Coronavirus en España: resumen de noticias del 26 de mayo

Coronavirus en España, en directo hoy: casos y muertos | Última hora de la desescalada

COVID-19: última hora de la pandemia mundial en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 67.871 (8.977 fallecidos)

- Cataluña: 57.148 (6.701 fallecidos)

- Castilla y León: 18.789 (1.961 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.889 (2.940 fallecidos)

- País Vasco: 13.476 (1.494 fallecidos)

- Andalucía: 12.600 (1.391 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.073 (1.393 fallecidos)

- Galicia: 9.105 (613 fallecidos)

- Aragón: 5.646 (858 fallecidos)

- Navarra: 5.219 (509 fallecidos)

- La Rioja: 4.036 (358 fallecidos) 

- Extremadura: 3.047 (506 fallecidos)

- Asturias: 2.397 (308 fallecidos)

- Canarias: 2.322 (157 fallecidos)

- Cantabria: 2.289 (209 fallecidos)

- Baleares: 2.041 (222 fallecidos)

- Murcia: 1.579 (149 fallecidos)

- Ceuta: 124 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 236.259 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.117

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:50

ECHENIQUE DEFIENDE UN PLAN B

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha señalado que el Gobierno debería "intentar mantener el estado de alarma" hasta que la crisis sanitaria del coronavirus se acabe porque, a su juicio, es el instrumento que garantiza las restricciones de movilidad en caso de rebrotes de contagios.

Sobre el plan alternativo al estado de alarma que ha planteado este martes el Ejecutivo, Echenique ha dicho que deben "evaluar todos los escenarios" incluso "aquellos que no sean óptimos, que sean los peores". Sin embargo, ha defendido que ahora la "labor fundamental" es conseguir que el 'plan A' -- en referencia a una sexta prórroga-- "salga adelante" porque eso garantiza que, en caso de rebrotes en diferentes territorios, las personas "no puedan viajar" a otros lugares.

Por ello, ha pedido continuar con el estado de alarma hasta que el riesgo de contagios por coronavirus en nuestro país desaparezca. "Hasta que hayamos acabado definitivamente con el coronavirus, es algo que hay que intentar mantener. Todavía no hemos acabado definitivamente con la epidemia y hay que ser prudentes", ha advertido en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

23:30

ISRAEL APRUEBA LA REAPERTURA DE RESTAURANTES, HOTELES Y MUSEOS

El Gobierno de Israel ha dado luz verde este martes a la reapertura de restaurantes, bares, hoteles, museos y piscinas, entre otros establecimientos, tras cerca de dos meses de cierre a causa de la pandemia de coronavirus, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio ha destacado que las atracciones turísticas, incluidos teleféricos y paseos en barco, también podrán reiniciar sus actividades a partir de primera del miércoles siempre y cuando se respete el distanciamiento social, las normas de higiene y se use mascarilla.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado que las autoridades "quieren hacer la vida más fácil" y permitir que la población salga a la calle y "vuelva a una vida normal, a tomar un café o una cerveza", según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

"Espero que no haya que cambiar las normas", ha señalado, al incidir en que el Gobierno supervisará los acontecimientos y tasas de contagio y actuará en línea con la situación en cada momento.

UN RECORDATORIO IMPORTANTE:

50 MILLONES DE AYUDA PARA REFUGIADOS Y MIGRANTES VENEZOLANOS:

22:30

ALEMANIA MANTIENE LA DISTANCIA SOCIAL

Alemania prolongará hasta el 29 de junio las medidas de distanciamiento social vigentes en el país desde mediados de marzo, aunque previsiblemente levantará la recomendación de no viajar a 31 países europeos el día 15 del próximo mes.

El gobierno federal y los poderes regionales acordaron, como norma general, mantener la limitación de los contactos personales, aunque se autorizarán salidas en grupo o reuniones de un máximo de diez personas, ampliables a más para miembros de dos hogares.

Se aconseja, asimismo, restringir los contactos y procurar que éstos sean entre personas de círculos estables, informaron fuentes del gobierno, al término de la consultas mantenidas por el ministro de la Cancillería, Helge Braun, con representantes de los gobiernos de los 16 "Länder".

MINUTO DE SILENCIO EN EL CONGRESO DE LOS DISPUTADOS:

21:50

EL GOBIERNO AVALA UNA PARTIDA PARA REPATRIAR ESPAÑOLES

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha contratado servicios de transporte aéreo por importe de 3,3 millones de euros para repatriar españoles que quedaron bloqueados en el extranjero por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento.

Así consta en la declaración de emergencia de la que ha tomado razón el Consejo de Ministros este martes. "Ante esta imposibilidad de alternativas comerciales para el regreso de los turistas españoles se hace necesario habilitar los medios necesarios para la repatriación, con la mayor premura posible, de los turistas españoles que se encuentra en el extranjero", argumenta el Ejecutivo.

No obstante, en la información que ha publicado el Ejecutivo no consta cuántos vuelos se han financiado con éste importe, ni en qué modalidad. La semana pasada el Consejo de Ministros ya tomó razón de la declaración de emergencia de un contrato por 544.486,47 que permitió fletar un vuelo para repatriar españoles desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Ministerio de Exteriores ha organizado cerca de 50 vuelos de repatriación, algunos de ellos --un total de 20-- con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que cofinanciará hasta un 75 por ciento de su importe. Otros mediante un acuerdo con Iberia por el cual el Gobierno se hace cargo del coste del vuelo que no se cubra con la venta de billetes.

21:30

EL CONGRESO REACTIVARÁ SUS PLAZOS ADMINISTRATIVOS A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

La Mesa del Congreso ha acordado este martes reactivar a partir del 1 de junio los plazos para los trámites administrativos, congelados desde hace dos meses como consecuencia de la emergencia sanitaria y la interrupción de parte de la actividad parlamentaria.

Es uno de los acuerdos adoptados este martes, así como la admisión a trámite de una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique el alcance del pacto de su partido, el PSOE, y de Unidas Podemos con EH Bildu, suscrito la semana pasada.

Desde hace dos meses, cuando el Congreso vio suspendida su actividad parlamentaria debido a la pandemia del coronavirus, no han avanzado los procedimientos administrativos de la Cámara, por ejemplo los concursos públicos para obras de remodelación o para adjudicación de servicios, por citar dos ejemplos.

MADRID QUIERE QUE EL GOBIERNO AUTORICE LA VUELTA A LAS CLASES PARA LOS ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO:

21:10

FRANCIA REGISTRA OTROS 73 MUERTOS EN UN DÍA

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este martes de que se han registrado otros 73 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas después de tres días sin ofrecer datos sobre decesos.

En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 28.530, de los cuales 18.195 se han registrado en hospitales y otros 10.335 en residencias de ancianos y centros de día.

No obstante, las autoridades sanitarias han aclarado que la cifra de decesos de las últimas 24 horas representa únicamente las muertes registradas en los hospitales, por lo que la cifra de fallecidos en residencias de ancianos queda aún por actualizar.

En total son 16.264 las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales del país, una cifra que sigue disminuyendo a pesar de que otras 318 personas han sido ingresadas en la última jornada.

HAY PERSONAS QUE SIGUEN APROVECHÁNDOSE DE ESTA TERRIBLE PANDEMIA:

20:39

EL GOBIERNO PREPARA UN DECRETO LEY POR SI NO LOGRA LA PRÓRROGA DE LA ALARMA

El Gobierno prepara un decreto ley que ordene el final de la desescalada con las medidas "mínimas posibles" hasta su finalización, en caso de que no consiga, como pretende, volver a prorrogar el estado de alarma.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante su comparecencia este martes en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, en la que antes ya había avanzado que el Ejecutivo buscará esa "última" prórroga.

El Gobierno pedirá el apoyo para esta última prolongación que, según Calvo, contemplaría "modificaciones muy importantes" del decreto de alarma para "dejar a las comunidades autónomas que desescalen" y permitiendo, porque "constitucional y legalmente es posible", que unos territorios salgan de la alarma antes que otros.

