CORONAVIRUS

El Gobierno retrasa la apertura de grandes superficies a la Fase 2

El Ejecutivo ha aclarado que todas las tiendas que superen los 400 metros cuadrados no podrán volver a la actividad comercial hasta el próximo 25 de mayo.

El Gobierno retrasa la apertura de las grandes superficies hasta la Fase 2
Óscar Cañas Europa Press

Empresas como El Corte Inglés, Leroy Merlín, Ikea o Zara deberán esperar hasta el 25 de mayo para volver a la actividad. Debido a que su superficie es de más de 400 metros cuadrados, el plan de desconfinamiento no permitirá su reapertura hasta la denominada Fase 2.

Aunque en un principio, existieron dudas, puesto que se había señalado que podrían abrir todos los establecimientos el día 11 siempre y cuando no estuvieran localizados en un centro comercial. Esto generó muchas dudas e incertidumbres en el sector, por lo que ha sido necesaria una aclaración por parte del Gobierno.

Tal y como señala El Economista, fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), han criticado que se les haya excluido del plan anunciado para la semana que viene, y aseguran que sus empresas ya están preparadas para cumplir con las medidas necesarias.

Desde ANGED afirman que pueden ejecutar los requisitos de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene, puesto que dichas compañías llevan varias semanas trabajando para ofrecer tanto a clientes como empleados la seguridad necesaria.

Protocolo establecido

El Corte Inglés o Inditex ya han presentado un plan de vuelta a la actividad a los representantes de los trabajadores. En el protocolo se establecen medidas de distanciamiento social, así como los equipos de protección necesarios. Además, cuando se pueda abrir, se limitará el uso de los probadores y se tomará la temperatura tanto a empleados como a clientes.