CORONAVIRUS

Las aerolíneas estudian dejar asientos vacíos o hacer test de sangre antes de viajar

Para favorecer el distanciamiento social recomendado, algunas compañías aéreas valoran llevar menos gente en sus aviones.

Las aerolíneas estudian dejar asientos vacíos o hacer test de sangre antes de viajar
Giorgio Viera EFE

Asientos centrales vacíos o test de sangre antes de embarcar. Algunas aerolíneas comienzan a tomar medidas de cara a una futura vuelta de los pasajeros a los aeropuertos. Debido a las políticas de distanciamiento social, el mundo de los viajes probablemente tardará en volver a la normalidad que reinaba hasta la expansión del coronavirus.

Por ejemplo, compañías como Delta está bloqueando las butacas situadas en medio de sus aviones y se muestran como no disponibles a la hora de reservar un billete. Además, la propia empresa anunció que los agentes de la puerta de embarque serán los encargados de determinar la forma de sentar a los pasajeros para mantener las distancias.

Wizz Air también implantaría medidas similares y está planeando reducir el número de viajeros en sus aeronaves, con sólo dos tercios de los asientos completos. Su presidente, Jozsef Varadi, afirmó en Reuters que "básicamente estaríamos bloqueando un tercio de los aviones y un avión de 180 plazas se convertiría en uno de 120 plazas".

Emirates, por su parte, fue pionera a la hora de realizar test de sangre rápidos a los viajeros antes de volar. Ocurrió el pasado día 15 antes de un trayecto entre Dubai y Túnez. Dicha prueba fue realizada en la ciudad emiratí y tan sólo hicieron falta diez minutos para obtener los resultados de los análisis.

Ryanair, contraria

La voz discordante contra este tipo de decisiones la lleva Michael O'Leary, director ejecutivo de Ryanair. El ejecutivo calificó de "locas" las propuestas de que los aviones vuelen con asientos centrales vacíos, asegurando además que "serían irremediablemente ineficaces e inviables económicamente".

IATA lo ve posible

Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte valoró las medidas que están tomando algunas aerolíneas y aseguró que la opción de dejar el asiento central vacante era una de las condiciones más probables para poder reanudar el tráfico aéreo.