Pero si no logra la mayoría para prorrogar la alarma, Calvo ha avanzado que lo que hará el Gobierno es ordenar la legislación que está vigente por medio de las órdenes ministeriales que se han ido aprobando y ponerla con un "paraguas de decreto ley" para dejar las medidas "mínimas posibles" que puedan regular la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada.

20:25

ACCIONES DE AEROLÍNEA LATAM SE DESPLOMAN UN 35% EN BOLSA CHILENA

Las acciones de la aerolínea chileno-brasileña LATAM se desplomaban 35% este martes en la tarde en la Bolsa de Santiago tras su declaración de quiebra en Estados Unidos debido a los perjuicios causados por la crisis del coronavirus.

LATAM perdía 35% a un valor de 1.300 pesos por acción hacia las 12H23 (16H23 GMT), indicó la bolsa chilena. En Wall Street su cotización fue suspendida como ocurre cuando una empresa pide la quiebra.

La fuerte caída se produjo después de que LATAM anunciara durante la madrugada su decisión de acogerse en sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia a una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos, tras la drástica caída de la actividad aérea causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

SITUACIÓN CASTILLA Y LEÓN

20:09

EXPERTOS CREEN QUE "HABRÁ VARIAS VACUNAS DEL COVID-19 PERO NO ANTES DE UN AÑO"

Así lo ha afirmado Mariano Esteban, investigador del CSIC, quien se ha mostrado "convencido de que no va a haber una vacuna sino varias". "La vacuna se está abordando desde diferentes frentes a nivel global y ya hay más de 100 grupos trabajando en ella. La comunidad científica coincide en que habrá varias vacunas porque una sola empresa no va a tener capacidad para producir miles de millones de ellas. Además, es preferible que haya varios prototipos. En cuanto a los tiempos, habrá que esperar entre un año y año y medio en el mejor de los casos, considerando que una vacuna normal suele tardar unos cinco años", ha apuntado.

A juicio de este experto, es importante analizar por qué hay personas que resisten mejor que otras a la enfermedad, por qué un 80 por ciento son asintomáticos o presentan escasos síntomas, mientras que otro 5 por ciento es tan grave que se deriva casi directamente a la UCI. Según Esteban, esto puede deberse a que hayan padecido antes otro coronavirus y que se pasan como un simple catarro. "Gracias a eso pueden ser capaces de reconocer al COVID-19 y enfrentarse a él", sugiere.

20:00

FRANCIA ANUNCIA UN PLAN DE 8.000 MILLONES DE EUROS PARA SALVAR EL SECTOR AUTOMOTRIZ

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el martes un plan "histórico" de más de 8.000 millones de euros (8.800 millones de dólares) para salvar a la industria automovilística, golpeada duramente por la crisis del coronavirus.

"El Estado aportará un poco más de 8.000 millones de euros en ayudas al sector", dijo Macron durante una visita a una planta de Valeo, una empresa que produce piezas para coches.

A cambio, "los fabricantes se comprometieron a traer de vuelta la producción con valor añadido a Francia y a consolidar y mantener toda la producción industrial en nuestras plantas", añadió el mandatario francés, que acogió positivamente el anuncio del grupo PSA -- que incluye las marcas Peugeot o Citroën -- de fabricar su 3008 eléctrico en una planta del este del país.

19:53

EL RINCÓN DE ADEMUZ PASA A FASE 2 Y SUS HABITANTES SE PODRÁN A TERUEL

La comarca valenciana del Rincón de Ademuz (enclavada entre Teruel y Cuenca) avanzará a la fase 2 del plan de desescalada, como las dos provincias que la circundan, y sus habitantes podrán desplazarse a la provincia de Teruel para utilizar sus servicios.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa, en la que ha explicado este acuerdo al que ha llegado con el ministro, Salvador Illa, y que aparecerá publicado en el BOE en las próximas horas, momento a partir del cual el territorio podrá estar en esta segunda fase de la desescalada y sus habitantes se podrán mover a la provincia vecina.

Barceló ha justificado esta decisión en que la comarca tiene una baja densidad de población y que sus habitantes deben desplazarse a otros lugares para atender sus necesidades. En este caso, podrán moverse a Teruel pero no a Cuenca ni a Valencia (la demarcación a la que pertenecen, que aún se encuentra en fase 1).

HORARIO DE SALIDA DE LOS NIÑOS

19:43

SANIDAD RECOMENDÓ EL 6 DE MARZO APLAZAR EVENTOS MULTITUDINARIOS

El Ministerio de Sanidad recomendó el 6 de marzo por escrito el "aplazamiento" o "suspensión" de eventos multitudinarios con "alta presencia" de personas procedentes de países que hubieran constatado en aquel momento la transmisión del coronavirus Covid-19.

"Los eventos multitudinarios de cualquier tipo, con alta presencia de personas procedentes de cualquiera de las zonas del mundo en las que se ha constatado la transmisión del virus SARS-CoV-2, se consideran evento de riesgo", reza una misiva firmada por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se titula 'Comunicado sobre la celebración de reuniones multitudinarias durante el periodo de epidemia de COVID-19' y en ella la Dirección de Salud Pública recomienda "el aplazamiento de estos eventos (o en su caso la suspensión) hasta que se haya verificado por la autoridad sanitaria el control de la transmisión de la enfermedad y del riesgo asociado".

El contagio es 19 veces más probable en espacios cerrados que al aire libre

CORONAVIRUS

El contagio es 19 veces más probable en espacios cerrados que al aire libre

Según diversos estudios realizados en Japón y China, los lugares más frecuentes de infección habían sido los domicilios y transportes públicos.

EL GOBIERNO HA DISTRIBUIDO 113 MILLONES DE MASCARILLAS

19:25

ANDORRA YA NO TIENE NINGÚN PACIENTE DE COVID-19 CON VENTILACIÓN MECÁNICA

Andorra ya no tiene ningún paciente de Covid-19 intubado y con ventilación mecánica, según ha informado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en la rueda de prensa para hacer balance de la emergencia sanitaria.

El titular de Salud ha añadido que sólo queda ingresado un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y que será trasladado a planta en las próximas 48 horas como máximo, después de haber obtenido dos resultados negativos en PCR.

Martínez Benazet ha manifestado que los datos epidemiológicos presentan una situación prácticamente "idéntica" a la de los últimos días: el último contagio registrado se dio el domingo pasado y no ha habido ninguna defunción en los últimos 10 días.

De este modo, el total de casos desde el inicio de la pandemia es de 763, de los cuales 676 han superado la enfermedad y 51 han fallecido; quedan 36 casos con infección activa, y 8 de ellos están ingresados en el hospital.

19:16

SINGAPUR SUPERA LOS 32.000 CASOS

Las autoridades de Singapur han informado este martes de que se han registrado otros 383 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de infectados asciende a 32.343 en el país, que sigue manteniendo en 23 el número de muertos por el virus.

La mayoría de los nuevos contagiados siguen siendo trabajadores extranjeros que se encuentran en el país de forma temporal viviendo en residencias, tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Así, tan solo uno de los casos registrados en el último día corresponde a singapurenses o personas que residen de forma permanente en el país, según informaciones de la cadena de televisión CNA.

19:08

A PARTIR DEL MIÉRCOLES SE PODRÁ RENOVAR EL DNI EN LAS ZONAS EN LA FASE 2

A partir del próximo 27 de mayo, la Policía Nacional reiniciará en los territorios que se encuentren en fase 2 del estado de alarma el servicio de cita previa para la obtención o renovación del DNI y el pasaporte.

Según ha anunciado la Dirección General de la Policía este martes, a medida que el resto de zonas vayan pasando a la fase 2 de la desescalada, se irán incorporando al sistema de cita previa para que los ciudadanos puedan obtener o renovar sus documentos de identidad.

La Policía recuerda a los ciudadanos que deben acudir a su cita puntualmente, provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12 euros DNI y 30 el pasaporte) y de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento.

19:00

LAS MUERTES POR COVID-19 EN TODO EL MUNDO SE ELEVAN A 344.000, SEGÚN LA OMS

Las muertes por COVID-19 en todo el mundo ascendieron hoy a 344.454, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó el número global de casos a 5,37 millones, con un 80 % de las infecciones concentradas en Europa y América.

