Coronavirus

BiciMAD: normas para usarlo y precauciones para las bicicletas

Desde este miércoles vuelve a estar operativo el servicio en la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a la limpieza y desinfección de toda su flota.

BiciMAD: normas para usarlo y precauciones para las bicicletas
Juan Naharro Gimenez Getty Images

BiciMAD vuelve a estar operativo desde este miércoles. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido reabrir al público el servicio de alquiler público de bicicletas después de proceder a su cierre el pasado 16 de marzo tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Los usuarios deberán seguir una serie de normas para su correcta utilización.

En primer lugar, será obligatorio el uso de guantes cuando se alquile una bicicleta. El incumplimiento de la norma podría conllevar una sanción y la retirada del abono de BiciMAD. Asimismo, el Ayuntamiento recomienda reservar la bici a través de la app o la web del servicio y así evitar tocar las pantallas de las estaciones.

En su reapertura, está disponible el 50% de la flota, por lo que desde el consistorio se pide consultar en la aplicación la disponibilidad de las estaciones y planificar la ruta antes de proceder al alquiler del vehículo. El día 27 está previsto que el 100% de las bicicletas, más de 3.000, estén disponibles para los ciudadanos madrileños. El servicio, hay que recordar, funciona las 24 horas del día.

BiciMAD recuerda que siguen vigentes las recomendaciones y precauciones habituales. Así, está prohibido circular por la acera, hay que respetar los semáforos y señales de tráfico y no se puede transportar pasajeros, animales u objetos pesados. Asimismo, mientras se circula hay que evitar el uso del teléfono móvil y auriculares.

Limpieza y desinfección diaria

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a la desinfección de todas las bicicletas y de las estaciones antes de volver a ofrecer el servicio. Asimismo, todos los días, entre las 22 y las 6 horas, operarios municipales procederán a la limpieza de las 200 estaciones de BiciMAD y todas las bicicletas mediante un sistema de pulverización con vehículos especializados en esa labor.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, explicó que una vez establecidos los protocolos de seguridad necesarios, el Ayuntamiento cree que BiciMAD “es un medio de transporte responsable y adecuado en estos momentos para poder moverse por la ciudad”.