Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Las medidas y recomendaciones de Madrid para la fase 1

La capital española ha publicado en el BOCM las pautas a seguir en materia sanitaria debido al avance de etapa en la desescalada.

Decenas de pasajeros se desplazan en transporte público en la madrileña estación de Atocha, este lunes, jornada en la que todos los madrileños estrenan la fase 1, y también lo hace su transporte público, que desde primera hora de la mañana ha comenzado a poner a prueba varias medidas de cara a una mayor afluencia de viajeros durante la desescalada, con un sistema automático de cierre de tornos para evitar aglomeraciones o controles de aforo. EFE/Chema Moya
EFE

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño, ha dispuesto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la Orden 523/2020, de 23 de mayo, que establece las pautas y recomendaciones como consecuencia del avance de la Comunidad a la fase 1.

Medidas higiénicas generales

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 40 segundos o, de no ser posible, con solución hidroalcohólica (cada 1-2 horas).

-Evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la flexura del codo.

-Mantener un distanciamiento físico entre personas de al menos dos metros, en todos los lugares públicos, siempre que sea posible.

-Usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

-Usar mascarilla cuando se utilicen los transportes públicos, así como en los privados complementarios y en los privados particulares de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando todos sus ocupantes no convivan en el mismo domicilio.

-Desinfectar de forma rutinaria las superficies de contacto, sobre todo en las zonas comunes que más se tocan (interruptores, pomos, teléfonos, etc).

-Proteger especialmente a la población vulnerable y, fundamentalmente, a nuestros mayores.

-Permanecer en el domicilio en caso de presentar fiebre o cualquier síntoma respiratorio y contactar telefónicamente con su centro de salud.

-Extremar las medidas de protección y de limpieza en los domicilios.

Medidas poblacionales específicas

Además, el BOCM también recoge una serie de disposiciones concretas en función de la situación:

Antes de salir del domicilio

-Asegurarse de llevar una mascarilla, y si es posible, gel hidroalcohólico.

En la calle:

-Contribuir a conformar un orden similar al que forman los vehículos en carreteras y autovías (intentar circular por la derecha de la acera y respetar en todo momento la distancia de dos metros como mínimo con las demás personas que estén a su alrededor).

-Si se encuentra con un conocido, evitar el contacto físico. Hablar con él o ella a una distancia de dos metros como mínimo usando correctamente una mascarilla.

-Si se necesitase sentar en un banco y hay otra persona, buscar otro banco cercano y, si no es posible, con un máximo de dos personas en cada banco, sentarse en un extremo del mismo, manteniendo la máxima distancia de separación con la otra persona.

A la vuelta al domicilio

-Intentar no usar el ascensor, usando las escaleras siempre que sea posible.

-Cambiarse de ropa (usar ropa diferente para salir de casa y para estar en ella).

-Lavarse las manos antes de tocar objetos y superficies de casa y, si es posible, ducharse.

-Limpiar las gafas, el teléfono móvil, las llaves y todo lo que haya podido tener contacto con el exterior con toallita y jabón o alcohol de 70°.

En el domicilio

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 40 segundos.

-Evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la flexura el codo.

-Evitar compartir objetos de uso personal.

-Limpiar con frecuencia superficies de las zonas comunes que más se tocan como interruptores, grifos, mandos, tablets, teléfonos, pomos. Lavar la ropa y vajilla con agua caliente a partir de 60°.

-Ventilar bien todas las habitaciones, todos los días.

-Extremar las medidas de protección y limpieza en el domicilio si convive con casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19.

En el puesto de trabajo

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 40 segundos, o de no ser posible, con solución hidroalcohólica (cada 1-2 horas).

-Evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la flexura del codo.

-Mantener un distanciamiento físico entre personas de al menos dos metros, siempre que sea posible.

-Usar mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia física de 2 metros.

-Desinfectar las superficies de contacto (mesas, ordenadores) al menos una vez al día y siempre que haya cambio de turno entre los usuarios.

-Evitar compartir objetos.

-Evitar entrar en contacto directo con objetos de manejo masivo (pulsadores, puertas, pomos, registradores de jornada, etc.) cuando sea posible.

-Si se trabaja de cara al público, usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y, si es posible, incorporar una barrera protectora.

-Mantener abiertas las puertas del establecimiento, con el fin de evitar el contacto con pomos y tiradores de las mismas.

-Lavar diariamente el uniforme o ropa de trabajo de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, y esté en contacto con clientes, visitantes o usuarios, también deberán lavarse en las condiciones señaladas.

-Contactar de inmediato con el teléfono 900102112 o con el centro de salud correspondiente si empieza a tener síntomas compatibles con la enfermedad.