Coronavirus en América: resumen y casos del 6 de mayo en Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador...

Coronavirus en América: últimas noticias en directo

COSTA RICA

Seis nuevos casos de infectados en el país, según el último reporte diario del estado de la pandemia. En total, ya son 761 pacientes los que se han visto contagiados. Por su parte, los recuperados alcanzan los 428, mientras que las muertes se mantienen en seis.

BRASIL

La indisciplina de los cariocas, que vienen irrespetando cada vez más el confinamiento social decretado por las autoridades, llevó al alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, a anunciar este miércoles el bloqueo de algunas zonas de la ciudad a partir del jueves.

El bloqueo será parcial y prohibirá la apertura de establecimientos en andenes comerciales de tres barrios de la zona oeste, la región de Río de Janeiro donde más se ha evidenciado la violación del confinamiento social.

VENEZUELA

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana del país, instó a la oposición a la calma y a la inteligencia en favor de los intereses comunes durante la pandemia.

CUBA

'La Isla' alcanza los 1.703 contagiados. Por su parte, el informe diario del Ministerio de Salud Pública data de 1.001 recuperados. 69 son los fallecidos.

URUGUAY

PUERTO RICO

La gobernadora Wanda Vázquez anuncia un desembolso de incentivo valorado en 3.500$ a los Policías Municipales de 22 distritos del país por su labor durante la pandemia del coronavirus. Esto representa un gasto total por parte de las arcas del Estado de 1,7 millones de $.

PARAGUAY

Aumentan a 440 el número de infectados, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni en la actualización diaria de la pandemia. Por su parte, los recuperados suben a 142. Brasil continúa siendo la gran pasarela de contagio y sobre la que intentan actuar con un reforzamiento del control fronterizo y el protocolo de higiene.

.

BRASIL

Miembros del ejército trabajan en la desinfección de la Unidad de Pronto Atendimento médico (UPA) en Río de Janeiro, unas de las zonas más afectadas de Brasil.

VENEZUELA

Expertos de Naciones Unidas pidieron hoy al Gobierno que informe de sus planes para hacer frente a "los devastadores efectos de la crisis económica del país sobre los derechos humanos". Asimismo, también instaron a EEUU a levantar unas sanciones que no hacen sino "agravar el sufrimiento".

ECUADOR

Se confirma la tendencia en la bajada del número de contagiados. Hoy, el reporte diario del Ministerio de Salud informa de un total de 29420 pacientes confirmados. Esto significa 2.461 casos menos que los contablizados el 4 de mayo pasado (31.881). Por su parte, el número de personas fallecidas se mantiene en 1618.

BRASIL

El presidente Bolsonaro, mediante el Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de Estructuras, anuncia que se llevará a cabo el mantenimiento de 57 puentes por un coste de 10,8 millones de reales brasileños.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el alivio de la deuda de 25 países miembros del FMI en el marco reforzado del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes del propio organismo. 

PARAGUAY

El Ministerio de Salud Pública ha realizado una serie de indicaciones el uso de tapabocas a personas sanas y aquellas que trabajan en lugares cerrados de alta concurrencia.

CUBA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha indicado que Cuba en escenario favorable de la curva evolutiva de la COVID-19, pero al mismo tiempo hace un llamamiento a la responsabilidad de sus ciudadanos.

BRASIL

BRASIL

Según los últimos datos publicados por la Johns Hopkins University (JHU y confirmados por el Ministerio de Salud, son 115.953 casos totales, en comparación con los poco más de 108 mil de las últimas 24 horas. El número de fallecidos es de 7.958 y son 48.221 los recuperados a nivel nacional.

CUBA

El Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, ha confirmado que las infecciones respiratorias agudas, al cierre de abril, tienen un comportamiento similar al año anterior con 1,6 millones de consultas médicas. En lo referente al número de casos por coronavirus, son 17 los nuevos casos confirmados, para un acumulado de 1685 en Cuba, 69 fallecidos y 954 altas.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que, con el respaldo del Consejo de Seguridad, se ha extendido por 30 días más el estado de excepción, a partir de este 16 de mayo, y que algunos colegios privados y públicos del régimen Costa han presentado planes de conectividad y acuerdos de pago de pensiones. 

PUERTO RICO

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha anunciado que se han depositado un ingreso nuevo en la cuenta de los contribuyentes, un gasto que alcanza los 162 millones de dólares. El número de casos confirmados es de 1.757 en total, con 95 fallecidos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus.

NICARAGUA

Tal y como recoge el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, órgano de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, en Nicaragua ha aumentado en uno el número de casos confirmados por coronavirus COVID-19 en el país, de tal manera que el total asciende a 16, mientras que se registra el mismo número de fallecidos (cinco) y de recuperados (siete).

BRASIL

El Ministerio de Educación de Brasil, con plena iniciativa en el Consejo de Ministros del Gobierno Federal, ha decidido lanzar el curso en línea Tempo de Aprender, con el objetivo de ayudar en la alfabetización a más brasileños y permitir que cada ciudadano aprenda el idioma portugués.

EL SALVADOR

El presidente Nayib Bukele facilitó los últimos datos confirmados por coronavirus COVID-19 en el país. Son 46 los nuevos casos confirmados para un acumulado de 633 contagios. Un nuevo fallecimiento ha sido registrado, de tal manera que son 14 el número de muertes totales y 18 nuevos pacientes curados, se tal manera que suman 219 recuperaciones totales.

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha autorizado la prórroga automática de 6 meses para la gestión de juntas directivas y órganos de fiscalía de asociaciones, federaciones y confederaciones. Además, ha informado del depósito de 157.859 Bonos para proteger a las personas afectadas laboralmente por el COVID-19.

