CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es más eficaz, lavarse las manos o llevar guantes?

Fernando Simón ha recomendado el uso de geles hidroalcohólicos en supermercados o el lavado de manos frecuente antes que el uso de otros elementos de protección.

Coronavirus: ¿qué es más eficaz, lavarse las manos o llevar guantes?
Ernesto Guzmán Jr. EFE

Son muchas las dudas que asaltan respecto a la transmisión del coronavirus. La recomendación más importante de las autoridades sanitarias hacen referencia al lavado de manos, aunque algunas personas también optan por una protección añadida, ya sea en forma de guantes o de mascarilla para la cara.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, fue cuestionado acerca de cuál era la mejor medida posible: "Es mucho más importante la higiene de manos que un mal uso de los guantes".

Tal y como afirmó Simón, los guantes aportan protección “en algunos momentos” y para “situaciones concretas”, pero también “puede generar problemas importantes”. Su uso es aconsejable cuando tengamos la certeza de que no vamos a tocarnos: "En la vida diaria es complicado que una persona no toque una superficie potencialmente infectada, que cada vez son menos, y que luego se toque la cara, los ojos”, declaró.

También, quiso lanzar una advertencia sobre un uso incorrecto de los mismos: “Tengan mucho cuidado con los guantes, hay que ser muy consciente de lo que se está haciendo cuando se llevan guantes porque lo que hacen es poner una segunda piel y, si la dejamos puesta, no cambia el llevarlos o no”.

Riesgo de contaminación

Los guantes están hechos con un material poroso que no es 100% impenetrable. A ello, se añade que el riesgo al contagio aumenta al quitárnoslos, porque es difícil hacerlo sin contaminar la piel. En caso de utilizarlos a la hora de realizar la compra, deberán tirarse a la basura puesto que son de un sólo uso. 

También geles

Al igual que su recomendación pasa por lavarse las manos frecuentemente cuando estemos en un sitio en el que podamos usar agua y jabón, Simón también aconseja el uso de geles hidroalcohólicos en los supermercados.