El número de contagios diarios se mantiene desde la pasada semana en cifras récord de más de 100.000 casos, mientras que los decesos se han estabilizado en torno a 4.000 por jornada, unas cifras inferiores a las de abril.

América es la región más afectada con 2,45 millones de contagios, seguida de Europa con 2,02 millones (aunque con gráfica descendente de infecciones diarias) y Oriente Medio con 427.000.

Tanto en el continente americano como en Próximo Oriente la curva de infecciones sigue en ascenso, así como en el sur y sureste de Asia (con 203.000 casos) y en África (83.000).

EEUU y Brasil se sitúan como los países más afectados del mundo en número de contagios, seguidos de Rusia, Reino Unido y España, siendo ya 12 los países donde se ha superado la barrera de las 100.000 infecciones.

Siete comunidades sin nuevos contagios en las últimas 24 horas

CORONAVIRUS

Siete comunidades sin nuevos contagios en las últimas 24 horas

Fernando Simón, director del Centro de de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, compareció en su habitual rueda de prensa para valorar los datos en España.

 

18:40

ANDALUCÍA SUMA 14 MUERTES, PEOR DATO DESDE EL 9 DE MAYO

Andalucía alcanza los 1.406 fallecidos por el coronavirus, 14 más en 24 horas, según los datos difundidos este martes por la Consejería de Salud y Familias, que registra repuntes en el resto de parámetros con 18 casos positivos confirmados por PCR y doce nuevos hospitalizados, ninguno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por cuarta jornada seguida.

Este análisis de la evolución diaria de la pandemia se basa principalmente en las cifras facilitadas por la Consejería de Salud, que discrepan por segunda jornada consecutiva de los datos del Ministerio de Sanidad, aunque la diferencia es mucho menor a la registrada el lunes, ya que este martes el Ministerio sólo contabiliza dos fallecidos menos --58 menos el lunes--, cinco casos menos confirmados por PCR --451 menos el lunes--, un hospitalizado más --102 menos el lunes-- y cuatro ingresados más en UCI --16 menos el lunes--.

Así, este martes la Consejería de Salud registra 1.406 fallecidos, 14 más que el lunes, mientras que el Ministerio de Sanidad contabiliza 1.404, ninguno de ellos en los últimos siete días; 12.617 casos confirmados por PCR, 18 más que el lunes, mientras que el Ministerio contabiliza 12.612, sólo uno en la víspera; 6.245 hospitalizados, 12 más en 24 horas, mientras que el Ministerio contabiliza 6.246, 25 de ellos en la última semana; y 766 ingresados en UCI, sin cambios en 24 horas, mientras que el Ministerio contabiliza 770, cuatro de ellos en los últimos siete días.

18:34

ITALIA CONFIRMA EL DESCENSO EN EL NÚMERO DE FALLECIDOS CON 78 EN EL ÚLTIMO DÍA

Italia mantiene la tendencia a la baja en el número de fallecidos y en el de pacientes con COVID-19, tras registrar en las últimas 24 horas tan solo 78 víctimas mortales, según ha informado este martes Protección Civil.

Hasta la fecha se han registrado un total de 230.555 casos, tras confirmarse en el último día 397 contagios más, mientras que los fallecidos son ya 32.955 con los últimos decesos. En lo que se refiere a los pacientes curados, en el último día se han sumado otros 2.677, lo que sitúa el total en 144.658.

Por lo que se refiere a los enfermos hospitalizados, hay otros 218 menos que la víspera, lo que rebaja la cifra hasta los 7.917. Igualmente desciende el dato de ingresados en la UCI, tan solo 521, tras otras 20 altas en las últimas 24 horas. Actualmente hay 52.942 casos positivos, 2.358 menos que el lunes.

La tendencia a nivel nacional también se confirma en Lombardía, la región del norte del país que ha sido la más afectada por la pandemia. Aquí, en el último día se han registrado otros 22 decesos y 159 nuevos contagios, lo que sitúa el balance total en 15.896 fallecidos y 87.417 muertos.

Diez posibles vacunas contra la COVID-19, a prueba en humanos

CORONAVIRUS

Diez posibles vacunas contra la COVID-19, a prueba en humanos

Dos se encuentran en la fase II de las tres necesarias antes de poder salir al mercado. Hay otras 114 en diferentes fases de investigación.

ASÍ HA SIDO LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

18:14

Concluye la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

18:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Datos en Salamanca: "Hemos contactado con Castilla y León para valorar la situación. La sospecha de un posible brote se eliminó al analizar las fechas y los datos existentes. La situación de Salamanca es la misma que cuando avanzó a la fase 1", indica Simón.

- Eventos de riesgo y marcha del 8-M: "Antes del 6 de marzo, el día 3, el ministro de Sanidad firmó un oficio en el que se recomendaban varias cosas. Entre ellas la no celebración de congresos médicos para preservar la salud de los profesionales. Además, no se recomendaba realizar eventos de masas con participación de personas de zonas de riesgo o países de riesgo. Posteriormente el día 6 de marzo se tuvo información sobre una serie de eventos que se produjeron en el norte de España asociadas a un funeral. Todo esto hizo que nos pusiéramos en contacto con los coordinadores de este tipo de eventos, y tras hablar con ellos nos indicaron que había previsto un congreso evangélico con participación de personas de muchos países, entre ellos países que en aquel momento eran de riesgo, con lo que este evento encajaba con el oficio que se había hecho tres días antes. Por eso el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recomendó no realizar este evento. Los eventos que no reunían estas características no entraban en este paquete. Otra cosa es lo que pasó a partir del día 9. Cambió la situación y cambiaron las recomendaciones", explica Simón.

- Eventos deportivos en las fechas del 8-M: "Madrid y Barcelona son ciudades con características muy concretas al de otros lugares, como los medios de transporte público o grandes eventos. Ya comentamos que no se ha detectado un impacto de la epidemia asociado al fin de semana del 8 de marzo. Lo que se detectó el 9 de marzo correspondía a una situación previa de al menos 15 días. Sería achacable lo que pasaría 15 días más tarde, pero no se observa un incremento asociado a ese fin de semana. Hay que tener un poco de cuidado a la hora de valorar la información. La transmisión es la que es", señala Simón.

17:55

TURNO DE PREGUNTAS

- Brote en un matadero: "Las autoridades de Catalunya están investigando lo acontecido en Lleida (brote en un matadero) y todavía no tengo todos los datos. En cuanto a un posible mayor riesgo en mataderos o en entorno similares, no creo que sea un problema asociado a estos lugares en sí mismos. Al final es un problema de movilidad y de concentración de personas", señala Simón.

- Datos en Catalunya: "Los datos de Cataluña han llegado bien durante todo el proceso. Faltan datos de alguna zona concreta. Nosotros aportamos la información que recibimos", asegura Simón.

- Recepción de datos: "Los datos del día natural se transmiten entre las 10 y las 12 de la mañana del día siguiente, y se discuten si hay alguna cosa que no concuerda", indica Simón.

- Hidroxicloroquina: "La información que tenemos es que sí existen efectos secundarios que conocemos desde hace tiempo. Una vez que se sabe que estos efectos secundarios son mayores o más habituales es razonable que se retire de ensayos clínico en la línea de lo manifestado por la OMS", comenta Simón.

17:47

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"A partir de mañana se ha declarado un luto oficial. Es un homenaje bien merecido y creo que debemos hacerlo por ellos y por sus familias. Una buena forma de homenajear a los fallecidos es también mantener las medidas de prevención que todos conocemos. Tenemos que hace un esfuerzo entre todos", asegura Simón. 

17:44

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"En los últimos 7 días se han notificado 35 fallecidos. En el total hay 283 más que ayer, que corresponden a casos antiguos que no tenían fecha de defunción. Edte proceso va a ser habitual en los próximos días. En unos casos se sumarán y en otros no porque no tenemos confirmación de diagnóstico. No obstante, este dato no impide una correcta interpretación de la evolución de la epidemia. Tenemos 10 CCAA que no han notificado ningún fallecido", asegura Simón.

