El 'número dos' de la Guardia Civil dimite a raíz de la destitución de Pérez de los Cobos
Laurentino Ceña, director adjunto operativo del cuerpo, considera "injusto" el cese del jefe de la Comandancia de Madrid por parte de Interior. Le sustituirá Pablo Salas Moreno.
El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, presentó este martes su dimisión irrevocable ante el Ministerio del Interior. El 'número dos' del cuerpo considera "injusto" el despido anunciado por Interior este lunes del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y se muestra "en desacuerdo" con la medida, según fuentes citadas por ABC.
El motivo del cese de De los Cobos, que participó en la lucha contra ETA en el País Vasco y dirigió el operativo policial para desmantelar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, fue justificado por la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska en que no informó al ministerio del informe remitido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga una presunta prevaricación del Gobierno al permitir las marchas feministas del 8-M.
La destitución levantó una gran polvareda y la magistrada encargada de instruir el caso, Carmen Rodríguez-Medel, ha salido al paso asegurando que fue ella quién pidió "rigurosa reserva" en las pesquisas y que investigará si la decisión de Interior constituye una intromisión en su instrucción.
Ceña cumplió 65 años recientemente y se había comprometido a seguir en su puesto hasta el 2 de junio para ayudar en las labores que realiza la benemérita en el marco de la lucha contra el coronavirus. De hecho llegó a participar en las ruedas del Comité Técnico de Gestión de la epidemia y dio positivo en una de las pruebas que regularmente se realizaban a los miembros de ese grupo.
A Ceña le sustituirá el general experto en lucha antiterrorista Pablo Salas Moreno, anunció en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska: "El nombramiento del general se produce en el marco de este nuevo impulso a la Guardia Civil que se empezó con el nombramiento de la primera mujer directora del cuerpo".
El ministro justificó el cese de Pérez de los Cobos en un "proceso natural de sustitución de las personas de confianza". "Se están haciendo distintas remodelaciones de distintos cargos, siempre con ese nuevo impulso necesario con los nuevos equipos. Por lo tanto, el cese del coronel es exclusivamente debida a esta política normal y razonable de construir nuevos equipos", añadió. "Este ministro sabe perfectamente cuál es la competencia de un ministro y de un juez y que competencia tienen que tener", sentenció.