Coronavirus

La vacuna de Moderna está avanzada y se hará en España

La compañía estadounidense ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica española Rovi para fabricar el medicamento en Madrid.

La vacuna de Moderna está avanzada y se hará en España
Tom Werner Getty Images

La compañía estadounidense Moderna y la farmacéutica española Rovi han llegado a un acuerdo de colaboración para fabricar a gran escala el llenado y acabado de la vacuna ARNm contra el coronavirus. La fabricación se hará en los laboratorios de Rovi en Madrid. Moderna quiere comercializar el fármaco fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

Rovi tendrá que contratar al personal que sea necesario para fabricar y producir el fármaco. Además, tendrá que adquirir la nueva línea de producción y los equipos necesarios para cumplir con las fases de formulación, llenado, inspección visual automática y etiquetado para soportar la fabricación del medicamento.

El Ministerio de Sanidad ha dicho en un comunicado que, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), facilitó “la interlocución de los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna”. Agregó además que, al estar en territorio español, será la AEMPS la autoridad que supervisará e inspeccionará la planta de fabricación y liberación de lotes de la vacuna.

La experiencia de ROVI

Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de ROVI, ha dicho acerca del acuerdo: “Nuestra probada experiencia y capacidades como fabricante de inyectables para terceros nos han permitido alcanzar este acuerdo, que contribuiría al fortalecimiento de nuestra área de fabricación”.

La vacuna fue diseñada por Módena, en colaboración con el Centro de Investigación De Vacunas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que forma parte del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Este miércoles se completó el reclutamiento de estudio de la fase dos de la vacuna. Se espera que el estudio de fase tres de Moderna comience este mismo mes.