17:41

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Los datos que estamos compartiendo nos permiten una mejor respuesta. El objetivo es detectar de forma precoz y con ese objetivo en mente sabemos que los casos diagnosticados ayer fue de 194. Diez de las CCAA han comunicado 5 o menos casos y 7 que no han notificado ningún nuevo caso por lo que la evolución de la epidemia es muy favorable", explica Simón.

17:38

Arranca la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

17:36

A la espera de que se produzca la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que estaba prevista para las 17:15h.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 67.871 (8.977 fallecidos)

- Cataluña: 57.148 (6.701 fallecidos)

- Castilla y León: 18.789 (1.961 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.889 (2.940 fallecidos)

- País Vasco: 13.476 (1.494 fallecidos)

- Andalucía: 12.600 (1.391 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.073 (1.393 fallecidos)

- Galicia: 9.105 (613 fallecidos)

- Aragón: 5.646 (858 fallecidos)

- Navarra: 5.219 (509 fallecidos)

- La Rioja: 4.036 (358 fallecidos) 

- Extremadura: 3.047 (506 fallecidos)

- Asturias: 2.397 (308 fallecidos)

- Canarias: 2.322 (157 fallecidos)

- Cantabria: 2.289 (209 fallecidos)

- Baleares: 2.041 (222 fallecidos)

- Murcia: 1.579 (149 fallecidos)

- Ceuta: 124 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 236.259 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.117

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

DATOS OFICIALES EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad, en plena revisión de la serie de datos, ha comunicado 35 fallecidos en los últimos 7 días.  La cifra total de fallecidos asciende a 27.117. De igual forma, Sanidad confirma 194 casos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas para un total de 236.259 contagiados desde el inicio de la epidemia en España.

17:14

ROSA MARÍA MATEO DEFIENDE LA LABOR DE RTVE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha incidido este martes en que no dejará su cargo hasta que el Parlamento decida quién va a dirigir la corporación pública, un "problema" que ha achacado a las Cortes y no a su responsabilidad.

"No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes decidan quién va a gobernar TVE (...) Ustedes seguirán diciendo, 'Márchese', y yo les diré, 'Arréglenlo ustedes, que es su problema, no el mío'", ha sostenido Mateo en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

La administradora ha afirmado que se siente "muy orgullosa" de estar al frente de la radiotelevisión pública y ha vuelto a pedir a los parlamentarios que se tomen "muy en serio" tanto la elección del futuro presidente y del Consejo de Administración como el modelo de radiotelevisión que quieren para el futuro.

Mateo ha defendido que RTVE ofrece una información "equilibrada, plural, objetiva e imparcial" y que los trabajadores han puesto su profesionalidad y compromiso por encima de su salud y la de sus familias durante el estado de alarma.

"La neutralidad está en el ADN de RTVE", ha dicho y ha sostenido que la radiotelevisión pública no ha evitado ninguna controversia ni polémica de la gestión gubernamental de la pandemia.

La responsable de RTVE ha negado que la corporación desprestigie a ningún partido, como preguntaba el diputado de Vox Manuel Mariscal, y ha condenado que se ataque a la empresa y a sus periodistas, refiriéndose concretamente a las agresiones a reporteros en las manifestaciones contra la gestión del Gobierno.

"Como administradora, les pido a todos ustedes que dejen de utilizar a RTVE para sus fines políticos, porque creen que están atacando al Gobierno, pero se equivocan, están atacando a grandes profesionales", ha espetado.

17:07

SUECIA NO PIENSA VARIAR SU ESTRATEGIA A PESAR DE LAS CRÍTICAS

El Gobierno sueco reiteró este martes su apuesta por una estrategia más suave contra la pandemia de la COVID-19, a pesar de registrar una mortalidad muy superior a la de otros países nórdicos y del mayor número de críticas recibidas en los últimos días.

"Es una visión a largo plazo. Decir que todo transcurre como si nada en Suecia es un mito, no ha habido confinamiento pero sí muchas restricciones", señaló hoy en una rueda de prensa en Estocolmo con medios extranjeros la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

Aunque ningún país nórdico ha confinado a su población, el resto cerró gran parte de la vida pública durante más de un mes, mientras que Suecia optó por muchas recomendaciones para proteger a los grupos de riesgo y apelar a la responsabilidad individual, introduciendo algunas restricciones de forma progresiva.

Así se han cerrado institutos y universidades, prohibido visitas a residencias de ancianos y concentraciones de más de 50 personas, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias, de acuerdo con la tradición de autonomía de las agencias públicas en Suecia.

"En el fondo tenemos la misma estrategia que el resto: intentar reducir el contagio y el número de muertos, que no se sature la sanidad y minimizar los efectos en la economía y el empleo", aseguró Linde, que habla de "una maratón y no un esprint" contra el virus.

Suecia tiene una tasa de mortalidad por COVID-19 de 39,26 por 100.000 habitantes, cuatro veces más que Dinamarca, ocho que Finlandia y nueve que Noruega, aunque lejos de los países más castigados como Bélgica, España, Reino Unido e Italia, según el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins

"No es una buena idea comparar países distintos", sostuvo Linde, aludiendo a que pueden estar en fases diferentes de la epidemia y a la forma de contabilizar muertos (Suecia sí cuenta a los fallecidos en residencias de ancianos, al contrario que otros países).

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN.

Plazos administrativos: ¿siguen vigentes para ERTE, Renta, impuestos y Seguridad Social?

CORONAVIRUS

Plazos administrativos: ¿siguen vigentes para ERTE, Renta, impuestos y Seguridad Social?

Pese a que el estado de alarma está prorrogado por el momento hasta el próximo 7 de junio, algunas gestiones continúan teniendo fecha de vencimiento.

EXCEPCIONES EN EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

TRABAJADORES AGRARIOS

El confinamiento traerá una segunda oleada de trombos en pulmones y piernas

CORONAVIRUS

El confinamiento traerá una segunda oleada de trombos en pulmones y piernas

Los neumólogos de la SEPAR piden al Gobierno que financie los anticoagulantes orales de acción directa para evitar un mayor número de contagios de COVID-19.

MEDIDAS BÁSICAS

LUTO OFICIAL

El gen de la demencia duplica el riesgo de sufrir la COVID-19

CORONAVIRUS

El gen de la demencia duplica el riesgo de sufrir la COVID-19

Un estudio a gran escala señala que un gen defectuoso relacionado con la demencia duplica el riesgo de desarrollar la COVID-19 grave.

16:28

CRECE LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL CONTAGIO DE ANIMALES A HUMANOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que los casos probables de contagio en Holanda a través de visones podrían ser los "primeros conocidos de transmisión" del coronavirus de un animal a humanos.

Tras el anuncio de un primer caso "plausible", la semana pasada, las autoridades neerlandesas consideraron el lunes "muy probable" que un segundo empleado de un criadero de visones en ese país haya contraído el virus de la pandemia de covid-19 por su contacto con estos mamíferos.

La OMS señaló haberse contactado con investigadores holandeses que investigan estos contagios, subrayando que "hasta ahora, podrían ser al menos tres casos".

"Se trataría de los primeros casos conocidos de transmisión de animales a humanos", señaló la organización mediante un mensaje de correo electrónico enviado a la AFP.

"Pero continuamos recopilando y examinando otros datos para determinar si los animales, incluidas las mascotas, pueden propagar la enfermedad", añadió.

Las nuevas medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus

CORONAVIRUS

Las nuevas medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus

Autónomos y empresas disfrutarán del aplazamiento tributario cuatro meses en vez de tres, entre otras medidas. Este miércoles comenzará el luto oficial de 10 días.

Especificación UNE 0065: qué es y por qué es importante para el uso y fabricación de mascarillas

CORONAVIRUS

Especificación UNE 0065: qué es y por qué es importante para el uso y fabricación de mascarillas

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la especificación con los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas.

El Corte Inglés: qué centros abre y cuáles son los horarios de atención

CORONAVIRUS

El Corte Inglés: qué centros abre y cuáles son los horarios de atención

La cadena española se está adaptando a las restricciones del Gobierno para poder abrir sus tiendas. Aquí les dejamos un listado de cuáles están abiertas.

