Coronavirus en España: casos y muertos y noticias del 6 de mayo

Coronavirus España, en directo: últimas noticias, casos y muertos hoy

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 63.416 (8.466 fallecidos)

- Cataluña: 50.924 (5.345 fallecidos)

- Castilla y León: 17.520 (1.847 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.144 (2.647 fallecidos)

- País Vasco: 13.008 (1.364 fallecidos)

- Andalucía: 12.236 (1.281 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.537 (1.291 fallecidos)

- Galicia: 9.097 (582 fallecidos)

- Aragón: 5.231 (788 fallecidos)

- Navarra: 4.966 (476 fallecidos)

- La Rioja: 3.980 (337 fallecidos) 

- Extremadura: 2.865 (463 fallecidos)

- Asturias: 2.310 (287 fallecidos)

- Canarias: 2.231 (143 fallecidos)

- Cantabria: 2.213 (199 fallecidos)

- Baleares: 1.921 (199 fallecidos)

- Murcia: 1.498 (136 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 109 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 220.235 por PCR*

Dados de alta: 126.002

Fallecidos: 25.857

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:40

CATALUÑA SUMA 46 MUERTES MÁS

Las funerarias han registrado hasta este miércoles 10.831 muertes en Cataluña con coronavirus (46 más que el día anterior): 3.178 en residencia, 140 en centros sociosanitarios, 595 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Hasta ahora ha habido 59.621 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR); y hay 157.113 casos posibles (personas con síntomas y que un facultativo clasifica así).

Del total de casos, han muerto en un centro hospitalario por coronavirus (o como sospechoso de tenerlo) 6.286 personas; 3.921 personas han sido ingresadas graves (actualmente 483) y las altas hospitalarias son ahora 33.241.

CONTINÚA LA POLÉMICA POR LOS MENÚS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA NIÑOS:

23:05

ECUADOR CONFIRMA MÁS DE 1.600 FALLECIDOS

Ecuador registra ya 1.618 fallecidos confirmados y 1.628 probables, además de 29.420 positivos por COVID-19, de acuerdo con un parte infográfico distribuido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

Desde que se reportara el primer caso de contagio en el país el pasado 29 de febrero, las autoridades ecuatorianas han contabilizado 3.433 pacientes recuperados, 14.908 estables en aislamiento domiciliario, 369 hospitalizados en situación estable y 156 ingresados en centros médicos con pronóstico reservado.

Asimismo, 6.644 positivos recibieron el alta epidemiológica y 2.292 fueron dados de alta en los hospitales, precisó el boletín oficial.

22:40

ALMEIDA BUSCA UNA VUELTA MÁS PRODUCTIVA A LA ACTIVIDAD

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este miércoles a responsables de los sectores de hostelería, restauración y comercio las líneas generales en las que está trabajando el Ayuntamiento para que la vuelta a la actividad sea lo más productiva posible.

Acompañado por la concejala delegada del Área de Turismo, Almudena Maíllo, el regidor madrileño se ha reunido a lo largo de este miércoles con responsables de estos sectores para escuchar sus demandas y trasladar las medidas que prepara el consistorio con el objetivo de favorecer la reactivación de la actividad turística en Madrid.

En este sentido, el regidor madrileño ha repasado cuestiones como la suspensión del pago de las tasas de las terrazas y, en esa misma línea, les ha trasladado que se está estudiando cuál es la mejor alternativa a la hora de reorganizar estos espacios para garantizar el cumplimiento de las distancias de seguridad sin perjudicar al comercio limítrofe ni a los vecinos.

SIGUEN LAS ACCIONES SOLIDARIAS:

22:15

LOS SINDICATOS RECLAMAN A EDUCACIÓN NEGOCIAR "UN PLAN" PARA REABRIR COLEGIOS

Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza madrileña -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- reclaman a la Consejería de Educación que abra la negociación de "un plan de medidas sanitarias y de refuerzo educativo" para la reapertura de los colegios que garantice desde la desinfección diaria de los centros al refuerzo de plantillas para reducir el número de alumnos por grupo, y así proteger "la salud y seguridad" de alumnos, profesores y familias.

Así lo han manifestado después de que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, anunciara este miércoles que la Comunidad de Madrid trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Educación para intentar reabrir los colegios "al menos 15 días antes del final de curso" y con las medidas de protección adecuadas, una intención que ya había expresado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, para los alumnos de último curso de Secundaria, Bachillerato y FP.  

21:45

TRUMP ADVIERTE QUE EL CORONAVIRUS ES "PEOR" QUE EL 11-S

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la pandemia del coronavirus es "peor" que el ataque contra Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center de Nueva York, aunque insistió en la necesidad de una apertura gradual de la economía, ya que un confinamiento indefinido "no es sostenible".

"Este es el peor ataque que jamás hayamos sufrido (...) Esto es peor que Pearl Harbor, peor que el World Trade Center. Y no debería haber ocurrido nunca", dijo Trump en un encuentro en la Casa Blanca con personal sanitario, en referencia al ataque japonés de diciembre de 1941 que supuso la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial y a los atentados de septiembre de 2001, en los que fallecieron más de 3.000 personas.

Las palabras del mandatario se producen cuando más de la mitad de los estados de EE.UU. han comenzado a retirar gradualmente el confinamiento y las restricciones de movilidad pese a que los casos continúan en ascenso y el saldo de fallecidos por el coronavirus superó este martes los 71.000, con más de 1.200.000 contagios confirmados.

"No creo que la gente lo soporte. No creo que el país lo soporte. No es sostenible", remarcó sobre la disposición de los estadounidenses a mantener las medidas extraordinarias.

LA LÍDER DE CIUDADANOS EXPLICA EL POR QUÉ DE SU SÍ A PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA:

21:10

CEUTA PIDE PASAR A LA FASE 1 PESE A UN REPUNTE DE POSITIVOS

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha remitido este miércoles al Ministerio de Sanidad una propuesta de cogobernanza en la que solicita que la ciudad autónoma "pueda pasar de la fase 0 a la 1 a partir del próximo lunes, 11 de mayo, dentro del Plan de Transición a la Nueva Normalidad planteado por el Ejecutivo de la Nación".

De manera paralela, el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) está "trabajando conjuntamente con el de Melilla" en "distintas líneas de actuación" para avanzar con seguridad en el proceso de desescalada, según ha adelantado el Ejecutivo local en un comunicado.

Tras llegar a tener, el pasado lunes, un solo contagiado con carga viral positiva de covid-19, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) anotó este martes y este miércoles un "repunte" de la pandemia con la detección de diez nuevos casos que elevan a 165 el total diagnosticado con pruebas PCR o test de anticuerpos desde la declaración del estado de alarma.

Dos sanitarios salen después de 12h de trabajo, se encuentran esto y su reacción vuela en la red

CORONAVIRUS

Dos sanitarios salen después de 12h de trabajo, se encuentran esto y su reacción vuela en la red

Dos sanitarios quisieron compartir sus impresiones después de trabajar durante un mes y medio en jornadas de 12 horas y encontrarse la calle llena.

20:53

TRUMP: LA CRISIS LIGADA AL CORONAVIRUS ES "PEOR" QUE PEARL HARBOUR O EL 11-S

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles que la crisis ligada al coronavirus era "peor" que el ataque sorpresa de Japón contra Pearl Harbor en 1941 o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Hemos pasado por el peor ataque que hayamos tenido en nuestro país. Este es realmente el peor ataque que hayamos tenido", dijo a periodistas en la Casa Blanca.

"Esto es peor que Pearl Harbor. Esto es peor que el World Trade Center", dijo a periodistas en referencia a los ataques contra las torres en Nueva York. "Nunca debió haber sucedido".

Estados Unidos acaba de superar la marca de 70.000 muertes relacionadas con el coronavirus y podrían llegar a 100.000 antes de principios de junio, según varios modelos epidemiológicos.

20:48

ASÍ SERÁ LA DESESCALADA EN LOS PAÍSES BAJOS

El Gobierno holandés anunció este miércoles que autorizará la reapertura de cines, teatros, restaurantes, museos e instituciones culturales a partir del 1 de junio, aunque se necesitará reserva y se limitará el número de visitantes a 30, incluyendo el personal, y las terrazas acogerán a un máximo de 10 clientes.

En una rueda de prensa en La Haya el primer ministro holandés, Mark Rutte, explicó que, si los contagios siguen bajo control dentro de tres semanas, las "terrazas, restaurantes, cafeterías, cines, teatros y salas de conciertos podrán abrir bajo ciertas condiciones", con limite de clientes e incluso una "entrevista de revisión", una conversación telefónica o un formulario por internet para preguntar por posibles síntomas relacionados con el coronavirus.

"Es primordial que la gente se tome muy en serio esta conversación", advirtió Rutte, quien subrayó que estas normas significan que todos los clientes tendrán que hacer reservas en los restaurantes, o comprar las entradas de espectáculos con antelación.

El 1 de junio también volverá a funcionar el transporte público adaptado al horario habitual, pero se exigirá el uso de mascarillas básicas, incluso las elaboradas en casa, y el día 2 del mismo mes, reabrirán las escuelas de educación Secundaria, tres semanas después de la reapertura de los colegios de Primaria y las guarderías.

Para el jefe del Gobierno holandés, después de dos meses de confinamiento suave, es "hora de relajar todo tipo de medidas" tomadas para frenar el coronavirus, aunque subrayó que "solo podemos desbloquear Países Bajos si todo el mundo se comporta con sensatez".

El próximo 11 de mayo también se permitirá la reapertura de las peluquerías y otras profesiones que requieran el contacto (masajistas, estética, ópticas, etc.), aunque solo será con cita previa y se exigirá al cliente demostrar que no tiene síntomas de la Covid-19, aunque, en principio, no se exigirá el uso de mascarillas.

20:41

CASTELLS PROPONDRÁ UNA REDUCCIÓN EN EL PRECIO DE LAS MATRÍCULAS

El ministro de Universidades, Manuel Castells, propondrá este jueves a las comunidades autónomas reducir el precio de la primera matrícula de Grado para el próximo curso, marcando además un precio máximo en toda España. Lo hace después de que este pasado martes el Gobierno aprobase la derogación del sistema de horquillas en las matrículas universitarias implantado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Castells llevará esta propuesta a la reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria que se celebra a las 10.30 horas con la participación de consejeros de todas las comunidades autónomas.

20:38

FRANCIA REGISTRA 278 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Francia ha registrado 25.809 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras contabilizar en las últimas veinticuatro horas 278 muertes, según las autoridades sanitarias.

De ese número, 16.237 fallecimientos han ocurrido en hospitales (177 en el último día) y 9.572 (101 en estas veinticuatro horas) en residencias y centros de dependencia.

Los pacientes hospitalizados con la COVID-19 se sitúa hoy en 23.983, de los cuales 3.147 están en cuidados intensivos (283 menos con respecto al día anterior), lo que confirma una tendencia a la baja tras varios días de descensos.

