CORONAVIRUS

Así será el próximo curso escolar: aulas con la mitad de alumnos y por turnos

El Ministerio de Educación estudia con las autonomías cómo trabajar el próximo curso escolar con un modelo mixto de clases ‘online’ y presenciales.

Coronavirus: ¿cómo será la vuelta a las clases en Francia en mayo?
Marcial Guillén EFE

El Ministerio de Educación estudia con las comunidades autónomas reducir el número de alumnos que compartan aula de cara al curso que viene. La propuesta que hay encima de la mesa fija el límite máximo de alumnos en 15, según informó El País. Actualmente, el ratio máximo de estudiantes por clase oscila entre 28 y 40, dependiendo de las autonomías y los niveles educativos.

El Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos estudian poner en funcionamiento un sistema de enseñanza mixta, que combine la enseñanza presencial y online. Los alumnos se turnarían para recibir la formación en las aulas (en turnos de mañana y tarde o alternando la asistencia por días o semanas), ya que la opción de desdoblar grupos se antoja inviable. Esa solución requeriría duplicar la plantillas de profesores a la vez que ampliar los espacios docentes.

"Hay que compaginar la escuela con la necesidad del control epidemiológico, y la prioridad es evitar el contagio, la salud pública", afirmó a El País un portavoz del Ministerio de Educación. Las autoridades educativas asumen que, salvo que se encuentre una terapia eficaz contra el COVID-19 antes de septiembre, para cuando dé inicio el próximo curso académico continuarán vigentes las medidas de distanciamiento social. La ventaja respecto a la abrupta suspensión en marzo del curso actual es que esta vez los responsables educativos sí podrán disponer de tiempo para preparar materiales y diseñar la enseñanza a distancia a través de Internet proporcionando herramientas adecuadas a todos los alumnos. Además, al haber menos escolares los profesores podrán mejorar la atención individualizada en el aula.