CORONAVIRUS

España ya se ha gastado 350 millones contra el coronavirus

El País informó de las cuentas, que hablan de tests rápidos a 7,7 euros cada uno y de mascarillas quirúrgicas a 0,51 euros la unidad.

España ya se ha gastado 350 millones contra el coronavirus

El País ha analizado las cuentas del dinero que de momento ha España ha invertido en la lucha contra el coronavirus, cuentas que han quedado reflejadas en el informe posterior al Consejo de Ministros de este martes. La cuenta total de dinero gastado asciende a 350,3 millones de euros.

La mayor parte de esa inversión se ha hecho en mascarillas: 251 millones de euros para adquirir, de forma conjunta, 488 millones de mascarillas quirúrjicas. La unidad le ha salido al Gobierno a 0,51 euros. No son las únicas mascarillas adquiridas, luego hay otra partida de 31,3 millones de euros en 8,8 millones de mascarillas FFP2, que se han pagado a 3,56 euros la unidad.

Luego están los tests. 17,1 millones fueron para adquirir de la empresa Bio Easy los 659.000 kits diagnósticos que han resultado defectuosos y que España ha tenido que devolver a su proveedor chino. El Gobierno trabaja ahora para recuperar la parte de ese dinero que ya se había abonado; Interpharma, el intermediario que gestionó la compra a gran escala, aseguró a El País que el dinero ya se ha reintegrado.

Luego hay otra partida de cinco millones de tests serológicos, conocidos también como tests rápidos, que son los que se están distribuyendo por las comunidades autónomas como test preventivo, para aligerar así la carga de los tests PCR, mucho más fiable. Un negativo en test serológico se somete después a PCR para confirmar; si es positivo ese primer test, el segundo ya no es necesario.

De esos cinco millones de tests rápidos ya han llegado a España dos y están por llegar, en las próximas semanas, los tres millones restantes. Por esos cinco millones de tests, España ha pagado 38,7 millones de euros, lo que hace que la unidad haya salido por 7,7 euros. 

El Consejo de Ministros reconoció "la compra de espacios en medios de comunicación" para la difusión de la campaña contra el coronavirus. Sobre este gasto también se han dado más detalles. El precio de la campaña fue de 4,5 millones de euros. La falta de información se suma a a suspensión de la aplicación de la Ley de Transparencia. Los ciudadanos pueden consultar la información a través del Portal de Transparencia, pero ahora no se puede tramitar porque los plazos administrativos están suspendidos. Esto no les ha permitido acceder a datos como el número de test realizados por cada comunidad.