Coronavirus en España: resumen de casos y noticias del 22 de abril

Mujer siendo testada en Portugal.

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 17:30 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 59.199 (7.577 fallecidos)

- Cataluña: 43.802 (4.247 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.321 (2.140 fallecidos)

- Castilla y León: 16.259 (1.582 fallecidos)

- País Vasco: 13.044  (1.124 fallecidos)

- Andalucía: 11.610 (1.050 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.538 (1.112 fallecidos)

- Galicia: 8.634 (475 fallecidos)

- Aragón: 5.054 (656 fallecidos)

- Navarra: 4.899 (401 fallecidos)

- La Rioja: 3.792 (298 fallecidos)

- Extremadura: 3.230 (404 fallecidos)

- Asturias: 2.419 (211 fallecidos)

- Cantabria: 2.160 (167 fallecidos)

- Canarias: 2.094 (121 fallecidos)

- Baleares: 1.836 (164 fallecidos)

- Murcia: 1.695  (123 fallecidos)

- Ceuta: 118 (4 fallecidos)

- Melilla: 105 (2 fallecidos)


Total de casos: 208.389

Dados de alta: 85.915

Fallecidos: 21.858

23:35

TRUMP ANUNCIA LA REAPERTURA DE LOS PARQUES NACIONALES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que el Gobierno se coordinará con las autoridades locales para llevar a cabo la reapertura de los parques nacionales para el "disfrute de los estadounidenses" a pesar de la pandemia de coronavirus.

"Vamos a empezar a reabrir nuestro país", ha manifestado el magnate neoyorquino durante una ceremonia en la Casa Blanca en la que ha plantado un árbol con motivo del Día de la Tierra.

Aunque no ha especificado cuándo tendrá lugar dicha reapertura, Trump ha manifestado que "gracias al significativo progreso registrado en la lucha contra el enemigo invisible puede anunciar que en base a las directrices de su Administración para reabrir el país los parques y terrenos públicos serán reabiertos".

23:15

EL GOBIERNO OBLIGA A BALEARIA A AUMENTAR SUS ROTACIONES EN EL ESTRECHO

La Dirección General de la Marina Mercante, a instancias de la Capitanía Marítima de Ceuta, ha solicitado a la compañía naviera Balearia a que en un plazo máximo de 48 horas proceda a aumentar la capacidad de carga en sus buques en las líneas del Estrecho.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, Marina Mercante ha planteado dos alternativas a la naviera, una de ellas el aumento del número de rotaciones o la sustitución del actual buque que realiza la travesía del Estrecho por otro con una capacidad superior para así poder transportar un mayor número de camiones en su bodega.

La naviera se ha comprometido a resolver en el plazo citado esta demanda para evitar así que algún camión quede sin embarcar en Algeciras (Cádiz).

23:00

DOS GATOS DAN POSITIVO POR COVID-19 EN EEUU

Dos gatos domésticos han dado positivo en las pruebas de COVID-19, convirtiéndose en los primeros casos de mascotas detectados en Estados Unidos, informaron este miércoles las autoridades.

Ambos animales viven en zonas distintas del estado de Nueva York, epicentro actual de la pandemia no solo en EE.UU sino a nivel mundial; presentan problemas respiratorios leves, y se espera que se recuperen pronto, según un comunicado de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) y los Laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de Agricultura.

La nota destaca que se han detectado infecciones del virus SARS-CoV-2 en "muy pocos" animales en el mundo, y que la mayoría tuvo contacto con personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

22:40

BRASIL SUMA 165 MUERTES MÁS

Brasil sumó 165 nuevas muertes por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, hasta un total de 2.906, en tanto que el número de casos confirmados asciende ya a 45.757, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

De acuerdo al boletín más reciente de ese departamento, en el mismo periodo se contabilizaron 2.678 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un 6,2 % más respecto a la víspera.

La tasa de mortalidad de la enfermedad se mantuvo en el 6,4 % y, según la fuente, solo en los últimos siete días se han registrado 982 muertes.

22:20

"FIJAR EL PRECIO DE LAS MASCARILLAS PROVOCARÁ ECONOMÍA SUMERGIDA"

El Consejo Intertextil Español ha señalado que la decisión del Gobierno de fijar el precio de venta de las mascarillas a 0,96 euros "perjudica seriamente a los fabricantes españoles" y provocará "una economía sumergida con precios desorbitados en el mercado negro".

La patronal ha pedido al Gobierno en un comunicado que reconduzca la medida adoptada porque el control sobre el precio de venta "es confuso, no está justificado" y conllevará el "desabastecimiento de mascarillas en pocos días" por un consumo "acaparador irresponsable".

Según la entidad, la falta de claridad sobre la medida de control de precios "daña a la industria española, no permitiéndole competir con su oferta, y suministrar artículos fabricados en España".

CONTINÚAN LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD POR TODA ESPAÑA:

AFE traslada a Sanidad las inquietudes de los futbolistas

CRISIS DEL CORONAVIRUS

AFE traslada a Sanidad las inquietudes de los futbolistas

El sindicato de futbolistas ha enviado unas cartas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al CSD ante una hipotética vuelta a la actividad.

21:50

AUSTRIA EXCLUIRÁ DE AYUDAS POR CORONAVIRUS A EMPRESAS EN PARAÍSOS FISCALES

El Parlamento austríaco ha pedido este miércoles por unanimidad al Gobierno que elabore una ley que bloquee que empresas ubicadas en paraísos fiscales, y que por tanto no pagan impuestos, puedan beneficiarse de las ayudas estatales aprobadas para compensar las pérdidas provocadas por el coronavirus.

La propuesta ha sido planteada por diputados del Partido Popular austríaco y de Los Verdes, las formaciones que conforman la coalición de Gobierno.

En ella se pide al Ejecutivo que excluya de las ayudas para combatir los efectos de la COVID-19 a "las empresas cuya sede o la de su empresa matriz esté en un Estado de la lista de la Unión Europea de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales", como las Islas Caimán, Panamá, las Seychelles o las Islas Vírgenes.

La petición para que se elabore una ley que descarte pagos a compañías ubicadas en paraísos fiscales se argumenta en que los 38.000 millones de euros del paquete de ayuda "se financiaran con las aportaciones de los contribuyentes que trabajan en Austria".

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO AGRADECE EL APOYO PARA LA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA:

El Eibar, único club vasco que aún no ha bajado el sueldo a futbolistas

EIBAR

El Eibar, único club vasco que aún no ha bajado el sueldo a futbolistas

Negocia con sus jugadores una rebaja del salario para evitar un ERTE a los 200 trabajadores del club guipuzcoano. Por el momento, no hay acuerdo.

LAS FUERZAS ARMADAS SIGUEN DESPLEGADAS PARA AYUDAR EN TODO LO POSIBLE:

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

POR QUÉ Y A QUIÉN BENEFICIA LAS MEDIDAS URGENTES DE EMPLEO AGRARIO

Ábalos: "No veo eventos masivos a corto plazo; sería retroceder"

CORONAVIRUS

Ábalos: "No veo eventos masivos a corto plazo; sería retroceder"

El ministro de Transporte no dio pistas sobre cómo puede desenvolverse el verano, aunque sí anticipó en que se trabaja para que los extranjeros con residencia puedan venir a España.

La Comisión Europea propone movilizar 1,5 billones de euros para la recuperación

Coronavirus

La Comisión Europea propone movilizar 1,5 billones de euros para la recuperación

Según adelanta 'El País', los primeros fondos para los países más afectados por la crisis del coronavirus podrían llegar antes de que acabe el año.

CONGRESO EN DIRECTO: AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

20:40

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: CONCLUYE LA VOTACIÓN

Queda aprobada la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo (269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones) y queda convalidado el real decreto ley en materia de empleo agrario.

20:25

FRANCIA: 21.340 MUERTES

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se han registrado otras 544 muertes a causa del coronavirus, si bien el número de hospitalizados y pacientes en cuidados intensivos sigue disminuyendo.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado durante una rueda de prensa que de los 21.340 fallecidos, 13.236 han muerto e hospitales, mientras que otros 8.104 lo han hecho en residencias de ancianos.

El número de decesos registrados en un solo día supone un ligero repunte de la mortalidad en comparación con el día anterior, en el que se registraron 531 muertos.

En total, 29.541 personas se encuentran hospitalizadas --lo que supone el ingreso de 1.619 pacientes en las últimas 24 horas y en descenso de 365 pacientes ingresados--. En cuanto a los pacientes en la UCI, el número sigue también descendiendo: ahora hay 5.218 pacientes, incluidos 183 que ingresaron en el último día, pero 215 menos que el martes.

Por otra parte, 40.657 personas han sido dadas de alta desde el inicio del brote.

Un discurso que encoge el corazón y que lo alaba tanto la izquierda como la derecha: escuchen a Margarita Robles

CORONAVIRUS

Un discurso que encoge el corazón y que lo alaba tanto la izquierda como la derecha: escuchen a Margarita Robles

La ministra de Defensa acudió a la clausura de la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid y dejó este emocionante discurso.

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS Y ENSAYOS CLÍNICOS

20:13

Concluye la rueda de prensa telemática del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

20:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Situación futura: "Podemos condicionar los escenarios futuros si tomamos medidas, pero hay que trabajar mucho y bien. Yo quiero conjugar prudencia y esperanza a pesar de que hay gente que apuesta por la ansiedad y el pesimismo", asegura Ábalos.

- Celebración de eventos: "No veo a corto plazo celebrar eventos masivos. No parece que la situación permitan salidas de ese tipo. Ni siquiera estamos en la fase de desescalada porque todavía seguimos en la fase de confinamiento. Hay que analizar muchas cosas. La medidas de distanciamiento se van a mantener", explica Ábalos.

- Verano: "Aunque esté muy próximo no puedo hacer ninguna predicción. Habrá que pensar en el descanso real de la gente, que será bien merecido. Pero hay que hacerlo en base a la situación sanitaria para no retroceder. Tenemos que ser tremendamente prudentes. ya veremos qué medidas se pueden adoptar", concluye Ábalos.

¡MUCHAS GRACIAS!

20:00

TURNO DE PREGUNTAS

- Decisión sobre desescalada: "Queremos decidirlo de manera conjunta con las autoridades regionales y locales para que tenga eficacia y que todo se haga de forma organizada", asegura Ábalos.

- Picaresca en los paseos: "Siempre tiene que haber alguna excepción pero la población tienen mucha conciencia social y disciplina. El primer estado de alarma no impedía que los menores pudieran acompañar a sus padres y sin embargo hubo mucha disciplina en ese sentido. Hay que procurar unas pautas y pienso que se van a cumplir. Y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado velarán por su cumplimiento", indica Ábalos.

19:50

TURNO DE PREGUNTAS

- Desescalamiento asimétrico: "El Gobierno está abierto a esa opción en colaboración con las comunidades autónomas, más conocedoras de la situación en su zona. Por eso hemos pedido que nos faciliten el contacto de un expertos que nos pueda ayudar", señala Ábalos.

- Transporte de sanitarios: "Creo recordar que aproximadamente unos 1.600 profesionales de la sanidad se han beneficiado del transporte gratuito".

- Trenes medicalizados: "El recurso está disponible aunque no me consta que haya hecho falta usarlo hasta la fecha. Hubo momentos en los que se temió por la resistencia del sistema debido a que la presión de las UCI era muy elevada", explica Ábalos.

19:40

TURNO DE PREGUNTAS

- Pactos de Estado: "La fórmula nos da igual. Como he comentado lo verdaderamente importante es es buscar el mayor acuerdo en políticas y medidas que permitan la fase de reconstrucción que este país necesita", explica Ábalos.

