NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El consentimiento de los jugadores a los test especificará que no hay riesgo cero

Tres dirigentes de LaLiga se han reunido hoy con los médicos de los clubes para explicarles el plan. El 28-A ya hay test. El viernes, encuentro de la Liga con entrenadores y jugadores de Primera y Segunda.

Actualizado a
El consentimiento de los jugadores a los test especificará que no hay riesgo cero
VICTOR SALGADODIARIO AS

LaLiga se ha reunido hoy con los médicos de los clubes profesionales de Primera y Segunda para comunicarles que el protocolo que terminaron de redactar la semana pasada sigue en pie en su totalidad, pese a las quejas de los futbolistas y los entrenadores en los últimos días. Además, informaron de que van a continuar a rajatabla con el plan establecido, incluso con las concentraciones en ciudades deportivas u hoteles antes de reiniciar la competición (los jugadores presionan para al menos recortar los 15 días), y que van a comenzar a realizar los famosos test el próximo 28 de abril para controlar que el coronavirus no arruina los planes de poder acabar la temporada.

Los jugadores tendrán que firmar un consentimiento para la realización del test en el que se les avisa de que no hay riesgo cero en contagios. Así lo confirmó en la SER el doctor Rafael Ramos, presidente de la Asociación de Médicos de Fútbol.

Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, señaló que "me parece un poco pronto que se vayan a hacer los test el 28 de abril, pero tampoco lo desmiento".

LaLiga ha comunicado a los galenos que ya ha contratado a la empresa privada SYNLAB para que realice durante esa semana los test. Primero los PCR correspondientes y luego los test serológicos y los test rápidos, anunque estos últimos no sean tan fiables. De hecho, y según ha avanzado Isaac Fouto en la Cope, la patronal ya ha pedido a los clubes los listados de todas las personas que se tienen que someter a estos controles de manera inmediata. La idea, según las fuentes consultadas, es la de poder comenzar a entrenarse en las instalaciones deportivas a partir de la segunda semana de mayo. Algunos médicos han hecho preguntas que no han podido ser contestadas del todo por lo que han pedido que esa información les sea remitida pronto.

LaLiga también tenía previsto reunirse este mismo miércoles con AFE para debatir todo lo relacionado con la salud, pero al final el encuentro se ha aplazado al jueves. Los futbolistas ya dejaron claro en la reunión del pasado martes que, pese a los pactos e informes redactados, sólo seguiran las instrucciones de Sanidad.

En las próximas horas, seguramente el viernes, está previsto que la patronal, junto a sus especialistas en salud, se reúna con los capitanes y con los entrenadores de Primera y de Segunda. Así lo ha confirmado el técnico del Málaga, Sergio Pellicer, en Canal Sur: "El viernes tendremos una reunión con LaLiga junto a los capitanes". Fuentes de LaLiga aseguran que esa reunión no tiene hora ni día y no hay convocatoria, pero varios entrenadores profesionales confirman a AS que, de momento, el viernes es el día fijado.

Pellicer (Málaga), en Canal Sur: "Es un momento de unir"

Reunión: “Es una situación de incertidumbre y desconcertante. Hay que medir las palabras desde nuestra responsabilidad. El fútbol es también un negocio. Ahora mismo hay un miedo que es el COVID-19 y tenemos que ir todos de la mano y saber que la sociedad, todos, vivimos una sociedad que nadie imaginaba. El viernes tendremos una reunión con LaLiga junto a los capitanes. Es un momento de unir ante tanta discrepancia".

Pactos: "Tampoco estuvieron los jugadores, los verdaderos protagonistas. Hay que usar bien las palabras y ser comedidos. Cada uno tiene su opinión. A nivel profesional queremos acabar la competición. Sobre los protocolos se está poniendo todo de su parte para estar lo más seguros posibles. Cuando hay tantas personas opinando… Si dos personas ya es difícil que se pongan de acuerdo…".

Plantilla preparada para jugar 72 horas: “Esto nunca ha ocurrido, no es como cuando los jugadores acaban de competir y se van de vacaciones. Se ha cortado la competición en el periodo más importante, con todos en un pico de forma alto. Esas cuatro de semanas de entrenar a nivel colectivo es lo que los profesionales entendemos que es lo ideal antes de competir. El fútbol no es matemática pura”.

Parón: “Más o menos, lo que podíamos tener en cuenta. Uno hace una previsión. Esto es algo totalmente inaudito, no sabemos este corte a nivel físico y emocional cómo va a ser. Hay muchos fallecidos y mucha gente sufriendo. Situación anómala. Dependerá del feedback que tengamos con los jugadores. El fútbol es un deporte colectivo, de oposición”

Reunión con LaLiga: “Nosotros en teoría tenemos esa reunión capitanes y entrenadores. Mañana podremos tener algo de información de nuestros doctores. Cada profesional da su opinión porque es una situación muy delicada. No se puede jugar con la salud y no ser populistas. Yo tengo a mi mujer que va a trabajar y también estoy en alto riesgo, como mucha gente en el día a día”

Jugador objetor: “Situación personal y cada uno es responsable de sus actos. Todos los que queremos es tener a los jugadores al 100x100 en lo físico y mental. Han salido casos, nosotros tenemos contacto directo con la plantilla, tienen sus dudas como todos, pero es un grupo maduro y que espera que todo se solucione y se esté con la máxima seguridad”.