No obstante, las unidades de cuidados intensivos del país, que disponían de 5.000 camas antes de la crisis, se encuentran al 127 % de su capacidad con 6.444 pacientes de distintas patologías ingresados.

Desde el inicio de la epidemia, 94.798 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad y 53.972 han recibido ya el alta.

Díaz Ayuso pedirá que Madrid pase a la Fase I de la desescalada

CORONAVIRUS

Díaz Ayuso pedirá que Madrid pase a la Fase I de la desescalada

La presidenta regional ha modificado su criterio inicial y, tras la reunión de su gobierno de esta misma tarde, ha decidido finalmente realizar la solicitud al Ministerio de Sanidad.

EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA

PASEOS Y DEPORTE

20:15

CELAÁ BUSCA EL CONSENSO PARA EL NUEVO CURSO

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, convocará la próxima semana la Conferencia Sectorial de Educación, en concreto el jueves 14 de mayo, para reunirse de forma telemática con los consejeros educativos de todos los gobiernos autonómicos en busca de un acuerdo para adaptar el próximo curso escolar a la evolución de la pandemia del coronavirus.

Coronavirus: ¿cuántos casos y muertes de sanitarios hay en España debido al COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuántos casos y muertes de sanitarios hay en España debido al COVID-19?

El alto dato de féminas contagiadas es llamativo, aunque cabe recordar que son en torno al 68% del personal sanitario en España.

¡MUCHAS GRACIAS!

19:56

CATALUÑA NO PEDIRÁ ENTRAR EN LA FASE 1

El Govern propondrá al Ministerio de Sanidad que casi toda Cataluña se mantenga en la fase 0 del desconfinamiento de la pandemia, excepto las regiones sanitarias de les Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1 a partir del próximo lunes día 11.

Así lo han explicado este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, en una rueda de prensa telemática en la que se han reafirmado en desarrollar el desconfinamiento por regiones sanitarias y en la "prudencia" a la hora de hacerlo.

SOLIDARIDAD EUROPEA

¿QUIERES CONOCER EL RADIO DE 1 KM?

DESPLAZAMIENTO PARA CUIDADO DE ANIMALES Y HUERTOS

19:45

LA OMS PIDE UNA BUENA GESTIÓN DE LA DESESCALADA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el riesgo de volver al confinamiento es "muy real" si los países no gestionan bien la transmisión del virus, especialmente aquellos que comienzan a realizar el proceso de desescalada.

Actualmente, tal y como ha informado, más de 3,5 millones de personas en todo el mundo se han contagiado del nuevo coronavirus, el cual ha provocado ya la muerte de 250.000 personas. Además, desde principios de abril, se suelen notificar una media de 80.000 nuevos contagios diarios.

Aunque el número de infectados en Europa Occidental se está reduciendo, Tedros ha advertido de que se están incrementando en los países de Europa del Este, África, el sudeste de Asía, el Mediterráneo Oriental, Norteamérica y Sudamérica.

No obstante, el director general de la OMS ha comentado en rueda de prensa que dentro de los propios países la incidencia del coronavirus es diferente en cada región, por lo que ha subrayado la importancia de adoptar medidas personalizadas a cada territorio, señalando que el impacto de la pandemia va "mucho más allá" del número de personas contagiadas y fallecidas.

CUMBRE UE-BALCANES OCCIDENTALES

19:30

LA COMUNIDAD DE MADRID PEDIRÁ PASAR A LA FASE 1 EL PRÓXIMO 11 DE MAYO

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada, según ha decidido el Consejo de Gobierno en una reunión reanudada esta tarde después de que por la mañana se ausentara antes de tiempo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para asistir a un acto en Móstoles.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que la intención de la Comunidad de Madrid es pasar a la fase 1 el 11 de mayo "con mucha prudencia" y "con medidas protección individual a través de mascarillas".

La decisión se ha tomado tras un debate en el que se han enfrentado las posturas de Ayuso (PP), que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1, ya que tiene "un sistema sanitario robusto".

¿Cuántos días ha durado el estado de alarma en el resto de países?

CORONAVIRUS

¿Cuántos días ha durado el estado de alarma en el resto de países?

El estado de emergencia es una de las medidas que más se han tomado, pero no en todos los países, y aquí os decimos cómo están las cosas fuera de España.

19:11

RUSIA SIGUE CONTANDO LOS CASOS DIARIOS POR MILES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia más de 10.000 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 165.000 personas contagiadas y 1.537 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 10.559 casos de infección por coronavirus en 82 regiones", ha informado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Con estos nuevos datos, el balance asciende a 165.929 personas contagiadas.

En Moscú se han detectado la mayoría de los casos nuevos, en total 5.858 positivos, lo que eleva el balance en la capital a 85.973 personas contagiadas, el 51,8 por ciento del total en Rusia. En las últimas 24 horas, 86 personas han muerto por COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 1.537.

El centro ha dicho que en las últimas 24 horas se han recuperado 1.462 personas, lo que sitúa el total de recuperados en 21.327.

19:02

ASTURIAS PIDE QUE ALGUNAS ZONAS PASEN DIRECTAMENTE A LA FASE 2

El Principado ha solicitado al Gobierno central entrar en la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes y adelantar la fase 2 en trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios.

El Gobierno asturiano ha solicitado que toda la comunidad autónoma pueda pasar a fase 1 a partir del lunes ante la evolución positiva de la pandemia y la baja presión hospitalaria.

DETENIDOS Y PROPUESTAS DE SANCIÓN

¿Qué comunidades autónomas han pedido pasar el día 11 a la Fase I del plan de desescalada?

CORONAVIRUS

¿Qué comunidades autónomas han pedido pasar el día 11 a la Fase I del plan de desescalada?

Este miércoles a las 14:00 se cumplía la fecha límite para que las regiones presentasen la relación de provincias que consideran que deben entrar en esa nueva etapa.

Aprobada la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo

CORONAVIRUS

Aprobada la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo

La propuesta salió adelante con 178 votos a favor, 75 votos en contra y 97 abstenciones. El PP, que había amenazado con votar en contra, finalmente se abstuvo.

18:40

FUERTE REPUNTE DE FALLECIDOS EN ITALIA

Italia sufrió hoy un fuerte repunte en los fallecimientos con coronavirus, con 369 las últimas 24 horas, hasta los 29.684, después de que los últimos días se registraran en torno a 200 muertos diarios.

El crecimiento de contagios sigue contenido, con 1.444 casos más desde el martes, hasta los 214.457, según los datos ofrecidos por Protección Civil, y de ellos ya se han curado 93.245 personas, desde ayer 8.014, un número récord.

Unas 3.000 de esas altas corresponden a Lombardía -la región más afectada por la pandemia- y sus autoridades han explicado que se han contabilizado casos de días anteriores. También se registra hoy una gran disminución de positivos actuales, 6.939 menos desde ayer, y ahora son 91.528.

18:33

REINO UNIDO SUPERA LOS 30.000 FALLECIDOS

El Gobierno británico comunicó hoy 649 nuevos muertos por COVID-19, lo que eleva a 30.076 la cifra total de fallecidos en el país tras haber dado positivo en un test.

El Reino Unido, que ha detectado 6.111 nuevos contagios en las últimas 24 horas, se mantiene como el país más castigado de Europa por el coronavirus, según el registro oficial de fallecidos.

PEDRO SÁNCHEZ AGRADECE EL APOYO A LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

SESIÓN EN EL CONGRESO: PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

18:17

APROBADA LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Tras reanudarse la sesión en el Congreso de los Diputados y procederse a la votación presencial, queda aprobada una nueva prórroga del estado de alarma con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

INFORME SOBRE EL PERSONAL SANITARIO EN ESPAÑA

CONSEJOS PARA ADOLESCENTES

Cómo desinfectar la mascarilla: así recomienda Sanidad hacerlo

CORONAVIRUS

Cómo desinfectar la mascarilla: así recomienda Sanidad hacerlo

Las mascarillas reutilizables son una buena opción para todos aquellos que no deseen usar desechables. Pero hay que tener claro cómo limpiarlas a fondo.

¿Me pueden multar si conduzco con una mascarilla puesta?

Coronavirus

¿Me pueden multar si conduzco con una mascarilla puesta?

Para viajar en solitario no se considera imprescindible este elemento de protección, pero sí debe ser utilizada cuando se va acompañado por alguien con el que no se convive.

17:55

PATXI LÓPEZ, CANDIDATO A PRESIDIR LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

El grupo socialista propondrá al diputado Patxi López para presidir la comisión sobre la reconstrucción social y económica que el Congreso constituirá mañana.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que ésta será su propuesta, y por tanto, se enfrentará en la votación de la presidencia a la candidata del PP, que es Ana Pastor.

Cs postuló en su momento al parlamentario José María Espejo como opción de consenso.

La comisión para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus se creará mañana a las 10.00 horas en una sesión que contará con una votación a mano alzada y según voto ponderado; se pretende evitar así el procedimiento habitual de voto en urna, el empleado para formar las mesas de las comisiones.

Oficial: Merkel da luz verde a la vuelta de la Bundesliga

ALEMANIA

Oficial: Merkel da luz verde a la vuelta de la Bundesliga

La canciller alemana lo ha anunciado en rueda de prensa y la liga alemana puede comenzar a partir de la segunda quincena de mayo. Ahora tienen que fijar fecha exacta de regreso.

Oficial: no habrá descensos en 2ªB y 3ª, pero sí un playoff exprés

SEGUNDA B Y TERCERA

Oficial: no habrá descensos en 2ªB y 3ª, pero sí un playoff exprés

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, se lo ha comunicado a las Territoriales. La promoción de ascenso será a partido único en sede neutral.

17:41

IDENTIFICAN MÁS DE 200 MUTACIONES DEL CORONAVIRUS Y CONFIRMAN SU GÉNESIS EN 2019

Investigadores del University College de Londres (Reino Unido) han identificado cerca de 200 mutaciones genéticas del nuevo coronavirus, lo que podría ayudar a mejorar el desarrollo de medicamentos y vacunas contra la enfermedad que ocasiona el virus, el Covid-19.

En el trabajo, en el que se han analizado a 7.500 personas infectadas con Covid-19, descubrieron que una gran proporción de la diversidad genética global del virus se encuentra en los países más afectados, lo que sugiere una ausencia del 'paciente cero' en la mayoría de las regiones.

Asimismo, el estudio, publicado en la revista 'Infection, Genetics and Evolution', ha evidenciado también que el virus surgió a finales del año 2019, antes de extenderse rápidamente por todo el mundo. "Todos los virus mutan de forma natural. Las mutaciones en sí mismas no son malas y no hay nada que sugiera que el nuevo coronavirus está mutando de una forma más rápida o lenta de los esperado, así como si se está volviendo más letal o contagioso", han comentado los investigadores.