- Medidas de desescalada: "No sé si en mayo se podrá ir a la segunda residencia. Siempre me gusta decir ojalá, pero lo desconozco. Analizamos los datos a diario, lo que determina las libertades que nos podemos permitir en la situación de confinamiento en la que vivimos", indica Ábalos.

- Apoyo a CCAA y ayuntamientos de otro signo poítico: "El presidente del Gobierno dijo que pediría lo mismo que se daría por lo que al igual que nosotros pedimos unidad entiendo que los Gobiernos regionales y locales de otras fuerzas políticas necesiten también el apoyo de la oposición", asegura Ábalos.

19:33

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRASPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

El ministro Ábalos también ha destacado que la desescalada no va a ser fácil y que "hay practicar la pedagogía de la finalidad" y ha querido incidir en la impoortancia de la unidad y de llegar a acuerdos. "El formato es lo de menos, lo importante es la predisposición, la actitud y compromiso con el que se encara el debate de la reconstrucción para alcanzar el consenso, en el que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben jugar también un papel determinante", explica Ábalos. tengan una participación activa en el camino hacia la reconstrucción". La desescalada "deberá ajustarse a las distintas realidades"

19:29

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRASPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

José Luis Ábalos ha querido destacar la importancia del sector del trasporte en la vuelta a la normalidad. "Estamos trabajando en el dimensionamiento de un sistema seguro con el resto de Administraciones y hemos celebrado una reunión con las comunidades autónomas para abordar medidas para el transporte público", asegura el ministro.

19:26

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRASPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, ha comentado algunas medidas adoptadas:

- Se han repartido entre los profesionales del trasporte unos 3,3 millones de mascarillas.

- Se continúa trabajando en la señalización de distanciamiento en estaciones de trenes y cercanías.

- Se han relajado algunas medidas para hacer posible el transporte aéreo de material sanitario, lucha contra incendios, ayuda humanitaria y otros vuelos esenciales".

- Se ha fijado un techo de gasto para el préstamo para el alquiler, que hemos situado en 1.200 millones de euros.

- Se ha aprobado una moratoria para los ciudadanos de Lorca afectados por el terremoto

- Se ha aprobado un abaratamiento de las tasas portuarias, que supondrá un ahorro de más de 100 millones de euros para las empresas.

19:20

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRASPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

"Gracias a la reducción de la movilidad en el trasporte público y privado, y a la implicación de la ciudadanía ha sido posible una reducción de nuevas infecciones en España, como ha alabado la Organización Mundial de la Salud", explica Ábalos.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE ÁBALOS

19:17

Arranca la rueda de prensa telemática del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

'Non touch': un artículo para favorecer el distanciamiento

CORONAVIRUS

'Non touch': un artículo para favorecer el distanciamiento

Iniciativa de varias instituciones navarras, evita el contacto con botones de ascensor, teclados o pomos, todos fuentes de posible contagio del coronavirus.

¿Por qué cuento con dos pagadores si sufro un ERTE?

Coronavirus

¿Por qué cuento con dos pagadores si sufro un ERTE?

Se calcula que casi cuatro millones de trabajadores se vean afectados en España por esta medida debido a la crisis económica provocada por la pandemia del corornavirus.

19:02

LA OMS PIDE AL MUNDO QUE NO SE RELAJE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el nuevo coronavirus va a estar presente "durante mucho tiempo", sigue siendo "extremadamente peligroso" y la "mayoría de la población" sigue siendo susceptible a infectarse.

Tedros se ha pronunciado así en una rueda de prensa, en la que ha advertido también de que las epidemias que ha provocado el nuevo coronavirus en muchos países pueden volver a resurgir "fácilmente", por lo ha pedido que no se asiente la "autocomplacencia" porque todavía queda un "largo camino" que recorrer en la lucha contra el virus.

"La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos. No se equivoquen, tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo", ha dicho el director general del organismo de Naciones Unidas.

En este sentido, Tedros ha comprendido el hecho de que muchas personas quieran volver a la normalidad, algo en lo que la OMS "está trabajando todos los días", si bien ha señalado que el mundo "no volverá ni puede volver" a ser como era antes, sino que deberá ser "más saludable, más seguro" y estar "mejor preparado".

18:54

LAS PRIMERAS MUERTES POR CORONAVIRUS EN EEUU FUERON MUCHO ANTES DE LO QUE SE PENSABA

Las autoridades estadounidenses reconocieron en las últimas horas que las primeras muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país ocurrieron a principios y mediados de febrero en California, veinte días antes de que se declarara el que se pensaba que hasta ahora era el primer fallecimiento por el COVID-19 en EE.UU.

Así lo han revelado las autoridades sanitarias del condado de Santa Clara, en California (EE.UU.) que explicaron en un comunicado que las autopsias de dos personas que murieron en sus hogares los pasados 6 y el 17 de febrero han revelado que enfermaron del COVID-19.

Hasta ahora se creía que la primera muerte relacionada con el coronavirus en EE.UU. se produjo el pasado 29 de febrero en el área de Seattle, en el estado de Washington, el más afectado en la primera fase de la pandemia en EE.UU., aunque luego se descubrió que dos personas que fallecieron el 26 de febrero también habían contraído el virus.

La directora médica del condado de Santa Clara, Sara Cody, señaló en una entrevista con el diario The New York Times que los fallecimientos por coronavirus que han salido ahora a la luz son "probablemente la punta de un iceberg de tamaño desconocido".

Los casos confirmados del COVID-19 en Estados Unidos superan los 826.248 y los fallecidos alcanzan los 45.153, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

ALEJANDRO SANZ ELOGIA LA LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

MÁS MASCARILLAS PARA AGENTES Y FUNCIONARIOS

MEDIDAS DESTINADAS A LOS AUTÓNOMOS

TRIPLE CONTROL DE GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS IMPORTADOS

18:32

DATOS GLOBALES SEGÚN LA OMS

Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy la cifra de 2,47 millones, con más de 80.000 infecciones diagnosticadas en las últimas 24 horas.

Los fallecidos en todo el planeta ascienden a 169.006, más de 6.000 reportados después de la anterior actualización diaria de la OMS, lo que supone un nuevo repunte tanto en el número de nuevos casos como en el de muertes.

18:29

ITALIA: 187.327 CASOS Y 25.085 MUERTES

Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 25.085, tras registrarse 437 muertes más las últimas 24 horas, la cifra más baja de los tres últimos días, en una jornada en la que ha habido un repunte de los casos totales.

Desde que se detectó el virus en Italia el 21 de febrero, los casos de contagios totales ya son 187.327, lo que supone un aumento de 3.370 desde el martes, el mayor desde el pasado 18 de abril. Del total de casos 54.543 ya se han curado, 2.943 en las últimas 24 horas, según los datos de la Protección Civil.

Por tercer día consecutivo se reducen los pacientes que son actualmente positivos - aunque esta vez solo en 10 menos, frente a los 528 del martes y los 20 del lunes- y en estos momentos son 107.699 los pacientes actualmente positivos.

Siguen bajando los pacientes que están hospitalizados (23.805) y en cuidados intensivos (2.384), y la gran mayoría de los enfermos (81.510) están en sus casas aislados.

18:25

A partir de la 18:45 horas está prevista una rueda de prensa telemática del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

18:10

LAS FARMACIAS Y SUS PROFESIONALES TAMBIÉN ACUSAN EL GOLPE

Un nuevo fallecido en Madrid eleva a diez los farmacéuticos y dos los técnicos en farmacia muertos atendiendo a la población en primera línea de asistencia, además el número de profesionales afectados desciende desde los 493 de la semana pasada a los 456 actuales que todavía se encuentran ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, según los últimos datos del Consejo General de Farmacéuticos.

Tras superarse el pico, 20 farmacias que tuvieron que cerrar temporalmente al tener a sus profesionales afectados o en cuarentena por el coronavirus han abierto de nuevo en los últimos días; además hasta 265 farmacias tienen a algún profesional ingresado o en cuarentena..

Estos son los datos actualizados del registro de afectados por el Covid-19 que el Consejo General de Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia sobre los farmacéuticos. Respecto a los datos de la semana pasada, se reduce el número de afectados y también el de farmacias cerradas de 48 a 28.

Un dato que supone que el 99,8 por ciento de la red de 22.102 farmacias permanece abierta, cumpliendo su función de establecimiento sanitario más cercano y accesible, y contribuyendo a descargar de trabajo a la atención primaria y al conjunto del Sistema Nacional de Salud, en un momento que se encuentra tensionado

Además, desde el comienzo de la crisis 12 profesionales de la farmacia, diez farmacéuticos y dos técnicos en farmacia, han fallecido, siete en Madrid y uno en La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante.

Un científico de Wuhan tira por tierra la teoría de la conspiración

CORONAVIRUS

Un científico de Wuhan tira por tierra la teoría de la conspiración

"No hay forma que este virus haya salido de nosotros", afirmó el Director del Laboratorio de Bioseguridad de Wuhan.

CÓMO GESTIONAR TUS EMOCIONES

17:55

UN ESTUDIO DEL FINANCIAL TIMES ELEVA A MÁS DE 40.000 LAS MUERTES EN EL REINO UNIDO

La pandemia de la COVID-19 habría causado ya hasta 41.102 muertes en el Reino Unido, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles por el diario Financial Times (FT), que dobla las cifras oficiales sobre fallecimientos a raíz del virus.

La investigación, elaborada a partir de la información de la Oficina nacional de estadística (ONS), estima que la cifra real de decesos podría ser mucho mayor a las 18.100 contabilizadas este miércoles.

Los datos de nuevas muertes y contagios en el Reino Unido se actualizan a diario, pero solo recogen los fallecimientos ocurridos en hospitales y en pacientes que dieron positivo por COVID-19, por lo que el informe del FT tiene en cuenta también los decesos fuera de los centros hospitalarios.

17:48

PORTUGAL: 21.982 CASOS Y 785 FALLECIDOS

El Gobierno de Portugal ha elevado este miércoles a 785 el balance provisional de fallecidos por coronavirus, después de confirmar en las últimas 24 horas 23 muertes más vinculadas al Covid-19, la enfermedad derivada del brote que se originó en 2019 en la ciudad china de Wuhan.

El Ministerio de Salud luso tiene registrados hasta la fecha 21.982 positivos de la enfermedad, una subida de 785 con respecto al recuento del martes. De estos enfermos, más de 1.100 están ingresados en hospitales, entre ellos 207 en cuidados intensivos, mientras que la cifra de recuperados ha aumentado hasta los 1.143.

Portugal está en estado de emergencia para reforzar las medidas frente a la pandemia. El Gobierno de António Costa tiene previsto evaluar la situación el 28 de abril para aprobar dos días más tarde la posible eliminación progresiva de las restricciones decretadas en este último mes.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 17:30 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 59.199 (7.577 fallecidos)

- Cataluña: 43.802 (4.247 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.321 (2.140 fallecidos)

- Castilla y León: 16.259 (1.582 fallecidos)

- País Vasco: 13.044  (1.124 fallecidos)

- Andalucía: 11.610 (1.050 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.538 (1.112 fallecidos)

- Galicia: 8.634 (475 fallecidos)

- Aragón: 5.054 (656 fallecidos)

- Navarra: 4.899 (401 fallecidos)

- La Rioja: 3.792 (298 fallecidos)

- Extremadura: 3.230 (404 fallecidos)

- Asturias: 2.419 (211 fallecidos)

- Cantabria: 2.160 (167 fallecidos)

- Canarias: 2.094 (121 fallecidos)

- Baleares: 1.836 (164 fallecidos)

- Murcia: 1.695  (123 fallecidos)

- Ceuta: 118 (4 fallecidos)

- Melilla: 105 (2 fallecidos)


Total de casos: 208.389

Dados de alta: 85.915

Fallecidos: 21.858

El 20 de mayo, primer día sin muertos por COVID-19 en España, según un estudio estadounidense

Coronavirus

El 20 de mayo, primer día sin muertos por COVID-19 en España, según un estudio estadounidense

El trabajo pronostica que ese será el primer día sin fallecidos en nuestro país. El número total de decesos por coronavirus alcanzaría los 24.624.

Renta 2020: cómo consultar el estado de la declaración

CORONAVIRUS

Renta 2020: cómo consultar el estado de la declaración

La declaración de la Renta se abrió el pasado 1 de abril, y para quienes aun no sepan el estado de la misma, aquí os dejamos cómo comprobarlo.

La guía de niños en la que trabaja el Gobierno: cómo, cuándo y cuánto tiempo

Coronavirus

La guía de niños en la que trabaja el Gobierno: cómo, cuándo y cuánto tiempo

Los menores de 14 años podrán salir a pasear a partir del próximo domingo. El Ejecutivo ultima los detalles del documento que regulará las salidas.

¿Los menores de 14 a 18 años pueden salir a la calle? ¿En qué casos?

Coronavirus

¿Los menores de 14 a 18 años pueden salir a la calle? ¿En qué casos?

Los adolescentes están exentos de la nueva medida que entrará en vigor el domingo porque el Gobierno cree que ya tienen autonomía suficiente para poder salir a la calle.

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 655 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 13 más que ayer. Asimismo, se han comunicado 3 defunciones y el total acumulado es de 164 muertos. En total, se han realizado 28.224 pruebas de laboratorio (25.862 PCR y 2.362 test de anticuerpos).

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA

Del total de 4.958 pacientes diagnosticados, el 57,8% (2.866) está actualmente en seguimiento en su residencia habitual, el 5 % (246) hospitalizados en planta, el 1,6 % (79) en hospitalización domiciliaria, el 1 % (50) en cuidados intensivos, el  26,5 % (1.316) se considera curado  y el 8,1 % (401) ha fallecido.

SITUACIÓN EN LA RIOJA

- Casos activos: 1.595 (-8)

- Casos confirmados acumulados: 3.792 (+29)

- Total altas: 1.899 (+33)

- Fallecidos: 298 (+4)

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

17:00

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado 117 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas que elevan a 7.577 el total de fallecidos, y un repunte de contagios de 1.202 casos más, mientras que las cifras de ingresados en UCI y hospitalizados continúan descendiendo.

Según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad, Madrid contabiliza un 2% más de infectados (168 más que los registrados ayer), por lo que el número total de personas que han contraído el virus desde que comenzó la pandemia asciende a 59.199.

Las muertes también han registrado un ligero aumento del 1,5% en las últimas 24 horas (ocho más que este martes) hasta los 7.577 fallecidos en la región. Madrid acumula el 34,88 % de los fallecidos y el 28,4 % de los contagiados de toda España, que suma ya 21.717 decesos y 208.389 infectados.

Los pacientes en UCI siguen bajando hasta los 1.024, 52 menos que este martes y también siguen descendiendo los hospitalizados, que suman 7.464 (466 menos que ayer), la mejor cifra desde hace un mes.

16:57

SITUACIÓN EN CATALUÑA

En segundo lugarde las Comunidades Autónomas más afectadas continúa Cataluña, donde este miércoles son 43.802 los casos confirmados, 4.247 los muertos y 15.089 las personas curadas.

Sánchez: "La desescalada será lenta y gradual; no correremos riesgos"

CORONAVIRUS

Sánchez: "La desescalada será lenta y gradual; no correremos riesgos"

El presidente del Gobierno compareció en el Congreso de los Diputados para solicitar la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Pedro Sánchez le otorga a Illa poder para la desescalada en las comunidades

Coronavirus

Pedro Sánchez le otorga a Illa poder para la desescalada en las comunidades

El ministro de Sanidad tomará las decisiones en función del número de contagios en cada territorio. Esta potestad entrará en vigor a partir del próximo domingo.

La OMS descarta que el coronavirus se creara en un laboratorio

Coronavirus

La OMS descarta que el coronavirus se creara en un laboratorio

La organización sanitaria insiste en que el patógeno surgió en los murciélagos: "El virus tuvo origen animal, no hubo manipulaciones genéticas".

COMUNICADO DE LA AEMPS

'ENE-COVID': Así es el estudio nacional epidemiológico para conocer quién tiene anticuerpos

COVID-19

'ENE-COVID': Así es el estudio nacional epidemiológico para conocer quién tiene anticuerpos

Este estudio busca saber el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia.

Un test rápido diagnostica el coronavirus en unos 40 minutos

Coronavirus

Un test rápido diagnostica el coronavirus en unos 40 minutos

Investigadores de Estados Unidos están desarrollando esta prueba experimental basándose en la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR.

NUEVA INVESTIGACIÓN DEL CSIC

¡MUCHAS GRACIAS!

CASI 700.000 PROPUESTAS DE SANCIÓN DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA

Se cierra la morgue del Palacio de Hielo: "Nunca les hemos dejado solos"

CORONAVIRUS

Se cierra la morgue del Palacio de Hielo: "Nunca les hemos dejado solos"

Margarita Robles, emocionada, recordó a los 1.146 muertos que estuvieron allí. Madrid cedió las instalaciones en el momento crítico de la pandemia.

¿Se puede circular con la ITV caducada en estado de alarma?

CORONAVIRUS

¿Se puede circular con la ITV caducada en estado de alarma?

Muchos conductores se habrán encontrado con la eventualidad de que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) les ha caducado durante la cuarentena.

Vuelos, viajes y ofertas: ¿cómo han cambiado precios desde la crisis del Coronavirus?

CORONAVIRUS

Vuelos, viajes y ofertas: ¿cómo han cambiado precios desde la crisis del Coronavirus?

Te contamos las posturas de diversas aerolíneas en su política de precios tras la crisis por el coronavirus, que ha dejado en jaque a la economía.

¿Cómo podrían ser las vacaciones de verano después del coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Cómo podrían ser las vacaciones de verano después del coronavirus?

Te contamos cómo podrían ser las vacaciones del verano de 2020 y las esperanzas de los españoles para poder viajes después la crisis del coronavirus.

BiciMAD: normas para usarlo y precauciones para las bicicletas

Coronavirus

BiciMAD: normas para usarlo y precauciones para las bicicletas

Desde este miércoles vuelve a estar operativo el servicio en la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a la limpieza y desinfección de toda su flota.

MASCARILLAS A 0,96 EUROS

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 22 de abril

Coronavirus

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 22 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 22 de abril.

REFLEXIONES DE FERNANDO SIMÓN

¿Qué relación hay entre la caída del precio del petróleo y el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué relación hay entre la caída del precio del petróleo y el coronavirus?

El lunes, el petróleo intermedio de Texas (WTI) registró un desplome histórico, con cifras negativas, a causa de la crisis provocada por la COVID-19.

Coronavirus: ¿se puede recoger comida en restaurantes para llevar? ¿en qué condiciones?

Coronavirus

Coronavirus: ¿se puede recoger comida en restaurantes para llevar? ¿en qué condiciones?

En un principio, con la declaración del estado de alarma el 13 de marzo, los ciudadanos solo podían realizar pedidos de comida a domicilio. Ahora, la situación ha cambiado.

Música en casa

CULTURA

Música en casa

La Ópera de Viena, el Met de Nueva York, la Pierre Boulez Saal de Berlín y la Academia Gstaad nos ofrecen las grandes interpretaciones clásicas.

Consejos para el teletrabajo

CORONAVIRUS

Consejos para el teletrabajo

El empleo a distancia se ha implantado con fuerza en España por la crisis. Sonia Herrera (AITED) nos enseña cómo realizarse correctamente.

Las aerolíneas estudian dejar asientos vacíos o hacer test de sangre antes de viajar

CORONAVIRUS

Las aerolíneas estudian dejar asientos vacíos o hacer test de sangre antes de viajar

Para favorecer el distanciamiento social recomendado, algunas compañías aéreas valoran llevar menos gente en sus aviones.

España ya se ha gastado 350 millones contra el coronavirus

CORONAVIRUS

España ya se ha gastado 350 millones contra el coronavirus

El País informó de las cuentas, que hablan de tests rápidos a 7,7 euros cada uno y de mascarillas quirúrgicas a 0,51 euros la unidad.

AYUDAS DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA PALIAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

ESPAÑOLES EN SUIZA: vuelta a casa

ESPAÑOLES EN PERÚ: trabajo incesante de Exteriores para acoger y ayudar a todos

SAN FERMINES 2020 NO, PERO... ¡VOLVEREMOS!

OPERACIÓN BALMIS: el Ejército de Tierra agradece a Alejandro Sanz su felicitación a la Unidad Militar de Emergencias en la lucha contra el COVID-19.

15:40

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Ante las preguntas de Santiago Abascal, sobre las críticas de Pablo Iglesias al Rey, Sánchez le responde "todos los diputados hemos jurado o prometido lealtad al Rey y a la Constitución". 

"Es usted el Torquemada de quien no opina como usted. Realmente, el cambio de régimen, se produjo hace 45 años cuando pasamos de la Dictadura a la Democracia. Quienes estuvieron con la Dictadura son aquellos a los que homenajean ustedes".

15:35

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"No hay nadie que pueda decir que no ha cometido ningún error", responde al señor Casado sobre la cifra de fallecidos. "El señor Casado busca cualquier excusa para no pactar con el Gobierno. No dicen nada, no recogen el guante. Claro que hemos cometido errores, pero también algunos aciertos".

15:28

VOTACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Votación de las resoluciones de EH Bildu: quedan rechazadas las propuestas.

Votación de las resoluciones de Ciudadanos: quedan rechazadas las propuestas.

Votación de las resoluciones del BNG: quedan rechazadas las propuestas.

Votación de las resoluciones de Compromís: quedan rechazadas las propuestas.

Votación de las resoluciones de Más País: quedan rechazadas las propuestas.

Votación de las resoluciones de Junts per Catalunya: quedan rechazadas las propuestas.

Votación de las resoluciones de ERC: quedan rechazadas las propuestas.

Votación de las resoluciones de Vox: quedan rechazadas las propuestas.

"Desde las 16 horas, hasta las 18 horas, se podrá votar telemáticamente la resolución del Estado de Alarma. La votación presencial será al finalizar las preguntas del orden del día", afirma la presidenta del Congreso.

 

15:27

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Agradezco a quienes apoyan el estado de alarma".

A la portavoz de Bildu: "efectivamente no podemos bajar la guardia, debemos pecar de prudencia. Ese espíritu tenemos que trasladarlo a las intervenciones públicas".

Al señor Esteban (PNV): "Estamos construyendo ese mecanismo de gobernanza, estamos en contacto con todas las comunidades autónomas. Estamos definiendo los parámetros para esa desescalada. Creo que nosotros debemos hacer un planteamiento asimétrico y es importante trabajar con las comunidades autónomas. Estamos seguros de que vamos a encontrar ese equilibrio. Lo más importante es definir de manera homogénea esos marcadores para la desescalada. Me gustaría ser menos abstracto y usted lo sabe porque pertenece a un partido de Gobierno. Estamos trabajando, otros países nos preguntan sobre los escenarios de desescalada, y estamos aprendiendo todos. Y finalmente, hablar de reconstrucción social y económica.

