Coronavirus

La OMS desvela por qué algunos recuperados dan positivo

El organismo de las Naciones Unidas descarta que el caso de estas personas sea debido a una reinfección de coronavirus y achaca las causas al proceso de restablecimiento del paciente.

La OMS desvela por qué algunos recuperados dan positivo
YONHAP EFE

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han detectado casos de personas que superaron el coronavirus y que, a pesar de ello, volvieron a dar positivo en los test que se les realizaron. En esta situación se encontraron hace semanas decenas de pacientes surcoreanos, algo que generó preocupación en la comunidad médica internacional por la posibilidad de que estas personas hubieran contraído de nuevo la enfermedad.

La Organización Mundial de Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto tras realizar una investigación sobre las posibles causas y descarta que el motivo sea un nuevo contagio. Así, según el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el caso de estos pacientes refleja la persistencia de células contaminadas en los pulmones y no se trata de reinfecciones de la COVID-19. “Por lo que sabemos hasta ahora, a partir de datos muy recientes, parece que esos pacientes expulsan material que persistía en los pulmones como parte del proceso de restablecimiento”, afirma oficialmente la OMS.

Proceso de recuperación

Una de las responsables de la gestión de la pandemia de esta organización, Maria Van Kerkhove, se expresó en la misma línea días antes en una entrevista en la BBC, asegurando que el resultado positivo de las personas que han superado la enfermedad es provocado por las células muertas de los pulmones que son expulsadas en el proceso de recuperación. “No es un virus contagioso, no es una reinfección y no es una reactivación de la enfermedad”, dijo.