'Vive y deja morir': una fábrica de mascarillas pone BSO a Trump

CORONAVIRUS

'Vive y deja morir': una fábrica de mascarillas pone BSO a Trump

Que sonara la canción compuesta por McCartney mientras el presidente visitaba el recinto sin llevar protección es considerada "la mejor metáfora" de su gestión.

17:31

LITUANIA, LETONIA Y ESTONIA ABRIRÁN SUS FRONTERAS ENTRE ELLOS

Lituania, Letonia y Estonia anunciaron el miércoles la próxima supresión de restricciones en los desplazamientos y la instauración de una zona común de libre circulación, tras registrarse una disminución en la propagación del coronavirus.

"A partir del 15 de mayo, levantamos las restricciones impuestas a los ciudadanos lituanos, letones y estonios que viajen entre los países bálticos", declaró el primer ministro lituano, Saulius Skvernelis, en un comunicado difundido tras reunirse con sus dos homólogos.

17:28

RENFE RECUPERARÁ LA NORMALIDAD EN CERCANÍAS EL 11 DE MAYO

Renfe recuperará a partir del próximo lunes, 11 de mayo, la actividad habitual del servicio de Cercanías, con lo que volverá a prestar el 100% del servicio en Madrid, Barcelona y el resto de la decena de capitales donde opera, según informó la compañía.

El servicio de Cercanías volverá así a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido ante la caída de desplazamientos de viajeros que supuso el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria.

Renfe detalló que la recuperación de la actividad habitual de los trenes de Cercanías será "paulatina" y "adaptada" a la demanda de cada ciudad donde se presta.

En todo caso, asegura que se garantizará un número de frecuencias "suficiente" para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones. En este sentido, Renfe indicó que se incrementarán las frecuencias especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros.

El servicio de Cercanías de Renfe será así el primero ferroviario que recupera la actividad normal, después de que, tras la declaración del estado de alarma, la operadora ferroviaria haya ido adaptándolo a las necesidades de movilidad de los distintos escenarios decretados por el Gobierno para cumplir con las medidas de seguridad entre viajeros y ofrecer un servicio básico de transporte a quienes tienen que desplazarse por motivos inaplazables o profesionales, a sus lugares de trabajo.

CONTINÚA EL REPARTO DE TEST RÁPIDOS ENTRE LAS CCAA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN MELILLA

17:19

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña es la comunidad autónoma de España más afectada solo por detrás de la de Madrid. Según datos del Ministerio de Sanidad suma 50.924 positivos y 5.345 fallecidos. Por otro lado, 22.881 personas se han recuperado de la enfermedad.

SIUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 401 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 4 menos que ayer. Por otro lado, 1.321 personas se han curado.

Asimismo, se ha notificado una defunción, y el total acumulado es de 199 muertos. En total, se han realizado 49.788 pruebas de laboratorio (43.031 PCR y 6.757 test de anticuerpos). En las últimas 24 horas se han detectado 11 nuevos casos, lo que representa un incremento del 0,6 % sobre los 1.921 casos que hay en total.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA

El número de casos confirmados por COVID-19 mediante pruebas de PCR desde que comenzara la pandemia asciende a 4.966. A ellos hay que añadir otros 1.804 detectados por test de anticuerpos (179 positivos en el día de ayer), hasta alcanzar los 6.770 totales.

Por su parte, las nuevas muertes elevan a 476 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados, lo que supone un 7,03% del total. 

SITUACIÓN EN LA RIOJA

La Consejería de Salud ha informado de 51 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que ocho son altas hospitalarias y 43 de Atención Primaria. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 2.396. La cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 337 y, desde el inicio de la pandemia, han perdido la vida a causa del virus 194 residentes en residencias de tercera edad.

El número de casos activos baja a 1.247, con un descenso de 39 casos activos respecto a la jornada anterior. De ellos, se mantienen los 108 ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, con 96 en planta y 12 en UCI.

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

En las últimas 24 horas, Extremadura ha registrado 13 nuevos contagios por coronavirus, 1 fallecido más y 43 pacientes curados, según el informe diario de la Dirección General de Salud Pública. La cifra de positivos confirmados por PCR asciende a 2.865, la de curados a 2.189 y la de fallecidos a 463.

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

17:00

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid contabiliza ya 8.466 muertes por coronavirus, 46 en las últimas 24 horas (2 más que ayer), y un total de 63.416 infectados en la región, con 116 nuevos casos, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad.

En las UCI hay ahora 610 pacientes, 30 menos que ayer, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Comunidad de Madrid, mientras que 3.292 se encuentran actualmente ingresadas, 171 menos que el martes.

No obstante, en las últimas 24 horas, se han producido 180 ingresos más en los hospitales de la región, y 23 pacientes han precisado cuidados intensivos (UCI)

Son ya 38.331 las personas que se han recuperado de la enfermedad, 389 más que ayer.

Coronavirus: ¿qué relación hay entre la vitamina D y la mortalidad por la COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué relación hay entre la vitamina D y la mortalidad por la COVID-19?

La Universidad de East e investigadores del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust han realizado un estudio donde relacionan a la vitamina con el virus.

El Gobierno retrasa la apertura de grandes superficies a la Fase 2

CORONAVIRUS

El Gobierno retrasa la apertura de grandes superficies a la Fase 2

El Ejecutivo ha aclarado que todas las tiendas que superen los 400 metros cuadrados no podrán volver a la actividad comercial hasta el próximo 25 de mayo.

Coronavirus y alergia: cuáles son los síntomas comunes y cuáles son las diferencias

CORONAVIRUS

Coronavirus y alergia: cuáles son los síntomas comunes y cuáles son las diferencias

Con las salidas a pasear o hacer deporte, y las altas temperaturas, las alergias están en pleno apogeo. Por eso te contamos cómo diferenciarlas para evitarte sustos.

¿Pueden ir dos personas a comprar en la fase 0 de la desescalada?

Coronavirus

¿Pueden ir dos personas a comprar en la fase 0 de la desescalada?

Los supermercados mantienen las medidas de prevención para evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus que han aplicado desde el comienzo del estado de alarma.

16:33

VOTO TELEMÁTICO DE LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Se va a proceder a la votación en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma por vía telemática hasta las 18:00 horas. El voto presencial se producirá una vez se reanude la sesión, que queda suspendida hasta las 18:15 horas.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR AGROPECAUARIO

PUBLICADAS LAS MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR CULTURAL

¡MUCHAS GRACIAS!

CONSEJOS DE MOVILIDAD

PRECIO MÁXIMO DE VENTA DE ANTISÉPTICOS DE PIEL SANA

USO CORRECTO DE MASCARILLAS

Solicitud de cese de autónomos: ¿cobraré la prestación aunque reabra en mayo?

CORONAVIRUS

Solicitud de cese de autónomos: ¿cobraré la prestación aunque reabra en mayo?

Aquí os dejamos cómo solicitar el cese de la actividad de los autónomos, qué hacer en caso de ser aceptada o rechazada, y si se cobrará el mes de mayo.

No he cobrado el ERTE en mayo: ¿qué hacer y cuándo llegará la prestación del SEPE?

CORONAVIRUS

No he cobrado el ERTE en mayo: ¿qué hacer y cuándo llegará la prestación del SEPE?

Algunas personas sometidas a expedientes de regulación temporal de empleo aún no hay recibido su prestación. Aquí despejamos dudas al respecto.

El mensaje de Simón a todos aquellos que hacen corrillo en la calle con sus amigos

CORONAVIRUS

El mensaje de Simón a todos aquellos que hacen corrillo en la calle con sus amigos

Fernando Simón fue preguntado por aquellos que aprovechan las horas de paseo para reencontrarse con amigos y no respetar el distanciamiento social.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 6 de mayo

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 6 de mayo

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 6 de mayo.

Coronavirus: ¿cuánto puede prorrogarse el estado de alarma?

Coronavirus

Coronavirus: ¿cuánto puede prorrogarse el estado de alarma?

La prolongación debe contar con el apoyo del Congreso de los Diputados, pero cada ampliación sólo podrá tener un alcance máximo de 15 días.

Estado de Alarma: ¿cómo se vota la prórroga y cuántos votos se necesitan?

CORONAVIRUS

Estado de Alarma: ¿cómo se vota la prórroga y cuántos votos se necesitan?

Este miércoles el Gobierno somete a la decisión del Congreso su petición de otra prórroga. Necesita una mayoría simple para sacarla adelante.

15:45

NUEVA YORK: 1.300 MUERTES MÁS EN 24 HORAS EN RESIDENCIAS

La ciudad de Nueva York intenta contabilizar todas las víctimas posibles de coronavirus. Así, e estado de Nueva York agregó más de mil muertes adicionales en residencias de ancianos que han fallecido por COVID-19, lo que eleva el número oficial de muertes a 4.968, aproximadamente una cuarta parte de todas las muertes en el estado.

El estado dijo que la mayoría de las muertes ocurrieron en el Instituto Judío Parker, con 500 camas para la Atención de Salud y Rehabilitación en Queens; el centro geriátrico Isabella, con 700 camas en Manhattan; y el Centro Franklin para Rehabilitación y Enfermería, una instalación con 320 camas, con 71, 64 y 59 muertes respectivamente. Las últimas cifras, que incluyen 2.829 muertes en las instalaciones de la ciudad de Nueva York y 1.529 más en los condados de Suffolk, Nassau y Westchester, cubren hogares de ancianos y otros centros de atención para adultos. El último recuento se duplicó hace dos semanas, cuando el estado comenzó a publicar un desglose detallado de dónde ocurrían los brotes. 

15:30

PORTUGAL: 15 FALLECIDOS MÁS POR CORONAVIRUS

El Gobierno de Portugal ha actualizado su balance de víctimas de coronavirus con 15 fallecidos y 480 infectados más, un repunte si se compara con los datos de los últimos días, en los que se mostraba la progresiva contención de la pandemia coincidiendo con la reanudación de algunas actividades. El Ministerio de Salud ha registrado hasta la fecha 1.089 fallecidos, mientras que la cifra de infectados ha aumentado hasta los 26.182. Este último dato representa una subida del 1,86% con respecto a la jornada previa, el mayor crecimiento desde el 22 de abril, según el diario luso 'Publico'.

Las autoridades permiten desde el lunes la apertura de pequeños comercios y la reanudación de ciertas actividades, aunque los efectos económicos del coronavirus se traducirán en una recesión del 6,8% este año y en un aumento de la tasa de desempleo, hasta el 9,7%, según las previsiones de la Comisión Europea difundidas este miércoles.

FUMAR PERJUDICA LOS SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

15:25

PLAYAS SEPARADAS POR GRUPOS DE EDAD EN LLORET DE MAR

El Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) y las organizaciones empresariales turísticas de la ciudad han consensuado un plan para ser "el destino más seguro posible", que prevé la separación a ancianos, familias con niños y adultos, sin niños, en las playas, además de limitar su aforo, en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus. El plan adapta los protocolos de seguridad y sanidad en todo el municipio, vía pública, seguridad, playas, hoteles, apartamentos, viviendas de uso turístico, campings, restauración, comercio, deporte y ocio, y prevé cuatro etapas, con formación para empresas y los 4.000 trabajadores del sector.

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

Así será la Vuelta a España 2020: nuevas fechas, perfiles...

VUELTA A ESPAÑA

Así será la Vuelta a España 2020: nuevas fechas, perfiles...

VUELTA 2020

Comenzará el 20 de octubre en Irún y acabará el 8 de noviembre en Madrid, con 18 etapas, mucha montaña, una crono con trampa... y pendiente del clima.

Javier Imbroda revela que padeció y superó el coronavirus

CORONAVIRUS

Javier Imbroda revela que padeció y superó el coronavirus

CORONAVIRUS

El entrenador y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha revelado que tuvo coronavirus durante el mes de marzo y que lo ha superado.

 

15:00

BÉLGICA VUELVE POCO A POCO A LA NORMALIDAD

El encierro impuesto en Bélgica desde mediados de marzo debido al coronavirus continuará debilitándose y las empresas no esenciales pueden reabrir el lunes en condiciones estrictas, anunció el miércoles la primera ministra belga, Sophie Wilmès.

A partir del domingo, cada familia también podrá dar la bienvenida a cuatro personas, familiares o amigos, bajo su techo, siempre que sean "siempre iguales", dijo la señora Wilmès durante una conferencia de prensa sobre desescalada progresiva. La pandemia ha matado a más de 8.000 personas en este país de 11.5 millones de habitantes.

El tenis vuelve a Wuhan

TENIS

El tenis vuelve a Wuhan

TENIS

Las pistas del torneo chino, localidad donde comenzó la pandemia, registraron actividad nuevamente el pasado 1 de mayo.

 

Finlandia valora un cambio a septiembre u octubre

RALLYS

Finlandia valora un cambio a septiembre u octubre

MOTOR

El promotor del Mundial de Rallys se marca el próximo viernes para decidir si se va a Kenia, y ya valora posponer la cita nórdica unos meses.

14:50

FIFA: CINCO CAMBIOS EN LOS PARTIDOS

El nuevo coronavirus va a provocar el paso de tres a cinco cambios en cada equipo por partido para dar respiro a los jugadores cuando los torneos se reanuden. La oficialización se espera para este fin de semana. Será a través de la International Board (IFAB), el órgano responsable de las reglas de este deporte.

Se tratará de "una opción y no de una medida obligatoria", precisa una fuente cercana a las instancias dirigentes del fútbol. La Liga Alemana de Fútbol (DFL) aprobaría esa nueva norma, por ejemplo, antes de que la Bundesliga se retome este mes, según los planes previstos.

La norma nace en principio con un carácter temporal, pero podría aplicarse a lo largo de la temporada 2020-2021, incluyendo por ejemplo la Eurocopa-2021, y dependerá de "cada organizador de competición", precisó la FIFA.

14:45

GALICIA SOLICITA PASAR A LA FASE 1

El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez, ha informado este miércoles de que ya han enviado al Ministerio de Sanidad del informe en el que solicitan que toda la comunidad autónoma pase a la fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes, 11 de mayo, y que la referencia que se tome sea la del área sanitaria. El escrito, redactado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), también incide en "flexibilizar" la movilidad de los ciudadanos entre las zonas que se encuentran en la misma fase. De esta forma solicitan que a partir del lunes todos los gallegos puedan desplazarse por toda la comunidad.

Vázquez también ha asegurado que cuentan con "capacidad sanitaria" suficiente para cumplir los criterios de Sanidad para dar los siguientes pasos en la desescalada después de que el Gobierno solicitase a las comunidades que garanticen, en un plazo máximo de cinco días, un total de 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote.

La Primera Iberdrola, suspendida con el Barça campeón

FÚTBOL FEMENINO

La Primera Iberdrola, suspendida con el Barça campeón

FÚTBOL FEMENINO

Según La SER, la Federación ha decidido suspender la temporada en el fútbol femenino. No habrá descensos y subirán a Primera los dos campeones de Segunda.

Una nueva cepa de coronavirus sería la más contagiosa y podría inutilizar las vacunas

CORONAVIRUS

Una nueva cepa de coronavirus sería la más contagiosa y podría inutilizar las vacunas

NUEVA CEPA

La variante europea del patógeno, descubierta en el laboratorio estadounidense de Los Álamos, haría a los contagiados más propensos a una segunda infección.

PANTALLAS DE PROTECCIÓN PERSONAL HECHAS EN ASTURIAS

14:30

INVESTIGACIÓN DE FALLECIMIENTOS EN RESIDENCIAS

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), junto a organizaciones autonómicas de la misma especialidad, han solicitado a las autoridades que investiguen los fallecimientos por COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en las residencias con el fin de determinar las responsabilidades oportunas. Además, y ante futuras crisis sanitarias o rebrotes del virus, han destacado la necesidad de que se establezcan protocolos "claros y comunes" sobre los criterios de actuación, los diferentes recursos para hacer frente al coronavirus, y los circuitos y pautas de aislamiento y tratamiento de los casos.

14:25

MADRID APOYARÁ LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una línea de ayudas de 1,2 millones de euros para la industria que se ha reconvertido ante la crisis sanitaria por el coronavirus. Con estas ayudas, el Consistorio madrileño quiere potenciar este sector tras una crisis que ha evidenciado la necesidad de una industria que aporte “valor añadido” y que permita “afrontar con bienes propios crisis como la presente”.

La empresa del Grupo JPG, situada en el distrito madrileño de Villaverde, con carácter de actividad esencial, se dedica a mantenimiento y suministro de repuestos para motores de tren de Renfe y vehículos del Ejército, sin embargo, desde la pandemia de la COVID-19 confecciona batas y mascarillas para uso médico. En este tiempo han fabricado más de 2.000 batas para la Fundación Jiménez Díaz, tras tras poner de acuerdo a sus proveedores y a este hospital madrileño, que ha proporcionado material para la configuración de estas vestimentas de protección.

14:20

MANGO ASEGURA CON DOS CRÉDITOS LIQUIDEZ HASTA 2023

Mango ha firmado un crédito por importe de 200 millones de euros y un plazo de vencimiento de tres años en el que han participado Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia e Ibercaja, una operación que cuenta con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha informado Mango este miércoles en un comunicado.

La multinacional catalana de moda también ha firmado un préstamo bilateral a tres años por 40 millones de euros con el banco francés Crédit Agricole, que también cuenta con el aval del ICO. En los tres últimos años, Mango ha reducido su deuda financiera neta al pasar de 617 millones de euros a 184 millones, la cifra más baja de la última década, y la reducción del año pasado fue de 131 millones.

Mango ha iniciado la reapertura de su parque de tiendas en Europa y actualmente ya tiene abiertos más de 600 puntos de venta sobre una red total de 2.188 tiendas.

14:15

PERÚ AUMENTA EL SALARIO A POLICÍAS Y MILITARES

El Gobierno de Perú ha aprobado un suplemento salarial de 720 soles (unos 200 euros) para policías, militares y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para recompensar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Este bono extraordinario será de 720 soles para miembros de Policía Nacional, Fuerzas Armadas e INPE, así como para el personal de seguridad en los centros juveniles a cargo del Ministerio de Justicia, y de 300 (unos 80 euros) para los militares acuartelados.

REPARTO EN CEUTA DE 20.000 MASCARILLAS

GESTOS MUY SENCILLOS PARA LIMPIAR TAMBIÉN TU CASA

ARAGÓN PRECISA TRABAJADORES PARA RESIDENCIAS

ASÍ ES COMO PUEDES IR EN COCHE

ESLOVAQUIA PRODUCE UN 'PULMÓN' ARTIFICIAL

OPERACIÓN BALMIS: REPARTO DE MATERIAL SANITARIO EN LAS ISLAS CANARIAS

14:00

ADRIANA LASTRA, PSOE

“Las próximas semanas son decisivas. Por primera vez 47 millones de españoles nos unimos en un esfuerzo que no hemos visto nunca. En los últimos meses, este país ha sufrido mucho. Necesitamos reforzar la sanidad pública, más investigación, más unión. Los datos de los últimos días son la prueba de que estamos ganando la batalla al virus. El Gobierno solicita la ampliación del estado de alarma. Sin estado de alarma no es posible el confinamiento. Es algo que aconsejan los expertos y el sentido común".

"Es un error y una irresponsabilidad poner en peligro tantas semanas de esfuerzo. Usted, señor Casado, debería estar a la altura de los ciudadanos. Hoy, hay 47 millones de españoles dando ejemplo de responsabilidad, todo lo contrario de lo que está haciendo usted. Todo lo que sea proteger a trabajadores, familias y autónomos les parece un peligroso radicalismo. Se llama justicia social. Hoy les pido que voten en conciencia. Cada uno será responsable de lo que vote".

Guerra y Takacs renuncian a entrenarse a horas distintas a las del resto por los insultos

ATLETISMO

Guerra y Takacs renuncian a entrenarse a horas distintas a las del resto por los insultos

ATLETISMO

El atleta segoviano, campeón de España de maratón, anunció en las redes sociales esta decisión tras ser increpado. Julia Takacs también tomó esta medida.

La vuelta al trabajo de Leo Messi: sin mascarilla ni guantes

BARCELONA

La vuelta al trabajo de Leo Messi: sin mascarilla ni guantes

FC BARCELONA

El argentino pasó las pruebas del coronavirus en la Ciudad Deportiva del FC Barcelona como el resto de sus compañeros tras llegar sin protección.

Así fue la vuelta del Atleti: mascarilla y guantes antes de hacerse los test

ATLÉTICO DE MADRID

Así fue la vuelta del Atleti: mascarilla y guantes antes de hacerse los test

ATLÉTICO DE MADRID

Los jugadores rojiblancos fueron pasando uno a uno por los servicios médicos para hacerse las pruebas pertinentes antes de regresar a los entrenamientos.

El Cádiz pasa los test del COVID-19 sin Fali

CÁDIZ

El Cádiz pasa los test del COVID-19 sin Fali

CÁDIZ 

Plantilla, cuerpo técnico y varios empleados pasaron las pruebas del coronavirus en la jornada del miércoles. Fali Giménez cumple su palabra y no se ha sometido al test.

Roures: “Si no se puede retormar la Liga, lo lógico es que el Barça sea campeón”

Barcelona

Roures: “Si no se puede retormar la Liga, lo lógico es que el Barça sea campeón”

CAMPEÓN DE LIGA

El gestor de Mediapro anuncia que las transmisiones del fútbol a puerta cerrada cambiarán. “Nos centraremos más en el juego y se podrá interactuar desde casa. No habrá partidos en abierto”.