Al portavoz de Ciudadanos, "Después de escuchar a algunos portavoces, yo por responder a portavoz de Ciudadanos, queremos iniciar la comisión cuanto antes. Le pido que podamos hacer a nivel autonómico y municipal esos acuerdos de reconstrucción, le pido a usted como representante de acuerdos autonómicos con el señor Casado, que pueda usted responder a estos ofrecimientos. Es momento de unidad, de elegir entre lo fácil y lo correcto. Espero que esta situación tan extraordinaria sea pronto parte del pasado".

15:25

REINO UNIDO: 622 FALLECIDOS MÁS

Las cifras de la epidemia de coronavirus deja en Reino Unido cifras aún altas. En las últimas 24 horas han fallecido 622 personas en hospitales, después de tener hecha la prueba que confirma el virus. Las edades de los fallecidos oscilaban entre los 26 y los 102 años; de ellos, 26 no tenían enfermedades previas conocidas. La cifra total de fallecidos en hospitales asciende a 18.100.

OPERACIÓN BALMIS: MÁQUINAS PARA HACER MASCARILLAS 

15:20

ADRIANA LASTRA, PSOE

"Hay esperanza, debemos estar a la altura en este Parlamento de lo que la ciudadanía necesita".

15:15

MERTXE AIZPURÚA, EH BILDU

"Parece que estamos en desescalada pero no estamos a salvo del coronavirus. Es cierto que el sistema sanitario se aleja del colapso. Pero no debemos despistarnos. Se ha llegado ahí doblando turnos, estresando el sistema. Y eso va a pasar factura. Por favor no corramos riesgos. Es verdad que no se pueden comparar países. Unos dan los datos en unos términos y otros en otros, y no se puede comparar. Pero sí hay algunos datos que sí pueden servir. El Instituto Pasteur calcula que solo el 5,7% de la población francesa habrá pasado el coronavirus para mediados de mayo. Las recomendaciones de la OMS cifran entre el 60 y 70% de inmunidad óptima para tomar medidas. Ha hablado de desescalada, que será en distintos ámbitos. Queda mucho por aclarar pero la lógica es que las autonomías serán tenidas en cuenta. La lógica también pide que haya mesas de diálogo por comunidades autónomas y esperamos que el Gobierno vasco también lo pida. Sobre la ayuda financiera sin condiciones solo será para gastos médicos y en la primera fase vírica, pero luego tendremos que pedir préstamos".

15:05

AITOR ESTEBAN, PNV

"Usted quiso centralizar todas las compras y llegó afortunadamente a la conclusión de que era más eficaz no hacerlo. Pero sí, ha habido mascarillas defectuosas, test incorrectos, etc. Pero no quiero polemizar y entiendo las dificultades de actuar. Nosotros no estamos discutiendo que esa desescalada se tenga que hacer en comunidades autónomas concretas. Ni siquiera que tenga que haber una coordinación en parámetros homogéneos. Pero lo que le digo es que si se debe hacer, quien debe aplicarla, adecuarla, es quienes son los máximos representantes del Estado en las comunidades autónomas, porque son los que tienen la máxima información, y deben liderarlo los presidentes de las comunidades. Si se produce otra prórroga del estado de alarma dentro de quince días, vayamos hablando de esas medidas. Usted habla de los ayuntamientos, pero le recuerdo que están las autonomías".

15:00

EDMUNDO BAL, CIUDADANOS

"Es absolutamente necesario que se ponga en marcha el portal de transparencia".

14:55

LAURA BORRÁS, JUNTS PER CATALUNYA

"Si tan orgullosos están del Estado de las autonomías, devuélvanos las competencias", comienza. "Suscribo las palabras de la portavoz del Govern, en las que afirmó que una Cataluña independiente tendría menos muertos. Las suscribo porque tenemos motivos fundamentados para creer que teniendo un Estado independiente hubiera sido más ágil y las acciones, más eficaces", añade.

ABONO TRANSPORTE GRATUITO PARA LOS FARMACÉUTICOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

ENSAYO CLÍNICO CON REMDESIVIR

15:00

TRUMP PROHIBE LA INMIGRACIÓN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que durante la jornada va a firmar el decreto para bloquear temporalmente la inmigración en el país, una medida con la que el mandatario pretende proteger a los trabajadores locales en plena crisis por el coronavirus. "Voy a firmar hoy la orden ejecutiva que prohíbe la inmigración en nuestro país", escribió en un tuit.

La medida está prevista que dure 60 días y no afectará a las visas de trabajo temporal, sino a las "green card", documento que da al beneficiario la residencia permanente. Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, con alrededor de 45.000 muertos y más de 825.000 contagiados. 

RAMADAN: ante el inicio de la festividad musulmana del Ramadan, la Delegación del Gobierno en Ceuta recuerda el Estado de Alarma, y la responsabilidad de cada uno para frenar la pandemia.

CASA REAL: El Rey recibió en audiencia a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez. Esta mañana también ha mantenido reuniones con los representantes del Consejo de la Juventud de España dado que la juventud es un colectivo con bajo riesgo sanitario, pero alta vulnerabilidad socioeconómica; además de reunirse con el Foro de la Profesión Médica, Serafín Romero, y el presidente de la Asociación de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García. SM La Reina se ha reunido también con los responsables del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, quien ha explicado a Doña Letizia la respuesta ante el COVID-19 de la maternidad donde más niños nacen cada año, el año pasado se registraron casi 5.200 nacimientos.

Ser patriota es 1.5 billones de euros que no sean préstamos, que nuestro país pueda afrontar esta crisis de manera más potente. Que nuestro país sea más fuerte y que Europa también lo sea.

PABLO ECHENIQUE, UNIDAS PODEMOS
14:40

HOTELES GRATIS PARA LOS SANITARIOS, PARA EL DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Meliá regalará 10.000 estancias de dos noches de hotel para dos personas, para los sanitarios implicados en la lucha contra la pandemia, que podrán disfrutar en cualquier hotel de la compañía por todo el mundo, una vez que finalice la pandemia y los establecimientos puedan reanudar su actividad normal en el destino elegido. Para solicitar dichas estancias, los trabajadores deberán rellenar un formulario en la página melia.com y completar sus datos, así como mostrar su acreditación colegial o la del centro o servicio sanitario al que pertenecen, cuando se registren a su llegada al hotel en que reservaron.  
 
La promoción reservará un 10% de los bonos a los colectivos de profesionales sanitarios directamente involucrados en la asistencia prestada en los hoteles medicalizados del Grupo Meliá en toda España. 

La compañía tiene actualmente 13 hoteles medicalizados o destinados a servicios esenciales en Europa, 11 de ellos en España. En Europa, los hoteles Meliá Luxemburgo e Innside Manchester se mantienen abiertos colaborando con las autoridades locales en la respuesta a la crisis.

14:35

SANTIAGO ABASCAL, VOX

"Solicitamos el luto oficial. No da certidumbre a las personas que no saben si van a poder. Eso provoca estrés y alarma social. El New York Times dijo ayer que España era el país en que había más diferencia entre los muertos oficiales y los reales, y no lo que ha dicho el señor Casado, quien ha hablado con vehemencia. Me sorprende que el señor Casado tenga tanta paciencia con ustedes, nosotros ya nos hemos cansado. La oposición en este momento la está ejercicio Vox", comienza Abascal.

"Hace una semana le pedimos los bonos perpetuos, y lo ha dicho Soros y usted lo acepta. Pero usted los pide para la reconstrucción y nosotros para que no se destruya y se defienda la soberanía. Nosotros queremos que con esos bonos se haga justicia y se dé a cada español lo que merece y lo que se ganaba. Queremos una sociedad de hombres y mujeres libres", incide. 

"Me ha dicho que tengo miedo. No le tengo miedo ni a usted ni al señor Iglesias, pero muchos españoles tienen miedo a su Gobierno. Me sorprende cómo se engañan entre ustedes haciendo como que no lo sabían. Debería empatizar con tantos españoles a que su vicepresidente avance su agenda política. No puede seguir con estos socios en el Gobierno. Pague las nóminas, y váyase".

14:25

PABLO CASADO, PARTIDO POPULAR

"Ni una sola palabra de autocrítica, señor Sánchez", comienza su intervención. "España necesita certezas, abandone el No-Do de los fines de semana", añade. "La unidad no puede ser acallar a los medios de comunicación, ni a los partidos políticos". Recuerda a Sánchez que ellos no van a ser la orquesta del Titanic aunque él se crea el capitán del barco.

MINISTERIO DE JUSTICIA: vuelta al trabajo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con las principales asociaciones de fiscales. En el encuentro, en el que han estado representadas la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), el ministro les ha informado de los planes del Ejecutivo para la reactivación de la Justicia tras la crisis del COVID-19 y les ha invitado a hacer llegar al ministerio sus propuestas normativas, organizativas y tecnológicas para estudiar su inclusión en la hoja de ruta para afrontar la salida de la crisis consensuada con las distintas administraciones y organismos competentes en Justicia y los representantes de los distintos colectivos.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 9:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 57.997 (7.460 fallecidos)

- Cataluña: 43.695 (4.904 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.045 (2.075 fallecidos)

- Castilla y León: 16.259 (1.554 fallecidos)

- País Vasco: 12.810 (1.103 fallecidos)

- Andalucía: 11.689 (1.017 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.399 (1.094 fallecidos)

- Galicia: 8.468 (464 fallecidos)

- Aragón: 4.938 (643 fallecidos)

- Navarra: 4.831 (397 fallecidos)

- La Rioja: 3.763 (294 fallecidos)

- Extremadura: 3.269 (397 fallecidos)

- Asturias: 2.365 (202 fallecidos)

- Cantabria: 2.123 (165 fallecidos)

- Canarias: 2.085 (121 fallecidos)

- Baleares: 1.808 (161 fallecidos)

- Murcia: 1.697 (120 fallecidos)

- Ceuta: 116 (4 fallecidos)

- Melilla: 110 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 205.467

Dados de alta:  82.514

Fallecidos: 22.034

CONGRESO EN DIRECTO: AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

banco de alimentos

El Banco de Alimentos pide donaciones on line ante el aumento de la demanda, más de un 30%, y la imposibilidad de entregar comida de manera presencial.

EL EJERCICIO FÍSICO ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Con una Catalunya independiente habría menos muertos, eso es inaceptable.

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO PIDE PRECAUCIÓN A LOS SANITARIOS

13:45

ESTUDIO EN FASE III CONTRA LA COVID-19

Novartis va a realizar un ensayo clínico de Fase III con cerca de 440 pacientes para evaluar el uso de hidroxicloroquina para pacientes hospitalizados por COVID-19. El suministro de medicamentos para ensayos clínicos será proporcionado por Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis. El extenso ensayo patrocinado por Novartis se llevará a cabo en más doce centros en los Estados Unidos. Está previsto que el reclutamiento para este estudio comience en las próximas semanas y se compromete a informar los resultados lo antes posible. 

Los pacientes en el ensayo serán aleatorizados en tres grupos. El primer grupo o brazo recibirá hidroxicloroquina. El segundo grupo recibirá hidroxicloroquina en combinación con azitromicina, que consiste en una terapia con antibióticos. El tercer grupo recibirá placebo. Los pacientes en todos los grupos de tratamiento recibirán, además, el estándar de tratamiento para COVID-19. 

13:40

CALIFORNIA TUVO 2 CASOS DE CORONAVIRUS EN FEBRERO

Dos personas con coronavirus fallecieron en el condado de Santa Clara, en California, el 6 y el 17 de febrero, según ha desvelado un investigador médico, lo que las convierte en las primeras víctimas documentadas de COVID-19 en Estados Unidos. Hasta ahora, se pensaba que las primeras víctimas mortales por la pandemia se habían producido en Kirkland, en el estado de Washington, el 29 de febrero. Anteriormente, las autoridades habían indicado que el primer fallecido en Silicon Valley fue el 9 de marzo, pero el investigador médico de Santa Clara desveló el martes que hubo también muertos por Covid-19 el 6 y el 17 de febrero así como el 6 de marzo.

