La Comisión Europea propone movilizar 1,5 billones de euros para la recuperación
Según adelanta 'El País', los primeros fondos para los países más afectados por la crisis del coronavirus podrían llegar antes de que acabe el año.
La Comisión Europea se ha impuesto como objetivo movilizar 1,5 billones de euros para paliar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. El organismo que preside la alemana Ursula von der Leyen realizará mañana la presentación de este Programa de Recuperación de la Unión. Si se logra la aprobación del proyecto en la cumbre europea que tendrá lugar por videoconferencia en la jornada del jueves, los primeros fondos para los países europeos más afectados podrían estar disponibles antes de que finalice este año.
El borrador del proyecto de la Comisión Europea, según adelanta el diario El País, prevé elevar el techo de gasto actual de la Unión Europea del 1,20% al entorno del 1,30% de la Renta Nacional Bruta y añadirle otras seis décimas de margen durante la fase más aguda de la crisis, que se espera que tenga lugar entre 2020 y 2022. La cifra final supondría un incremento inédito hasta ahora y rondaría el 1,9%.
Este plan posibilitaría la emisión de más de 323 millones de euros en deuda y la Comisión Europea considera que se podrían movilizar al menos 1,5 billones de euros para reactivar la economía europea tras el daño provocado por la crisis de la COVID-19. Este proyecto multiplicaría por diez la emisión de deuda que se hizo en 2011 (29.000 millones), cuando se financiaron los rescates de Irlanda y Portugal debido a la crisis del euro.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación