Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Cómo se contagia el coronavirus al hablar si no llevas mascarilla

Un vídeo del New England Journal of Medicine muestra que conversar es suficiente para emitir las gotitas que pueden contener el virus y que se evitan con una mascarilla.

Un farmacéutico da una mascarilla durante el reparto de mascarillas gratuitas contra el Covid-19 a mayores de 65 años y colectivos de riesgo que ayer arrancó en la Comunitat Valenciana. Después de algunas colas a primera hora en determinadas poblaciones, la distribución se ha llevado a cabo con normalidad, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 21 de abril de 2020.
 CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD;CONFINAMIENTO;COVID-19;FARMACIA
 Rober Solsona / Europa Press
 21/04/2020
Rober SolsonaEuropa Press

La principal forma de contagio del coronavirus es por vía aérea. Por eso, las  recomendaciones fundamentales pasan por taparnos al toser o estornudar y usar mascarilla para así evitar que las gotitas que emitimos puedan alcanzar a otra persona. Pero ahora las sospechas también se dirigen a las partículas que salen de nuestra boca al hablar.

Según un vídeo de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, con el simple acto de hablar emitimos estas gotitas, que podrían transmitir la enfermedad, y recoge varias conclusiones:

  • Esas partículas, invisibles para el ojo humano, son más pequeñas que las de un estornudo.
  • El volumen influye, puesto que cuanto más alto se habla, más gotitas se producen.
  • Con el uso de mascarilla o una tela, se frena la emisión de las mismas.

También existen varios estudios que afirmaban que sólo con respirar o hablar, los enfermos de gripe emitían partículas que contenían el virus. Aunque no se llegó a demostrar que fuera suficiente para contagiar a otra persona. 

Recomendación de mascarilla

Por eso, y pese a los cambios de opinión respecto a la postura inicial, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Sanidad recomiendan el uso de mascarillas esta medida de prevención. 

En España, para garantizar que lleguen a toda la población, comenzaron repartiéndose la semana pasada en los medios de transporte público para la gente que tenía que volver a sus puestos de trabajo. Y también, para proteger a los ciudadanos, se regularán los precios que deberán tener estos equipos de defensa.