intento de zanjar varios días de dudas entre las filas del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre las recomendaciones de la protección facial.

"No deberían ser obligatorias. Confío en el sentido común de la gente, pero también es verdad que la situación está evolucionando y que podríamos tener que adoptar medidas más duras".

Con todo, Gove se ha mostrado más receptivo a la adopción de medidas que fomenten el uso la mascarilla que en otras ocasiones.

"Tenemos que hacer todo lo posible para alentar a que la gente use las mascarillas en los espacios en los espacios cerrados, y estamos invirtiendo para incrementar nuestra capacidad de fabricar estas protecciones", ha explicado a la cadena BBC.

Sorprenden a una mujer que ha dado positivo haciendo la compra en un supermercado de Mallorca

CORONAVIRUS

Sorprenden a una mujer que ha dado positivo haciendo la compra en un supermercado de Mallorca

Los sanitarios que le hicieron la prueba PCR la sorprendieron en un concurrido supermercado de Santa Ponça, en Mallorca. Se estudiará si pudo contagiar a alguien.

Un millennial muere tras una ‘COVID Party’

Coronavirus

Un millennial muere tras una ‘COVID Party’

El Hospital Metodista en San Antonio, Texas (EE UU), reportó el deceso del paciente, a quien describieron como alguien “saludable”.

11:30

LA EDAD PROMEDIO DE CASOS ESTÁ BAJANDO DRÁSTICAMENTE

La edad promedio de los casos está disminuyendo: en el último mes los menores de 18 años infectados se han quintuplicado, del 2% al 9,43% de los casos nuevos. Casi uno de cada diez. El director de salud de Spallanzani de Roma, el Dr. Francesco Vaia, así lo confirma.

 "La disminución de la edad en los nuevos positivos es evidente. Por un lado, nos protege de un aumento en los casos graves,pero por otro debe ser una señal de alarma para invitar a todos a ser más cautelosos ".

En los últimos 30 días, la edad promedio de los infectados se estima en alrededor de 47 años. Una cifra que se ha reducido drásticamente en comparación con el promedio de 61 años registrado desde el inicio de la pandemia.

RECOMENDACIONES PARA UNA MOVILIDAD SEGURA

CÓMO USAR BIEN LA MASCARILLA

DURANTE LAS VACACIONES: NO LO TIRES POR LA BORDA

Desarrollan un filtro de aire capaz de matar el coronavirus al instante

Coronavirus

Desarrollan un filtro de aire capaz de matar el coronavirus al instante

El dispositivo controla al virus a través de la temperatura y gracias al calor logran acabar con él. Ya se podría comenzar la producción comercial.

Una científica de Hong Kong acusa a China de mentir sobre el coronavirus

CORONAVIRUS

Una científica de Hong Kong acusa a China de mentir sobre el coronavirus

Li-Meng Yan, que ha huido a Estados Unidos por las amenazas, afirma que en diciembre ya se conocía la enorme capacidad de contagio del COVID-19.

Francia se prepara para una segunda ola

CORONAVIRUS

Francia se prepara para una segunda ola

Arnaud Fontanet, reputado epidemiólogo frances, pone como ejemplo a España por los brotes: "Es una señal de advertencia para nosotros, podría pasarnos este verano".

11:00

EL IBIZA DE LOS ALPES
Ischgl, pueblo austriaco de montaña, fue en marzo fue el epicentro del Coronavirus en Europa. Ahora el 42,5% de los habitantes ha desarrollado anticuerpos contra la COVID-19 y eso lo convierte a ojos de los turistas en un sitio seguro para disfrutar del verano. 

11:05

RUSIA SUPERA LOS 725.000 CASOS

Rusia ha registrado 6.615 nuevos casos de infección por coronavirus y 130 muertes en el último día, según el centro nacional contra la COVID-19, hasta un total de 727.162 y 11.335 fallecidos.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú (679 casos), San Petersburgo (293) y la provincia de Sverdlovsk (286), en particular en su capital, Ekaterimburgo.

En particular, se han registrado 27 decesos en Moscú y 20 en San Petersburgo, según el balance, que registra un descenso de fallecimientos desde el sábado, cuando se constataron 188 decesos.

El número de recuperados ha superado medio millón con 501.061 altas, 3.615 de ellas en el último día, de acuerdo con el balance recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Según la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, los laboratorios rusos han realizado más de 23 millones de pruebas hasta la fecha en el país, donde un total de 277.702 personas siguen bajo observación como posibles casos sospechosos.

11:00

L'HOSPITALET CIERRA SUS PISTAS DEPORTIVAS

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, ha informado de la clausura de las pistas deportivas debido a que es un punto de encuentro entre los jóvenes y puede ser un foco de contagio para la gente. Hasta el momento ha cerrado "cuatro o cinco" zonas deportivas, pero no descarta hacer los mismo con los parques. 

10:47

ARAGÓN IMPONDRÁ EL USO OBLIGATORIO DE LAS MASCARILLAS 

Aragón se sumará este lunes al uso obligatorio de la mascarilla aun respetando la distancia de seguridad, algo que ya se da en Cataluña, Baleares, Extremadura -y que también aprobará el lunes Andalucía-.