"Estas tres personas murieron en casa en un momento en el que había muy pocos test disponibles" solo mediante los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, indicó el condado en un comunicado. Silicon Valley fue uno de los primeros focos de coronavirus. Hasta el momento se han registrado casi 2.000 casos y ocho muertos.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con 825.306 personas contagiadas y más de 45.000 víctimas mortales. En el último día se han sumado otros 2.441 fallecidos y 39.500 casos, una cifra récord.

13:20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Ante el enemigo común, que es la COVID-19, nuestras diferencias son anecdóticas", le dice Sánchez a Casado.

"Me parece importante que se ponga en marcha cuanto antes la comisión parlamentaria para hablar de la Reconstrucción Social y Económica", añade.

"No conocemos los datos reales de ningún país del mundo. Nos guiamos por los datos oficiales de la OMS. No los vanalizamos, ni los ridiculizamos. Estamos salvando vidas", replica Sánchez. 

13:18

DESESCALADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido constituir un grupo de trabajo para diseñar la desescalada en este territorio. Se pondrá en funcionamiento en las próximas horas y estará encabezado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

13:15

SUSPENDIDA DE LA TOMATINA DE BUÑOL

La fiesta más famosa de Buñol, la Tomatina, que se celebra cada año en agosto, ha sido suspendida. Este año la fecha era el día 26, pero el Ayuntamiento de la localidad valenciana ha anunciado la cancelación en un comunicado a través de su página web. Es la segunda vez en la historia que ocurre, tras la cita de 1957. "El extender el 75º aniversario a 2021 no supone un aplazamiento sino una ampliación, ofreciendo de este modo más contenidos y más hitos que engrandezcan aún más la fiesta de la Tomatina", ha agregado.

DÍA DE LA TIERRA: un concierto único

AYUDAS A LAS EMPRESAS DEL SECTOR MARÍTIMO

ESPAÑOLES EN RUMANÍA: obligatorio llevar mascarillas

13:00

TOMÁS GUITARTE, TERUEL EXISTE

Apoyará las medidas del Gobierno para prorrogar el Estado de Alarma. "Es el momento de que se creen medidas para cada lugar, se ha legislado para las grandes ciudades. Por favor, establezcan unas medidas para el mundo rural. El ejemplo de los huertos, absurdo por falta de una normativa nacional. En Aragón sólo se puede ir si es para subsistir, ¿cómo se demuestra?"

12:53

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL COMITÉ TÉCNICO

12:43

TURNO DE PREGUNTAS

"Implementar todas las acciones a la vez puede volver a poner al sistema en un momento complicado y crítico. No hay un calendario exacto porque dependerá del efecto de estas medidas", añade Simón.

-Adolescentes entre 14 y 18 años: "Los niños de 14 a 18 ya podían salir a hacer actividades necesarias, farmacia, comprar el pan, actividades que hasta cierto punto podían relajar la actividad de confinamiento. Ya podían salir a pasear perros. Entiendo que la duda es razonable pero en los próximos días se planteará la solución final".

-¿Un paseo, un adulto, un hijo?: "Sanidad tiene que redactar una orden con una especie de guía, y ahí se propondrán esas medidas. Las discusiones empezaron ayer y durarán unos días.

-CETI de Melilla: "Intentaremos sacar gente del CETI, aunque hay algunos que tienen las fronteras de sus países cerradas. Seguiremos intentando hacer viajes de estas personas, que están al doble de su capacidad en el CETI", añade González.

-Ramadán: "Está perfectamente organizado, no va a haber reunión ni nada que se salga de lo establecido en el Estado de Alarma".

-Verano sin fiestas: "Hemos hablado de condiciones que deben cumplirse para la transición. Aunque vayan a ser menores, tenemos que garantizar que nuestro sistema sanitario vaya a ser capaz de soportarlo, sobre todo ante posibles brotes epidémicos. Hay que garantizar la capacidad para detectar, diagnosticar, y controlar cada caso que aparezca y a sus contactos. Hay que ser muy muy prudentes. Dar fechas concretas sería imprudente. Si todas las personas entienden que progresivamente la responsabilidad en el control empieza a ser cada vez mayor en el ámbito individual, más garantías tendremos de que la transmisión se mantiene en rasgos adecuados. Pero, lo cierto, es que dar fechas ahora sería imprudente".

12:30

TURNO DE PREGUNTAS

-Repunte de fallecidos: "llevamos mucho tiempo explicando como se recoge la información. No estamos observando impacto, aunque hay variaciones, de la repercusión del permiso retribuido recuperable. Estamos haciendo muchas más pruebas, y serológicas, que se infectaron y estaban aisladas. Hoy no, no sabemos qué pasará mañana. Si hemos visto casi más la mayor capacidad de realizar pruebas de diagnóstico. La PCR detecta el virus, una persona con infección. Otras pruebas nos indican si se está infectado en ese momento o si se ha pasado la enfermedad. Y, aún así, la evolución de los casos sigue una tendencia ascendente", cuenta. "Los fallecidos han subido, pero hace dos días era lunes, los fines de semana los datos llevan retrasos. Estos repuntes mantienen las tendencias habituales, la letalidad es más lenta en su descenso porque tarda más, siuna persona tarda 5 días en desarollar síntomas, más días en ir al médico, más de 48 horas en tener el resultado, y luego ver la resolución, esta situación va más lenta. Todas las informaciones deben valorarse con muchos cuidado", explica Simón.  

-Estudio de seroprevalencia: "El estudio nos permitirá valorar la situación actual y valorar la situación las próximas semanas. Faltan cerrar aspectos logísticos de las Comunidades Autónomas. Dará resultados desde la primera semana de desarrollo. Harán falta días para hacer análisis, uno, dos, los que sean necesarios, pero es cierto que podremos tener resultados. Además de dar una idea del estado inmunitario de nuestra población, podremos valorar el número de casos que se producirán las siguientes semanas, tanto en la segunda oleada, como en la tercera. La epidemia aún no ha terminado en nuestro país. Sería una información muy importante para reorientar las medidas de control. Nos permiten empezar a trabajar en los planes de transición".

-Niños: "Entiendo que cualquier persona que piense que tenga esperanzas de salir inmediatamente y esas esperanzas se cortan, se pueda sentir agobiada. Los expertos llevamos diciendo tiempo, y el comité científico y otros grupos de trabajo, qué tiene sentido y qué no tiene sentido hacer. Lo que nosotros planteamos, debe poder hacerse, implementarse y evaluar luego. Lo que diga un experto sanitario no se va a implementar exactamente así. Los comportamientos de riesgo se relacionan con la transmisión de una persona vulnerable. Tenemos que ver la capacidad de UCI, y se ha conseguido, en España se ha eliminado el riesgo de colapso, hemos estado al límite, muy al límite. Las medidas tan radicales se pueden ir aliviando, siempre y cuando ese alivio no implique un riesgo. Un núcleo familiar, que ha vivido juntos todo el periodo de tiempo, es el mismo riesgo. Siempre y cuando no se junten con otras familias donde pueda haber intercambio de virus. Nosotros planteamos las acciones en relación al riesgo. Según se ven situaciones se generan excepciones. Siempre y cuando la evolución de la epidemia lo permita. En un supermercado hay una probabilidad mayor que si una familia se va sola a pasear. No tendría sentido que los supermercados vuelvan a masificarse. No supone un riesgo excesivo siempre que se mantengan las distancias que recomendamos desde el inicio de la epidemia. Las mascarillas son una recomendación. El distanciamiento es fundamental". 

12:27

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

"Medidas de alivio, para poder acceder a esas medidas, si hubiera episodios epidémicos, tenemos que tener una capacidad asistencial que no se vaya a ver afectada como se ha visto afectada hasta ahora. Tenemos que garantizar los sistemas de información de la manera más eficaz posible. Cuando se empiecen a reducir las medidas de control, debemos entender cómo se hacen, y cómo se hace el traspaso de autoridad. Quédate en casa era una medida dura, muy dura, pero relativamente sencilla. Ahora llega lo más complicado. Vamos a tener que realizar unas medidas de protección de manera severa", cuenta el doctor.

"Nosotros, como ciudadanos, tenemos que concienciarnos de que las medidas restrictiva van a cambiar, y asumir los mínimos comportamientos de riesgo".

12:20

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD

-Cercanías: nivel del uso del 12% en Madrid; en Barcelona 9%. Y, de ahí, para abajo en otros núcleos. 

-Alta Velocidad: 1.753 personas

-Autobús de larga distancia: del 2 al 4% según líenas.

-Vuelos: 5%, 309 operaciones de la red de Aena. 81 fueron para conectar entre islas.

-Vehículos ligeros: grandísima disminución de tráfico, y muchos más vehículos pesados. 

-Cifras agregadas: 68% disminución de tráfico de acceso a las grandes ciudades. 

"Hoy se ha publicado en el BOE medidas para la sostenibilidad del sector marítimo y portuario, que supondrán un ahorro de 100 millones de euros."

12:17

JOSÉ MANUEL SANTIAGO MARÍN, GENERAL Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

-40 mil guardias civiles prestaron ayer servicio en seguridad, atención y auxilio de la ciudadanía

-12 mil controles en espacios públicos

-132.500 personas identificadas

-2.032 vehículos identificados

-más de 5 mil denuncias administrativas

-24 detenidos. "Un ejemplo, un individuo en La Rioja fue detenido por segunda vez tras saltarse el confinamiento en 16 ocasiones".

-Auxilio y ayuda a los más vulnerables. "Destaco 2 ayer, la realizada por la comandancia especializada en química en Palencia, en un centro de mayores. Y ayudamos también a llevar los libros de texto a los escolares para trabajar el tercer trimestre".

"Queda un día menos".

12:12

JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ,  COMISARIO Y Director Adjunto Operativo (DAO) DE LA POLICÍA NACIONAL

-83 personas detenidas

-3.393 sanciones

-Cierre de fronteras interiores: 263 denegaciones de entrada. 14.834 vehículos controlados.

-Hemos detenido a 3 personas relacionadas con el terrorismo yihadista, en Almería, uno de ellos era un criminal perseguido por toda Europa. Llevaba años en Siria. Aunque la prioridad sea la lucha contra la COVID-19, no paramos de trabajar en las líneas claves.

-Ayuda a los mayores, póngase en contacto con el 091 en cualquier momento

12:07

CARLOS PÉREZ, GENERAL DE LA ARMADA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

-63 residencias de mayores, 4.500 residencias desinfectadas en total

-4 centros de salud

-Desmantelamiento del pabellón 1 y 3 de IFEMA

-Limpiamos las estaciones de Renfe de Ceuta, Sevilla...

-Comisarías de Reus y Tortosa, 9 localidades en Tenerife

-Ayer llegó un Airbus a Torrejón de Ardoz, al que ayudamos a descargar

-En las labores de formación estamos con los Bomberos en Málaga, asesoramos a varias residencias en Jaén

-La Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando, ha efectuado 278 desinfecciones de instalaciones de servicios esenciales, 59 apoyos a entidades sociales, los 2.130 militares de esta unidad han recorrido 100 mil kilómetros. 

