CORONAVIRUS

¿Cuándo abren las oficinas de Hacienda y cómo pedir cita para la declaración de la renta?

La AEAT habilita varios teléfonos y su página web para que los contribuyentes reserven turno para rendir cuentas al fisco.

Un aviso en la entrada de la delegación tributaria de Montalbán, en Madrid, informa a los contribuyentes de que la oficina de Hacienda está cerrada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Europa Press News Europa Press via Getty Images

La Agencia Tributaria (AEAT) estableció este miércoles, 13 de mayo, como fecha indicada para abrir el plazo de la Declaración de la Renta 2019 de forma presencial. Sin embargo, las oficinas permanecen cerradas debido al estado de alarma y, desde la administración, no se han pronunciado sobre su apertura.

Gestiones por teléfono

No obstante, en la web de la Agencia Tributaria instan a utilizar la vía telefónica para resolver las dudas que se tengan y poder presentar la declaración, a través del plan Le llamamos.

La cita del servicio se puede solicitar desde el pasado 5 de mayo y desde el 7 ya se están llamando a los citados. Se puede seguir pidiendo cita hasta el 30 de junio, fecha fin establecida para la presentación de la declaración. 

A diferencia del año pasado y debido a las circunstancias excepcionales, no se asignará un día y una hora para la cita telefónica, sino que la Agencia devolverá la llamada al contribuyente lo antes posible, en horario de 09:00 a 20:30 de lunes a viernes. Si el ciudadano no está disponible, hará sucesivos intentos el mismo día o en posteriores. Ante la situación generada por el coronavirus, la Agencia Tributaria ha reforzado este servicio de atención telefónica.

Calendario de la Campaña de la Renta 2019

1 de abril de 2020 Comienza la Campaña de la Renta. Se puede realizar por Internet.
5 de mayo Se abre el plazo para pedir cita para hacer la declaración por teléfono o en persona
7 de mayo Comienzan las declaraciones por teléfono
13 de mayo* Comienzan las declaraciones presenciales en las oficinas de la Agencia Tributaria
25 de junio Último día para hacer la declaración con pago domiciliado
29 de junio Último día para solicitar la cita para hacer la declaración por teléfono o presencial
30 de junio Último día para hacer la declación por cualquier vía (web, app, teléfono y presencial)
5 de noviembre Último día para el abono del segundo plazo en la modalidad de pago fraccionado

La cita se podrá pedir hasta el 29 de junio en los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71 de lunes a viernes de 9 a 19 horas y las 24 horas en los teléfonos 901 12 12 24 y 91 535 73 26 y en la web agenciatributaria.es.

El mismo martes, 5 de mayo, también se abrió el plazo (igualmente hasta el 29 de junio) para pedir cita para entregar presencialmente la declaración en las delegaciones de Hacienda. Esta cita se pide en los dos primeros teléfonos y también en la web.

Los datos durante las primeras semanas

En las primeras tres semanas de la Campaña de la Renta 2019, que comenzó el 1 de abril en la web y la app, ya habían presentado la declaración telemática más de 550.000 contribuyentes de los 2,3 millones que el año pasado optaron por las vías telefónica o presencial.

¿Hasta cuándo se puede presentar?

El plazo para presentar la declaración y, en su caso, pagar el impuesto, por cualquiera de las vías (web, app, teléfono y presencial) finaliza el 30 de junio. Sin embargo, para los contribuyentes que prefieran domiciliar el pago ese plazo se adelanta al 25 de junio. Los contribuyentes que opten por el pago fraccionado (en dos cuotas, del 60% y el 40% respectivamente) y no lo domicilien tienen hasta el 5 de noviembre para abonar el segundo plazo.