CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 12 de julio

Hoy se celebran las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, aunque los contagiados por la COVID-19 no podrán votar en ninguna de las dos comunidades.

España tiene ahora mismo más de cien focos de coronavirus activos, tal y como informó ayer sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su participación en el Consejo Nacional del PSC. También aseguró que estos brotes serán inevitables “mientras no se disponga de una vacuna o tratamiento”.

El ministro también aprovechó su intervención para pedir prudencia en el territorio más afectado por la pandemia, Cataluña, que contiene el foco más importante, en Lleida. La provincia tiene localizados ya una veintena de brotes. También preocupan Galicia y País Vasco por las elecciones que se llevarán a cabo a lo largo de este domingo.

Cataluña empeora

Este viernes la provincia de Lleida registró 338 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 280 pertenecían a la comarca del Segrià, donde la situación está descontrolada. La Generalitat confinó entonces la zona el pasado 4 de julio, pero los casos siguen aumentando.

A este brote se sumaron este sábado los focos en L’Hospitalet de Llobregat, ciudad situada muy cerca de Barcelona y donde los casos se han multiplicado en los últimos días. En una semana, los positivos han pasado de 31 a 107 y la situación más crítica se ha detectado en el barrio de La Torrassa, donde han pasado de 4 a 37.

Elecciones en País Vasco y Galicia

Galicia, con 259 casos activos, es otra de las comunidades más afectadas por el coronavirus, especialmente por el brote aparecido en A Mariña que registra ya 186 contagios confirmados después de que a los 182 del viernes se sumaran otros cuatro el sábado, según el balance facilitado por la Consellería de Sanidad. Sin embargo, en las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite ya la movilidad entre ellas. De esta manera, el confinamiento se mantiene solo en Burela, la localidad con más infecciones. Sus ciudadanos no podrán abandonar el municipio en cinco días, una medida que entró en vigor la pasada medianoche.

En lo que respecta al País Vasco, y según ha informado este sábado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, el Departamento mantiene activo el dispositivo de Ordizia, cuyo brote ha alcanzado los 70 contagiados este sábado, y los municipios del entorno.

A pesar de los brotes activos, ambas comunidades celebran hoy las elecciones autonómicascon fuertes medidas de seguridad. Y tanto en Galicia como en el País Vasco tienen prohibido ir a votar las personas contagiadas, decisión que obtuvo ayer el respaldo de última hora del Tribunal Supremo, en el caso del territorio gallego, y la Junta Electoral Central, en la comunidad vasca. La medida afecta a 259 ciudadanos en Galicia y casi 200 en el País Vasco.

Resto de España

Aragón también llegó a tener un brote peligroso que provocó que cuatro comarcas retrocedieran a la fase dos, donde se encuentran todavía. Actualmente sigue combatiendo el brote detectado en una empresa frutícola de Zaidín (Huesca), con 369 infectados. Además, la cercanía con la comarca del Segrià preocupa a las autoridades. La comunidad vigila otros brotes detectados en Teruel, Zaragoza y algunas residencias, aunque de momento parecen controlados.

Andalucía acumula 19 brotes, 10 de ellos en Granada. Sin embargo, el más numeroso fue el detectado en Málaga, en un centro de acogida, con 109 infectados. Aunque el Gobierno asegura que están todos controlados. En la Comunidad Valenciana, al menos, hay siete brotes, siendo el más numeroso el de Castellón, con 35 casos. Este viernes se detectó uno más en Foios (Valencia) con siete positivos en una misma familia.

La Comunidad de Madrid, una de las últimas en notificar brotes, informó este viernes de dos nuevos focos en la capital, uno que afecta a una familia con siete casos y otro en un entorno laboral, con 11.

En el resto de comunidades también ha habido brotes, pero por el momento no hay peligro. Sólo Asturias y La Rioja continúan sin anunciar brotes.

Se extiende el uso obligatorio de mascarillas

Desde el comienzo de la pandemia, llevar mascarilla se convirtió en una de las medidas más importantes para frenar la extensión del virus. De ahí, su relevancia durante la aparición de los brotes en toda España. En Cataluña, Baleares y Extremadura su uso ya es obligatorio, mientras que otras comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia y Andalucía, cuyo presidente va a proponer el lunes esta medida al comité técnico autonómico, están estudiando hacer lo mismo.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)