No habrá descensos, pero sí playoff exprés en 2ªB y 3ª

SEGUNDA B Y TERCERA

No habrá descensos, pero sí playoff exprés en 2ªB y 3ª

LALIGA

La SER adelanta que Luis Rubiales se lo ha comunicado esta mañana a las Territoriales. La promoción de ascenso será a partido único en sede neutral.

La estética de la mascarilla llega a la moda… y al deporte

CORONAVIRUS

La estética de la mascarilla llega a la moda… y al deporte

MASCARILLAS

Esta semana se celebra en las calles de Vilna la ‘Mask Fashion Week’ y tres equipos de la NFL ya han lanzado sus mascarillas personalizadas para sus seguidores.

13:42

TOMÁS GUITARTE, TERUEL EXISTE

“Nosotros apoyaremos la prórroga del estado de alarma, porque así lo recomienda el comité científico. No prolongarla sería un riesgo sanitario. No creemos que se deban utilizar los decretos relacionados con la COVID-19 para legislar otras cuestiones. Otra cuestión que nos demandan es generalizar el uso de mascarilla. Si vamos juntos, podemos hacer mucho". 

13:40

ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, FORO ASTURIAS

Voluntario en la Cruz Roja de Gijón, enfermero en excedencia, compatabiliza con su trabajo de diputado. Votará en contra del Estado de Alarma. "Después de casi ocho semanas, las medidas que España necesita para acometer la emergencia precisarían de la declaración del Estado de excepción. Si existe una alternativa que no es el caos, pero usted lo oculta intencionalmente por su interés político personal”. 

13:38

JOSÉ MARÍA MAZÓN, PCR

“Los partidos que no están en el gobierno y los gobernantes de las comunidades, se han sentido ninguneados. Las peticiones de las comunidades para el desconfinamiento han sido desoídas. El Partido Regionalista de Cantabria votará a favor de la prórroga, por eso les pido que deleguen en las comunidades. Desde luego, en Cantabria, los cántabros no entenderían otra cosa" (en referencia al voto positivo).

Fases de desescalada: ¿cuándo abren las ITV, concesionarios y autoescuelas?

CORONAVIRUS

Fases de desescalada: ¿cuándo abren las ITV, concesionarios y autoescuelas?

AUTOMOCIÓN

El sector del automóvil está viéndose afectado también por la crisis del coronavirus, y aquí os informamos de la apertura de los servicios más importantes.

 

13:30

CARLOS GARCÍA ADANERO, UPN

“Nosotros sí escuchamos al señor Sánchez, podríamos pensar que el estado mejor para vivir en España es un estado de alarma. Esperemos que a la gente se les atienda bien, no solo durante el estado de alarma. Nosotros hemos sido responsables, hemos votado los decretos sin nada a cambio. Mucho más responsables de algunos que le votaron en la investidura. A cambio, hemos recibido el no hablar con nadie. Lo normal sería que hable día a día, no cuando se vea abocado a un escenario límite. Los españoles han sido muy responsables". 

13:24

PEDRO QUEVEDO, NUEVA CANARIAS

“En ningún caso vamos a mercadear con la salud de la población, por eso vamos a apoyar el estado de alarma. En segundo lugar, se ha producido un cambio en su discurso, con la co-gobernanza. Se ha producido un avance en las conversaciones para una reunión urgente entre Gobierno de Canarias y el Estado para discutir las singularidades de Canarias”.

13:20

ANA ORAMAS, COALICIÓN CANARIA

"Hemos pasado lo más duro, pero viene lo más difícil. Me llamó el señor Ábalos, y no necesitaba ya nuestros votos, y de madrugada llegamos a un acuerdo. Y es que en el caso del turismo, y en el caso de Canarias, se iban a prorrogar los ERTE hasta que se abran los mercados internacionales. Canarias va a entrar en emergencia en los próximos meses y me alegro que el Gobierno vaya a resolver el problema junto con el Gobierno de Canarias y las instituciones. 

13:10

MIREIA VEHÍ, CUP

"No es una novedad que no vamos a votar un estado de alarma. No es cierto que el estado de alarma sea la única forma de confinar, de garantizar viviendas. Para lo que debía servir era para intervenir democráticamente la economía, pero usted están regalando dinero a la banca y a las grandes empresas". "Como la situación es límite, temen ustedes que la gente se levante. No es cierto que no hay ninguna libertad vulnerada. Siempre hay una alternativa. A la extrema derecha hay que aislarla. Están utilizando el estado de alarma para saquear las arcas públicas y limitar libertades".

¿Qué son los 'rastreadores' del coronavirus necesitarios para la fase de desescalada?

CORONAVIRUS

¿Qué son los 'rastreadores' del coronavirus necesitarios para la fase de desescalada?

RASTREADORES

En esta nueva etapa de la epidemia será muy importante la vigilancia epidemiológica para evitar que un rebrote eche por tierra todo lo conseguido hasta ahora.

13:00

MERTXE AIZPURUA, EH BILDU

"No será EH Bildu quien deje caer el estado de alarma, porque conllevaría sumar más incertidumbre a la que ya lleva la ciudadanía. La gente tiene miedo, de la epidemia y del negro futuro que les espera. No deberíamos estar aquí para generar más caos. Deberíamos estar aquí para dar certezas. Vale para usted y su gobierno, señor Sánchez, y de la oposición, que está en plan derribo ante la pandemia que tenemos. La política parece más un bazar. No es un casino. No se puede mercadear con los derechos de la gente. Cuando la ciudadanía más necesita de la política, la clase política está fallando. No se puede jugar con la salud de la ciudadanía. Somos muy críticos con el Estado de Alarma. Lo somos, pero no vamos a poner en riesgo a las personas. No hemos venido aquí a echar órdagos. Hemos sido prudentes y responsables.

"Hoy hemos hecho una propuesta de adición al Estado de Alarma, que es lógica y de sentido común. Que sean las CCAA en colaboración con las localidades, y en contacto con el Ministerio de Sanidad. Se ganará en eficiencia, en capacidad de reacción y en conocimiento de afrontar la desescalada. La mejor medida es la local, quienes mejor conocen la situación social y económica, la más segura para la ciudadanía y para conseguir que la desescalada llegue a buen puerto. Seremos responsables, hemos criticado lo que nos ha parecido erróneo, pero siempre, cada crítica, la hemos acompañado de una propuesta de mejora. Hemos presentado una fórmula beneficiosa, creemos, para la ciudadanía. Hoy nos abstendremos. Pero no entienda que es un cheque en blanco, lealtad al Gobierno, o a usted. Es una posición de responsablidad y lealtad a la ciudadanía. No queremos añadir zozobra a la población".

12:45

AITOR ESTEBAN, PNV

“Usted no ha consultado su plan de desescalada con nadie. No se puede mantener una situación de excepcionalidad en algo permanente, pero hemos planteado ser constructivos y buscar una salida conjunta, en cogobernanza. Creo que es necesario llevar las cosas de la mano, con co-decisión, dejando que la rigidez inicial pueda ser modificada por parte de las comunidades. Creo que los acuerdos son posibles. Esta ha sido nuestra labor: intentar buscar un acuerdo, dar una salida. Ahora le quiero decir, señor presidente, vaya preparando en estos 15 días el futuro, un buen entendimiento con las comunidades. Quizás no todas las fases de la desescalada necesitan del Estado de Alarma”.

"Nuestras enmiendas van dirigidas a desatascar una situación complicada para todos. Estoy convencido de que vamos a poder llegar a un acuerdo, pero piense en modular ese futuro". "La clave es la co-gestión, ir de la mano entre gobiernos, que las comunidades autónomas puedan aplicar las medidas de acuerdo con su realidad sin que esto tenga que suponer un control diario por parte del Gobierno". 

Díaz Ayuso no ve a Madrid lista para la Fase I de la desescalada

CORONAVIRUS

Díaz Ayuso no ve a Madrid lista para la Fase I de la desescalada

COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta regional aseguró en una entrevista en RNE: "Todavía tenemos que reducir las ucis, un porcentaje, que creemos que en estos días será posible".

12:34

INÉS ARRIMADAS, CIUDADANOS

"Los españoles juzgarán a todos nosotros por lo que hemos hecho en esta crisis. Ahora tenemos que saber cuál es la sensación generalizada de los españoles. Es de miedo, de enfado, preocupación, incertidumbre por cómo se ha respondido. Se ha llegado tarde y mal. Ha habido improvisación, rectificaciones, unilateralidad. Desde el principio hemos intentado ser útiles y pensar en el interés de los españoles. Hemos sido propositivos y leales, hemos tenido sentido de Estado. La mano tendida jamás ha sido para tapar los errores del Gobierno". 

"Hemos sido leales, hemos tenido la mano tendida, jamás para justificar los errores del Gobierno. Hemos sido muy críticos, pero tendemos la mano para que corregir y que no se repitan. Para intentar salvar vidas y empleo de los españoles".

"No votamos un debate de investidura de Sánchez e Iglesias. Hoy votamos si queremos que este sábado se pueda salir sin control, que se caigan los ERTE y las ayudas, porque ahora mismo están vinculadas, y se deberían corregir, pero ahora mismo están vinculadas. El Gobierno seguirá teniendo después de esta votación 155 escaños. Hoy se vota si se alarga el estado de Alarma o decae, con todo lo que eso conlleva a los españoles".

"Tenemos que pensar en el bienestar de los ciudadanos. Hemos negociado con el Gobierno para evitar problemas con los ciudadanos.  Hemos conseguido que el Gobierno se prepare para desvincular los ERTE del Estado de Alarma. La segunda, es que el Gobierno necesita un Plan B. Es sorprendente porque lo necesita. La segunda condición es la salida ordenada tras el Estado de Alarma, a nivel social y sanitario. Y la tercera de las condiciones, que llame a la oposición cada semana, y estaremos muy vigilantes. Hay que hablar de medidas. Estamos pensando en el interés de los españoles, porque sí me creo que el sábado pueda dejar desprotegidos a los españoles. Esta votación no sirve para tumbar al Gobierno. ¿Por qué no intentamos estar a la altura de los españoles? Si esto supone que a partir de ahora se van a consencuar las medidas es para celebrarlo. Es una prórroga para 15 días. Ha sido necesario el Estado de Alarma para cuidar la salud de los españoles. No se puede usar para tramitar por la puerta de atrás una ley educativa, hacer nombramientos que no cumplan con el requisito de funcionariado, y le diría que vayamos pensando cómo disminuir chiringuitos. Hemos denunciado el cierre del portal de transparencia. Pero tenemos que ser un partido útil. Y hacer propuestas, y conseguir cosas buenas para los españoles. Creo que muchos millones de españoles nos están mirando hoy. No ven humildad, ni manos tendidas. Ven bronca. Es la oportunidad de decirle al mundo que no nos merecemos el destino que nos ha tocado. Cada vez que tengamos que votar aquí, pensaremos en los españoles".

