Se cierra la morgue del Palacio de Hielo: "Nunca les hemos dejado solos"
Margarita Robles, emocionada, recordó a los 1.146 muertos que estuvieron allí. Madrid cedió las instalaciones en el momento crítico de la pandemia.
La morgue instaurada en el Palacio de Cristal de Madrid -el primer recinto habilitado para los fallecidos- cierra sus puertas después del traslado de todos los fallecidos por coronavirus. Con motivo de este cierre, se ha celebrado un acto en el que han estado presentes la presidenta del gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ceremonia ha comenzado con un emotivo minuto de silencio, con el himno de España de fondo, en memoria de los 1.146 muertos que han estado presentes en las instalaciones durante un mes.
La iniciativa de convertir las instalaciones del Palacio de Cristal en una morgue surgió "para frenar en la medida de lo posible la amenaza que estaba viviendo el país y sobre todo la capital", y con motivo de descongestionar la crisis sanitaria. Además, se buscó "aportar consuelo y tranquilidad a todos los familiares que han perdido a un ser querido en una situación tan compleja como dolorosa".
Los representantes del Gobierno han tenido unas palabras
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tenido unas palabras como homenaje a los fallecidos del coronavirus, y haciendo mención a las fuerzas de seguridad del Estado: "No hemos podido salvarles la vida, pero nunca les hemos dejado solos". "Son nuestros soldados, nunca les dejamos solos", son las palabras remitidas de los mandos a la ministra de Defensa, y que esta ha querido señalar.
José Luis Martínez Almeida también ha querido tener unas palabras en esta ceremonia de clausura. El alcalde de Madrid ha calificado como "un símbolo" al Palacio de Hielo. Además, ha querido agradecer y destacar el "tacto"y la "delicadeza" del personal militar y civil que han trabajado en las instalaciones.
Por último, la presidenta del gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha agradecido, al igual que Martínez Almeida, la labor del ejército: "Ha sido un inmenso consuelo saber que no han estado solos. Han estado velados y cuidados por nuestro ejército y tratados con absoluta dignidad".