Coronavirus

Un test rápido diagnostica el coronavirus en unos 40 minutos

Investigadores de Estados Unidos están desarrollando esta prueba experimental basándose en la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR.

Un test rápido diagnostica el coronavirus en unos 40 minutos

Científicos e investigadores trabajan cada día con el objetivo de buscar una vacuna para acabar con el coronavirus. También hay investigadores que experimentan con test con el fin de detectar el coronavirus en el menor tiempo posible. Este es el caso de varios investigadores de Estados Unidos que han desarrollado un test rápido que detecta el virus en 40 minutos. Esta prueba es experimental y se ha realizado mediante la técnica de edición genética “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas (en inglés, CRISPR).

La técnica fue desarrollada por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en el año 2011. Su función es proteger al virus gracias a su complejo sistema inmunitario de las bacterias. Esta técnica ha sido una revolución en el mundo de la investigación. Los investigadores de la Universidad de California en San Francisco han detectado que esta técnica se puede aplicar al material genético de ARN del coronavirus, según informa El País.

Test rápidos en 40 minutos

Jennifer Doudna explicó en El País lo siguiente: "Esta tecnología es muy interesante porque permitiría desarrollar un test que cualquiera podría hacer en su casa de forma muy rápida. Esto podría informar de una infección, especialmente en los casos asintomáticos".  

La realización de este test dura menos de 40 minutos y consiste en tomar una prueba de la nariz o boca del paciente. A esta prueba se le añade productos químicos para ver si hay virus o no. Si el virus activa la Cas12 es que el paciente está contagiado de coronavirus. A continuación se realizaría otra prueba de flujo lateral y si aparece otra barra negra confirmaría que hay contagio. 

El ácido nucleico (ARN) participa en la síntesis de la proteína y es el mensajero de la información genética. Todo ser vivo necesita ADN para vivir y el coronavirus se cuela en esta función para realizar copias de sí mismo. La COVID-19 solo tiene una copia de ARN, siendo este su punto más débil. Los investigadores estadounidenses han visto ese punto débil y han creado una molécula de CRISPR con cuatro elementos: la secuencia genética de dos genes del nuevo coronavirus que sirven de guía, la proteína Cas 12 que hace de tijera y un tercer fragmento de ADN fluorescente, según informó Nature Biotechnology

La investigación en la Universidad de San Francisco fue aprobada por la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, pero todavía no está terminada como para hacerla desde casa. Otro equipo liderado por Feng Zhang también están trabajando en un test parecido aunque sin la necesidad de transcribirlo. 

Otro tipo de estudio

El estudio de Stanford no necesita la traducción del ARN en ADN pero es más arriesgado porque podría cortar el ARN de la persona contagiada. En este estudio, la tijera molecular Cas 13d es más precisa. Miguel Ángel Moreno Mateos, biólogo molecular, aseguró que la tijera Cas 13d es una "técnica limpia y segura porque no provocó daño en animales". 

“Este es un sistema prometedor, pero aún hay que desarrollar una forma de llevarlo de forma segura y eficiente al interior de las células del paciente, por ejemplo a sus pulmones, sin causar daños”, aseguró Moreno Mateos a El País