12:25

NÉSTOR REGO, BNG

Votamos a favor de la prórroga, porque nos parece necesario para salvar vidas, pero hay maneras y maneras de hacerlo. Si la centralización no tenía sentido en la escalada, ahora, en la desescalada, mucho menos. Nos vamos a abstener”.

12:25

JOAN BALDOVÍ, COMPROMÍS

 "Hoy seguimos haciendo propuestas: que las empresas con sede en paraísos fiscales no se puedan acoger a las ayudas, que ninguna comunidad tenga una financiación por debajo de la media y puedan tener liquidez para luchar contra la pandemia. Votaremos a favor, a pesar de que el Gobierno ha negociado muy poco y muy tarde, votaremos a favor por respeto a las más de 25.000 víctimas, por respeto a los millones de ciudadanos que durante meses han aparcado sus vidas. Votaremos a favor aunque el Gobierno ha recentralizado mucho y ha confiado poco en las comunidades. Este país no se merece la incertidumbre de estos últimos tres días. Piensen en un plan B, C, D, y el que sea".

12:15

ÍÑIGO ERREJÓN, MÁS PAÍS

“La buena noticia es que estamos empezando a derrotar al virus, porque el pueblo español está cumpliendo. Precisamente porque está cumpliendo, no se merece la ceremonia de la frivolidad que hemos visto estos días. Ustedes salen de esta Cámara con menos apoyos y con menos plumas. Tienen que aprender a cuidar a su Parlamento y sus apoyos. No se pueden mandar los decretos con dos horas. No se puede usar el chantaje. Hay que aprender a cuidar al bloque que invistió al Gobierno. Hoy votamos sí a la prórroga. Esta es una crisis sin precedentes, pero también es una ocasión para reconstruir el país. La de hoy no es una buena señal”.

12:10

LAURA BORRÁS, JUNTS PER CATALUNYA

“Dicen que es un Gobierno que dialoga, pero solo quiere ser obedecido. El plan A es evidente que no ha funcionado. Decían que no había plan B y han terminado aplicando el plan C, con C de Ciudadanos. La crónica de su gestión es la crónica de una decepción. Otro estado de alarma es posible, por eso insistiremos hoy en el no, nuestro segundo no después de dos abstenciones. La gente no merece este despropósito, pero tampoco merece esta incertidumbre. El plan B existe, consiste en escuchar, atender y aplicar el sentido común. El plan B consiste en retornar las competencias, aunque el precio sea evidenciar su incompetencia". 

12:05

GABRIEL RUFIÁN, ERC

"Llevo cuatro años en esto, ha habido días buenos y malos, pero sin duda este es de los peores, por lo triste, por lo tramposo y frustrante de todo. Hoy no se constata el no de ERC a la prórroga, sino el no del Gobierno a negociar con ERC. No votamos en contra de la prórroga, sino de su prórroga del estado de alarma. Hay alternativa a la prórroga, a la recentralización, a la militarización y a la regresión de derechos. La irresponsabilidad es gestionar una crisis como esta como si se tuviera mayoría absoluta. La dicotomía entre sanidad o libertad es falsa. Aquí la única dicotomía real es la del Gobierno, de negociar con PP y Ciudadanos, o con nosotros. Ligar el estado de alarma a la vida es un chantaje. Les decimos que ya basta.". 

12:04

JAUME ASENS, UNIDAS PODEMOS

"Apoyaremos la prórroga porque estamos convencidos de que el Gobierno llevará a este país a buen puerto. La crisis no puede ser una excusa para dar carta blanca a  abusos. La peor pandemia es la moral. En el instante en el que miedo aparece, se vuelve pegadizo como un virus. El miedo paraliza y vuelve la gente más fanática. Es entonces cuando se expanden los discursos del odio. De ahí se nutre la extrema derecha. No se derrota el virus del miedo solo siendo decente con nuestro comportamiento, sino cuando podemos garantizar educación, vivienda y sanidad pública decente". 

12:03

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL DOCTOR FERNANDO SIMÓN

11:57

TURNO DE PREGUNTAS

-Miedo al contagio: "Me gustaría que fuera eficaz el mensaje. Entiendo que la gente tiene ganas de salir, expandirse. Hemos hecho entre todos un esfuerzo excepcional, estamos progresando muy bien. Sería muy triste que por unos poquitos días perdiéramos todo lo que hemos ganado. Entiendo que aquellos que no han sufrido el coronavirus, y que no lo han vivido alrededor, tengan menos percepción de miedo, pero debemos ser todos conscientes de que tirar por tierra todo lo hecho, sería complicado. El problema es que todos esos jóvenes que se reúnen, y mantienen la distancia correcta, no ponen en peligro a nadie. Pero cuando dejan de lado las medidas de protección, es que van a transmitir la enfermedad y van a poner en peligro a los demás. Todavía hay riesgos. Esta epidemia es mucho más explosiva de lo que pudiéramos pensar".

-Síntomas de nuevos: "Hay un documento que vamos a facilitar en breve con los nuevos síntomas. Vamos a ser muy sensibles con el esfuerzo en atención primaria, que va a ser muy importante. Los nuevos casos tendrán indicadores diferentes, tendremos que valorar cómo evolucionan para la población".

11:43

TURNO DE PREGUNTAS

-Casos nuevos: "Damos datos diarios. Relativizamos las alteraciones en los datos cuando llegan resultados más tardes, las CCAA corrigen su información... lo que tenemos que tener claro es que la discrepancia se debe a la corrección de datos que hace una comunidad corrigiendo el retraso de uno de los laboratorios. Se va a corregir en breve, y tiende a suavizarse, como en otras ocasiones. Los datos requieren idas y venidas sobre las fichas de los pacientes".

-Sanitarios: "Se están haciendo muchas pruebas para reducir los riesgos. El objetivo es evitar que haya transmisión. Los profesionales nuevos que se notifican son casos pasados, o asintomáticos, que se detectan a través de cribados".

-OMS aconseja revisar neumonías sospechosas pasadas: "Sabemos desde el momento en que se hizo la primera notificación, el 31 de diciembre con casos referidos a la última semana, que el virus circulaba desde la primera semana de diciembre, más o menos. La probabilidad de que ya en ese momento hubiera habido movilidad de personas desde China era pequeña, pero era. Es muy posible que algunos casos se infectaran incluso antes. Y es posible que algunos casos se infectaran en noviembre y se detectaran más tarde. Cuando no hay pruebas para un patógeno nuevo, no se puede identificar. Sabemos que la gente que se pudo infectar en China antes pudo haber viajado por todo el mundo. Un número, relativamente pequeño, porque si no la epidemia habría empezado antes. Sabemos que hubo algún caso que llegó antes, tenemos un caso en Valencia del 2 de febrero, que posiblemente se infectara en Tibet o Nepal, y tal vez un caso antes, pero no generó brote. Si miramos los datos de lo que podría haber sido 'gripe', no se detecta nada raro en la curva de la gripe hasta finales de febrero. En Andalucía, el primer caso, se detectó a finales de enero. Si lo hubo, no generó un brote detectable. La transmisión en España parece que empezó a tener un nivel suficiente hacia finales de febrero, hacia la segunda quincena. Si se asocia esa información a la evidencia epidemiológica, se podría circunscribir a finales de febrero".

-CCAA en Fase 1: "Las CCAA envían la información y se tiene que evaluar. Ahora mismo están en valoración muchas de ellas. Si la mandan, es porque la consideran que están en situación adecuada. El objetivo es tener seguridad con lo que hacemos y porque se está en condiciones de seguridad. La decisión final la toma el ministro, a través de una orden en debate con la comunidad. No voy a dar nombres de ninguna persona del equipo técnico, 11 personas, porque las presiones que recibe de la sociedad y de los medios es muy fuerte, y queremos que trabajen con libertad y de la forma más independiente posible".

11:39

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

"Tenemos que lamentar el incremento en el número de casos. Hay 8 comunidades con 0 o 1 caso. En general, la evolución de este indicador, no es mala. Tenemos 51 nuevos ingresados en UCI. 5 comunidades han tenido 0 o 1; y hay 857 nuevos ingresados", comienza el doctor.

"A nivel global, en los diferentes continentes, está creciendo con mayor velocidad, Rusia a un ritmo de hasta 8%, Armenia, Bosnia, Ucrania... entre el 4 y 5 %. en África se está empezando a diseminar la enfermedad, en Ghana han tenido un incremento del 25%, en Nigeria, Senegal, tienen incrementos del 7 y 9%. Allí ha llegado más tarde, y están en un periodo del año diferente".

"En América Latina hay incrementos importantes, Honduras hasta el 11%. Perú, Brasil, Chile, hasta el 8%. En Asia y Oceanía, Afganistán, India, Bangladesh, se han dado incrementos muy importantes, 49 mil nuevos casos por ejemplo en un día. O los países de Oriente Medio, que empiezan a subir de casos".

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE FERNANDO SIMÓN

11:31

JAUME ASENS, UNIDAS PODEMOS

"Nuestro grupo decidió que sólo viniéramos los que vinimos en Madrid, por congruencia con los consejos de Sanidad. Camus, en el libro 'La peste', se preguntaba, ¿Cómo derrotar al virus? Con decencia. Poniendo lo que nos une por encima de los que nos separa. La ciudadanía espera que salgamos de nuestras zonas de confort ideológico. Si no ahora, ¿cuándo? Les pedimos un poco de decencia. La pide la OMS, los sanitarios, dejen de instrumentalizar los muertos, sean de donde sean. La COVID-19 nos ha quitado muchas cosas, no permitamos que nos arrebate más cosas. Agradezco a la señora Arrimadas su posición responsable. Me esperaba un cambio de actitud en su partido, señor Casado, sino porque hoy tenía la oportunidad de presentarse como líder de la oposición, alguien que aspira a ser presidente del Gobierno, no como el señor Abascal. Hoy nos jugamos mucho".

11:26

SANTIAGO ABASCAL, VOX

"Este es un gobierno ruinoso. Y ahora se suman los datos terribles del paro. Paguen las nóminas de marzo, abril y mayo. ¿Se da cuenta de las consecuencias de enfrentarse a Trump? Su beligerancia contra Trump, y mientras señala lo que ocurre en Estados Unidos, contrasta con la relación con China, y el material que compran. Usted no es el único culpable. La Europa de los burócratas también. No mendigaremos dinero en Europa, lo exigiremos. No queremos un rescate, los españoles sabremos rescatarnos a nosotros mismos de ustedes. España, cuando no ha tenido gobernantes nefastos, lo ha demostrado. Pague las nóminas, y márchense".

