La guía de la salida de los niños: cómo, cuándo y cuánto tiempo
Los menores de 14 años podrán salir a pasear a partir del próximo domingo. El Ejecutivo ha explicado los detalles del documento que regulará las salidas.
Los niños menores de 14 años podrán salir a pasear a partir del próximo domingo junto a un adulto. Aunque en un primer momento el Gobierno sólo contemplaba que pudieran acompañar a sus padres a la compra o a la farmacia, finalmente se rectificó la medida y podrán salir a dar un paseo. El Ejecutivo ha dado a conocer la guía que pondrá a disposición de padres y madres.. La mayoría de las medidas han sido aportadas por la Dirección General de Infancia.
Un adulto con hasta tres niños
Se ha debatido mucho cuántos niños juntos podrían salir a la calle. El Gobierno ha precisado que hasta tres niños puedan pasear junto a un adulto responsable que conviva con ellos. Es decir, el padre o madre de una familia numerosa formada por tres hijos podrá salir con los tres a la vez. También se tiene en cuenta la particularidad de las familias monoparentales, que así no tendrán la problemática de dejar a algún niño solo en casa.
Se podrá correr, saltar y hacer ejercicio guardando la distancia social
Las salidas no solo serán para dar paseos, sino que los niños, acompañados de sus padres, también podrán hacer ejercicio al aire libre. Eso sí, se deberá respetar en todo momento el distanciamiento social, de dos metros. Asimismo, si hay encuentros con otros niños y adultos, deberá igualmente guardarse la distancia de seguridad que recomiendan los expertos.
Duración, distancia y horario del paseo.
La duración del paseo nunca podrá sobrepasar los 60 minutos. Durante esta hora, las familias no podrán alejarse más de 1 kilómetro de sus domicilios, para que se esté en todo momento cerca de la vivienda. Asimismo, los menores de 14 años sólo podrán salir una vez al día para pasear, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. El Gobierno recomienda, eso sí, evitar las horas punta de salida y llegada de los trabajadores para que no se produzcan concentraciones de gente.
Prohibido acceder a parques y zonas infantiles
El Gobierno quiere evitar a toda costa el riesgo de contagio. Para ello, es necesario impedir las concentraciones de gente, por lo que no estará permitido acceder a parques o zonas infantiles.
Permitido sacar juguetes
El Gobierno ha autorizado que los pequeños puedan a salir a pasear con pelotas o juguetes, siempre y cuando como decíamos no se junten con otros niños en parques infantiles.
No podrán salir niños con fiebre o con síntomas de coronavirus
La guía dejará claro que las familias deben permanecer en casa si algún miembro de la familia tiene fiebre o presenta síntomas de coronavirus. La obligatoriedad de no salir se extenderá a todos los niños de la unidad familiar para minimizar al máximo el riesgo de contagio.
Recomendable el uso de mascarillas
No es obligatorio el uso de las mascarillas para el conjunto de la población, pero el Gobierno sí ha recomendado su utilización, incluso ha limitado su precio. En este caso, también se recomienda a los niños el uso de mascarillas cuando salgan a dar un paseo.
Lavado de manos
Los niños tendrán que lavarse las manos con jabón antes y después de cada salida, así como evitar las zonas de contacto para reducir el riesgo de contagio. Durante todas estas semanas de confinamiento, el Gobierno ha pedido encarecidamente el lavado frecuente de manos y ahora insiste con ello.
Responsabilidad de los adultos
El Gobierno también pide responsabilidad a los adultos para que cuiden al máximo la salida de sus hijos. Así, se pide que hablen con ellos antes de salir a la calle y advertirles de las normas que deben cumplir en los paseos. Asimismo, deben tener en cuenta la población vulnerable a la que pueden afectar cuando estén en la calle.
Salidas no obligatorias ni para otros fines
Aunque los niños menores de 14 años podrán salir a partir del 26 de abril, no será obligatorio hacerlo. Las familias pueden optar por permanecer en casa como hasta ahora y seguir con el confinamiento. Asimismo, si se decide salir a pasear, únicamente podrán hacerlo para esto, no para otros fines como por ejemplo visitar a amigos o familiares.
Uso de zonas comunes de urbanizaciones
Las comunidades de vecinos serán las que decidan si se pueden utilizar las zonas comunitarias cuando los niños salgan o no, según ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.