Coronavirus

Coronavirus: ¿pueden abrir los dentistas en la fase 0 de la desescalada?

Desde este lunes los comercios minoristas y servicios de menos de 400 metros cuadrados han podido reiniciar su actividad siempre bajo cita previa.

Coronavirus: ¿pueden abrir los dentistas en la fase 0 de la desescalada?
DENIS BALIBOUSE REUTERS

Los comercios minoristas y servicios de menos de 400 metros cuadrados retomaron su actividad este lunes tras el comienzo de la fase 0 del plan de desescalada. Estos negocios vieron interrumpida su operatividad con el decreto del estado de alarma y ahora han podido reabrir bajo unas condiciones de higiene y seguridad y siempre bajo cita previa.

En este sentido, desde ayer los dentistas pueden volver a prestar servicio si su local es menor de 400 metros cuadrados y se puede acceder a él desde la vía pública. Por tanto, quedan excluidos las clínicas ubicadas dentro de los centros comerciales y cuya superficie sea mayor a 400 metros cuadrados. Estos establecimientos tendrán que esperar a la fase 1, prevista para el 11 de mayo, mientras que los ubicados en centros comerciales lo harán en la fase 2 (25 de mayo).

Las reaperturas se han producido bajo unos requisitos generales de funcionamiento. Los pacientes podrán acudir a dentistas ubicados en su mismo municipio de residencia, salvo que en esa localidad no existan clínicas. Las consultas se harán bajo cita previa, para que a la llegada al local, el usuario sea atendido al momento. Hay que recordar que la orden ministerial avisa de que no se pueden utilizar las salas de espera.

Un paciente por dentista

Dentro de la clínica, cada dentista puede atender a una persona y debe garantizarse la distancia social entre trabajadores y pacientes cuando utilicen las zonas comunes. Los mayores, por su parte, tendrán atención preferente y los establecimientos deben garantizar las medidas de higiene y de distancia de seguridad tanto a los empleados como a los clientes.