11:13

SANTIAGO ABASCAL, VOX

"Muestro mi pésame a los fallecidos, de los que aún no conocemos el dato exacto. No olvidaremos a los españoles que han muerto en soledad. Nos pide apoyo su Gobierno mientras el presidente nos insulta y el vicepresidente nos amenaza. Nos podrá etiquetar e insultar. Pero a nosotros nos importan los españoles, independientemente de su edad, sexo... En VOX no despreciamos a nadie por su tendencia sexual. No tendrán que soportar que una ex ministra y ahora fiscal les insulte", comienza Abascal en el Congreso de los Diputados.

11:12

EL PP CONFIRMA SU VOTO EN CONTRA DE LA PRÓRROGA

"El Gobierno ha soprepasado los límites del Estado de Alarma y mantiene un Estado de Excepción", en palabras de Pablo Casado, cuyo grupo parlamentario se va a abstener.

DATOS ACTUALIZADOS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

OPERACIÓN BALMIS: EL EJÉRCITO DEL AIRE MANTIENE UN RETÉN EN IFEMA

11:05

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS: 244 NUEVOS MUERTOS EN 24 HORAS

España registra un notable aumento en el número de fallecidos, registrando 244 nuevas víctimas en las últimas 24 horas (ayer hubo 185), por lo que el total asciende a 25.857 muertos. El número de casos se eleva a 220.325 (685 nuevos).

Consulta el documento oficial del Ministerio de Sanidad pinchando aquí.

11:00

EL PAPA PIDE APLAZAR HASTA SEPTIEMBRE LOS VIAJES A SUS AUDIENCIAS

La Prefectura de la Casa Pontificia, el organismo del Vaticano que ente otras funciones se encarga de coordinar las reservas para asistir como peregrinos a las audiencias públicas del Papa, aconseja aplazar los viajes hasta septiembre. Este lunes 4 de mayo, el Vaticano puso en marcha la fase dos del plan de desescalada que implica la reapertura de forma gradual y respetando las disposiciones de seguridad para reducir el riesgo de contagio de algunas oficinas.

11:00

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"No hay plan B. Señor Sánchez, dice que es o le apoyamos o el caos, pero el caos es usted. ¿Nos puede explicar cómo van a cuadrar las cuentas o nos tenemos que enterar por el primer ministro italiano otra vez?".

10:57

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"Desconfinar sin una encuesta de seroprevalencia sería como bajar una montaña con los ojos cerrados. Algún plan B tendrá que tener que no sea poner todo el peso en los hombros de los españoles que bastante hemos soportado. ¿Pretende que desarrollemos una especie de síndrome de Estocolmo a cambio de la libertad vigilada durante las franjas horarias?".

10:54

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"Todos los representantes políticos nos enteramos por televisión del sudoku de desescalada que creó. No se molestó en llamarnos. Según la lógica de sus portavoces, ¿ustedes serían los responsables de la muerte de 25.000 españoles? Esto convierte la desescalada en una ruleta rusa que puede convertir a los asintomáticos en más enfermos. A pesar de todo, sigue sin reconocer un solo error y exige que le apoyemos sin rechistar".

10:50

TOMA LA PALABRA PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"España es el país más afectado por la COVID-19 en el mundo y las explicaciones que han dado son más propias de un curandero que de un país desarrollado. Usted pretende trazar un relato al margen de la realidad y lo hace mintiendo. No somos como ustedes, no se ponga ese disfraz de falso moderado, usted es quien ha fallado en todo y a todos".

10:48

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Les pido que voten a favor del estado de alarma".

10:46

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"No es momento de reproches, sino de tomar una decisión transcendental. Lo que hay que votar es si impera la unidad o gana el 'sálvese quien pueda'. No es sólo una opción política sino también moral. Responderemos por la decisión que vamos a tomar hoy. La meta está cerca".

10:44

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Levantar antes de tiempo el estado de alarma sería desproteger a los españoles. El estado de alarma no es un instrumento retorcido del centralismo, es una herramienta para limitar la circulación de los ciudadanos y, por tanto, salvar vidas y garantizar la salud pública. No hay otro interés".

10:43

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El virus ha arrebatado ya más vidas en Estados Unidos que en la guerra de Vietnam, ha vaciado las calles, suspendido vuelos y despedazado proyectos. Primero debemos frenar al virus, mantenerlo a raya y después, reanudar la vida, lo que llamamos desescalada. Pero para eso necesitamos el instrumento constitucional que nos habilita a ello: el estado de alarma".

10:42

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos como representantes políticos, apoyarnos en el país que tenemos, lleno de talento e impulsar un pacto de reconstrucción económica. Veo con mucha esperanza el inicio de los pactos parlamentarios, dejemos de lado los recelos, hagamos un paréntesis, iniciemos la reconstrucción".

10:41

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Nuestra riqueza se va a ver reducida en un 9% y el empleo se verá terriblemente afectado, necesitando dos años para recuperar los niveles de riqueza que teníamos antes del virus. Europa es una pieza clave en la salida de esta crisis, he luchado y sigo luchando por un pacto ambicioso que esté a la altura de las circunstancias. Europa se compromete".

10:38

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El virus sigue ahí y su capacidad de contagio es evidente. Necesitamos evitar aún más la propagación del virus y para eso debemos limitar, aún más, el derecho a la libre circulación y el de reunión. Repito, se limitan dos derechos para cuidar otros dos: el de la salud pública y la vida. El mecanismo para hacer esto es el estado de alarma".

10:36

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Estamos avanzando y lo estamos haciendo juntos. Los niños alegraron las calles hace una semana; esta, los adultos han sido quienes han devuelto la vida al exterior. Extrememos la vigilancia, seamos exhaustivos, prudentes, precavidos. Un solo contagiado desde el extremo oriental de Asia puso en peligro a toda la humanidad en menos de 100 días, que eso nos sirva de advertencia". 

10:34

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Los Gobiernos Autonómicos tendrán un papel más importante a partir de ahora, pues hemos aprobado un papel de cogobernanza, pero Sanidad será quien tendrá, en última instancia, la decisión definitiva. Ahora, si todo va bien, las Comunidades Autónomas podrán aportar sus propias medidas siempre y cuando adjunten una justificación".

10:31

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Hemos levantado algunas restricciones a diversos sectores laborales y a los deportistas profesionales. Las islas han pasado desde este lunes a la fase 1, una más relajada, donde se permiten, por ejemplo, que los convivientes viajen en un mismo vehículo y que se desinfecten los centros escolares. Recalco que si una persona tiene síntomas debe acudir al médico y evitar ir a trabajar, para así no poner en riesgo a otros".

10:29

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La enfermedad está siendo controlada: casi 6 de cada 10 personas contagiadas se han restablecido por completo. La fase de desescalada necesita la misma herramienta legal: el estado de alarma. Limitamos derechos como el de libre circulación, sí, pero para proteger otros, como el de la salud. La desescalada comprende cuatro fases y ahora mismo nos encontramos en la fase 0, donde hemos regulado los paseos en franjas horarias para evitar aglomeraciones".

10:25

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Alrededor de 50.000 empresas y autónomos han solicitado el aplazamiento de sus deudas. De las moratorias fiscales se han beneficiado 1.125.000 autónomos. El esfuerzo que está haciendo el Gobierno durante estas semanas es extraordinariamente intenso, hemos volcado todos los recursos en apoyo de las personas más vulnerables, porque ese es el objetivo del Estado".

10:22

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Reitero lo que dije al principio de mi intervención: no hay aciertos absolutos, pero sí puede haber errores absolutos y no prolongar el estado de alarma sería uno imperdonable. Porque todas estas medidas se amparan en el estado de alarma". 

10:18

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Sin techo no hay protección, por lo que la política de viviendo es clave en esta pandemia. La prohibición del corte de suministros para colectivos vulnerables va a beneficiar a  más de un millón de personas, repito, más de un millón de personas".

10:15

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El esfuerzo que necesitamos en los próximos años para superar esta pandemia no se puede hacer con regalos fiscales, y menos a quienes más tienen. Además, en este tiempo la ciencia ha demostrado su vital importancia; actualmente hay en curso 44 ensayos clínicos, así como el instituto Carlos III está liderando un gigante proyecto europeo. Estamos liderando y creo que tenemos lo mejor".

10:12

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Con respeto al Ministerio de Defensa, se mantienen las labores de desinfección, vigilancia y soporte en todas las Comunidades Autónomas. El número de infracciones no coincide con el número de infractores, pues se han producido numerosas reincidencias. El 99% de la población española ha seguido las normas de manera modélica y quiero recalcarlo. España ha sido el país del mundo donde más se han seguido las medidas de restricción". 

10:11

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Con respecto a las medidas económicas, el coste estimado es de 139.000 millones de euros. Sanidad ha repartido 117 millones de unidades de materiales sanitarios, entre los que se encuentran mascarillas, test rápidos, guantes, batas y otros materiales de protección. En un futuro, gracias a la relocalización industrial, no seremos dependientes".

10:08

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Hemos limitado el contagio del virus gracias al estado de alarma. No hay aciertos absolutos, ni desde el Gobierno ni desde la oposición, pero sí puede haber errores absolutos. Y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto".

10:07

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Mi más sentido pésame a quienes han perdido a algún familiar por la COVID-19 y mi máximo apoyo a quienes lo combaten cada día. Quiero anunciar que tan pronto como las calles vuelvan a ser transitadas, el Gobierno declarará el luto oficial; asimismo, cuando se den las condiciones de salud, se celebrará un homenaje público a las víctimas de la epidemia".

10:05

SUBE A LA TRIBUNA PEDRO SÁNCHEZ

El Presidente del Gobierno toma la palabra en un turno de 15 minutos. Posteriormente irán subiendo al estrado las fuerzas políticas en orden de mayor a menor representación.

10:03

MERITXELL BATET, PRESIDENTA DEL CONGRESO

"Iniciamos expresando nuestro apoyo a quienes garantizan los servicios básicos, nuestros deseos de pronta recuperación a quienes sufren la enfermedad y nos unimos en el pésame hacia las personas fallecidas".

El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio.

9:59

ARRANCA LA SESIÓN PARLAMENTARIA SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

Llegan los diputados al Congreso para el debate y votación de la cuarta prórroga del estado de alarma, que saldrá adelante con el apoyo de Cs y PNV. Aparece Inés Arrimadas, que reaparece en el hemiciclo por primera vez desde el inicio de la pandemia. También vuelve Carmen Calvo, tras superar el coronavirus. En estos momentos Pablo Iglesias -que porta una mascarilla- conversa con Gabriel Rufián. Asimismo, Aitor Esteban dialoga con Margarita Robles. 

