CORONAVIRUS

La OMS ve ahora menos factible un rebrote importante del virus

La directora de Salud Pública de la organización, María Neira, asegura en declaraciones a RAC-1 que esa opción "cada vez se va descartando más".

Coronavirus 2020

Un rebrote importante de coronavirus se va convirtiendo con el paso del tiempo en una posibilidad remota. Eso asegura  este lunes en declaraciones a RAC-1 la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

"Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos", señala la española.

Aunque los estudios de seroprevalencia emprendidos en distintos países, entre ellos España, han arrojado que los niveles de contagio no han sido suficientes para crear una inmunidad grupal que reduzca la capacidad de transmisión del virus en una hipotética segunda ola, Neira afirma que "hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir". "Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas", añade. 

Precaución

¿Tiene esto algo que ver con el calor? Aunque se viene diciendo que las altas temperaturas limitan la capacidad de propagación del patógeno, Neira no ve ahí un factor decisivo, al menos con lo que se sabe hasta ahora: "Hay ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología (...) Está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir".

Pese a todo, la doctora avisa de que sigue siendo fundamentan mantener "mucha prudencia" en la desescalada, una fase "crítica". En caso contrario, los buenos augurios de la OMS corren el riesgo de revertirse. "Las cifras de inmunidad son muy bajas, hay que estar muy vigilantes", asevera. Por último, pide a la población que no sea paranoica y aprenda "a convivir con las enfermedades infecciosas". Respecto a España, cree que el desconfinamiento será "una batalla día a día" y que no se conocerán los resultados del mismo en términos epidemiológicos hasta dentro de "dos o tres semanas".