Concentraciones masivas en playas y bares de Estados Unidos

CORONAVIRUS

Concentraciones masivas en playas y bares de Estados Unidos

El país norteamericano, que cerró el día de ayer con 97.724 fallecidos por la COVID-19, sigue dejando imágenes de concentraciones sin respetar la distancia social.

ASÍ HA SIDO LA RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

15:38

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

15:37

TURNO DE PREGUNTAS

- Medidas para el Turismo: "El Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas, como las líneas ICO o los ERTEs, para tratar de parar el golpe. Y vamos a poner en marcha más medidas. Estamos analizando diferentes propuestas para relanzar un sector clave", asegura Maroto.

- Promociones en Turismo y cómo atraer a los turistas: "Este Gobierno no ha cambiado de criterios y hemos sido muy transparentes con todas las medias y fases. Hemos liderado en el marco de la Unión Europea varias iniciativas y estamos trabajando en varios ministerios para aunar protocolos dentro de los países. Queremos ser referentes de seguridad en el mundo", señala Maroto. 

- Marcha del 8-M: "El 8 de marzo en España tuvieron lugar innumerables actos de diversa índole en los que participó mucha gente. Me entristece que todo se focalice en el 8-M", explica Grande-Marlaska. 

15:27

TURNOS DE PREGUNTAS

- Dimisión de Laurentino Ceña: “El general Ceña tenía previsto retirarse el 13 de mayo. Todo responde a un proceso normal", vuelve a comentar Grande-Marlaska.

- Equiparación salarial: "Era un compromiso del Gobierno. Se trata de cumplir con nuestro programa", explica Grande-Marlaska.

- Acuerdos con otras formaciones: "Tenemos los cinco sentidos puestos en cómo proteger la salud de los ciudadanos y al mismo tiempo evitar que alguien se quede atrás. Cuando la situación sanitaria esté controlada continuaremos con el resto de tareas y temas con los que nos comprometimos", explica Montero.

- Situación de Málaga y Granada: "El avance de fase se refiere exclusivamente al criterios técnicos. No por mucho correr vamos a llegar antes", indica Montero.

- Operación paso del estrecho: "No va a poder empezar en junio. Tenemos una comisión mixta con Marruecos que está analizando la situación. Lo que va a a determinar todo es la situación sanitaria. Somos conscientes de las implicaciones a nivel social y económico de la operación paso del estrecho, pero hay que tener en cuenta las prioridades sanitarias", explica Grande-Marlaska. 

15:14

TURNO DE PREGUNTAS

- Cese de Pérez de los Cobos: "El coronel nunca pidió su cese. Estamos ante un proceso natural y no hay ninguna circunstancia extraña. El coronel tiene un historial y un currículo ejemplar", Grande-Marlaska.

- Informe sobre el 8-M: "No tengo el informe en mi poder. Después de 30 años como juez tengo muy claro la función del Estado y sé perfectamente cuál es la competencia de un ministro y de un juez", explica el ministro del Interior.

- Petición de prórroga con los apoyos en la mano: "Vamos a continuar con el diálogo y como ya he dicho en alguna ocasión, el Gobierno no va a renunciar al único instrumento que nos ha permitido preservar la salud de los ciudadanos. Sería una grave irresponsabilidad por nuestra parte", asegura Montero.

- Críticas del PP: "La política del PP es la del no. El señor Casado se ha instalado en el no y su política es la de rechazar sistemáticamente todo lo que propone el Gobierno", explica Montero.

15:04

TURNO DE PREGUNTAS

- Turismo: “Necesitamos tener los destinos preparados y necesitamos reforzar el sistema sanitario de salud, que va a ser una garantía y una fortaleza”, explica Maroto.

- Ingreso mínimo vital: "Va a marcar un antes y un después en la lucha contra la desigualdad. Significa un avance en los derechos de los ciudadanos basíco. Más si tenemos en cuenta la situación de desigualdad que nos dejó la anterior crisis. Trabajamos para no repetir los mismos errores"

- ¿Negociando una nueva prórroga?: "Estamos hablando con todas las fuerzas políticas para recabar su opinión sobre la situación. Creemos que todos tienen una gran responsabilidad y la decisión debe basarse exclusivamente en términos sanitarios. El Gobierno no va a renunciar al único instrumento que nos permite gestionar la situación", señala Montero.

- Peticiones de Puigdemont: "El señor Puigdemont siempre ha abogado por la figura de un relator. No nos sorprende ni es ninguna noticia. Pero lo que deberían hacer algunos es arrimar el hombro. Me gustaría escuchar disponibilidad para proteger la salud de los catalanes y de los españoles", asegura Montero. 

14:55

TURNO DE PREGUNTAS

- Nissan: "El objetivo de este Gobierno es la defensa de los puestos de trabajo en todos los sectores. hemos trasladado a Nissan nuestra preocupación, pero creemos que Nissan tiene futuro y esperamos que la decisión sea la adecuada", explica Maroto", señala Maroto.

- Cese de Pérez de los Cobos y equiparación salarial: "El tema salarial no se lleva en un día al Consejo de Ministros y nada tiene que ver con la destitución de nadie ni para agradar a nadie. El cese es un proceso normal·, indica Grande-Marlaska.

- Criterio con los datos: "Lo que más interesa ahora es determinar la circulación del virus para que podamos adoptar medidas. Tiempo habrá a la finalización de la pandemia de hacer todos los estudios de mortalidad indirecta"asegura Montero.

14:45

TURNO DE PREGUNTAS

- Cese de Pérez de los Cobos: "Existe un proyecto de impulso, se están haciendo distintas remodelaciones de distintos cargos y el cese del coronel es exclusivamente debido a esta política normal y razonable de construir nuevos equipos", explica Grande-Marlaska.

- Protocolos en Turismo: "Ya contamos con protocolos de espacios públicos, lo que nos va a permitir tener un sello de destino seguro. Pero necesitamos que la Comisión Europea realice protocolos comunes para no confundir a los turistas", indica Maroto.

- Ayudas de la Unión Europea: "El Gobierno sigue luchando para que el fondo que proponga la Comisión Europea tenga una cuantía importante, esté acorde al desafío y que se base en transferencias y no en préstamos", explica Montero.

14:34

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

Por último, Grande-Marlaska ha confirmado el nombramiento del nuevo director de la Guardia Civil. "He propuesto a don Pablo Salas Moreno. El nombramiento del general se produce en el marco de este nuevo impulso a la Guardia Civil que se empezó con el nombramiento de la primera mujer directora del cuerpo. El cese del coronel de Pérez de los Cobos, forma parte de un proceso natural de sustitución de las personas de confianza”, señala Grande-Marlaska.

14:31

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior también se ha referido a la equiparación salarial. "El tercer tramo de la equiparación salarial se hará efectivo en los próximos meses con efecto retroactivo a 1 de enero y supondrá un incremento del 20% de media. Éramos conscientes de que la sociedad pedía que hiciéramos este esfuerzo más", asegura Grande-Marlaska.  

14:29

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Además me gustaría indicar que hemos hecho un plan de infraestructuras importante, una inversión de más de 600 millones de euros que ya se está actuando y vamos potenciar la oferta de empleo público. De igual forma, el Consejo de Ministros ha habilitado a Interior para ejecutar el tercer y último tramo para el incremento de las nóminas, unos 247 millones de euros", explica Grande-Marlaska.

14:26

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

Grande-Marlaska ha querido arrancar su intervención agradeciendo la labor de todos los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. agradece “Coordinarles ha sido muy fácil y continuaremos cooperando como lo venimos haciendo en todo momento”, explica el Ministro.

14:23

REYES MAROTO, MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

“En lo que al turismo se refiere, España siempre ha destacado por ser un destino seguro. Estamos trabajando para las máximas garantías sanitarias. Animo a los españoles a planificar sus vacaciones. A partir de julio se reanuda la llegada de turistas extranjeros. Para ello, es importante generar un marco común en Europa para la movilidad, con garantía de seguridad, y asegurando también la capacidad sanitaria. El turismo necesita seguridad en el origen y en el destino. España ha puesto el turismo en la agenda europea post covid y ha reclamado fondos específicos”, asegura Maroto.

