Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Tasa de mortalidad y de letalidad: cómo se calculan y diferencias

Debido a la pandemia por el coronavirus, estas dos tasas se analizan para conocer el nivel del virus, en especial, una de ellas. En AS te lo explicamos.

Tasa de mortalidad y de letalidad: cómo se calculan y diferencias
J.J.GuillenEFE

La pandemia por el coronavirus está dejando en España cifras muy preocupantes del número de fallecidos y contagiados. En especial, el número de muertes ha superado en el día de hoy (a 21 de abril) las 21.000 víctimas. Este dato refleja que el virus está siendo letal en muchos casos pero, ¿cómo se calcula esa tasa de letalidad? ¿en qué se diferencia con la tasa de mortalidad?

La tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad se calcula tomando como referencia el número de población total. La Real Academia Nacional de Medicina la define como "la proporción entre el número de fallecidos en una población durante un determinado periodo de tiempo y la población total en ese mismo período".

Por lo tanto, para calcular la tasa de mortalidad del coronavirus habría que dividir el número de fallecidos por la enfermedad entre la cifra de población total del país (en torno a 46 millones de personas). Esa cantidad resultante se multiplica por un factor de conversión para expresarlo en unidades por cada 100, 1.000 o 100.000 habitantes.

La tasa de letalidad

Por otra parte, la tasa de letalidad se diferencia de la de mortalidad en que se toma como referencia el número de afectados por una determinada enfermedad en un periodo de tiempo, en vez de el número de población total -como hace la tasa de mortalidad-.

La RANM lo define como "un cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un período de tiempo y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo período".

En el caso del coronavirus, se calcula dividiendo el número de fallecidos entre el de contagiados totales. En España, por ejemplo, se dividiría los 21.282 muertos (a 21 de abril) entre los 204.178 infectados confirmados (a 21 de abril). La cantidad resultante se multiplicaría por 100 para conocer el porcentaje. A día de hoy, la tasa de letalidad de la COVID-19 en España es de 10,42%.