En los próximos minutos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá desde la tribuna.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 63.416 (8.466 fallecidos)

- Cataluña: 50.924 (5.345 fallecidos)

- Castilla y León: 17.520 (1.847 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.144 (2.647 fallecidos)

- País Vasco: 13.008 (1.364 fallecidos)

- Andalucía: 12.236 (1.281 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.537 (1.291 fallecidos)

- Galicia: 9.097 (582 fallecidos)

- Aragón: 5.231 (788 fallecidos)

- Navarra: 4.966 (476 fallecidos)

- La Rioja: 3.980 (337 fallecidos) 

- Extremadura: 2.865 (463 fallecidos)

- Asturias: 2.310 (287 fallecidos)

- Canarias: 2.231 (143 fallecidos)

- Cantabria: 2.213 (199 fallecidos)

- Baleares: 1.921 (199 fallecidos)

- Murcia: 1.498 (136 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 109 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 220.235 por PCR*

Dados de alta: 126.002

Fallecidos: 25.857

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

9:48

LA LLEGADA DE TURISTAS SE HUNDIÓ EN UN MARZO UN 64,3%

España recibió el pasado marzo dos millones de turistas internacionales, un 64,3% menos que en el mismo mes de 2019, tras el cierre de fronteras desde mitad de mes para frenar al coronavirus, al tiempo que el gasto total de los que vinieron disminuyó un 63,3%, hasta 2.215 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año llegaron a España 10,6 millones de turistas internacionales, un 25,6% menos que en el mismo periodo de 2019, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Para abril se esperan unas cifras aún más bajas.

SESIÓN EN EL CONGRESO: PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

9:35

EL CONGRESO VOTA HOY LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El presidente, Pedro Sánchez, acude en estos momentos al Congreso de los Diputados para solicitar su apoyo de cara a extender el estado de alarma, un amparo que estaba más en duda que nunca, pero que ha logrado en las últimas horas. ERC anunció que votará en contra, uniéndose a Vox, Junts per Catalunya y la CUP en esta postura. 

La presión recaía, por tanto, sobre los hombros de PNV y PP. Los vascos salvarán finalmente el estado de alarma gracias a unas fructíferas negociaciones hasta altas horas horas de la madrugada, a través de las cuales han conseguido 'cogobernanzas' y mayor peso en la toma de decisiones a nivel regional. Votarán 'sí'.

En la tarde de ayer Cs confirmó que votará a favor tras llegar a un pacto con Pedro Sánchez; el PP, por su parte, se mantiene en no dar su 'sí', bailando entre el 'no' y la abstención, pero una vez se ha confirmado el apoyo del PNV, deja de ser decisivo.

En este ambiente de enorme tensión y celeridad, la sesión parlamentaria se abrirá (10:00 horas) para debatir el estado de alarma y votar la cuarta prórroga, que durará hasta el 25 de mayo.

9:20

INÉS ARRIMADAS, PRESIDENTA DE CIUDADANOS

"Lo que se vota hoy no es si te gusta el Gobierno, sino si decae el estado de alarma el sábado y si caen los ERTE y las ayudas. Hablé personalmente con el presidente, que me llamó tras 18 días y tengo que tomar decisiones pensando en los españoles. Hemos decidido votar 'sí', que se desvinculen las ayudas, que se vaya pensando en un plan B y que el presidente tenga reuniones semanales con la oposición".

Declaraciones para Telecinco.

CONTINÚA LA FUGA DE MILITANTES EN CIUDADANOS

Ayer por la noche, a última, hora, Juan Carlos Girauta confirmó su baja como militante del partido, señalándolo de "bisagra". Pues hace escasos minutos Carina Mejías, exdiputada y exportavoz en Barcelona, ha anunciado que también abandona la militancia.

La decisión de Inés Arrimadas de salvar la cuarta prórroga del estado de alarma, votando 'sí' en la sesión de hoy, ha levantado suspicacias y desatado un terremoto interno

COALICIÓN CANARIA TAMBIÉN VOTARÁ A FAVOR DEL ESTADO DE ALARMA

Su secretario general, José Miguel Barragán, ha confirmado que "tras negociación de última hora con el Gobierno central", votarán a favor de ampliar el estado de alarma. Este apoyo se suma al de PNV y Cs, por lo que Pedro Sánchez logrará sacar adelante su cuarta prórroga.

9:03

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CELEBRARÁ HOY UN PLENO TELEMÁTICO

El Tribunal Constitucional celebrará hoy un inédito pleno telemático, consecuencia de las restricciones por pandemia. El motivo es estudiar el primer recurso presentado contra el estado de alarma, impulsado por Vox. 

8:56

AIRBNB DESPEDIRÁ AL 25% DE SU PLANTILLA

La empresa de alquileres ha revelado que planea despedir a 1.900 empleados, un 25% del total de su plantilla, a raíz del parón en la actividad turística en todo el mundo causado por el coronavirus. Airbnb, con sede en San Francisco, tiene unos 7.500 trabajadores alrededor del mundo.

8:45

DISNEY ESTIMA PÉRDIDAS DE 1.400 MILLONES

El gigante del entretenimiento estima que la pandemia de la COVID-19 tendrá un impacto de 1.400 millones de dólares en la empresa durante el trimestre actual. Todo, por el cierre de sus parques, detención de rodajes y cancelación de estrenos, entre otras operaciones.

EL PNV ANUNCIA QUE VOTARÁ A FAVOR DEL ESTADO DE ALARMA

El grupo vasco ha hecho oficial que "tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno central acepta la propuesta [...] que presentamos en el día de ayer" votará a favor, por lo que se ampliará el estado de alarma.

De esta forma el Gobierno convierte en intranscendente el voto del PP, pues conlos apoyos de Cs y PNV ya tiene la mayoría suficiente para lograr una nueva prórroga.

8:20

ALEMANIA AUMENTA SUS CIFRAS: 947 NUEVOS CASOS

El país, según balances del instituto Robert Koch, registra este miércoles 947 nuevos casos, lo que supone un incremento hasta los 164.807 infectados. El número de muertes se eleva a 6.996, reportándose 165 más en las últimas 24 horas. 

8:08

ESPAÑA Y REINO UNIDO, LOS MÁS PREOCUPADOS POR LA COVID-19

Un estudio del Journal of Risk Research revela que España y Reino Unido son los dos países más preocupados por la pandemia en el mumdo, mientras que Corea del Sur es quien refleja menos inquietud.

Los investigadores analizaron entre mediados de abril y de mayo las respuestas de 6.991 encuestados de 10 países. "Sin un tratamiento farmacéutico, dependemos de que la gente cambie de actitud para frenar esta pandemia", explica en un comunicado el director del Laboratorio de Cambridge.

Tras británicos y españoles, la ciudadanía más preocupada es la estadounidense. Los expertos califican de "sorpresa" la actitud de los italianos encuestados, octavos en la lista por delante de mexicanos y surcoreanos, a pesar de que el país se encuentra entre los más castigados. No obstante, confirman que la percepción general sobre el riesgo del coronavirus es "alta" en todos ellos. 

7:57

LOS 100.000 TEST QUE COMPRÓ MADRID NO SON FIABLES

Tal y como informa El País, un documento interno de la Consejería de Sanidad de Madrid revela que los 100.000 test rápidos comprados por la Comunidad de Madrid para los sanitarios no son fiables.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, aseguró hace un mes que la sensibilidad de las pruebas alcanzaba el 92% y presentó la operación de compra como un ejemplo de buena gestión frente al Gobierno.

Pero un documento del Servicio de Farmacia de la Dirección Asistencial Sureste rebaja, sin embargo, la sensibilidad de los test al 79,4% y otorga resultados aún menos precisos en los otros indicadores. El 36% de los positivos, por ejemplo, son en realidad falsos positivos.

ACTUALIZACIÓN DEL BOE A FECHA 6 DE MAYO

7:40

EL CONGRESO VOTA HOY LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El presidente, Pedro Sánchez, acude hoy al Congreso de los Diputados para solicitar su apoyo de cara a extender el estado de alarma, un amparo que está más en duda que nunca. ERC anunció que votará en contra, uniéndose a Vox, Junts per Catalunya y la CUP en esta postura. 

La presión recae, por tanto, sobre los hombros de PNV y PP. Los vascos parece que serán quienes salvarán el estado de alarma gracias a unas fructíferas negociaciones en las últimas horas a través de las cuales han conseguido 'cogobernanzas' y mayor peso en la toma de decisiones, pero no hay confirmación oficial.

En la tarde de ayer Cs confirmó que votará a favor tras llegar a un pacto con Pedro Sánchez; el PP, por su parte, se mantiene en no dar su 'sí', bailando entre el 'no' y la abstención, pero de confirmarse el apoyo del PNV, dejaría de ser decisivo.

En este ambiente de enorme tensión y dudas, la sesión parlamentaria se abrirá (10:00 horas) para debatir el estado de alarma y votarlo. 

MENSAJE DE LA ONU

7:24

EE.UU. SUPERA LA BARRERA DE LOS 70.000 MUERTOS

El país norteamericano sigue siendo el más golpeado por la pandemia del coronavirus, reportando en estos momentos un total de 71.078 víctimas y más de 1,2 millones de casos (1.204.475 exactamente).

Donald Trump continúa con su negativa a decretar un confinamiento nacional mientras señala tener la enfermedad bajo control y mantiene sus especulaciones hacia China en cuanto al origen de la misma.

7:08

CHINA REPORTA DOS NUEVOS CASOS Y NINGUNA MUERTE

Las autoridades sanitarias acaban de realizar la actualización de cifras, reportando dos nuevos casos en las últimas 24 horas, todos ellos importados, a los que hay que añadir una veintena de asintomáticos. Las cifras oficiales dejan 84.406 infecciones hasta la fecha, con 4.643 víctimas mortales, 79.204 pacientes recuperados y 558 todavía activos.

MÉXICO, EN SUS PEORES CIFRAS DESDE EL INICIO

El país, según el último balance oficial, registra 26.025 casos y 2.507 defunciones. Se trata del mayor incremento de muertes diarias en el país desde el inicio de la crisis: 236 en las últimas 24 horas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha confirmado que la disponibilidad de camas en Ciudad de México, la región que concentra el mayor número de casos, se ha reducido hasta el 29%.

6:50

DIMITE EL DIRECTOR DE EMERGENCIAS DEL PAÍS VASCO POR ROMPER EL CONFINAMIENTO

El director de Emergencias del Servicio Vasco de Salud, Jon Sánchez, ha dimitido tras ser denunciado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus, según ha informado el Gobierno Vasco.

Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Local de Castro Urdiales por romper el confinamiento al trasladarse a su segunda residencia en esa población cántabra, alegando que solo estaría un par de días y que se había desplazado allí porque estaba a la espera de someterse al test de la COVID-19, ya que en su trabajo se habían producido varios contagios.

El Ejecutivo vasco ha aceptado la renuncia de Sánchez, quien ha asegurado que se defenderá "por todas las vías legales y administrativas oportunas", a pesar de no haber recibido notificación oficial de la denuncia. En su carta de renuncia, ha añadido que entiende que "las normas son iguales para todas y todos, y que en esta situación excepcional es preciso seguir las recomendaciones, mas si cabe siendo un cargo publico".

.