CORONAVIRUS

¿Qué relación hay entre la caída del precio del petróleo y el coronavirus?

El lunes, el petróleo intermedio de Texas (WTI) registró un desplome histórico, con cifras negativas, a causa de la crisis provocada por la COVID-19.

¿Qué relación hay entre la caída del precio del petróleo y el coronavirus?

El coronavirus afecta a todo y a todos. En Estados Unidos, el protagonista de estos días está siendo el petróleo intermedio de Texas (WTI), que ha tenido un desplome histórico del 305% y por primera vez ha entrado en valores negativos desde que hay estadísticas. El valor del barril estadounidense quedó este lunes en -37,63 dólares, con los comerciantes muy preocupados por la caída de la demanda del petróleo a causa de la COVID-19.

Lo que ha ocurrido es lo que se conoce como "contango", que se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual.

En Europa, el crudo Brent también ha caído. El crudo del mar del Norte concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un desplome de 2,3 euros respecto a la última negociación, cuando cerró en 25,85 euros.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha calculado que la demanda de crudo caerá en torno a 20 millones de barriles por día en abril. En todo el año, la demanda se reducirá en 6,91 millones de barriles por jornada.

¿A qué se debe esta caída del petróleo?

Esta caída histórica del petróleo se debe al coronavirus. Esto se debe al exceso de la producción y el frenazo de la demanda de este producto por el confinamiento de más de 3.000 millones de personas.

¿Cómo le afecta a España?

Después de este derrumbe, el coste de la factura energética caerá, de los 3.330 millones mensuales, hasta los 1.300 millones. Esto supondrá una bocanada de aire para las arcas españolas ante un escenario de crisis total.

Pese a que España pueda parecer una "vencedora" en esta crisis, podría haber ganado mucho más si se reanudase la actividad económica. Es el coronavirus, de nuevo, la causa de todos los males.

No obstante, la bajada del crudo reducirá el precio del combustible y de otros productos derivados de este, lo que significa una mayor renta y capacidad de gasto. Expertos coinciden en que una reducción de los costes del crudo permitirá a nuestras empresas ser mucho más competitivas frente a otros países no dependientes del petróleo.