14:19

REYES MAROTO, MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Por su parte, Reyes Maroto, ha arrancado su intervención agradeciendo el esfuerzo de las empresas que están reabriendo de "forma segura". "El estado de alarma ha protegido la salud de la población, pero también abrir de forma gradual las actividades”, asegura Maroto.

14:15

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero ha relatado algunas de las medidas contempladas en el real decreto aprobado:

- Adaptaciones para la presentación del ingreso de sociedades.

- Medidas para paliar el impacto de la COVID-19 en las cuentas de la Seguridad Social.

- También se aprueba ampliar de 3 a 4 meses, un mes más, el periodo de aplazamiento de tributos para autónomos y pymes.

- Se amplía hasta el 30 de septiembre la contratación de trabajadores del campo.

- Se adapta la situación el sector financiero para que no se repartan dividendos al menos hasta el 1 de octubre.

-  Se autoriza el otorgamiento de los avales necesarios en los mecanismos europeos para dar respuesta a la crisis.

- Se aprueba un incentivo a la moratoria de préstamos hipotecarios.

- Se amplía la cobertura al personal sanitario yde considerará como accidente de trabajo el contagio. 

- En el ámbito científico, se aprueba una autorización especial para la reconstrucción de virus recombinantes y se amplía el plazo para su estudio.  

14:08

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"De igual forma, el Gobierno sigue trabajando en la reactivación económica del país, como demuestra la medida que hace referencia el levantamiento de la cuarentena a partir del 1 de julio para potenciar el turismo. Además, el Consejo ha aprobado un real decreto de medidas urgentes con algunas normas en el ámbito económico de carácter tributario y presupuestario para garantizar la liquidez de las empresas para que nadie se quede atrás”, explica Montero. 

14:03

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

“El acuerdo de los grupos políticos puede ser la mejor manera de honrar la memoria de los fallecidos. También será muy importante la respuesta que dé la UE. Este Gobierno defiende la necesidad de poner en marcha un fondo de reconstrucción ambicioso. Mañana se presentará esta línea y esperamos que esté a la altura del desafío", asegura Montero

13:59

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración del luto oficial por espacio de 10 días a partir de mañana. Son 28.834 muertes, pero obviamente son mucho más que una cifra. Detrás de cada una de las personas fallecidas había una historia vital y muchas personas afectadas por la pérdida", explica Montero. 

13:57

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Coronavirus: ¿cuántas fases tiene el desarrollo y elaboración de una vacuna?

Coronavirus

Coronavirus: ¿cuántas fases tiene el desarrollo y elaboración de una vacuna?

El proceso hasta encontrar una solución que sea eficaz ante la enfermedad supone varios meses de trabajo. Según la OMS, existen 124 proyectos de vacunas para la COVID-19.

Coronavirus en Madrid: pautas sanitarias para mayores de 65 años y dependientes

CORONAVIRUS

Coronavirus en Madrid: pautas sanitarias para mayores de 65 años y dependientes

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) especifica las recomendaciones a seguir por las personas mayores de 65 años y las personas dependientes.

Mascarillas del FC Barcelona: precio, material, tallas y dónde comprarlas

CORONAVIRUS

Mascarillas del FC Barcelona: precio, material, tallas y dónde comprarlas

Desde hoy se pueden adquirir en la Barça Store de Paseo de Gracia. Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable de uso diario con hasta 40 lavados asegurados.

El 'número dos' de la Guardia Civil dimite a raíz de la destitución de Pérez de los Cobos

CORONAVIRUS

El 'número dos' de la Guardia Civil dimite a raíz de la destitución de Pérez de los Cobos

Laurentino Ceña, director adjunto operativo del cuerpo, considera "injusto" el cese del jefe de la Comandancia de Madrid por parte de Interior.

13:52

ITALIA PREPARA MEDIDAS PARA RECIBIR A TURISTAS: PRUEBAS GRATUITAS

Las regiones italianas se preparan para la llegada del turismo a partir del 3 de junio, cuando el país abra sus fronteras con la Unión Europea (UE), con iniciativas como pasaportes sanitarios o pruebas gratuitas para comprobar que los ciudadanos que llegan no están contagiados con coronavirus.

"Nos gustaría ofrecer a todos los turistas que vienen una prueba gratis o un test serológico (que detecta si una persona ya ha desarrollado los anticuerpos contra la COVID-19)", ha explicado hoy el presidente de la provincia autónoma de Bolzano (norte), Arno Kompatscher, en declaraciones a la radio pública RAI.

Es la propuesta de esta pequeña provincia, situada a los pies de los Alpes, que también estudia establecer "zonas libres de COVID-19" en hoteles y otros alojamientos, áreas a las que solo se podrá acceder si se ha realizado previamente una prueba sanitaria que demuestre que no se está infectado.

Las autoridades de la isla de Cerdeña analizan por su parte si será posible solicitar a los turistas un pasaporte sanitario o un certificado que demuestre que no tienen coronavirus.

El próximo 3 de junio, Italia abrirá sus fronteras a los ciudadanos de la UE como medida para incentivar el turismo, que representa casi el 13 % del producto interior bruto (PIB).

La segunda oleada de la gripe española de 1918 fue la peor: mató a más de 30 millones

CORONAVIRUS

La segunda oleada de la gripe española de 1918 fue la peor: mató a más de 30 millones

Aquella pandemia, que nació en Estados Unidos, segó entre 40 y 50 millones de vida. La mayor parte, en el rebrote de finales de 1918.

Duro y directo: el vídeo de las autoridades italianas que deja en shock a todos en Twitter

COVID-19

Duro y directo: el vídeo de las autoridades italianas que deja en shock a todos en Twitter

Las autoridades de la región de Véneto han lanzado esta campaña para concienciar a sus jóvenes en el proceso de desescalada. El final es muy duro.

GESTIÓN DE RESIDUOS DURANTE LA DESESCALADA

Mascarillas que brillan, el nuevo proyecto para detectar el virus

Coronavirus

Mascarillas que brillan, el nuevo proyecto para detectar el virus

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard están trabajando con unos sensores que pueden reconocer la enfermedad de manera rápida y barata.

Las medidas y recomendaciones de Madrid para la fase 1

CORONAVIRUS

Las medidas y recomendaciones de Madrid para la fase 1

La capital española ha publicado en el BOCM las pautas a seguir en materia sanitaria debido al avance de etapa en la desescalada.

La España que sufre: cambios emocionales, cognitivos y conductuales

COVID-19

La España que sufre: cambios emocionales, cognitivos y conductuales

Una investigación sobre las consecuencias de la COVID-19 y del confinamiento en la población española concluye que el 78% de la población española ha sufrido incertidumbre y el 46% malestar psicológico.

13:16

ALEMANIA LEVANTARÁ RESTRICCIONES A LOS VIAJES A PARTIR DEL 15 DE JUNIO

El Gobierno alemán planea levantar la advertencia de viaje global para turistas a partir del 15 de junio para 31 países europeos, entre ellos España, siempre que la evolución de la pandemia de coronavirus lo permita.

Además de los 26 países socios de Alemania en la Unión Europea, también se incluye a Reino Unido, que acaba de abandonar la UE, así como a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, países del espacio Schengen sin fronteras.

