Coronavirus en América: resumen y casos del 5 de mayo

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 5 de mayo, en As.com.

Coronavirus en América: últimas noticias en directo

PANAMÁ

Panamá suma 210 fallecidos y 7523 casos confirmados de COVID-19. Este martes se han registrado seis nuevas defunciones.

VENEZUELA

Este martes se han confirmado seis nuevos casos positivos, tal y como ha informado la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

GUATEMALA 

El número de casos positivos ha ascendido a 730. La cifra de fallecidos es de 19.

AMÉRICA

La recomendación que deja la ONU para muchos países de América.

AMÉRICA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este martes cautela a la hora de eliminar o flexibilizar las medidas contra el coronavirus para evitar un aumento de la propagación en los países del continente americano, en donde los dos países más afectados, Estados Unidos y Brasil, comenzaron una reapertura.

"Sean cautelosos, la flexibilización o la eliminación de las medidas de restricción puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático y la propagación a otras áreas adyacentes", pidió Carissa Etienne, directora de la OPS, en una conferencia de prensa virtual.

HONDURAS

El Hospital Escuelas cierra sus puertas ante la declaración de Emergencia Nacional y no permitirá la visita de pacientes ni la atención por enfermedades leves mientras dure esa situación. Las emergencias y salas de hospitalización sí permanecerán abiertas.

NICARAGUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha calificado de “acción criminal” que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) acusara a su homólogo de supuesto narcoterrorismo y ofreciera 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. Además, ha recomendado a EEUU "combatir el tráfico de drogas dentro de Estados Unidos, que es el principal consumidor de drogas de todo el mundo”,

HAITÍ

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud advirtió este martes de que existe un verdadero peligro de que se produzca un brote a gran escala de COVID-19 en Haití, al que seguiría una crisis humanitaria. Además, ha destacado el enorme flujo de personas con la República Dominicana, otro vector importante de contagio.

PANAMÁ

El Servicio Nacional Aeronaval ha hecho entrega de 1.224 bolsas de comida a las comunidades del Archipiélago de las Perlas.

BOLIVIA

El ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, informó este martes que está en cuarentena junto a su familia por el COVID-19 tras la confirmación del positivo de su esposa al coronavirus SARS-CoV-2.

"Mi esposa Katya ha dado positivo por el coronavirus, nuestra familia está en cuarentena como corresponde. Seguramente traje el virus a mi hogar por circunstancias de mi trabajo", expresó López en un video difundido por el Ministerio de Defensa en sus redes sociales.

URUGUAY

Según informó el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado intensificarán los controles en la frontera con Brasil ante el exponencial aumento de casos en el país. En Paraguay ya se han confirmado 16 nuevos positivos importados de Brasil.

BRASIL

El Flamengo, vigente campeón de la Liga de Brasil y la Copa Libertadores, anunció este martes que llegó a un acuerdo con sus jugadores para reducir el 25 % de sus salarios los meses de mayo y junio, debido a la interrupción de las competiciones durante la crisis sanitaria del coronavirus.

El club, cuyo primer equipo dirige el portugués Jorge Jesús, detalló en un comunicado que el acuerdo también contempla el aplazamiento del cobro de los derechos de imagen de los futbolistas durante el mismo período, aunque éstos serán pagados en diez cuotas a partir de enero de 2021.

NICARAGUA

Según informa Carlos Saénz, Secretario General del MINSA, el país presenta 16 casos de COVID-19. Cuatro de ellos aún presentan síntomas, uno más desde la última actualización. La cifra de fallecidos se sitúa en cinco.

COSTA RICA

Este cinco de mayo se han registrado 13 nuevos casos de COVID-19, para un total de 755 casos confirmados. Doce de estos nuevos casos se han localizado en el Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) de la Dirección General de la Migración y Extranjería. Son contactos de las dos personas aprehendidas que resultaron positivas el pasado dos de mayo. El centro de aprehensión se encuentra en aislamiento mediante orden sanitaria.

El número de fallecidos continúa un día más en seis.

PUERTO RICO

Las autoridades sanitarias de la isla eleva en cuatro el número de fallecidos, lo que cifra en un total de 99 el número de personas que han perdido la vida a causa del COVID-19. Hasta el momento hay 1,924 casos confirmados de la enfermedad en el país, 167 en las últimas 24 horas.

PARAGUAY

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que en las últimas 24 horas se han realizado 458 pruebas de las cuales 16 dieron positivo. Todos estos contagios son importados de Brasil y cumplen con la cuarentena obligatoria en los diferentes albergues que están distribuidos en el país. De esta forma el total de casos confirmados es 431, de los cuales 7 se encuentran hospitalizados.

