Coronavirus

Pedro Sánchez le otorga a Illa poder para la desescalada en las comunidades

El ministro de Sanidad tomará las decisiones en función del número de contagios en cada territorio. Esta potestad entrará en vigor a partir del próximo domingo.

Pedro Sánchez le otorga a Illa poder para la desescalada en las comunidades

El Gobierno aprobó ayer dar la potestad a Salvador Illa, ministro de Sanidad, para tener la última palabra en relación con la desescalada en función de cada territorio. Mientras, hoy se está aprobando la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión habrá cambios en el Real Decreto, por ejemplo: dejar salir a los menores de 14 años acompañados por uno de los padres a la calle. 

Potestad para Illa

Salvador Illa podrá observar la evolución del coronavirus en cada comunidad y decidir "las órdenes e instrucciones en función de las actividades y desplazamientos en el ámbito territorial que en aquellas se determine". El ministro de Sanidad podrá relajar o aumentar la desescalada de manera distinta en cada territorio. 

El texto del artículo dicta lo siguiente: "Se habilita al ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados 1 a 5 del artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por razones justificadas de salud pública, con el alcance y ámbito territorial que específicamente se determine". De esta manera, el Gobierno no llevara una única desescalada sino varias en función de la evolución del virus en cada comunidad. 

En los últimos días, cada comunidad ha ido defendiendo su postura ante el Gobierno para realizar una desescalada diferente en función de la situación sanitaria de cada municipio. Esto mismo coincide con el discurso de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el sábado pasado. "El proceso de desescalada que vamos a llevar tiene que ser progresivo y no será igual en Teruel que La Gomera", aseguró.

El plan de Cataluña

Cataluña ha desarrollado un plan de desescalada en seis fases, realizado por el asesor del Govern, Oriol Mitjá. Este plan no se llevará a cabo porque el desconfinamiento lo realizará el Gobierno a través de la figura de Salvador Illa. Por lo tanto, aquellas comunidades con una incidencia baja podrían ver una desescalada favorable en los próximos días, como por ejemplo Melilla, Canarias y Murcia.