Así se desprende de un borrador de proyecto sobre cuestiones claves titulado "Criterios para permitir el turismo intraeuropeo", al que ha tenido acceso DPA y que posiblemente sea aprobado por el Ejecutivo de Angela Merkel este miércoles.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

REAPERTURA AL PÚBLICO DE BIBLIOTECAS

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 67.871 (8.977 fallecidos)

- Cataluña: 57.148 (6.701 fallecidos)

- Castilla y León: 18.789 (1.961 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.889 (2.940 fallecidos)

- País Vasco: 13.476 (1.494 fallecidos)

- Andalucía: 12.600 (1.391 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.073 (1.393 fallecidos)

- Galicia: 9.105 (613 fallecidos)

- Aragón: 5.646 (858 fallecidos)

- Navarra: 5.219 (509 fallecidos)

- La Rioja: 4.036 (358 fallecidos) 

- Extremadura: 3.047 (506 fallecidos)

- Asturias: 2.397 (308 fallecidos)

- Canarias: 2.322 (157 fallecidos)

- Cantabria: 2.289 (209 fallecidos)

- Baleares: 2.041 (222 fallecidos)

- Murcia: 1.579 (149 fallecidos)

- Ceuta: 124 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 235.400 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 26.834

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

INFORMACIÓN OFICIAL Y ÚTIL

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON ALERGIA Y ASMA

VACUNACIÓN DURANTE LAS FASES DE TRANSICIÓN

La OMS ve ahora menos factible un rebrote importante del virus

CORONAVIRUS

La OMS ve ahora menos factible un rebrote importante del virus

La directora de Salud Pública de la organización, María Neira, asegura en declaraciones a RAC-1 que esa opción "cada vez se va descartando más".

'Supercontagiadores': una figura clave para entender la pandemia

CORONAVIRUS |

'Supercontagiadores': una figura clave para entender la pandemia

La detección y el estudio de estos individuos, responsables de un alto número de contagios, es vital para comprender la evolución de la pandemia.

Cuáles son las ciudades con más población ya inmunizada

CORONAVIRUS

Cuáles son las ciudades con más población ya inmunizada

Los distintos países van sacando estudios en los que analizan el alcance de la inmunidad entre sus poblaciones. El American Enterprise Institute los ha comparado.

¿Cómo y dónde han vuelto las clases a los colegios en España?

CORONAVIRUS

¿Cómo y dónde han vuelto las clases a los colegios en España?

Con casi la mitad de España en la fase 2 de la desescalada, son varias las comunidades que han decidido abrir los centros educativos para algunos cursos.

El gasto en pensiones en España baja por primera vez en la historia

CORONAVIRUS

El gasto en pensiones en España baja por primera vez en la historia

Mayo registró un descenso hasta ahora inédito en la serie histórica. La mayor mortalidad causada por la COVID-19 y el cierre de oficinas, las causas.

13:04

COMPARECENCIA

A partir de las 13:30h está prevista la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

SE REANUDAN LOS VUELOS MELILLA - MÁLAGA

12:55

ITALIA ABRIRÁ FRONTERAS EL 15 DE JUNIO

Italia propone la reapertura el 15 de junio de todas las fronteras dentro de Europa, el llamado "Día D" para la reactivación del turismo tras el coronavirus, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio. "Estamos trabajando para que todos juntos arranquemos el próximo 15 de junio", explicó el ministro durante un programa de televisión en el canal público RAI 1. A partir del 3 de junio han sido autorizados los viajes entre regiones en Italia. Desde el comienzo de la epidemia han muerto 32.877 personas por el coronavirus (92 el lunes), cerca de la mitad en Lombardía. Unas 55.300 personas resultan aún positivas al virus en Italia.

12:45

DIMITE EL DIRECTOR ADJUNTO OPERATIVO DE LA GUARDIA CIVIL

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión este martes, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. La decisión se ha tomado un día después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos.

El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

COMISIÓN MIXTA EN EL SENADO DE CONTROL PARLAMENTARIO DE LA CORPORACIÓN RTVE

12:35

LOS CHEFS ESPAÑOLES PIDEN MEDIDAS PARA EL SECTOR

Más de 200 chefs, algunos con Estrellas Michelin, exigen medidas para salvar al sector de la crisis del COVID-19. Se han concentrado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la importancia de la hostelería en la economía española y exigir al Gobierno responsabilidad, mayor diálogo con los profesionales a la hora de regular cuestiones que les afectan y medidas económicas para salvar al sector y facilitar la reapertura de sus negocios. "Necesitamos y exigimos medidas razonables económicas que realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios. En otras crisis fuimos la solución, y en esta sin duda, también ayudaremos porque estamos deseando que nos dejen ayudar". En la concentración, han tirado sus chaquetillas al suelo en señal de protesta. 

12:30

RENFE: VIAJES GRATIS PARA LOS SANITARIOS

Renfe seguirá ofreciendo billetes gratuitos a los profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería y de laboratorio) mientras se mantenga vigente el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, ha informado este martes la operadora ferroviaria en un comunicado.

Estos profesionales tendrán plaza asignada en el tren en sus desplazamientos por motivos laborales a partir del próximo 1 de junio, por lo que deberán obtener previamente su billete, sin coste alguno, en las taquillas de las estaciones o a través de la venta telefónica. Desde que se puso en marcha la medida, 10.623 profesionales sanitarios se han beneficiado de los viajes gratuitos que Renfe les ha ofrecido para sus desplazamientos laborales.

El Leganés regala el abono a sus socios para la 2020-2021

LEGANÉS

El Leganés regala el abono a sus socios para la 2020-2021

LEGANÉS

En Butarque informan que la decisión se tomó hace un mes, pero no se comunicó antes por recomendación de LaLiga. El club ingresa 1,8 millones de euros de sus abonados.

BIBLIOTECAS: MEDIDAS PARA MINIMIZAR RIESGOS

Coronavirus Barcelona: ¿por qué no se puede salir del Área Metropolitana en fase 1?

CORONAVIRUS

Coronavirus Barcelona: ¿por qué no se puede salir del Área Metropolitana en fase 1?

BARCELONA

Al constituir una única región sanitaria, el flujo de personas entre la ciudad y los municipios colindantes, que albergan el 68% de la población catalana, queda cortado.

¿Qué riesgo hay de contagiarse de Coronavirus en un ascensor?

CORONAVIRUS

¿Qué riesgo hay de contagiarse de Coronavirus en un ascensor?

CONTAGIO

España es el país con más ascensores por habitante del mundo y hay que prestar atención a la posibilidad de contraer el patógeno en estos espacios.

12:10

PILAS DE AUDÍFONO GRATIS A DOMICILIO PARA LOS MAYORES

La iniciativa solidaria “Quédate en casa y sigue escuchando” ya ha enviado más de 19.000 pilas de audífono por todo el país, y continuará su actividad durante el mes de mayo llegando hasta las 60.000 pilas donadas.  “Estamos regalando pilas a usuarios de audífonos para que no vean sus lazos afectuosos comprometidos por el confinamiento y la desescalada” explica Pablo González-Onieva, fundador de audifono.es y líder de la iniciativa.

Un tercio de los mayores de 65 años, que es la población más afectada por el virus, tiene problemas auditivos. Y aunque ya ha comenzado el plan de desescalada, muchos mayores siguen con miedo de salir a la calle. “El aislamiento social debido a problemas auditivos, es crítico en momentos donde la comunicación con los más allegados se produce por teléfono o videollamada” afirma González-Onieva. 

EXCEPCIONES PARA EL USO DE MASCARILLAS

12:00

LA GUARDIA CIVIL COMPRA MASCARILLAS A UNA EMPRESA DE SEVILLA

Iturri, empresa sevillana que trabaja realizando prensa y equipos para Seguridad y Protección Industrial, Emergencias, Defensa y Sanidad, ha sido quien ha vendido a la Guardia Civil mascarillas FFP2. Durante el próximo dotará a los trabajadores y miembros del cuerpo de seguridad de más de 400 mil mascarillas. 

11:55

MOZAMBIQUE: EL PRIMER FALLECIDO POR CORONAVIRUS ES UN MENOR

Según explicó en rueda de prensa este lunes, el menor ha fallecido en Nampula, en el norte del país, después de haber acudido al hospital el 20 de mayo para un control. Los médicos que le atendieron constataron que tenía fiebre y tos y procedieron a realizarle el test, que dio positivo. Marlene aclaró que el menor presentaba dolencias previas y había estado ingresado por última vez "hace casi tres meses", según informa el diario 'O Pais'. El total de casos del país es de 209, entre ellos, 8 menores de 15 años. Los recuperados son ya 71.

11:45

LATAM SE DECLARA EN BANCARROTA

LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció la empresa en un comunicado. 

La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado. Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.