Con respecto a los efectos de la pandemia del coronavirus en el país, se ha confirmado el registro de 13 casos nuevos con un acumulado de 755 contagios. Además, registra el Ministerio de Salud seis muertes y 413 casos de personas recuperadas.

ECUADOR

Ecuador ha decretado nuevas normas para la vuelta a la normalidad. El pasado lunes, 4 de mayo, comenzó una nueva fase en el país aunque las actividades esenciales no volverán a su totalidad, aunque son varios los servicios que podrán volver a prestar servicio. En lo referente al número de casos confirmados por coronavirus, son 31.881 los contagios totales, 1.569 las muertes notificadas a causa de la enfermedad provocada por la COVID-19 y 3.433 las personas curadas.

DESESCALADA

COVID-19

Han sido varios los países que han decidido tomar medidas relativas a la relajación del confinamiento obligatorio mediante los estados de emergencia o alarma decretados. Todo ello debido a la mejora de la situación provocada por la pandemia. España, Italia, República Checa, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Alemania, son algunos de ellos.

REPÚBLICA DOMINICANA

El gobierno dominicano desmiente reapertura actividad comercial próximo 11 de mayo, y al mismo tiempo ha decidido extender por una semana adicional medidas adoptadas en Puerto Plata. Son 8.480 los casos confirmados por coronavirus COVID-19 en el país, 354 las muertes registradas y asciende a 195 el número de recuperaciones.

PARAGUAY

El Gobierno de Paraguay informa de la situación de compatriotas varados en Argentina, que deberán pasar por un proceso de cuarentena obligatoria en albergues. El propio ejecutivo de Mario Abdo ha notificado el regreso de 180 paraguayos procedentes de Argentina y que está brindando asistencia consular a aquellos conciudadanos varados en territorio argentino.

Con lo referente al número de casos por coronavirus, según el Ministerio de Salud, son 431 los contagios confirmados, diez las personas que han fallecido a causa de la enfermedad, y 135 los recuperados totales.

ECUADOR / ESPAÑA

El Consulado Español de Guayaquil ha informado de un vuelo charter con salida desde Quito, escala en Guayaquil y llegada a Madrid. Para los interesados, ha habilitado un número de contacto y una dirección de correo electrónico para consultad y dudas al respecto. Dicho vuelo tendrá lugar el próximo miércoles 13 de mayo.

CUBA

El Vicepresidente de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que "continúa el bloqueo a Cuba" por parte de Estados Unidos. Por otra parte, añadió que la solidaridad con el país aumenta y también aseguró lo siguiente sobre el país norteamericano: "Crece reclamo internacional de poner fin a bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y a medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos".

EEUU / VENEZUELA

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó en declaraciones a los medios de comunicación norteamericanos que su ejecutivo esté vinculado o relacionado al intento de invasión de Venezuela del que le acusa su homólogo Nicolás Maduro: "No tiene nada que ver eso con nuestro gobierno, aunque hemos recibido esa información y la investigaremos" aseguro el máximo mandatario estadounidense.

PANAMÁ

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, son 136 los casos nuevos registrados que se suman a los 7.523 en total. Por su parte, el número de fallecidos es de 210 mientras que el de recuperados son de 4.441 en el país. Mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y el uso correcto de la mascarilla, son algunas de las recomendaciones que proporciona el Ministerio para evitar en la medida de lo posible el riesgo de contagio del virus.

VENEZUELA

El Régimen de Nicolás Maduro enviará un mensaje de texto al móvil con la palabra "saldo" para notificar a los beneficiarios de que ya disponen de su bono económico. Con respecto al número de casos confirmados por coronavirus en el país, son 367 los casos confirmados por COVID-19 en el país, mientras que son 10 las muertes confirmadas hasta el momento. Son 158 las personas que se han curado.

GUATEMALA

El Gobierno publicó los últimos datos hasta la fecha por coronavirus COVID-19 en el país. El número total de contagios llega a 763 a nivel nacional, mientras que el número de muertes alcanza los 19 en Guatemala. Por su parte, son 79 las personas que se han recuperado después de contraer el virus.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas pretende impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovable y no renovable compatibles con el medio ambiente, en el marco del Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2020-2050.

HONDURAS

La Secretaría de Salud ha confirmado que son 92 los nuevos contagios, para un acumulado de 1.270. Por su parte, se han registrado 10 fallecimientos más en el último balance, por lo que son 93 las muertes totales a causa de la COVID-19 y la de recuperados es de 122, sin registrar más altas.

El Ministerio y la IHSS han decidido socializar con médicos un protocolo de diagnóstico, atención y tratamiento de pacientes, con el objetivo de disminuir el ingreso de afectados por coronavirus en los hospitales.

BOLIVIA

El Ministro de Salud Pública, Marcelo Navajas, ha explicado que el ejecutivo boliviano prioriza la adquisición de insumos para reforzar a los Hospitales que reciben a pacientes con COVID-19 y garantizar la atención de personas contagiadas. En el país, el Ministerio informó de 121 nuevos casos positivos de coronavirus registrados en su último balance, para un total de 1.802 casos positivos. Son 187 las personas que se han recuperado y 86 la cifra de muertes confirmadas.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública informó de los últimos datos registrados en el balance de casos confirmados. son 670 los casos positivos confirmados. De ese total, 468 ya se recuperaron y 17 fallecieron. De los casos totales, diez de ellos se encuentran ingresados en UCI y 99 corresponden a personal de la salud, de los que uno ha fallecido, 83 de ellos se recuperaron y 15 están cursando la enfermedad.

.