Siete comunidades sin nuevos contagios en las últimas 24 horas
Fernando Simón, director del Centro de de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, compareció en su habitual rueda de prensa para valorar los datos en España.
Fernando Simón, director del Centro de de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hizo su habitual repaso sobre los datos de infectados y fallecidos en España por la COVID-19 en base al nuevo criterio que realiza Sanidad, porque "el objetivo es detectar de forma precoz y reaccionar de forma más rápida".
"Los positivos con fecha de ayer son 194. Diez de las 19 comunidades o ciudades han notificado cinco o menos casos. Entre esos 194 diagnosticados ayer, ha habido siete comunidades que no han notificado ninguno, y cuatro han tenido 1 o 2 casos en las últimas horas. Geográficamente, cada vez tenemos más territorio que está en una situación muy favorable para la desescalada".
Se trata del segundo día seguido que los infectados bajan de 200 y es la cifra más baja desde el 6 de marzo, cuando se notificaron 128 casos, mientras que ayer hubo 132 positivos.
Respecto a las personas que han perdido la vida, Simón declaró que "en los últimos siete días han fallecido 35 personas. Aunque cuando vean los datos que se han publicado en la web del ministerio, verán que hay 283 más que ayer. Se han incrementado en 283, que incluyen los 35 fallecidos y casos antiguos a los que había que adjudicarles la fecha de defunción. Este proceso va a seguir algunos días porque aún quedan unos cientos de fallecidos que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia".
Acerca de los territorios más afectados, afirmó que "las comunidades que más notifican son las más grandes o las que tienen concentraciones más grandes. Ha habido 10 comunidades sin muertes en los últimos siete días, y cinco con una o dos muertes en la última semana".
Nueva estrategia
Además quiso defender esta nueva forma de actuar: "En principio, los criterios que estamos utilizando, y se plasmarán de alguna forma, con todos sus defectos y beneficios, y se están barajando son la incidencia en los últimos siete días en los países de origen y la tendencia observada en las últimas semanas o días en esos países, lo que nos permitirá un margen de variación en estas incidencias".
Luto oficial
También quiso hacer mención sobre el recuerdo a los fallecidos que comenzará este miércoles: "A partir de mañana se ha declarado un luto oficial por los fallecidos por coronavirus, y creo que es un luto que todos los españoles nos sentiremos orgullosos de poder cumplir. Creo que es un homenaje bien merecido y debemos de hacerlo, no sólo por ellos, sino por sus familias y los que han estado alrededor tratando de salvarlos".
Tenemos que homenajear a nuestros muertos; se lo merecen, sus familias se lo merecen, pero tenemos que evitar riesgos de contagio que produzcan más contagios. Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad, no sólo mañana, sino en todo lo que nos queda hasta que lleguemos a la normalidad a la que estábamos acostumbrados", aseguró Simón.
Cataluña
Polémica por el 8-M
Simón quiso desvincular el aumento de contagios por la manifestación multitudinaria del 8-M: "Hay muchos factores que pueden favorecer o no la transmisión en este tipo de eventos. Lo que sí hemos observado ese fin de semana fue en otros ámbitos. Sí que sabemos también que en Madrid se notificó un fuerte incremento de casos el día 9, que se referían a bastantes días antes. Hay un periodo de incubación de entre seis y siete días. Por lo tanto, todo lo que pudo pasar tuvo que ser al menos seis días antes".
Por tanto, según el facultativo, "aquellos casos que se notificaron el día 9 se tuvieron que infectar hacia final de febrero, hacia el 20 o 25 de febrero. Ni mucho antes ni mucho después. Por tanto, ese incremento del día 9 no es achacable al fin de semana del 7 u 8 de marzo. Sería achacable lo que pasaría 15 días más tarde, pero no se observa un incremento asociado a ese fin de semana. Hay que tener un poco de cuidado a la hora de valorar la información. La transmisión es la que es".
Evolución epidemiológica
Por último, quiso referirse a la modificación del plazo mínimo de dos semanas para cambiar de fase: "La evolución epidemiológica puede ser muy buena, y podría indicarlo. Hay que valorar la solicitud, que ha llegado ya. Si la situación epidemiológica es muy buena, podría pensarse que sí. Pero ahora mismo estamos en una situación en la que los tiempos son dos semanas en cada fase. La flexibilización de esta situación está sobre la mesa desde hace días. Yo creo que el ministro lo valorará. Dicho esto, creo que tenemos que tener mucho cuidado y ser prudentes".