PRIMER CARGAMENTO SANITARIO QUE LLEGA A VALENCIA DESDE CHINA

La FIBA publica una guía para la vuelta al baloncesto

FIBA | CORONAVIRUS

La FIBA publica una guía para la vuelta al baloncesto

BALONESTO

La FIBA ha publicado 'Return to Basketball', una guía de 14 páginas con directrices y consejos para las federaciones nacionales de cara a la vuelta del baloncesto.

11:40

ANDALUCÍA AMPLÍA EL HORARIO DE BARES Y RESTAURANTES

El Consejo de Gobierno de este martes aprobará ampliar una hora la franja de apertura de hostelería, como bares y restaurantes, para lo que modificará la legislación al respecto con un decreto ley. El horario es entre las 12.00 y las 2.00 según el tipo de establecimiento. Así lo ha comunicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la vídeo conferencia que ha mantenido con los alcaldes de las ocho capitales.

LOS NIÑOS DEBEN USAR MASCARILLAS, HAY 3 TAMAÑOS PARA ELLOS

11:30

FOTOGRAFÍAS DE RETINA PARA CONTROLAR LA DIABETES

La plataforma española de tele-oftalmología e-Health Vision ha lanzado una iniciativa para ayudar a descongestionar los centros médicos de atención primaria, que deben hacer frente a todas las consultas que no se han podido llevar a cabo durante la crisis sanitaria. Así, la plataforma y sus oftalmólogos, junto a la red de más de 240 ópticas con las que colaboran en España, ofrecen de forma gratuita su tecnología, capaz de hacer un seguimiento en remoto de los pacientes que padecen diabetes analizando únicamente la fotografía de la retina. Han realizado hasta el momento más de 40.000 retinografías

“Durante el confinamiento hemos detectado que la mayoría de los diabéticos no han podido ir a sus citas con sus médicos de atención primaria para controlar su evolución. Hemos puesto al servicio de la sociedad nuestra plataforma, el trabajo de los ópticos y de los oftalmólogos, todo ello sin ánimo de lucro, y sin coste para el paciente, para ayudar a que los Centros de Salud de Atención Primaria no se colapsen” asegura Carlos Fabuel, Óptico Optometrista y CEO de e-Health Vision.

RUSIA RECOMIENDA A SUS CIUDADANOS NO VIAJAR AL EXTRANJERO

ARAGÓN AUMENTA EL AFORO DE LA HOSTELERÍA

11:00

REABRE LA BASÍLICA DE LA NATIVIDAD DE BELÉN

La basílica de la Natividad de Belén, lugar de nacimiento de Jesús según la tradición cristiana, reabrió este martes tras estar cerrada más de dos meses a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus. Sacerdotes de diferentes confesiones cristianas observaron el martes por la mañana la apertura de la puerta de la basílica en esa ciudad de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

LIBROS Y MATERIAL GRATUITO PARA TRABAJAR CON NIÑOS

Johnson pide una excepción a la cuarentena para la F1

FÓRMULA 1

Johnson pide una excepción a la cuarentena para la F1

FÓRMULA 1

Las personas que lleguen al Reino Unido antes del 8 de junio tendrán que pasar una cuarentena obligatoria de 14 días, lo que afectaría a los deportistas también.

SE LEVANTA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO JAPÓN

NUEVOS VUELOS DESDE ESPAÑA PARA EL REGRESO DE ITALIANOS

OPERACIÓN BALMIS: CONTÍNUA EL TRABAJO INTENSO EN 20 LOCALIDADES

10:15

RUSIA: 174 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

"En Rusia se han confirmado 8.915 nuevos casos de infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 3.668 casos asintomáticos", ha indicado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik. En las últimas 24 horas han muerto 174 personas por COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, lo que eleva el total a 3.807 víctimas mortales. Con los nuevos datos, el balance asciende a 362.342 personas contagiadas, lo que representa un incremento del 2,5% con respecto a la jornada anterior.

10:00

LUTO OFICIAL: LO QUE DEBES SABER

Desde hoy martes España está de luto. Serán 10 días para honrar a los fallecidos por COVID-19 en nuestro país. Hay cosa que cambian estos días, como:

-La bandera está a media asta en todos los organismos oficiales.

-En el interior de los edificios se debe lucir un lazo negro o crespón en lo alto del mástil, aunque también puede ponerse el crespón en la bandera.

-En los buques de la Armada también se debe colocar la bandera a media asta

-El luto oficial también regula el comportamiento de las personalidades públicas y los miembros de la familia real.

LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO EN CASA CON UNA PERSONA CON COVID-19 SIGUEN SIENDO NECESARIAS

09:30

5 MILLONES DE MASCARILLAS SERÁN REPARTIDAS EN CASTILLA-LA MANCHA

Los castellanomanchegos podrán retirar desde el 1 de junio mascarillas en las farmacias presentando la tarjeta sanitaria. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha explicado que los ciudadanos tendrán que abonar el coste de cofinanciación que tengan asignado a la tarjeta sanitaria.

09:15

350.000 TRAJES DE PROTECCIÓN PARA LA SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Un Boeing Jumbo 747 de carga, ha aterrizado en las pistas del aeropuerto de Madrid Barajas sobre las 03.30 horas de esta madrugada con una carga compuesta por un total de 95 toneladas con 275.000 trajes de protección EPI y 72.000 batas médicas. Con este sexto avión en apenas cuatro días, la Comunidad de
Madrid suma ya más de 42 millones de unidades de material sanitario llegados por vía aérea.

09:00

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR COVID-19

La pandemia ha afectado a Castilla-La Mancha de manera muy fuerte. Es por eso que esta plataforma surge allí. Con la familia Saiz Zamora, del pueblo conquense de Quintanar del Rey, a raíz de la muerte de su padre, Pedro José. Tenía 65 años y una enfermedad crónica que permitían llevar una vida totalmente normal. El 24 de marzo fue ingresado en el Hospital General Universitario de Albacete y dos días después, su compañero de habitación avisaba de que no cogía las llamadas del teléfono. Había muerto. Su familia vio cómo se marchaba en una ambulancia y regresaba en una caja precintada. La plataforma recaba testimonios para que todas las víctimas tengan justicia.

Cuenta, además, con el apoyo de familias de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, pero también con personal sanitario dispuesto a testificar sobre lo que ha sucedido. Y es que este grupo de afectados, además de buscar testimonios que confirmen el colapso sanitario de Castilla-La Mancha, también ha conseguido apoyos y donaciones para proteger a un personal sanitario que se ha enfrentado al coronavirus sin material ni test.

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS A NIVEL PSICOLÓGICO, informe completo aquí

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (desde las 18 horas)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, abrirá este martes, a las 18:00 horas, las comparecencias ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica constituida en la Cámara ante la situación provocada por el coronavirus.

Tras la comparecencia de la vicepresidenta primera la Comisión, en el orden del día de está previsto el debate de la propuesta de solicitud de documentación presentada por el Grupo Parlamentario Vox para los Grupos de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, Unión Europea, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

coronavirus datos johns hopkins

La Universidad Johns Hopkins actualiza los datos del coronavirus en el mundo. Desde esta mañana, hay 5.497.538 casos confirmados en todo el mundo, siendo España el quinto país en positivos. Respecto a los fallecidos por la enfermedad, la cifra global es de 346.269, siendo España la quinta en cuanto a letalidad. 

AGENDA DEL GOBIERNO: actividades del Presidente y los Ministros

Dortmund - Bayern: horario, TV y cómo ver la Bundesliga y alineaciones de hoy

BUNDESLIGA

Dortmund - Bayern: horario, TV y cómo ver la Bundesliga y alineaciones de hoy

BUNDESLIGA

Te contamos cuándo y a qué hora se juega el Borussia Dortmund - Bayern de Munich, partido de la Bundesliga alemana, y cómo verlo por TV y en directo online

coronavirus agenda senado españa

Esta es la Agenda del Gobierno para hoy martes de 26 de mayo. Junta de Portavoces, Comisión Mixta con el Defensor del Pueblo, Mesa del Senado, Comisión de Educación, Comisión de Función Pública.

Boletín Oficial del Estado, martes 26 de mayo

.