-El Buque Galicia ha prestado apoyo en Ceuta y Melilla

12:03

RUEDA DE PRENSA DEL COMITÉ TÉCNICO DE GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA

"Hay un incremento de nuevos casos, diagnosticados pruebas serológicas. La evolución es la correcta. Es importante entender bien esta cifra para detectar cada caso por leve que sea las próximas semanas para evaluar las medidas de control", explica Fernando Simón,  Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

"En cuanto al número de nuevos casos ingresados en UCI, incremento del 0.8% y del 1.4% de casos hospitalizados. La mitad de todos estos casos corresponde a una sola comunidad autónoma. La cifra que más nos duele, alrededor de los 400 casos, hoy son 435 casos. Esta cifra tarda más en observarse los resultados. La semana pasada estábamos alrededor de los 500. El objetivo es reducir este dato lo más posible".

"Estados Unidos notifica 30 mil casos cada día. La letalidad en los diferentes países europeos equivalentes son similares al nuestro, Alemania, en cambio, tiene una letalidad del 2.3%"

12:00

AITOR ESTEBAN, PNV

"Tendrá nuestro voto favorable. Todos somos muchísimo más conscientes hoy de las medidas que todos de manera individual debemos adoptar. La percepción es muy diferente hoy a lo que sabíamos en marzo. Debería trabajarse la vuelta a la normalidad a través de los presidentes de las Comunidades Autónomas, en base al conocimiento más detallado que tienen de las mismas. Si dentro de 15 volveremos a reunirnos para otra prórroga, díganos cómo trabajar ya esta decisión porque igual no tiene nuestro apoyo. Eso sí, advierte, "no vamos a colaborar para que aprovechando la situación intenten socavar a las instituciones autonómicos. No estamos dispuestos a que se ponga en cuestión la voluntad de autogobierno". 

COMPARECENCIA DE LOS TÉCNICOS: DATOS DEL DÍA

11:58

MINUTO DE SILENCIO A LAS 12 HORAS EN LA MORGUE DEL PALACIO DE HIELO

El Palacio de Hielo de Madrid, habilitado como morgue provisional, cierra sus puertas hoy ante la bajada de fallecidos y la re-organización que se ha realizado. Se guardará un minuto de silencio de manera especial en esta instalación.

11:44

EDMUNDO BAL, CIUDADANOS

"No es ideología, trata de los ciudadanos. Vayamos juntos a Europa. Nuestra mano no es un cheque en blanco. Le tendemos la mano para las PYMES, para ayudar, para aportar soluciones. Le ofrecimos nosotros los primeros los Pactos de Reconstrucción Nacional, son el antídoto contra la improvisación del Gobierno. No queremos BOE el domingo a las 11 de la noche que entran en vigor a media noche. Ni censura a la libertad de expresión, ni que mancille el nombre de la Guardia Civil".

"No vamos a admitir las encuestas sesgadas, ni los bulos que usted cree. Díganos si va a pedir el rescate como dice en Italia. El colmo, la rectificación de las salidas de los niños, Pregunte a la Abogacía del Estado. A veces, los niños, que tienen mucho sentido común, igual le asesorían mejor que ese comité de expertos del que habla y que aún no sabemos cuáles son. Salimos decepcionados. Las medidas nos hacen falta ya. Le vamos a ayudar de manera leal, con la mano tendida. Pero por favor, cúmplanlo".

11:36

NÉSTOR REGO, BNG

"Esperábamos, y esperamos, que tuvieran éxito en su gestión, porque eso sería bueno para todos. Somos muy críticos con la gestión que han hecho y están haciendo de esta crisis. La gestión de la emergencia ha mostrado la ineficacia del Estado, especialmente del Ministerio de Sanidad. Acepte nuestras propuestas para que sea cada Comunidad Autónoma que regule la desescalada. La realidad de cada una no es la misma", añade. El partido gallego apoyará la tercera prórroga del Estado de Alarma.

11:30

JOAN BALDOVÍ, COMPROMÍS

"De la corbata negra de Casado, a la Venezuela de Vox, muchos reproches y ninguna sola respuesta. No les interesa ni España ni los españoles, ni los pactos responsables por los ciudadanos. Sólo les interesa el poder. Tumbar cualquier Gobierno que no sea el suyo", comienza su intervención. "Vamos a votar que sí, aunque hay errores de bulto. Celebramos la rectificación de los niños, y la propuesta que han tomado nuestra de regular los precios del material sanitario. Señor Presidente, haga que la liquidez llegue a empresas y autónomos. Algunos en su casa sacan lo mejor de sí, desde la derecha sólo llegan mensajes de odio, háganselo mirar", finaliza.

11:25

ÍÑIGO ERREJÓN, MÁS PAÍS

El portavoz de Más País afirma que su grupo apoyará al Gobierno en la prórroga del Estado de Alarma. "Es fundamental no dejar a la ciudadanía a la intemperie. Hay mucha gente que está en desprotección absoluta, lo digo cada semana. Hay mucha gente que no puede esperar los tiempos institucionales", añade. "Nos hace frágiles no tener industria propia. Nos hace fuertes un estado sólido y fuerte. Es el momento de avanzar. Entramos en la crisis débiles, sin proyecto de país, tenemos que salir fuertes, fortalecidos, con un proyecto igualitario".

11:20

LAURA BORRÁS, JUNTS PER CATALUNYA

La formación política va a votar en contra de la nueva prórroga del Estado de Alarma en el Congreso de los Diputados. Apunta a las medidas de confinamiento tomadas en Catalunya y pone el ejemplo de Andorra para la desescalada. Insiste en evitar que las Fuerzas Armadas participen de las ruedas de prensa del Gobierno. "Decretaron el confinamiento tarde y mal, y van a decretar el desconfinamiento pronto y mal, peor"

DATOS ACTUALIZADOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

11:15

FINALIZA EL TURNO DE PALABRA DE GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

11:13

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"Es obligado que Europa esté a la altura y movilice recursos, sin precedentes. Tiene que ser una Unión social. Que nadie vuelva a venir con el 'habéis vivido por encima de vuestras posibilidades'. Si esta crisis nos pilla sin medios es simplemente por el recortes de patriotas muy patriotas".

10:11

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"No les pido que sean muy de izquierdas, señorías del Gobierno, les pido que sean muy valientes. Es necesaria una reforma fiscal profunda sustentada en un impuesto al patrimonio. Ha tenido que venir una pandemia para darnos cuenta que no somos antisistema, sino que el sistema era antinosotros".

11:10

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"Si de esta crisis se sale con test, test y test; en el mañana se saldrá con lo público, lo público y lo publico".

11:07

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"Digámoslo, ya hay una generación perdida que ha tenido que ir posponiendo sus vidas, en la veintena con la crisis económica y en la treintena con la pandemia del coronavirus. Los ERTE acabarán siendo ERE; y los ERE acabarán siendo cierres. Nuestro mayor enemigo será la codicia, el odio, la indiferencia. No habrá peor asintomático que el asintomático de la pobreza".

11:05

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"Establezcamos franjas horarias y zonas habilitadas para el juego de los niños. Ustedes anuncian y rectifican y eso no es comunicar, es alarmar. Predecir el futuro es difícil, pero nuestra obligación como políticos es saber prever escenarios, aún a riesgo de equivocarnos. Demos respuestas. Hoy aquí proponemos un pacto integral por la vida. El coronavirus dejará más pobres que muertos".

11:02

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"Ni una rojigualda ni un estelada curan contra el virus".

10:58

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"Nuestra posición en el ahora es que nos vamos a abstener. Lo hacemos desde una posición más cercana al 'no' que nunca, porque no corrige los errores del último mes: el perverso equilibrio entre salud y economía, no tiene sentido que con miles de contagios no se pueda ir a un velatorio pero sí en metro, o que un adulto pueda ir a por tabaco, pero un niño no pueda ir a trabajar; oportunismo recentralizador, lo negarán, pero están apostando por un sistema contrario a lo Federal, sólo un tratamiento quirúrgico y milimétrico nos hará salir de esta crisis, permitan a las Comunidades Autónomas recuperar sus competencias; y la comunicación, lo cual vale para todos, intentemos ser normales comunicando, por favor".

10:55

FINALIZA EL TURNO DE PALABRA DE PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

10:54

PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

"Va a contar con nuestro apoyo en la reunión de mañana, señor presidente. Está apostando por una salida más solidaria que haga una Europa más fuerte. El riesgo moral en esta crisis es el egoísmo y el 'sálvese quien pueda'. La virtud moral es no dejar a nadie atrás".

10:51

PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

"Recibimos con agrado la posición española ante Europa, es una propuesta valiente y que va mucho más allá de lo hecho hasta ahora. Porque lo que se nos había propuesto hasta ahora, en materia de solidaridad, era igual a cero. Se trata de una solicitud económica con efecto macro, directa a los estados y que no implica endeudamiento masivo. Algo radicalmente opuesto a la crisis del 2008. Lo apoyamos. Aún así, hay dos puntos en los que creemos que se podría ir más allá: debemos acelerar el proceso para recibir esos fondos y aumentemos el presupuesto de la Unión en el PIB".

10:50

PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

"Así como me siento orgulloso, permítame señalarle varias facetas en las que creo debemos mejorar: hay que acelerar las implantación del Ingreso Mínimo Vital y debemos proteger a los inmigrantes. Imagine esa mujer que no sólo pasa miedo al contagio en un supermercado, sino también a que le pidan los papeles y sufra represalias".

10:48

PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

"Hoy se cumplen 100 días del primer Gobierno de coalición de la historia de España y quiero recalcar lo orgulloso que me siento de él".

10:47

PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

"Un autónomo que tenga un bar y se encuentre en problemas puede acogerse a ayudas, a moratorias, a bonos sociales, puede ver cómo sus trabajadores son protegidos por los ERTE, un aplazamiento de sus impuestos o incluso obtener financiación a los tipos de impuestos. Es evidente que este Gobierno está haciendo todo lo contrario a lo que se hizo en 2008, porque ahí no se podría haber hecho esto, ya que el dinero se habría destinado a rescatar a la banca".

10:45

PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

"El coronavirus no distingue de clases sociales, pero los efectos económicos de la pandemia sí. Por ello es importante hablar de los contenidos de los acuerdos que trataremos en la mesa de diálogo, que son principalmente tres: no dejar a nadie atrás, que los costes de la crisis no lo paguen los de siempre y que el rebote económico de la economía sea lo más potente y más rápido posible".

10:43

PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

"Señor presidente, pensamos que estamos por el buen camino y que se están tomando las decisiones correctas. Pero la guerra contra el coronavirus no ha terminado, hay que continuar con el Estado de Alarma, con el confinamiento, por lo que votaremos a favor de la prórroga".

10:40

PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

"Tenemos datos esperanzadores. Las cifras han caído casi del 40% al 2%, aumentando casi cuatro veces el número de test y doblegando la curva de infectados. Las razones de esto son la celeridad del Gobierno, aunque algunos no lo quieran ver, el desempeño de los sanitarios (aplaude parte del Congreso) y a la enorme responsabilidad que nuestra sociedad está mostrando. Somos uno de los países que con mayor disciplina está siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias".

10:39

PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

"Quiero comenzar mandando un abrazo, todo nuestro cariño y pésame a las familias de los fallecidos por coronavirus. Tras escuchar las dos últimas intervenciones (Casado y Abascal) digo que la mejor forma de honrar a las personas fallecidas es no utilizar la tribuna para decir barbaridades. Tengamos debates constructivos, eso es lo que voy a intentar hacer en mi intervención".

10:38

FINALIZA EL TURNO DE PALABRA DE SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

10:37

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

"Ustedes, señor Sánchez y señor Iglesias, han enterrado a miles de personas. Les digo que les han enterrado ustedes porque sus familias no han podido. Paguen sus nóminas y váyanse".

