Coronavirus

Coronavirus: ¿cuánto puede prorrogarse el estado de alarma?

La prolongación debe contar con el apoyo del Congreso de los Diputados, pero cada ampliación sólo podrá tener un alcance máximo de 15 días

El Gobierno propondrá mañana la cuarta prórroga del estado de alarma. Pese a la mejora de los datos según las autoridades sanitarias del país, todavía se considera necesario su prolongación para que el plan para la desescalada del confinamiento sea efectivo y no se produzca un rebrote.

Por eso, este miércoles se someterá a votación en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga. Aunque cada vez cuenta con menos adeptos, todo hace indicar que saldrá adelante tras el acuerdo alcanzado con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para que su voto sea favorable.

Hay que recordar que cada prórroga del estado de alarma sólo podrá tener un alcance máximo de 15 días. Así lo establece el artículo 162 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que establece “si el Gobierno pretendiere la prórroga del plazo de quince días a que se refiere el artículo 116, 2 de la Constitución, deberá solicitar la autorización del Congreso de los Diputados antes de que expire aquel”.

Tantas prórrogas como sean necesarias

El artículo 116, 2 de la Constitución al que se refiere el reglamento de la Cámara Baja determina que “el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días (como sucedió el pasado 14 de marzo), dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.

Por tanto, las sucesivas prórrogas del estado de alarma se tendrán que producir cada 15 días mediante previo apoyo de los representantes públicos en el Congreso de los Diputados. Ni la Constitución ni el Reglamento indican el número de veces máximo que se puede prolongar la alarma, por lo que ésta podrá ampliarse las veces que sean necesarias mientras se hagan cada 15 días y recabe el respaldo de los partidos políticos del Congreso.

Votos necesarios

Para que salga adelante la prórroga hace falta mayoría simple: más votos a favor que en contra. Con la incógnita del voto del Partido Popular, el Gobierno se ha visto obligado a negociar con otros partidos de la oposición para salvar esta prórroga del estado de alarma, que consideran esencial.