CORONAVIRUS

Aprobado el estado de alarma hasta el 9-M: "La desescalada será lenta y gradual, sin riesgos"

El presidente del Gobierno compareció en el Congreso de los Diputados. La nueva prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

En el Congreso de los Diputados se ha vuelto a celebrar una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a los demás grupos políticos, que también han mostrado sus opiniones respecto a la crisis sanitaria. El tema principal era debatir y aprobar una nueva prórroga de 15 días (hasta el 9 de mayo) del estado de alarma. Una propuesta que salió adelante con amplia mayoría: 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones. También se convalidó el decreto de medidas sobre el empleo agrario, con una mayoría aún más importante: 258 votos a favor, uno en contra y 91 abstenciones; también se aprobó que se tramite por el procedimiento de urgencia.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez arrancó su intervención siendo "prudentemente optimista" con la evolución de la crisis. "Habilitamos al Ministerio de Sanidad para modificar, restringir o ampliar lo establecimientos y recreativos permitidos; así como para dictar órdenes o emisiones", ha continuado. Ha resaltado que "este estado de alarma será diferente al de los anteriores" y que "estamos en la buena dirección para acometer el proceso de desescalada. Esperamos que para mediados de mayo podamos iniciar ese proceso, que será lento y gradual". Eso sí, ha anunciado que "no se correrán riesgos que traigan de vuelta todo lo que se ha conseguido revertir".

Y ha propuesto varios puntos para la mesa de acuerdo: "Debemos hablar de nuestro sistema nacional de salud, reconstruirlo, reforzarlo; revitalicemos el pulso de nuestra economía; tomemos medidas de protección social para que nadie se vea abandonado; y por último, tengamos prioridad para estar en consonancia con los acuerdos europeos. Los pactos en España serán los pactos en Europa".

También ha insistido en el apoyo que se necesita por parte de la UE: "Necesitamos un proyecto ambicioso, España es de los países que más está luchando por un buen objetivo económico. En la nueva propuesta se incluyó el fondo de transición justa, con el que estamos comprometidos, y apoyamos la investigación de una vacuna; pido a la UE que también se sea solidario con el resto de continentes".

"Tomemos medidas a corto plazo en tres direcciones: apoyo a las clases trabajadoras financiando, por ejemplo, ERTE o paros en nuestro país; apoyo a las empresas, para su fortaleza; y apoyo a los Estados, para su reconstrucción. En total son 540.000 millones de euros para dar respuesta a esta crisis del COVID-19", ha continuado.

Por último, ha confirmado que "se ha solicitado una aceleración del proceso de repatriación" y que "se ha propuesto a la UE un gran fondo de 1.5 billones de euros financiado con deuda perpetua que ofrece grandes ventajas".

Tras la intervención de todos los portavoces parlamentarios, el presidente del Gobierno ha vuelto a resaltar que la desescalada será "asimétrica", se hará aplicando unos marcadores "homogéneos" y que "estamos ante el reto de nuestras vidas". A Pablo Casado le ha pedido "prudencia y tiempo" y ha negado que no se den las cifras de los fallecidos. También, ha anunciado que se busca conseguir un salario mínimo interprofesional europeo.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular

El líder del PP ha criticado la gestión del Gobierno en esta crisis y achaca a Sánchez "no haber tomado medidas una semana antes para evitar el 60% de los fallecidos por coronavirus".

"Le pido al Gobierno reactivar el portal de transparencia. Hemos sido más leales que sus propios socios, que hoy se volverán a abstener. No podemos reconstruir España con aquellos socios que tienen que quieren destruirla. Le pedí una comisión con las comunidades autónomas y que no siga con videoconferencias opacas", ha proseguido.

Casado ha anunciado que apoyaran este estado de alarma "para que usted gobierne con firmeza y determinación y acote esta crisis después de 45 días de ineficacia. Nosotros cumpliremos con nuestra parte, ahora le toca a usted", ha indicado al presidente del Gobierno. Además, le ha pedido a Sánchez que "deje de mentir con el déficit público, las cifras de las víctimas y las causas de por qué no se pagan los ERTE".

Santiago Abascal, presidente de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, comenzó su intervención refiriéndose a la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria: "Sin test, nadie se cree los datos que nos dan. El Gobierno ha realizado la peor gestión sanitaria en todo el planeta y ni ha honrado a las víctimas, con las que han puesto más empeño en ocultarlas que en protegerlas".

"Lo que genera estrés el número de muertos, la crisis económica y la deriva de su gobierno. Parece que quieren conseguir que España se convierta en una cárcel chavista con cartillas de racionamiento. Que usted nos represente en Bruselas penaliza para que España reciba las ayudas que merece de la UE. Ordene el pago de las retribuciones íntegras de los autónomos y asalariados de los meses de marzo, abril y mayo. Necesitamos el dinero que estaba destinado al plan de transición ecológica. Se han preocupado más de protegerse a sí mismos, antes que a los sanitarios y a los españoles", ha continuado. 