10:34

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

"Me voy a mantener leal a mi juramento, a España. Nos ha dicho hoy que el confinamiento no terminará hasta que no haya ningún riesgo, convirtiéndose en el portavoz de la incertidumbre. No va a contar con nuestro voto para seguir acumulando poder en esta pandemia".

10:31

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

"¿Van a prohibir la democracia, señor Marlaska? ¿Han ordenado a la Guardia Civil que vigilen a la oposición en las redes sociales? Han tratado de atemorizar a la sociedad española al más puro estilo del señor Iglesias, de Castro, Maduro y Chávez.

10:29

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

"Llevo tiempo pidiéndole que se marche para salvar más vidas. Necesitamos urgentemente que alguien acuda a Bruselas a exigir que el millón de euros para la transición ecológica se dedique a la reconstrucción del país tras la pandemia. Antes de dimitir ordene el pago de las retribuciones íntegras de los autónomos en los meses de marzo, abril y mayo. Sus socios de Gobierno parece que quieren romper el país para luego repartirse las cartillas de racionamiento".

10:26

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

"Algunos se sienten muy capaces de convertir a España en una gigantesca cárcel chavista que funcione con cartillas de racionamiento".

10:24

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

"El Estado de Alarma tenía como objeto salvaguardar la salud pública, pero hoy resulta evidente su fracaso en todos los órdenes. Y nos viene a pedir un poder absoluto para el ministro de Sanidad, el que más ha fracasado en esta crisis. A ver si entienden que lo que genera estrés y alarma social es el número de muertos, la destrucción de nuestra economía y la deriva totalitaria de nuestro Gobierno".

10:21

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

"Sin test ya nadie se cree ninguno de los datos que ustedes nos dan. Desde el 14 de marzo el Gobierno ha protagonizado la peor gestión sanitaria del mundo, no ha sido ni capaz de honrar a los muertos con un luto oficial, pero cómo van a hacer eso si ustedes han puesto más énfasis en ocultarlos que en contarlos". 

10:20

FINALIZA EL TURNO DE PALABRA DE PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

10:19

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"Para nosotros no se puede reconstruir España con esos partidos que quieren destruirla. Quiero mandar un mensaje de esperanza a los españoles, hay luz al final del túnel en el que le ha metido su Gobierno. A esta crisis hay que acotarla con medidas eficaces, por ello apoyo el Estado de Alarma para que usted, Sánchez, gobierne con firmeza y determinación después de 45 días de ineficacia. No queremos un escudo para escondernos detrás, queremos un camino por el que caminar seguros. Nosotros cumplimos con nuestra parte, ahora le toca a usted cumplir con su parte".

10:16

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"¿Por qué TVE adoctrina a nuestros hijos criticando a expresidentes del Gobierno? ¿Por qué un Guardia Civil dice lo que se expresó en la rueda de prensa el otro día? ¿Por qué el CIS pregunta si deben restringirse los medios de información sobre la pandemia? Usted es el presidente de nuestra historia que más ha recibido, le hemos dado todo lo que hemos podido, pero no me ha contestado a nada de lo que yo le transmití ayer. ¿Ese es el espíritu de pacto y de diálogo? Sólo le pedimos eficacia para gestionar, transparencia para rendir cuentas y humildad para pedir perdón. No nos haga formar parte de la orquesta mientras se hunde el barco. La única mesa de todos los españoles es el Parlamento. Por eso considero muy acertado que haya aceptado nuestra propuesta de crear una Comisión Excepcional en el Congreso". 

10:12

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"Recuerde usted a Varoufakis; y recuerde siempre como acabó Tsipras".

10:11

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"No es de recibo que no permita abrir los concesionarios, que habilite a los agricultores trabajar sin poder repartir sus productos, que no de una paga extra a los sanitarios como han hecho en Francia, que una ministra de trabajo de por amortizado el turismo, que representa el 13% del PIB, hasta diciembre. Por cierto ¿puede decir usted en esta cámara si usted va a acudir al programa MEDE?".

10:07

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"¿Por qué estamos hablando de esta imprevisión? ¿Qué pasó ayer con el desconfinamiento de los niños? ¿Dónde está el 1,5 millones de test que hace dos sábados anunció en su homilia? Puede pedirle a los ciudadanos que aguanten la respiración un minuto, pero no una hora. El FMI ya ha anunciado que España será el país que peor afrontará la crisis posterior al coronavirus".

10:04

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"Si se hubiesen tomado las medidas una semana antes se habrían salvado casi el 60% de las vidas, tuvieron un problema de retraso. También se equivocaron en la compra de material, pues todavía hoy estamos conociendo, por ejemplo, que algunos stocks de mascarillas estuvieron cinco días en hospitales siendo defectuosos. ¿Cómo es posible que se compren mascarillas a empresas condenadas por sobornos?".

10:03

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"España es el país del mundo con más víctimas por habitante. Es indigno que una nación que se respeta a sí misma no sea capaz ni de contabilizar completamente a su número de fallecidos. ¿Cómo es posible que Portugal haya tenido 700 víctimas y nosotros 22.000? ¿Por qué no piden disculpas por sus errores".

10:01

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"Me duele España y esto no es una guerra, a pesar de que así lo quiera pintar el Gobierno. Esto no se puede pintar en tintes bélicos porque nadie va a ganar, porque todos ya hemos perdido mucho. Ayer enterraron al hermano de mi padre, pero mucho peor lo tienen aquellos españoles que no han podido ni despedirse de sus familiares. Cada día mueren en nuestro país centenares de personas, en España han muerto ya más personas por coronavirus que soldados Aliados en el desembarco de Normandía".

10:00

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR

"Quiero solicitar primero de todo que la cámara guarde un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que la crisis del coronavirus ha dejado".

Se guarda un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados.

9:59

FINALIZA EL TURNO DE PALABRA DE PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

9:57

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Pongamos en marcha todos nuestros recursos y nuestras competencias. Tengo confianza en nuestras instituciones autónomicas, en nuestros agentes sociales, en los instrumentos europeos, en nuestros compatriotas... Tengo confianza en sus capacidades, inteligencia y espíritu de victoria. Ellos nos marcan el camino. A nosotros nos toca respetar su esfuerzo y homenajearlo con el aplauso silencioso de nuestro diálogo. Espero que ese sea el camino en los próximos días. Muchas gracias".

9:55

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"No consiste sólo en apagar el incendio, sino también en reconstruir la casa":

9:52

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El Gobierno de España ha hecho una propuesta para crear un gran fondo de recuperación de hasta 1,5 billones de euros financiado con deuda perpetua y que ofrece cuatro ventajas: Transferencias a fondo perdido, estas irían destinadas a un programa de reconstrucción que invierta en áreas clave, distribución de fondos atendiendo al impacto social y económico de la pandemia, el pago de los intereses garantizados conjuntamente mediante impuestos comunitarios como el del C02 y la creación de un presupuesto para los próximos siete años que mantenga la dotación de las políticas agrícolas".

9:50

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Con respecto a la repatriación de ciudadanos en países exteriores, trasladamos que hemos solicitado una aceleración de los procesos de repatriación para quienes deseen regresar a casa. La ministra ha coordinado una unidad de crisis que está trabajando en esta faceta. En las últimas semanas ya se ha llevado a cabo la repatriación de más de 21.000 ciudadanos".

9:46

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Nos encontramos ante un desafío histórico. El Gobierno reconoce la voluntad de las instituciones europeas, pero hemos reclamado la necesidad de dotarnos de mecanismos novedosos que demuestren que la Unión Europea está a la altura del contexto. En este reclamo no estamos, ni mucho menos, solos. Tomemos medidas a corto plazo en tres direcciones: apoyo a las clases trabajadoras financiando, por ejemplo, ERTE o paros en nuestro país; apoyo a las empresas, para su fortaleza; y apoyo a los Estados, para su reconstrucción. En total son 540 mil millones de euros para dar respuesta a esta crisis del COVID-19".

9:44

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Acordamos apoyar la investigación médica con el fin de desarrollar cuanto antes una vacuna. Por ello, llamamos a la colaboración mundial, es concreto del G20 y del G7. Porque la promoción de la investigación es vital. Esta pandemia es global, por ello pido a la Unión Europea que ayude también a los continentes vecinos, América, Asia, Oceanía, y sobre todo África. Mostremos nuestra solidaridad".

9:41

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Refortalecimos el control de las fronteras exteriores, así como la gestión fluida de las fronteras interiores. El cierre de hoteles y caterings afectará al mercado agrícola, por ello, el Gobierno demanda que todos los instrumentos de la política común sean ampliados para el traslado de suministros a Europa. Además, combatimos de manera conjunta la difusión de bulos y de desinformación".

9:37

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"En la nueva propuesta se incluyó el fondo de transición justa, modelo con el que el Gobierno está totalmente comprometido. Además, lanzamos dos advertencias: los criterios de reparto no deben premiar a los que no han hecho los deberes y debe haber una equiparación de reglas entre los diferentes fondos económicos. No recompensen más a quienes más tienen".

9:33

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Nuestras regiones de empobrecieron como consecuencia de la crisis del 2008. Once de nuestras Comunidades Autónomas se remarcarían a la baja con la propuesta finlandesa que ha recibido Europa. Doce no crecerían y se verían con sumas dificultades para acceder al mercado interior. Esta propuesta es inaceptable, no podíamos admitirla. Seguiremos trabajando para que se apruebe una propuesta más conforme a lo que reclaman los nuevos tiempos".

9:31

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Un presupuesto ambicioso es una condición indispensable, necesitamos un presupuesto europeo cualitativa y cuantitativamente diferente a todos los que nos han precedido hasta ahora. Señorías, tengan la convicción que España es uno de los países que más está luchando por lograr un buen objetivo económico".

9:29

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Antes de la reunión con Europa en diciembre ya dijimos que lo que se nos ofrecía era insuficiente y su presidente reconoció que hacía falta más tiempo para negociar. Apenas han pasado ocho semanas de esta reunión, pero parece que han pasado años. Pues bien, hoy, parece que lo que pedía España ha cobrado aún más importancia. Aspiremos a mucho más, a muchos más recursos".

9:25

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Propongo varios puntos para la mesa. Debemos hablar de nuestro sistema nacional de salud, reconstruirlo, reforzarlo. Revitalicemos el pulso de nuestra economía. Tomemos medidas de protección social para que nadie se vea abandonado. Y por último, tengamos prioridad para estar en consonancia con los acuerdos europeos. Los pactos en España serán los pactos en Europa".

9:24

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Un país plural necesita un pensamiento plural. Esta es la legislatura del diálogo, lo dije en su día y lo mantengo, no habrá una oportunidad mejor que esta crisis para ceder y entendernos. Nadie de buena fe discute la necesidad de unos acuerdos económicos de reconstrucción, pero sí hay quien duda de la sinceridad del Gobierno al ofrecer estos acuerdos. Pues quiero dar hoy dos garantías: el éxito de la mesa será de todos los integrantes, no sólo del Gobierno, lo digo aquí y, además, manifiesto mi parecer favorable a la realización de pactos de reconstrucción en los diferentes escalones de nuestra geografía, gobierne quien gobierne".

9:21

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Por primera vez en mucho tiempo todas las fuerzas políticas nos reuniremos en torno a una mesa por tratar la reconstrucción económica. En esa mesa sólo hay un ganador, el país. Quiero dar las gracias a todas las fuerzas por dar su sí. Sentemos las bases de una España a futuro, creemos un diálogo extenso y complejo, pero desde el cual salga un porvenir prometedor. España, como he dicho antes, se está reinventando, así que ha llegado el momento de que la política esté a la altura de la ciudadanía".