Sira Repollés, consejera de Sanidad, y Francis Falo, director general de Salud Pública, informarán de la aplicación de esta nueva medida, y de la situación actual epidemiológica de la comunidad. Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar que el número de contagios continúe ascendiendo.

10:37

CORONAVIRUS | ALEMANIA

Alemania ha vuelto a bajar sus cifras en cuanto a los contagios y las muertes. En las últimas 24 horas, según el Instituto Robert Koch, ha registrado 248 nuevos casos y tres muertes por coronavirus. Mientras, el total de positivos asciende hasta los 198.804, y los decesos se sitúan en 9.063.

La buena noticia llega con los curados, que ya suman 184.600, después de los 300 recuperados en el día de ayer.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 12 de julio

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 12 de julio

Hoy se celebran las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, aunque los contagiados por la COVID-19 no podrán votar en ninguna de las dos comunidades.

10:15

RUSIA ANUNCIA UNA VACUNA ARTIFICIAL SIN ELEMENTOS DEL CORONAVIRUS

Vadim Tarásov, el director del Instituto de farmacia y medicina trasnacional de la Universidad Estatal de Medicina de Moscú Séchenov, ha anunciado una nueva vacuna desarrollada de forma artificial, o lo que es lo mismo, sin estar compuesta por coronavirus. 

Se trata de una vacuna adenoviral recombinante "creada artificialmente ya que no contiene partes del coronavirus, pero que debe inducir inmunidad", señalaba Tarásov. "Ha sido desarrollada por el Ministerio de Defensa de Rusia y en colaboración con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya".

Hasta el momento, se han realizado pruebas clínicas a 38 personas: "Los voluntarios del primer grupo […] se sienten bien y no tienen quejas sobre su estado de salud. En las últimas dos semanas no se han detectado efectos no deseados graves", apuntaba Vadim Tarásov.

09:53

UN HOMBRE MUERE TRAS IR A UNA 'FIESTA COVID-19', Y PENSANDO QUE EL VIRUS NO ES REAL 

Un hombre de 30 años ha fallecido en San Antonio, Texas, después de haber acudido a una 'fiesta COVID-19' donde contrajo el virus pensando que "era un engaño" la pandemia, según informaba este sábado el New York Post.

La Doctora Jane Appleby, directora médica de la clínica donde falleció el hombre, señalaba que la fiesta la hizo una persona contagiada que quería comprobar si podía infectar a la gente o no. "Justo antes de que el paciente muriera, miró a su enfermera y dijo: 'creo que cometí un error, pensé que era un engaño, pero no lo es'", señalaba la Dra. Appleby. "Este virus es muy grave y puede propagarse fácilmente", concluía.

ANUNCIO SOBRE ESPAÑA

ÚNICAMENTE HAY QUE SEGUIR 3 MEDIDAS

LA IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS

09:29

CORONAVIRUS | INDIA

La situación en la India no mejora tampoco. En las ultimas 24 horas, ha registrado 28.637 nuevos contagios y 551 nuevas muertes a causa del coronavirus. Según el Ministerio de Sanidad, el total de positivos asciende hasta los 849.553 casos, mientras que el de fallecidos se sitúa en 22.674. El número de curados es de 534.620.

Los territorios más afectados por la pandemia del COVID-19 son: Maharashtra (246.600 casos), Tamil Nadu (134.226 contagiados), y Dehli (110.921).

09:16

CORONAVIRUS | BRASIL

Brasil ha registrado 39.023 nuevos contagios y 1.071 nuevas muertes por coronavirus este sábado. De esta forma, el total de casos asciende ya a 1.839.850, mientras que los fallecidos alcanzan los 71.469. La buena noticia está en el número de recuperados, que ha superado el 1.100.000 (concretamente 1.100.873).

 

09:03

CORONAVIRUS | CHINA

China ha registrado siete nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, siendo todos casos importados desde el extranjero. A su vez, se trata del sexto día seguido sin casos por transmisión local (desde el martes). La cifra de contagios totales se sitúa en 83.594, mientras que las muertes no se han movido -4634 decesos-. 78.634 personas han superado la COVID-19.

08:55

CORONAVIRUS | ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ha registrado 66.261 nuevos casos y 760 nuevas muertes por coronavirus este sábado. El total de positivos asciende así hasta los 3.239.707 casos, y el número de fallecidos se sitúa en 134.729 personas, según indican los datos obtenidos por la Universidad Johns Hopkins

Esta es la quinta vez que se producen más de 60.000 casos en un día, ocasionado por los brotes de Florida, Texas, California, Arizona y Georgia. Nueva York sigue siendo el Estado más afectado por la pandemia.

¿QUÉ HACER SI ALGUIEN DE NUESTRA FAMILIA TIENE CORONAVIRUS?

08:25

CORONAVIRUS | MÉXICO

México ha registrado 6.094 nuevos contagios y 539 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando unas cifras totales de 295.268 casos, y 34.730 fallecidos desde que diese comienzo la pandemia. Además, ha superado a Reino Unido, que sumaba 290.502 positivos totales.

La Secretaría de Salud mexicana ha informado que se ha producido un crecimiento porcentual de nuevos casos en un 2,1%.

RECOMENDACIONES FRENTE AL CALOR

Buenos días, y bienvenidos al directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Empezamos.

.