HONDURAS

Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Honduras, salió a dar el informe de los nuevos casos de coronavirus en el país en Cadena Nacional, donde reveló que fue el día que más ciudadanos dieron positivo a las pruebas realizadas en las últimas 24 horas al registrar 123 casos nuevos, es decir, ya son 1,178 personas infectadas con el virus desde que se detectó el primer caso en tierras catrachas.

Dentro del informe, el representante de la SINAGER confirmó que se realizaron 433 pruebas durante el día, donde 123 ciudadanos dieron positivos, siendo Cortés el departamento con más personas infectadas con 81, seguido de Francisco Morazán con 28 positivos; estos dos son los departamentos más afectados en todo Honduras.

BRASIL

La región metropolitana de Sao Luis, capital del estado brasileño de Maranhao (nordeste), inició este martes el confinamiento total adoptado para contener el avance del coronavirus después del creciente aumento del número de casos, que en esa región llegó el lunes a 4.530 contagios y 271 muertes.

Una determinación judicial aprobó el pasado jueves las rígidas medidas y restricciones que entraron en vigor este martes y pueden ser adoptadas por otras regiones en las que el coronavirus viene avanzando con más fuerza que en el resto del país suramericano, que ya contabiliza más de 7.300 muertos y 107.000 contagiados.

ECUADOR

Los fieles en Ecuador podrán orar a partir de finales de este mes durante 20 minutos y guardando una distancia de metro y medio en los templos católicos, según un protocolo dado a conocer este martes por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) frente a la pandemia del coronavirus.

En el documento, que prevé la reapertura progresiva de los lugares de culto, se explica que en las provincias, cantones o parroquias bajo la calificación de "semáforo rojo y semáforo amarillo", se podrá rezar "a partir de los últimos días de mayo", aunque no se precisa la fecha exacta.

NICARAGUA

La Organización Panamericana de la Salud ha criticado a gobiernos como el de Nicaragua por las amenazas y ataques vertidos sobre la Organización por informar de la situación del Coronavirus en estos países: "En ningún caso se acepta que haya ataques o amenazas en contra del sistema de salud por informar sobre la situación".

PANAMÁ

Se suceden las 'manifestaciones del hambre' en el país. Muchos ciudadanos están saliendo a la calle a manifestarse, llegando a bloquear calles hasta doce horas, para reclamar más medidas al Gobierno que ayuden a paliar la delicada situación que están viviendo muchas personas por el Coronavirus. 

“Nos están dando una bolsa de comida que no tiene ni valor de los $15, alcanza sólo para un día, quieren darnos una bolsa por casa y dentro de esa casa hay más de 7 familias”, dijo una protestante a CNN.

CUBA

El número de nuevos infectados por coronavirus en Cuba fue de 17 este martes, cifra diaria que supone un nuevo récord a la baja en más de un mes y que deja un total de 1.685 casos hasta el momento, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el recuento del día, que recoge los datos de la víspera, no se registraron nuevos fallecidos, por lo que el número de decesos por el coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene en 69, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

BOLIVIA

El ex presidente de Bolivia Evo Morales ha acusado a su sucesora interina, Jeanine Áñez, de utilizar "políticamente" la pandemia, denunciando que con el reparto de ayudas sociales por el coronavirus intenta captar votos para las próximas elecciones. "Lamentablemente la pandemia está siendo usada políticamente", ha dicho el líder indígena en una entrevista concedida a Radio Sputnik desde Argentina, donde está exiliado desde el año pasado.

El antiguo inquilino del Palacio Quemado ha afirmado que "toda la agrupación de partidos que están con Áñez y su partido, 'Juntos', usan a las Fuerzas Armadas para repartir bonos en las áreas rurales y hacer campaña".

URUGUAY

Uruguay continúa con su 'nueva normalidad'. Hoy se ha reanudado el trabajo presencial en las oficinas estatales y se ha reabierto el 85% del comercio. Con siete nuevos casos y ningún fallecido desde ayer, el país del sol es uno de los menos afectados del continente, con apenas 657 contagiados y 17 muertes.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Epidemiología, acaba de publicar los últimos datos sobre el Coronavirus en el país. En las últimas 24 horas, se han confirmado 245 casos, para hacer un total de 8.480 positivos. Los fallecidos ascienden a 354, de los que cinco han perdido la vida en el día de ayer. La tasa de letalidad se mantiene en el 4,17%. 

