¿Por qué Sanidad ha rectificado y ha bajado la cifra de muertes por coronavirus en España?
Cataluña, que hace días informó de 635 muertes no contabilizadas, pierde ahora 1.126. Simón lo justificó en que se han depurado los datos, eliminando casos sospechosos y duplicidades.
A vueltas con las cifras que el Ministerio de Sanidad proporciona día a día para evaluar el avance de la epidemia de coronavirus en nuestro país. Los cambios han sido constantes por parte de Sanidad: empezó dando cifras de positivos totales, luego disgregó los que se obtenían por medio de una prueba PCR y los que llegan por tests serológicos, luego dejó de informar sobre las personas con anticuerpos y se centró sólo en las PCR... Y este lunes 25 de mayo dio un nuevo vuelco a las cifras cambiando la forma de informar sobre las muertes y rebajando la cifra total de defunciones por la COVID-19 en casi dos mil personas.
Casi 2.000 menos
En concreto, se trata de 1.918 fallecidos menos: ayer, domingo 24 de mayo, eran 28.752; el lunes 25, 26.834. Una rebaja importante que tiene su base en Cataluña; la comunidad catalana ha visto como sus cifras totales caen de 6.701 a 5.575, contando los nuevos fallecimientos. Una cuestión extraña considerando que Cataluña informó, hace sólo unos días, de 632 nuevas muertes que no había notificado en su momento, si bien ha trascendido que era defunciones que no cumplían con el requisito de Sanidad de haber sido testadas como positivas, sino que se trataban de casos sospechosos de coronavirus, pero sin verificación vía PCR.
Madrid también experimenta una rebaja importante (291) y sólo cuatro comunidades o ciudades autónomas no reducen su cantidad de muertes: Ceuta, Extremadura, Melilla y La Rioja (aunque sí podrían estar haciéndolo, pues no se sabe si han tenido nuevas muertes que sumar a cifra total, lo que supondría que algo habrían reducido para luego quedarse igual que el domingo).
En rueda de Prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó el motivo de este descenso en la cifra total de muertes: "Se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando duplicados, personas puestas como fallecidas por coronavirus que luego hemos visto que eran casos sospechosos, pero no confirmados; esas van en otro paquete. También puede haber retrasos en las notificaciones".
Nueva forma de informar de las muertes
Y el motivo de no saber esto último está en que Sanidad también ha modificado la forma en que contabiliza las nuevas defunciones día a día: hasta ahora, venía reseñando las nuevas muertes notificadas, si bien no todas eran del día inmediatamente anterior, sino un acumulado que las comunidades iban descargando en la base de datos. Sin ir más lejos, la cifra de muertes del domingo era de 70.
La sorpresa ha sido que este lunes Sanidad ha pasado a comunicar las muertes con fecha de defunción en los siete días anteriores, que habrían sido 50 en toda España. Una cifra muy buena, pero que contrasta con las que se venían dando últimamente, por ser muy baja, tratándose de un acumulado. El conocido como efecto fin de semana también podría estar jugando un papel en este sentido, por lo que es esperable un repunte el martes.
Sobre esta nueva forma de contabilizar las muertes, comentó Simón: "Una cosa es la notificación y otra, la fecha de defunción. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha podido notificar 17 casos, pero tienen distintas fechas de defunción; con fecha de defunción en los últimos siete días, sólo hay tres. Se pueden notificar datos antiguos, está terminando de ajustarse. Puede haber casos sin fecha de defunción notificada, esto se irá ajustando".
Menos contagios
También ha reducido Sanidad la cifra de casos positivos, aunque en una medida mucho menor: ha pasado de 235.772 a 235.400, contando eso sí con los 132 nuevos positivos detectados (la mejor cifra de nuevos contagios desde el pasado 6 de marzo, cuando fueron 128; España vuelve a cifras de reproducción del virus cercanas al inicio de la epidemia). En este caso, Cataluña suma hasta 172 contagios nuevos, mientras que Madrid, por ejemplo, pierde 61. Eso sí, ambas comunidades siguen siendo los principales focos de contagio del virus: Cataluña informa de 89 nuevos casos y Madrid, de 18; los siguientes en la lista son Murcia y Navarra, con seis casos cada una.