CORONAVIRUS |

'Supercontagiadores': una figura clave para entender la pandemia

La detección y el estudio de estos individuos, responsables de un alto número de contagios, es vital para comprender la evolución de la pandemia.

Coronavirus España 2020
JL Cereijido EFE

A raíz de un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela y el hospital universitario de esa misma ciudad, recientemente ha saltado a la palestra de la pandemia la figura de los 'supercontagiadores', que ya fueron claves para entender la evolución de epidemias pasadas de VIH, SARS o ébola. 

¿Qué son estos 'supercontagiadores'? Como su propio nombre indica, el término hace referencia a individuos que han contagiado el coronavirus a un elevado número de personas. Y es que la transmisión del patógeno no se distribuye de forma equitativa. Por mucho que las investigaciones realizadas hasta la fecha estimen que cada persona infectada se lo transmite a otras tres, lo cierto es que hay algunas que no se lo pasan a nadie y otras que se lo contagian a muchos.

Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres atribuye el 80% de los casos de coronavirus a un 10% de personas y los investigadores de Santiago de Compostela descubrieron que los 'supercontagiadores' podrían ser responsables de la mitad de los positivos descubiertos en España.

Esto, claro, está a falta de un análisis detallado de la pandemia. Sólo así podrá establecerse con seguridad quién contagió a quién, pero experiencias previas refuerzan esta teoría. Por ejemplo la del SARS en 2002. Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong estudió las cadenas de transmisión y concluyó que que en torno a un 70% de los casos se debían al contacto con individuos altamente contagiosos. Y en España, uno de los fenómenos de 'supercontagio' pudo ser el funeral de Vitoria que generó importantes clusters en Álava y Haro.

El estigma

Identificar a estos 'supercontagiadores' y estudiar sus movimientos, contactos y características biológicas sería fundamental "para comprender qué sucede con ellos", asegura en El País Antonio Salas, uno de los responsables del estudio realizado en Santiago de Compostela. A falta de certezas, una posibilidad sería que por las características de sus sitema inmune padecieran la COVID-19 de forma asintomática pero tuvieran una carga viral importante, multiplicando sus posibilidades de infectar. Otra, que la combinación de enfermedades distintas fabrique un cóctel explosivo, como sucedía con los individuos que tenían VIH y herpes a la vez.

Pero revelar la identidad de los 'supercontagiadores' puede generar un problema de estigmatización, de que se les vea como apestados, algo común con las personas que sufren enfermedades infecciosas. En ese sentido Salas, lejos de atribuirles una culpabilidad por lo sucedido, cree que sería de agradecer el poder contar con ellos para entender por qué este virus se ha expandido por todo el mundo a una velocidad endiablada.