ECUADOR

Estas son las medidas de regreso al trabajo una vez comenzada la etapa de distanciamiento social:

- La Unidad de Seguridad y Salud de la empresa realizará las guías sanitarias y capacitaciones necesarias para trabajadores

- En las áreas comunes del trabajo se deberán respetar las medidas de distanciamiento social

- Los trabajadores están obligados a acatar las normas de seguridad

 - Quienes estén en teletrabajo, y sus actividades permitan seguir con esa modalidad, continuarán trabajando así

- Aquellos trabajadores en situación de vulnerabilidad (embarazadas y personas con discapacidad), también seguirán en modalidad de teletrabajo

- El empleador deberá adaptar las actividades laborales de los trabajadores con discapacidad, para que puedan hacer teletrabajo desde sus domicilios

- Sobre los horarios, el empleador los establecerá por turnos, de tal manera que se eviten las aglomeraciones en las instalaciones de la empresa

BRASIL

El Gobierno Federal, mediante un decreto ley, establece cuales son los servicios esenciales durante la pandemia del coronavirus COVID-19 y que no deben detener su actitividad. Los servicios postales, la inspección de alimentos, el control del tráfico aéreo, acuático o terrestre, asistencia sanitaria, cuerpos y fuerzas de seguridad, entre los 49 elegidos. Esta es la lista de actividades esenciales que se ha establecido con el objetivo de evitar que una posible interrupción de las actividades obstaculice la adquisición de bienes y suministros destinados a combatir el virus.

CUBA

Más información sobre Cuba. Desde el Ministerio de Salud Pública se ha señalado que en la última actualización del comportamiento de la curva epidemiológica, con datos de los últimos días, se reporta un número mayor de altas médicas que nuevos casos confirmados.

PARAGUAY

Más información sobre Paraguay, el gobierno de la Nación ha decidido extender la fase 1 de la Cuarentena Inteligente al próximo 25 de mayo. Fase en la que "se declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional para el control del cumplimiento de las medidas sanitarias", según explica el Gobierno en el Decreto.

ONU

Segun informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), órgano dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el efecto negativo directo que la crisis provocada por el coronavirus COVID-19 tendrá sobre los ingresos de los hogares derivará un aumento de la pobreza en toda la región. Apuntan a una posible contracción de la economía en la región de un 5,3%, una caída que provocará a medio plazo "cambios estructurales en la organización productiva, el comercio internacional y el actual modelo de globalización".

EL SALVADOR

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Protección al Salvadoreño. Con esta ley se aprobó la creación de un Programa de Subsidio para empleados de MIPYMES afectadas por la pandemia del COVID-19, para salvaguardar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector privado y también para garantizar "un ingreso digno sin menoscabo de la sostenibilidad de la actividad empresarial".

BRASIL

BRASIL

Según los últimos datos confirmados por la Johns Hopkins University y el Ministerio de Salud, son ya 108.620 los casos confirmados por coronavirus en el país, siendo el noveno del mundo con mayor número de contagios confirmados por PCR y el séptimo que más muertes registra, con 7.367, por detrás de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, España, Francia y Bélgica. Además, son 45.815 los recuperados en territorio brasileño.

PUERTO RICO

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirma en su último balance dos muertes y 81 casos únicos positivos adicionales a COVID-19 en la isla. Son 1.757 contagios totales y 95 las muertes confirmadas en territorio puertorriqueño. Desde dicho departamento se insiste en utilizar la mascarilla y mantener al menos 6' de distancia entre otras personas para protegerse del coronavirus.

NICARAGUA

Nicaragua mantiene el mismo número de contagios totales (15), al igual que registra el mismo número de fallecidos (cinco) que de recuperados (siete), según los datos confirmados por Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana.

ECUADOR

En el marco del Modelo de Equidad Territorial, el Gobierno Nacional ha destinado 91 millones de dólares en el transcurso del año para ayudar a los diferentes gobiernos autónomos. En lo referente al número de casos, son 31.881 en total, 2.343 más registrados en el último balance; 1.569 fallecidos (cinco más) y 3.433 curados.

EL SALVADOR

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas, aseguró que aquellas personas que se encuentran en centros de contención y usan la piscina del lugar, ingieren bebidas alcohólicas, o caen en otras violaciones de los procedimientos sanitarios, deben hacer otros 30 días de cuarentena.

