Los productos que han subido su precio en los supermercados durante el confinamiento
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado el aumento del precio en unos pocos productos, como es el caso de las naranjas y las patatas.
La declaración del estado de alarma el pasado 23 de marzo provocó que la gente acudiera en masa a los supermercados ante un posible cierre de los mismos. Hecho que no ocurrió. Durante estas cinco semanas, los precios de los productos se han mantenido estables, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha observado los primeros aumentos de precios en varios artículos. Este aumento del precio no está en todos los supermercados y no es un aumento exagerado.
Productos que han subido su valor
En estos últimos días, OCU ha identificado el aumento del precio en naranjas y en patatas en algunos mercados. Este aumento se debe a que nos encontramos en el final de la temporada de recolecta de estos dos alimentos.
La leche y las latas en conserva también han subido de precio, según informa OCU. Esto se puede deber a que la gente ya no desayuna fuera de casa y hace un uso más regular del bote de leche. En cuanto a las conservas, la población sigue teniendo cierto temor por un posible cierre de supermercados y por eso ha aumentado la venta de este tipo de alimento.
Durante el estado de alarma no se ha detectado ningún problema de desabastecimiento de productos. Sin embargo, el papel higiénico, el jabón de manos y la legumbres son los productos más demandados. OCU ha monitorizado el precio en cuatro supermercados online: El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour y DIA. Este estudio se realizó en seis ciudades españolas: Sevilla, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Barcelona.
En este estudio también han podido comprobar las largas esperas que se producen en la entrega de la compra online. En varias ciudades, el cliente llega a esperar una semana para recibir su pedido. OCU aconseja al usuario a denunciar cualquier subida de precio a través de su correo electrónico: controlprecios@ocu.org.
Hay menos productos
Después de la Semana Santa, OCU ha podido comprobar que hay varios artículos que son más difíciles de encontrar en los supermercados y, por ello, aconseja "sustituir los productos que pudieran faltar por otros similares". También el número de ofertas han caído tras esta crisis vírica porque así se pueda garantizar el abastecimiento del producto. En Estados Unidos ocurre algo similar, empresas como Kellogg's no están rebajando el precio de los productos para que no genere una posible falta de existencias.