9:19

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Estamos en la buena dirección para acometer el proceso de desescalada. Cuando obtuve la investidura, poco antes del estallido de la crisis del coronavirus, expresé las metas que deseaba para el país: un crecimiento basado en el aumento de la productividad, un salto adelante en la revolución tecnológica, una transición ecológica, un estado del bienestar fuerte y la igualdad entre hombres y mujeres. Todas estas metas se mantienen a pesar de la pandemia".

9:15

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Este es un Gobierno que escucha. Es verdad, ayer pecamos de prudentes, pero reaccionamos. A partir del 27 de abril los menores de 14 años podrán pasear con un adulto durante un corto periodo de tiempo. El Gobierno es consciente de lo que el confinamiento supone para las familias, por ello, esta excepción, este pequeño alivio. Pero no olvidemos que es una excepción, porque la regla del confinamiento general se mantiene en vigor".

9:12

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Este Estado de Alarma es diferente a los anteriores. Es importante que asumamos que la desescalada va a ser lenta, gradual, precisamente porque debe serlo segura. Evitemos los pasos en falso. Si mantenemos a raya al virus y reforzamos nuestro sistema de salud, seguiremos avanzando. Pero si no, nos mantendremos o volveremos hacia atrás. Siempre con cautela. De momento, aliviamos el confinamiento de los niños y habilitamos al sistema de sanidad de nuevas retribuciones".

9:09

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Cualquier optimismo debe ir acompañado de la prudencia. Por eso desde el Gobierno seremos extremadamente cautelosos a la hora de tomar medidas. Para que volvamos a la total normalidad tendrán que darse seis factores: deben estar todos los casos localizados, los hospitales fortalecidos, deberemos tener bajo control total los lugares de mayor vulnerabilidad, implantarse un sistema de control a importaciones, establecer medidas estrictas en centros de trabajo y educativas y por último, la población deberá tener información completa sobre las normas de higiene y distanciamiento social. Además, habilitamos al Ministerio de Sanidad para modificar, restringir o ampliar lo establecimientos y recreativos permitidos; así como para dictar órdenes o emisiones".

9:07

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Comparezco hoy para solicitar la prórroga del Estado de Alarma y rendir cuentas de la gestión realizada. Es la primera vez que puedo hacerlo con una situación prudentemente optimista. España entera se ha reinventado en estas semanas, ha aprendido a vivir en el encierro. Hoy, por primera vez, pido la prórroga vislumbrando que lo peor de la crisis ya ha pasado".

9:05

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Nada parará hasta que no se encuentre una vacuna pero, mientras tanto, las autoridades debemos trabajar para frenar la expansión del virus. Hemos superado el momento crítico de la propagación del virus, nuestro sistema de salud ha sobrevivido y las cifras muestran esperanzas, pero no debemos bajar la guardia. Cada vida perdida nos recuerda la solemne obligación de seguir trabajando sin descanso".

9:02

MERITXELL BATET, PRESIDENTA DEL CONGRESO

"Las votaciones para la aprobación de la nueva prórroga del Estado de Alarma se realizarán al final de la sesión; al inicio, se dirigirá desde la tribuna el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tiene la palabra para exponer sus argumentos y los consejos de las autoridades europeas".

8:59

LLEGAN LOS DIPUTADOS AL CONGRESO

En los próximos minutos dará comienzo la sesión en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá para solicitar la nueva prórroga del Estado de Alarma. Sánchez abrirá la sesión con una comparecencia en la que no tendrá límite de tiempo. El resto de grupos sí estarán limitados a 15 minutos para sus turnos de preguntas, consejos o reproches al ejecutivo. 

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 9:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 57.997 (7.460 fallecidos)

- Cataluña: 43.695 (4.904 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.045 (2.075 fallecidos)

- Castilla y León: 16.259 (1.554 fallecidos)

- País Vasco: 12.810 (1.103 fallecidos)

- Andalucía: 11.689 (1.017 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.399 (1.094 fallecidos)

- Galicia: 8.468 (464 fallecidos)

- Aragón: 4.938 (643 fallecidos)

- Navarra: 4.831 (397 fallecidos)

- La Rioja: 3.763 (294 fallecidos)

- Extremadura: 3.269 (397 fallecidos)

- Asturias: 2.365 (202 fallecidos)

- Cantabria: 2.123 (165 fallecidos)

- Canarias: 2.085 (121 fallecidos)

- Baleares: 1.808 (161 fallecidos)

- Murcia: 1.697 (120 fallecidos)

- Ceuta: 116 (4 fallecidos)

- Melilla: 110 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 205.467

Dados de alta:  82.514

Fallecidos: 22.034

8:50

LOS ESPAÑOLES, LOS MÁS OPTIMISTAS DE LA UE

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que se muestran más optimistas de cara a la recuperación económica, todo, tras el periodo de recesión como consecuencia de la crisis del coronavirus. Según un estudio realizado por Capgemini, casi la mitad de los españoles se muestran optimistas sobre una próxima recuperación. Este porcentaje es superior al mostrado por los franceses (43%), neerlandeses (40%), italianos (39%), suecos (38%), alemanes (38%) y británicos (37%), por ejemplo.

Fuera de las fronteras comunitarias, destaca el optimismo de los chinos y de los indios, donde un 75% es optimista. Por detrás se encuentran los noruegos (50%) y los estadounidenses (48%), último país más optimista antes de España.

8:41

PEDRO SÁNCHEZ PEDIRÁ HOY AL CONGRESO LA NUEVA PRÓRROGA

El presidente del Gobierno comparecerá en la cámara baja (09:00 horas) para solicitar a los diputados su apoyo de cara a ampliar el Estado de Alarma, que debía concluir el 27 de abril. Esta nueva extensión, previsiblemente, contará con menos apoyos que la anterior, pero saldrá adelante. Tres grupos, VOX, JuntsPerCat y la CUP ya han anunciado que votarán en contra.

El Congreso seguirá mostrando una imagen semivacía, con apenas varias decenas de diputados separados por al menos un escaño, para respetar la distancia de seguridad. La oposición ha señalado al presidente de estar "improvisando" y ha criticado duramente su gestión.

Esta nueva prórroga del Estado de Alarma tendrá  modificaciones, como por ejemplo la permisión a los niños menores de 14 años de salir de casa acompañados de un adulto para dar pequeños paseos

LOS ESPAÑOLES RETENIDOS EN GUINEA VUELVEN A CASA

8:26

LA MORGUE DEL PALACIO DE HIELO CIERRA HOY

La morgue que se instaló en el Palacio de Hielo (Madrid) cerrará hoy tras el notable descenso del número de muertes a causa del coronavirus. El centro comercial fue el primer recinto de esta índole habilitado para el traslado de cadáveres, convirtiendo sus instalaciones en una morgue provisional, con el objetivo de ayudar a descongestionar la crisis sanitaria. Ha llegado a acoger un total de 1.146 fallecidos.

8:12

DETENIDO EL ALCALDE DE BADALONA POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO Y CONDUCIR BORRACHO

El alcalde de Badalona, Álex Pastor (PSOE), ha sido detenido esta noche en Barcelona por saltarse el confinamiento y circular con su vehículo con evidentes signos de embriaguez. Además, se ha negado a hacerse el control de alcoholemia. "Estaba muy alterado, gritando y dando golpes", indican los presentes.

Distintas fuentes policiales aseguran, incluso, que ha mordido a uno de los Mossos D'Esquadra. Los agentes han dado el alto al vehículo de Pastor cerca de las diez de la noche al verlo circular por la calle de Consell de Cent haciendo eses. "No paraba de repetir: soy el alcalde de Badalona".

El PSC ha anunciado esta noche la suspensión de su militancia y le pide "la renuncia de todos sus cargos públicos". "Consideramos que los hechos conocidos hoy son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público", han asegurado en un comunicado.

8:04

NUEVO RÉCORD DE MUERTES EN EE.UU: 2.751 EN UN DÍA

El número de muertos por coronavirus en Estados Unidos ha sufrido un fuerte repunte en las últimas 24 horas, con un récord este martes de 2.751 fallecidos. Así, el número total de decesos se ubica en 44.845, mientras que los contagios superan la barrera de los 800.000, con un total de 825.041 casos.

BICIMIDAD RECUPERA A PARTIR DE HOY SU SERVICIO

7:49

CHINA, SIN MUERTES POR TERCER DÍA SEGUIDO

El Ministerio de Salud ha reportado este miércoles siete nuevos casos de transmisión local, todos ellos en la provincia de Heilongjiang, además de 23 positivos importados. Por tercer día consecutivo, el martes no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.788

ACTUALIZACIÓN DEL BOE A FECHA 22 DE ABRIL

7:23

TRUMP SUSPENDE LA INMIGRACIÓN DURANTE 60 DÍAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado en rueda de prensa que emitirá una orden ejecutiva para suspender la inmigración a su país durante 60 días. La medida sólo afectará a "las personas que soliciten residencia permanente" y excluirá a "aquellos que ingresen temporalmente" al país.

"Estaría mal y sería injusto para los estadounidenses que han sido despedidos de sus empleos debido al virus que sean reemplazados con una nueva fuerza laboral traída desde afuera", justificó en referencia a la crisis económica causada por la pandemia. Tras ese periodo de 60 días, la Casa Blanca evaluará "cualquier extensión o modificación" que estará basada "en la situación económica", dijo.

Alrededor de un millón de residencias temporales son emitidas anualmente en EE.UU., lo que otorga a los inmigrantes la oportunidad de naturalizarse después.

Lydia Valentín: "Tengo un año más, lo veo como un regalo"

HALTEROFILIA

Lydia Valentín: "Tengo un año más, lo veo como un regalo"

ENTREVISTA A LYDIA VALENTÍN TRAS LA SUSPENSIÓN DE LOS JJ.OO.

6:49

CANARIAS VE CONDICIONES PARA REBAJAR EL CONFINAMIENTO

El comité de expertos que asesora el Gobierno de Canarias en el control de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus considera que las islas presentan ya indicadores "favorables" para plantear "un desconfinamiento controlado" y sometido a "evaluación continua".

En un comunicado, el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres confirma que ha comenzado a trabajar en la propuesta de medidas "específicas" para las islas que va a realizar al Ministerio de Sanidad, con una "serie de exenciones al confinamiento que permitan iniciar la desescalada" en esta comunidad autónoma.

Las medidas que están sopesando los miembros del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria en Canarias, de las que por el momento no se avanza nada, se implementarían "manteniendo las normas de higiene de manos, las de distanciamiento social y el uso de mascarillas cuando este no se pueda garantizar", dice el Ejecutivo autonómico.

UNICEF PIDE COBERTURA PARA LOS NIÑOS

6:31

LA POLICÍA MARROQUÍ LANZA UNA APP PARA DETECTAR LOS QUE SE SALTAN EL CONFINAMIENTO

La policía marroquí ha lanzado una aplicación móvil que permite a sus agentes rastrear los movimientos de los ciudadanos para detectar a aquellos que infringen el estado de emergencia sanitaria, que ha sido prorrogado otro mes hasta el 20 de mayo.

En un comunicado, la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) explicó que esta aplicación contribuirá a "limitar los movimientos inútiles de los ciudadanos" con el objetivo de "reforzar los esfuerzos nacionales de los diferentes actores públicos y privados para frenar la propagación de la COVID-19".

Fuentes de seguridad explicaron a Efe que esta aplicación móvil -que fue desarrollada por los ingenieros y técnicos de la DGSN- se implementará primero entre las ciudades de Rabat y Salé y la localidad adyacente de Temara, para generalizarla posteriormente en todo el país.

.