Por otro lado, según el presidente Nayib Bukele son 32 los nuevos contagios confirmados, para un acumulado de 587 en el país. El número de fallecidos es de 13 y son 21 pacientes curados nuevos, 201 recuperados en total.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud facilitó los datos confirmados por coronavirus COVID-19 en territorio nacional. Solamente se registraron tres casos nuevos para un acumulado de 742 contagios. El número de fallecidos se mantiene en seis y el de recuperados se acerca a 400, quedándose en 399 altas en 54 cantones. El trabajo de nuestros casi 2500 funcionarios ha sido vital en la contención de la pandemia, tal y como destaca el propio Miniserio.

VENEZUELA

VENEZUELA

El presidente del Régimen, Nicolás Maduro, decretó el pasado 17 de marzo la "cuarentena total" en todo el país para frenar la expansión del coronavirus. La cuarentena total seguirá hasta el próximo 12 de mayo aunque Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, informó que "sería grave levantar el estado de emergencia y las medidas estrictas tomadas por el Régimen". 

REPÚBLICA DOMINICANA

El Gobierno ha confirmado que el incendio que se ha producido en el vertedero de Duquesa está controlado en un 60% y la humareda en un 40%, y se ha evitado que se propague a las poblaciones más cercanas. Con referencia a los casos confirmados por coronavirus en el país, son 8.235 casos confirmados en el país, con 346 fallecidos a causa de la enfermedad provocada por la COVID-19 y un total de 1.771 recuperados, según los últimos datos confirmados por el Ministerio de Salud.

CUBA

El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha aprobado en su último Consejo de Ministros ajustes al Plan de la Economía de este año e indicaciones para la elaboración del Plan y Presupuesto del 2021. Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro, aseguró "que es muy importante en este proceso de ajuste proteger las exportaciones, priorizar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo; intensificar las medidas de ahorro de recursos de todo tipo".

Según el último balance confirmado por el Ministerio de Salud, son 1.668 casos totales, 69 fallecidos a causa de la enfermedad provocada por la COVID-19 y 876 son las personas que se han recuperado.

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, ha garantizado la presencia de militares para controlar con la frontera con Brasil. Controles que se han llevado a cabo por tierra, mar y aire, según ha comunicado Presidencia con la intención de disminuir la propagación masiva del COVID-19.

Según informó el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se han registrado 19 casos nuevos, todos procedentes del Brasil, cumpliendo cuarentena obligatoria en albergues. El acumulado de contagios es de 415, con diez muertes y 126 son los recuperados en el país.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informa que son ya 3.000 municipios ya se han unido al nuevo Programa de Alfabetización organizado por el Ministerio de Educación. La iniciativa aborda las principales causas de las deficiencias de alfabetización. Uno de los cursos en línea ya tiene 147 mil inscritos y 1 millón de accesos, informa la cuenta oficial del Gobierno Federal.

ECUADOR

ECUADOR

El 4 de mayo dio inicio a la segunda fase de desescalada en Ecuador, pero no será igual en todo el país debido al número de contagios en cada cantón. Este es el semáforo rojo por coronavirus en Ecuador, aprobado por el Gobierno de Lenín Moreno. Con esta medida, que se aplicará de forma gradual, el ejecutivo pretende evitar a toda costa un posible rebrote del virus a nivel nacional.

URUGUAY

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud Pública, son 657 los casos positivos confirmados en el país después de los siete positivos nuevos. La cifra de recuperados es de 447 y 17 han fallecido a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus COVID-19. Del total de casos positivos confirmados, 98 corresponden a personal de la salud.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamamiento al diálogo y al acuerdo humanitario para la Paz. "Sé que no es fácil la pandemia que enfrentamos. Los problemas de Venezuela lo resolveremos los venezolanos, unidos para lograr un gran consenso nacional".

Con respecto a los casos confirmados por coronavirus, son 361 en el país, seis nuevos contagios, mientras que el número de muertes es de diez y el de recuperados, de 158, según fuentes gubernamentales.

HONDURAS

La Secretaría de Salud ha confirmado en su último parte de casos confirmados 123 nuevos, para un acumulado de 1.178 contagios. Se ha registrado una muerte más, cuyo número total es de 83, y han quedado confirmados cuatro recuperaciones más para un total de 122 en el país.

Por su parte, la Alcaldía del Distrito Central a través del Comité de Emergencia Municipal ha realizado labores de desinfección en las calles de la capital del país con el objetivo de reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

BOLIVIA

El Ministerio de Salud ha contabilizado en su último balance 87 nuevos casos positivos, de manera que el total de contagios a nivel nacional asciende a 1.681. Por su parte, el número de muertes es de 82 después de la confirmación de seis nuevos fallecimientos, mientras que son 174 las personas recuperadas.

.