Coronavirus

Coronavirus: ¿se puede recoger comida en restaurantes para llevar? ¿en qué condiciones?

En un principio, con la declaración del estado de alarma el 13 de marzo, los ciudadanos solo podían realizar pedidos de comida a domicilio. Ahora, la situación ha cambiado.

Coronavirus: ¿se puede recoger comida en restaurantes para llevar? ¿en qué condiciones?

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo y esto despertó muchas dudas entre la población. El Gobierno, a través del Comité técnico y de los ministros, ha intentado resolver esas dudas diariamente. En un primer momento, la sociedad no podía acudir a comprar comida preparada para llevarla a casa, solo se permitía pedir a domicilio. Esa medida fue reemplazada y ahora se permite acudir a cualquier establecimiento para comprar comida preparada. 

Artículos 10.1 y 10.2

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo realizó respondió a las dudas de la sociedad en su página web oficial. "Según el artículo 10.1 y 10.2, se permite el comercio minorista de alimentación (sin especificar tipos o preparación de los alimentos), evitado aglomeraciones y manteniendo la distancia de seguridad entre consumidores y empleados de, al menos, un metro", responde el ministerio sobre la apertura de los establecimientos de comida preparada. 

De acuerdo con esos dos artículos, la población podrá a acudir a cualquier establecimiento de comida preparada para realizar la compra que necesite. Los clientes tendrán que respetar la distancia mínima de un metro, llevar guantes y mascarilla para poder entrar al local. Los trabajadores, también, tiene que cumplir con las condiciones de higiene establecidas por el Gobierno. 

Un establecimiento de comida puede ser un asador de pollos. El Diario As ha podido hablar con el responsable de La Boutique del Pollo (Villaverde). Yiarini nos ha comentado que están abiertos solamente por la mañana y atienden de uno en uno a los clientes. En cuanto al material sanitario empleado, "solo usamos mascarillas porque en la cocina no usamos guantes. Antes y después de tocar un alimento nos lavamos las manos con jabón. Al usar los guantes podríamos infectar la comida y no queremos asumir ese riesgo", comentó.