También se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marslaka: "Tenemos derecho y obligación de decir que son un fraude y una calamidad, tanto en la calle, en esta tribuna y en las redes sociales. España se enfrenta al mayor ataque a las libertades fundamentales, que desde el Gobierno se pretenden pisotear. Usted ha ordenado el mayor ataque a la libertad expresión de nuestra democracia y dar órdenes ilegales a las Fuerzas y Seguridad del Estado emancilla nuestro honor".

Abascal ha concluido anunciando su postura de cara a la votación de la prórroga del estado de alarma: "Sánchez, se ha convertido en el portavoz de la incertidumbre y no contará con nuestro voto para extender el estado de alarma porque no puede seguir con ese poder del que no es digno. Sánchez e Iglesias, paguen las nóminas y váyanse". 

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, comenzó su intervención alabando la labor del Gobierno: "Estamos teniendo datos esperanzadores en los últimos días. Pensamos que vamos por el buen camino y que el Gobierno está tomando las decisiones correctas, están haciendo todo lo contrario a lo que se hizo en la anterior crisis económica: se han prohibido los desahucios y los cortes de suministros, se ha protegido el empleo mediante los ERTE y ha prohibido despedir, se pueden pedir prestaciones por cese de actividad y moratorias de pagos, los más vulnerables pueden acogerse a bonos sociales y los empresarios a financiación a tipo de interés bajo".

Echenique se ha referido a los objetivos de los acuerdos: "No dejar a nadie atrás, que los costes de esta crisis no los paguen los de siempre y que el rebote de nuestra economía sea lo más potente y lo más rápido posible.

"Quedan algunas cosas por hacer: ampliar requisitos en ayudas, detectar problemas en los falsos autónomos, acelerar la implantación del ingreso mínimo vital y proteger a los inmigrantes en situación irregular o pendientes de asilo", continuó el portavoz de UP.

"Los acuerdos europeos son insuficientes por su cuantía porque no tiene un efecto macro e implican endeudamiento de los países miembros. Desde UP pensamos que la propuesta que va a llevar el presidente a Bruselas es valiente y va más allá de las propuestas del Eurogrupo. Pensamos que una parte de ese fondo pueda estar disponible antes de 2021 y la propuesta de 2018 de la Comisión Europea del presupuesto de la UE nos parece modesta", ha resaltado Pablo Echenique. Por último, ha asegurado que su grupo votará a favor de la prórroga del estado de alarma.

Otros representantes parlamentarios

Gabriel Rufián, de ERC, ha pedido al Gobierno que sea "valiente", impulse una reforma fiscal profunda sustentada en un impuesto al patrimonio y retome la mesa de diálogo con Cataluña. Se abstendrán de votar a favor de la nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha dicho que "cada vez estamos más cerca de de votar en contra".

Laura Borrás, de JXC, ha opinado que "se decretó el confinamiento tarde y mal, y se va a decretar el desconfinamiento pronto, mal y peor". Votarán en contra de la prórroga del estado de alarma.

Íñigo Errejón, de Más País, ha destacado que " no se puede dejar a la ciudadanía a la intemperie y hay que acelerar para ayudarles". "Nos hace frágiles no tener una industria propia, tenemos que ser un estado fuerte y sólido", concluyó. Votarán a favor de la prórroga.

Joan Baldoví, de Compromís, ha reconocido que van a votar que sí, aunque hay errores de bulto en el Gobierno. Ha apostado por que llegue la liquidez a las empresas y autónomos y ha achacado a Pablo Casado la postura de "tumbar cualquier Gobierno que no sea el suyo".

Néstor Rego, del BNG, ha criticado la gestión del Gobierno en esta crisis, especialmente, la del Ministerio de Sanidad. Apoyarán la medida de aumentar 15 días el estado de alarma.

Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha pedido a Sánchez que se aprueben medidas ya para acabar con la crisis y que no van a "admitir" encuestas sesgadas ni bulos. Eso sí, les tienden la mano de "manera leal" para ayudarles, pero pide que se cumplan esas medidas.

Aitor Esteban, del PNV, ha solicitado al Gobierno que sean las comunidades autónomas quienes tomen las decisiones para acometer la vuelta a la normalidad: "Esta vez sí apoyaremos la nueva prórroga, pero no lo haremos si la vuelve a pedir dentro de 15 días".

Mertxe Aizpurúa, de Bildu, ha recriminado al presidente del Ejecutivo la gestión de la crisis respecto a los controles de seguridad y condiciones en las empresas. Además, ha pedido respeto a las competencias de las autonomías.

La CUP votará en contra de la propuesta de ampliación del estado de alarma, Coalición Canaria ha pedido que no se abandonen a los canarios ante el hundimiento del turismo, Foro Asturias se quejó de la mala gestión del Gobierno ante la crisis, el PRC se centró en criticar más a Pablo Casado que a Pedro Sánchez y Teruel Existe ha confirmado que votarán a favor de la prórroga, pero comenta que "en muchos pueblos se puede salir a pasear".