CORONAVIRUS

Cuáles son las ciudades con más población ya inmunizada

Los distintos países van sacando estudios en los que analizan el alcance de la inmunidad entre sus poblaciones. El American Enterprise Institute los ha comparado.

La inmunidad de rebaño, a falta una vacuna y de un tratamiento efectivo, es la principal arma contra el coronavirus. Tan importante como inalcanzable hasta el momento, pues los países que apostaron por evitar el confinamiento y que su población se infectase de forma masiva acabaron echándose atrás ante el colapso sanitario. Esa inmunidad llegará con la vacuna o con varias oleadas de la enfermedad, y eso que está por ver la duración de los anticuerpos generados tras pasar la COVID-19.

Aunque sí es cierto que en este asunto, el de generar inmunidad entre la población, algunos países y ciertas regiones dentro de esos países han avanzado más que otras. Así lo atestigua el informe que ha elaborado el American Enterprise Institute, que toma datos de los distintos estudios de seroprevalencia o de los datos sanitarios que se han venido proporcionando por todo el mundo para establecer un ranking de anticuerpos entre la población. Un ranking en el que Nueva York gana por goleada.

En concreto New York City, la zona central del área metropolitana de Nueva York, compuesta por Brooklyn, Queens, Manhattan, el Bronx y Staten Island. En dicha área, la presencia de anticuerpos ha sido del 19,9%; uno de cada cinco residentes en la Gran Manzana ha pasado la enfermedad y está inmunizado contra ella. En el estado de Nueva York, la cifra es alta, pero no tanto: el 12,3%. 

Y en el tercer lugar en este ranking elaborado por el AEI aparece Madrid, una de las ciudades más golpeadas por el virus, con una inmunidad estimada del 12%, aunque con un margen de error de casi dos puntos porcentuales. Por detrás aparecen Wuhan y París, con el 10%, Génova con el 8,7% (cifras muy imprecisas, el margen de error podría llevarlo desde el 6 hasta el 13%), Estocolmo (7,3%) y Milán (7%, con cuatro puntos porcentuales de margen de error). 

Entre los países, el AEI refleja que la inmunidad tanto en Suecia como en España estaría en torno al 5%, con Francia por detrás, con el 4,4%, aunque esa estimación es más arriesgada al tratarse de una masa de población más complicada de analizar. En cualquier caso, al que mejor lo tiene según este estudio para alcanzar la inmunidad del rebaño, que se suele categorizar así cuando se alcanza el 70%, le falta todavía el 50% de su población; la vacuna sigue siendo la mejor baza.