Ábalos: "No veo eventos masivos a corto plazo; sería retroceder"
El ministro de Transportes no dio pistas sobre cómo puede desenvolverse el verano, aunque sí anticipó que se trabaja para que los extranjeros con residencia puedan venir a España.
El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, concedió una rueda de Prensa telemática para dar cuenta del avance en la lucha contra el coronavirus. “No estamos en escenario de desconfinamiento, pero nuestro país ya ve la luz al final del túnel. El confinamiento ya da sus frutos. La OMS acaba de decir que los otros países pueden aprender de cómo lucha España contra la pandemia”, comenzó Ábalos, que a continuación hizo un análisis sobre los pactos de reconstrucción económica y social que se pretenden tomar y pidió altura de miras: “Vamos con buena fe, esperamos que sea recíproca”.
“No sé si en mayo se podrá ir a la segunda residencia. Siempre digo que ojalá. Dependerá de la situación, que es lo que marca las liberalidades que nos podemos permitir. Como en el caso del paseo de los niños y otras situaciones que vamos a intentar liberar, pero siempre que la salud lo permita. Esa es la prioridad”, comentó sobre cuándo prevé que se pueda salir para viajar por el territorio nacional. Sobre la financiación para la población a través del ICO, que está provocando quejas por su lentitud, pidió paciencia y prometió que las gestiones se están llevando a cabo.
“El presidente ha mostrado su disposición a desescalamiento asimétrico, así se lo dijo a los presidentes autonómicos. Hay un grupo de trabajo con un representante de cada comunidad. Ahí es donde se deben plantear las propuestas. Se va a decidir conjuntamente, esa es la intención. Para que sea eficaz y pacífico, de forma ordenada”, dijo sobre la opción de que algunas zonas empiecen el desconfinamiento antes que otras. “Animamos a Europa a que acometa una política muy distinta a la que aplicó en 2008. Partimos de una experiencia conocida, la crisis de 2008 la pagaron los más débiles, eso es lo que no puede volver a ocurrir. Queremos que el proyecto europeo sobreviva a esta crisis”, comentó sobre la próxima reunión de Sánchez con los líderes europeos para empezar a pactar las ayudas por el coronavirus.
En relación a los paseos permitidos, comentó: “Habrá picaresca, siempre hay alguna excepción, pero la sociedad española tiene mucha disciplina. Vemos vídeos con situaciones pintorescas, pero son excepcionales. Hay que confiar en nuestra gente, en nuestra sociedad”. “Tenemos que trabajar en diversos escenarios, nadie puede aclarar cuál será el más propicio. Lo mejor es ser prudente, sabemos qué medidas contribuyen a ello y cuáles no. Es evidente que a algunas actividades les va a costar más que a otras. Sobre los extranjeros, como los alemanes, que tienen residencia en España, lo sabemos y queremos que la disfruten. Y hay regiones que viven del turismo, lo sabemos. Tenemos que ver si se puede hacer un acuerdo entre países para garantizar la seguridad”, explicó el ministro, centrándose en la vuelta de la actividad turística.
Y en relación a los grandes eventos en España y al verano de piscina y playa, Ábalos no pudo dar grandes detalles: "Vamos al día, mirando los registros sanitarios. No veo a corto plazo celebrar eventos masivos. No lo veo, sinceramente. Significaría que, de un día a otro, las cosas cambiaran significativamente. Esta desescalada que se va a producir habrá que ver cómo se produce. Se suspendieron las Fallas, la Semana Santa, ahora los Sanfermines... No es posible mantener el distanciamiento en estas situaciones. No puedo anticipar nada sobre la playa o la piscina, se trabaja en ello, pero lo prioritario es lo sanitario. No podemos retroceder y malbaratar todo el esfuerzo que hemos hecho".